Seguinos en las redes

Israel

Este mes se cumple un nuevo aniversario de la Operación Alfombra Mágica

 AJN.- En el mes de junio de 1949 se inició el traslado secreto de la mayoría de los judíos que vivían en el Yemen, aproximadamente 49.000, al Estado de Israel, el cual finalizó en septiembre del año siguiente y el gobierno israelí denominó “Operación en alas de Águilas” (Operation On Wings of Eagles).

Publicada

el

operacion_alfombra_magica

 En el mes de junio de 1949 se inició el traslado secreto de la mayoría de los judíos que vivían en el Yemen, aproximadamente 49.000, al Estado de Israel, el cual finalizó en septiembre del año siguiente y el gobierno israelí denominó “Operación en alas de Águilas” (Operation On Wings of Eagles).

 

Sin embargo ingresó a la historia reciente del pueblo judío con el nombre de “Operación Alfombra Mágica”. Está popular denominación surge del libro “Las mil y una noches” y se refiere a una legendaria tradición que habla de una “alfombra” voladora que podía usarse para transportar personas con la finalidad de que lleguen instantánea o rápidamente a su destino.

 

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial y hasta 1967, Yemen del Sur era una colonia del Imperio Británico en la que se iniciaron ataques a la población judía luego del 29 de noviembre de 1947, fecha en que las Naciones Unidas aprobaron la partición del mandato británico de Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe.

 

La mayor parte de la comunidad judía del país vivía en Adén, capital de la colonia, donde 82 personas fueron asesinadas. Los pobladores judíos, alarmados y asustados, se congregaron allí en un lugar que denominaron "Camp Geula" (Campo de la Redención) ya que su actividad económica estaba paralizada y la mayoría de las tiendas y negocios judíos habían sido destruidos. También solicitaron a las autoridades británicas emigrar al naciente Estado de Israel, lo que fue imposible hasta la finalización de la Guerra de la Independencia de éste a principios de 1949.

 

Los británicos les negaron esa posibilidad a los judíos yemenitas, que ya sumaban más de 10.000 personas en Camp Guela, donde día a día llegaban caminando más judíos de todas las localidades del interior del Yemen.

 

Ante esta situación, el recientemente nombrado Imán del Yemen, Ahmad ibn Yahya, (con la anuencia británica) dio su secreta aprobación para que los judíos del territorio que dominaba fueran trasladados al Estado de Israel. De este modo, el primer ministro israelí, David Ben Gurión, ordenó acelerar el operativo como consecuencia de un informe médico de quienes estaban en "Camp Geula" debido al preocupante estado de salud de los habitantes del mismo y su declaración de que la situación estaba muy cerca de ser caótica.

 

Para concretar el traslado se estableció un puente aéreo que utilizó aproximadamente 380 aviones de transporte. Durante éstos nacieron 12 niños durante.

 

Los judíos del Yemen desconocían la existencia de los aviones y en un principio tuvieron miedo de subirse a ellos pero las autoridades rabínicas les explicaron que serían trasladados a la “tierra prometida” de acuerdo a dos versículos de la Torá: "Vosotros visteis lo que hice con los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águila y os he traído a mí" (Éxodo 19:4) y “Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán" (Isaías 40:31).

 

Debido a estas citas bíblicas a este operativo migratorio de lo denominó oficialmente “Operación Alas de Águilas”.

 

EACh

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu perdió unos 300.000 votos en las últimas elecciones

Agencia AJN.- La estrategia para que el Likud absorbiera los votos de otros dos partidos no tuvo el éxito que esperaba el primer ministro.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- En su última campaña, el primer ministro Benjamín Netanyahu realizó un gran esfuerzo para sacar a dos partidos de la competencia y poder absorber sus votos. Sin embargo, a pesar de que el Likud incorporó al partido Kulanu y prometió al líder de Zehut un puesto ministerial por abandonar la carrera electoral, obtuvo 300.000 votos menos en relación a los resultados que las tres facciones tuvieron por separado en la votación de abril.

En el período previo a las elecciones del martes, el Likud absorbió a Kulanu en su lista. El partido del ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, había ganado 10 escaños en 2015 y cuatro en abril.

Netanyahu también llegó a un acuerdo con Moshe Feiglin, el jefe de Zehut, que obtuvo 118.000 votos en abril, para nombrarlo como ministro en su próximo gobierno.

Según publicó The Times of Israel, Netanyahu tomó ambas medidas para intentar apuntalar el apoyo al Likud y evitar la pérdida de votos de la derecha.

Pero mientras el Likud y Kulanu ganaron un total de 39 escaños en las elecciones de abril, la alianza de los tres partidos resultó ser mucho menor que la suma de sus partes, con Likud reuniendo solo 31 escaños en la votación del martes.

En términos de votos, los 1.411.157 que fueron a los tres partidos en abril cayeron a 1.111.535 para el Likud en septiembre. Incluso en abril, Likud había obtenido alrededor de 14.000 votos más. (El recuento oficial de votos actual era de aproximadamente el 99,8 por ciento el viernes por la noche, por lo que los números aún podrían cambiar un poco, pero no mucho).

Algunos analistas israelíes especularon que los votantes de Kulanu y Zehut terminaron votando por Yisrael Beytenu (que aumentó de cinco escaños en abril a ocho el martes) en lugar de Likud, mientras que otros pueden haber cambiado al partido Azul y Blanco

Por primera vez en 10 años, Netanyahu tampoco logró ganar el llamado «voto de los soldados». Este contingente está compuesto principalmente por miembros de las fuerzas de seguridad, pero también incluye diplomáticos, ciudadanos discapacitados, pacientes y personal de hospitales, y prisioneros. Representan alrededor del 5-6% de los votos y tradicionalmente se han inclinado hacia la derecha, pero el partido de centro-izquierda Azul y Blanco ganó en esa votación el martes, al igual que ganó más votos que el Likud a nivel nacional.

Seguir leyendo

Innovación

La industria tecnológica de Israel cambiará las inspecciones de autos en todo el mundo

Agencia AJN.- El prestigioso Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt, Alemania, es conocido por llevar a sus eventos a los nombres más importantes en movilidad.

Publicado

el

Por

auto

Agencia AJN.- En el evento anual de este mes, un nuevo sistema de inspección de neumáticos llamado Artemis de la compañía israelí UVeye, fue una de las soluciones tecnológicas que generó gran interés en la industria.

Fundada en 2016, UVeye desarrolla sistemas de inspección de vehículos «inteligentes», prometiendo «cambiar drásticamente» cómo los fabricantes de automóviles, los principales operadores y concesionarias inspeccionan los autos.

La startup se basó en una arquitectura patentada con fusión de sensores, aprendizaje automático y algoritmos inteligentes para verificar automáticamente los componentes, la carrocería y los neumáticos.

El Artemis verifica el desgaste y la calidad de los neumáticos, su presión, su desgaste y los defectos de las paredes laterales.

UVeye recaudó 31 millones de dólares en una ronda de financiación dirigida por Toyota Tsusho, el brazo comercial del Grupo Toyota, Volvo Cars y Berkley Corporation, una compañía de seguros estadounidense. Skoda y Daimler también son socios estratégicos.

El CEO de UVeye, Amir Hever, aseguró en un comunicado de prensa a fines del mes pasado que estas asociaciones, «así como las conversaciones en curso con más de 20 otros fabricantes y proveedores estratégicos, muestran que el mercado está muy interesado en nuestra tecnología».

«Con Artemis dimos un paso más hacia la estandarización de la inspección externa automática de vehículos basada en inteligencia artificial y aprendizaje profundo», confirmó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!