Seguinos en las redes

Israel

Estados Unidos vive Janucá como “una gran fiesta”

AJN (Washington).- La festividad judía no se celebra en todos los países del mundo de la misma manera. Mientras que en Argentina, la Navidad cristiana es más notoria por sus símbolos y colores en las calles, en los centros comerciales y edificios de Estados Unidos ambos festejos son visibles por igual. "Es algo normal sobre todo donde hay una comunidad judía fuerte", expresó a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Juan Dircie, director asistente del Comité Judío Americano en Miami, y agregó que para los judíos latinoamericanos que viven allí "al principio se ve como algo muy distinto de lo que se ve en otros países pero uno entiende al poco tiempo la diversidad y la tolerancia que hay en Estados Unidos hacia las religiones. Y se ve como normal". Incluso en la Casa Blanca están presentes un árbol de Navidad y  la janukia. AUDIO.

Publicada

el

navidad_januca


En los comercios y grandes tiendas de Estados Unidos suele ser común ver por estos días como se mezclan los árboles de Navidad con la janukia (candelabro), ya que la Janucá se vive como “una gran fiesta” en ese país, sobre todo donde la presencia judía es más notoria.
Al menos así lo confirmaron los rabinos argentinos Manes Kogan, de Nueva York, y Eliseo Rozenwasser, de Philadelphia, como también Juan Dircie, director asistente del Comité Judío Americano en Miami, al ser consultados por la Agencia Judía de Noticias (AJN) sobre cómo se celebra esta festividad judía.
El rabino Manes Kogan, de la comunidad Hillcrest Jewish Center en Nueva York, explicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que Janucá en su ciudad "es una fiesta muy grande, distinta de lo que es en Argentina" porque es una época en que los más chicos acuden al colegio y están todos en sus casas y, en segundo lugar, porque "coincide con la Navidad que acá es una fiesta muy grande".
Además, Kogan señaló que la festividad cristiana como la judía, no se festejan tanto a nivel religioso sino a nivel comercial.
"Acá se dice que Janucá es un ‘big deal’ (gran negocio), la gente compra muchos regalos, manda tarjetas, hace fiestas, cada noche hay algo distinto, se prende la janukia – una Menorá (candelabro) especial con ocho brazos-, también hay adornos de Janucá, como hay en Argentina adornos de Navidad", contó el rabino, quien agregó que, en ese sentido, "es una fiesta de mucha fuerza para todo el mundo".
Además, Kogan señaló que hay candelabros de Janucá y árboles de Navidad por igual en los bancos, comercios y la vía pública, ya que "es una de las fiestas más grandes en proporción".
Tal es así, que en la Casa Blanca también están presentes los dos símbolos.
Incluso, el presidente George Bush adelantó la celebración de Janucá y el lunes pasado brindó en una recepción que contó con la presencia de unos 600 invitados.
Kogan comentó que las personas de la comunidad acostumbran a encontrarse alrededor de las 17 en sus casas, "cuando afuera es de noche y ya hace frío", para prender las velas del candelabro, intercambiar los regalos y cenar.
Por su parte, el argentino Juan Dircie, director asistente del Comité Judío Americano en Miami, explicó a AJN que "Janucá es una fiesta mucho más visible en la comunidad judía de Estados Unidos que lo que es en Latinoamérica por una cuestión de tiempos en el calendario", ya que coincide no sólo con la Navidad, sino con el año escolar, por lo que la enseñanza del significado de la festividad está incluida en la currícula de los colegios.
Dircie también coincidió en que los símbolos de la Fiesta de las Luminarias aparecen en los espacios públicos en igual proporción que los de la festividad cristiana, y además contó que "en los negocios que venden regalos hay un sector especial con artículos de Janucá”.
“En los supermercados hay productos especiales como el dreidel (trompo típico) o los latkes (panqueques de papas típicos de la gastronomía judía) y se usa mucho festejar con los colores azul y plateado", agregó.
El representante del Comité Judío indicó que “es algo normal sobre todo donde hay una comunidad judía fuerte".
Además señaló que para los judíos latinoamericanos que viven en Estados Unidos, "al principio se ve como algo muy distinto de lo que se ve en otros países pero uno entiende al poco tiempo la diversidad y la tolerancia que hay en Estados Unidos hacia las religiones. Y se ve como normal".
Miami tendrá un gran evento este domingo en la zona de Aventura, donde,  antes de prender la primera vela de la Janukia, habrá una kermés y juegos para chicos.
Además, un grupo de israelíes bailará rikudim y se realizará una caminata para pedir por la liberación del soldado secuestrado en Gaza, Gilad Shalit.
Por su parte, el rabino argentino Eliseo Rozenwasser, de la comunidad Har Zion de la ciudad de Pdenn Valley, a las afueras de Philadelphia, apuntó a AJN, que allí "para muchos no judíos, Janucá es una interpretación judía de la Navidad cristiana, a nivel comercial y a nivel no judío".
Además, señaló que aunque la mayoría festeja en sus casas, la organización Jabad Lubavich "hace su propia celebración en lugares públicos y centros comerciales distintos cada noche".
Finalmente, Rozenwasser explicó que se acostumbra a intercambiar regalos (uno por día), pero rescató que en los últimos años, muchas familias optaron por hacer donaciones a instituciones de bien público.
"Se busca traducirlo en una forma más sensible a los necesitados", sostuvo el rabino.
JR-GB

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!