Seguinos en las redes

Israel

Este Día en la Historia Judía: Estadounidenses eligen a su primer gobernador judío

AJN.- El 4 de enero de 1915, Moisés Alejandro resultó el primer judio en ser elegido gobernador en los Estados Unidos. Este fue el primero de los dos períodos de dos años atendidos que ofició Alejandro, un hombre de negocios de Boise y el ex alcalde de esa ciudad.

Publicada

el

ale

AJN.- El 4 de enero de 1915, Moisés Alejandro resultó el primer judio en ser elegido gobernador en los Estados Unidos. Este fue el primero de los dos períodos de dos años atendidos que ofició Alejandro, un hombre de negocios de Boise y el ex alcalde de esa ciudad. 

 
Moisés Alejandro nació en Obrigheim, Bavaria (hoy en el estado de Renania-Palatinado de Alemania), el 13 de noviembre de 1853. Formaba parte de una familia muy pobre, y era el menor de ocho hijos. Poco después de su bar mitzvah, Moisés embarcó rumbo a Nueva York, donde dos de sus hermanas ya habían emigrado.
 
A poco de su llegada, un primo lejano de visita en Nueva York invitó a Alexander a Missouri, donde era propietario de una tienda de ropa. Alexander aceptó y pronto ganaba 10 dólares al mes trabajando como conserje en Jacob Berg & Co., en Chillicothe, Missouri.
 
Él se movió rápidamente por la escalera y cuando Berg murió, en 1874, Alexander fue nombrado socio en la tienda, que pasó a llamarse Wallbrunn & Alexander.
 
Ese mismo año, se casó con Hedwig Kaestner, oriunda de Crimmitzsehau, Sajonia, que había emigrado a Missouri en 1868. Su boda se llevó a cabo sólo después de Hedwig se convirtió al judaísmo, y también cambió su nombre por el de un poco más con un sonido americano Helena. Tuvieron tres hijos.
 
En 1886, Alexander fue elegido al consejo de la ciudad, y al año siguiente a la primera de dos términos como alcalde de Chillicothe.
 
En 1891, después de terminar su segundo período como alcalde, Alejandro dejó Missouri, en dirección a los campos de oro de Alaska. No llegó más allá de Boise, sin embargo había ganado la condición de Estado del año anterior. 
 
Ese mismo julio, Alexander abrió su primera tienda de ropa masculina, en Boise, en la esquina de la Novena y las calles principales, y en los años que siguieron, abrió sucursales en otras tres ciudades. En 1895, jugó un papel decisivo en el establecimiento de la primera sinagoga de Idaho, la Reforma de la Congregación Beth Israel, cuya nueva estructura grande abierto un año más tarde. La sinagoga, hoy llamado Ahavath Beth Israel, todavía está en uso – a pesar de que fue trasladado a una nueva ubicación – lo que es la sinagoga más antigua en funcionamiento continuo al oeste del río Mississippi.
 
Alejandro fue elegido dos veces alcalde de Boise – por primera vez en 1897 y otra vez, después de una pausa de dos años, en 1901. Él tenía una reputación como reformador político y social. Descubrió que no era posible cerrar los burdeles en Boise, pero insistió en una política de "no hay luces rojas, sin música, sin baile."
 
Después de que Alejandro se convirtió en gobernador, en su segundo intento, en 1914, introdujo la prohibición de alcohol en Idaho, seis años antes de que se instaurara en todo Estados Unidos.
 
Durante su primer mandato, fue un demócrata solitario en la oficina estatal y fue capaz de lograr muy poco. Pero su segundo período, 1917-1918, fue productivo y lleno de acontecimientos. Alexander era un partidario de trabajo y hacía todo lo posible para mediar entre propietarios aserradero y los sindicatos; supervisó la construcción de un sistema estatal de carreteras, apoyó el sufragio de las mujeres, abordó un problema grave de distribución de agua, y preparó la milicia del estado para la entrada en la Primera Guerra Mundial
 
Alexander no logró un tercer mandato en 1918, pero, después de un descanso de dos años, buscó el puesto de nuevo en 1920 – y quedó en tercer lugar. En sus últimos años, él continuó activo en los negocios y en la política estatal demócratas.
 
Moisés Alejandro murió el 4 de enero de 1932, a los 78 años, por lo que hoy en día es también el aniversario de su muerte.
 
 

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!