Seguinos en las redes

Israel

Este Día en la Historia Judía: Estadounidenses eligen a su primer gobernador judío

AJN.- El 4 de enero de 1915, Moisés Alejandro resultó el primer judio en ser elegido gobernador en los Estados Unidos. Este fue el primero de los dos períodos de dos años atendidos que ofició Alejandro, un hombre de negocios de Boise y el ex alcalde de esa ciudad.

Publicada

el

ale

AJN.- El 4 de enero de 1915, Moisés Alejandro resultó el primer judio en ser elegido gobernador en los Estados Unidos. Este fue el primero de los dos períodos de dos años atendidos que ofició Alejandro, un hombre de negocios de Boise y el ex alcalde de esa ciudad. 

 
Moisés Alejandro nació en Obrigheim, Bavaria (hoy en el estado de Renania-Palatinado de Alemania), el 13 de noviembre de 1853. Formaba parte de una familia muy pobre, y era el menor de ocho hijos. Poco después de su bar mitzvah, Moisés embarcó rumbo a Nueva York, donde dos de sus hermanas ya habían emigrado.
 
A poco de su llegada, un primo lejano de visita en Nueva York invitó a Alexander a Missouri, donde era propietario de una tienda de ropa. Alexander aceptó y pronto ganaba 10 dólares al mes trabajando como conserje en Jacob Berg & Co., en Chillicothe, Missouri.
 
Él se movió rápidamente por la escalera y cuando Berg murió, en 1874, Alexander fue nombrado socio en la tienda, que pasó a llamarse Wallbrunn & Alexander.
 
Ese mismo año, se casó con Hedwig Kaestner, oriunda de Crimmitzsehau, Sajonia, que había emigrado a Missouri en 1868. Su boda se llevó a cabo sólo después de Hedwig se convirtió al judaísmo, y también cambió su nombre por el de un poco más con un sonido americano Helena. Tuvieron tres hijos.
 
En 1886, Alexander fue elegido al consejo de la ciudad, y al año siguiente a la primera de dos términos como alcalde de Chillicothe.
 
En 1891, después de terminar su segundo período como alcalde, Alejandro dejó Missouri, en dirección a los campos de oro de Alaska. No llegó más allá de Boise, sin embargo había ganado la condición de Estado del año anterior. 
 
Ese mismo julio, Alexander abrió su primera tienda de ropa masculina, en Boise, en la esquina de la Novena y las calles principales, y en los años que siguieron, abrió sucursales en otras tres ciudades. En 1895, jugó un papel decisivo en el establecimiento de la primera sinagoga de Idaho, la Reforma de la Congregación Beth Israel, cuya nueva estructura grande abierto un año más tarde. La sinagoga, hoy llamado Ahavath Beth Israel, todavía está en uso – a pesar de que fue trasladado a una nueva ubicación – lo que es la sinagoga más antigua en funcionamiento continuo al oeste del río Mississippi.
 
Alejandro fue elegido dos veces alcalde de Boise – por primera vez en 1897 y otra vez, después de una pausa de dos años, en 1901. Él tenía una reputación como reformador político y social. Descubrió que no era posible cerrar los burdeles en Boise, pero insistió en una política de "no hay luces rojas, sin música, sin baile."
 
Después de que Alejandro se convirtió en gobernador, en su segundo intento, en 1914, introdujo la prohibición de alcohol en Idaho, seis años antes de que se instaurara en todo Estados Unidos.
 
Durante su primer mandato, fue un demócrata solitario en la oficina estatal y fue capaz de lograr muy poco. Pero su segundo período, 1917-1918, fue productivo y lleno de acontecimientos. Alexander era un partidario de trabajo y hacía todo lo posible para mediar entre propietarios aserradero y los sindicatos; supervisó la construcción de un sistema estatal de carreteras, apoyó el sufragio de las mujeres, abordó un problema grave de distribución de agua, y preparó la milicia del estado para la entrada en la Primera Guerra Mundial
 
Alexander no logró un tercer mandato en 1918, pero, después de un descanso de dos años, buscó el puesto de nuevo en 1920 – y quedó en tercer lugar. En sus últimos años, él continuó activo en los negocios y en la política estatal demócratas.
 
Moisés Alejandro murió el 4 de enero de 1932, a los 78 años, por lo que hoy en día es también el aniversario de su muerte.
 
 

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus: Cancelan reuniones de la Knesset porque un legislador da positivo

Agencia AJN.- En su página de Twitter, Shehadeh le pidió a cualquiera que recientemente haya estado cerca de él que se aísle de inmediato.

Publicado

el

Por

Shehade

Agencia AJN.- El legislador de la Lista Conjunta Sami Abu Shehadeh dio positivo por coronavirus el miércoles por la noche, poniendo en peligro las reuniones de la Knesset de la próxima semana.

Se notificó a todos los empleados de la Knesset que no fueran a trabajar el jueves a menos que sea absolutamente necesario. Parlamentarios fueron notificados de que todas las reuniones y discusiones fueron canceladas.

El director general de la Knesset, Albert Sakharovich, inició una investigación epidemiológica completa y dijo que las directivas se emitirán una vez concluidas. Dijo que el viernes se tomará una decisión junto con el Ministerio de Salud sobre cuánto tiempo se suspenderán las actividades.

Muchos legisladores se sometieron a pruebas para detectar el virus el jueves y dieron negativo, incluido el presidente de su partido, Ayman Odeh. Abu Shehadeh es el segundo en contrarer COVID-19, después del líder del Judaísmo de la Torá Unida, Ya’acov Litzman.

Shehadeh entró en aislamiento dos días antes, después de que su chofer dio positivo por el nuevo coronavirus. El resto del partido Balad, una facción de la Lista Conjunta, estuvo en su presencia y todos están actualmente en cuarentena.

El chofer también había estado en la Knesset el martes anterior. Después de ser notificado por Shehadeh, el funcionairo Yosef Griff envió un mensaje a todos los parlamentarios diciendo que si alguien había estado en presencia del conductor debía seguir las pautas del Ministerio de Salud y hacer lo necesario para detener la propagación del virus.

En su página de Twitter, Shehadeh le pidió a cualquiera que recientemente haya estado cerca de él que se aísle de inmediato.

“Pido a todos que sigan las instrucciones del Ministerio de Salud y que todos internalicen que la campaña aún no ha terminado”, escribió Shehadeh. “El virus todavía existe entre nosotros y el regreso a la normalidad está ayudando a que el virus se propague de manera grande y rápida.”

Shehadeh asistió a las reuniones del pleno de la Knesset, el comité y la facción de su partido. También visitó una manifestación en Jaffa y la atestada tienda de luto de Eyad al-Hallaq.

“Me reuní con miles de personas”, dijo Shehadeh a KAN Radio. “Estuve de luto consuelos, eventos familiares y protestas. En la Knesset estuve en comités, el pleno y la cafetería ”.

Si bien dijo que generalmente seguía las regulaciones del Ministerio de Salud, los canales de televisión lo mostraron reuniéndose con árabes en Jerusalem sin máscara.

Un gran grupo de directores de facciones de la Knesset y asistentes parlamentarios enviaron una carta a Sakharovich pidiendo que se les revisara el coronavirus luego del diagnóstico de Shehadeh.

“Cuanto antes y más exhaustivas sean las pruebas, antes podría volver el trabajo de la Knesset en nombre de la gente”, dijeron.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus. La policía abrió una investigación por una fiesta realizada en Tel Aviv en medio de la pandemia

Agencia AJN.- El organizador de la elegante fiesta, a la que asistieron 300 personas, incluidas celebridades locales, es interrogado bajo sospecha de “propagación de una enfermedad peligrosa”.

Publicado

el

Por

baile

Agencia AJN.- La policía abrió una investigación luego de que se realizara una gran fiesta en la azotea en un hotel frente a la playa en Tel Aviv, en aparente violación de las ordenanzas destinadas a contener el coronavirus.

La fiesta que se celebró el martes en el Hotel Carlton fue organizada por Elite Model Management y asistieron numerosas modelos y celebridades locales. Las noticias fue difundida por canal 12 y se estima que asistieron más de 300 personas.

La policía dijo que cuatro personas fueron detenidas por su participación en la fiesta.

El organizador del evento, cuya identidad no trascendió, fue acusado de “propagar una enfermedad peligrosa” y fue citado a declarar, según un comunicado de la policía.

La policía también dijo que estaban investigando los “aspectos de licencia” de la fiesta, sin dar más detalles.
Las reuniones de más de 50 personas están prohibidas bajo las pautas actuales del Ministerio de Salud y se supone que los asistentes a tales eventos grupales deben usar máscaras y mantenerse a una distancia de dos metros entre sí.

En un video compartido en las redes sociales se puede ver a los asistentes a la fiesta sin máscara muy cerca uno del otro.

El evento se produjo solo un día después de otra gran fiesta en la azotea en Tel Aviv que, según los informes, la policía también estaba investigando.

El desarrollador de bienes raíces Itzik Toledano, que organizó la fiesta anterior en las torres residenciales de Yoo, fue convocado para ser interrogado el martes, pero le dijo a la policía que no podía asistir porque estaba enfermo, informó la emisora ​​pública Kan.

El evento, una fiesta de bar mitzhah para el hijo de Toledano, contó con la presencia de varias celebridades e incluyó un espectáculo de fuegos artificiales y música a todo volumen, lo que provocó quejas de ruido a la policía.

Entre los asistentes estaba el parlamentario por el partido Likud Nir Barkat.

“(Barkat) vino a asistir a una fiesta familiar de bar mitzvah en una casa privada a la que fue invitado como invitado y que creía que se celebraría de acuerdo con las pautas”, dijo el legislador en un comunicado.

Barkat fue criticado en abril por violar las restricciones dispuestas por el Ministerio de Salud por organizar reuniones familiares durante las vacaciones de Pascua. Posteriormente se disculpó por hacerlo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!