Seguinos en las redes

Israel

Estudiantes de Estados Unidos buscan sus raíces en el idish

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

AJN.- Un grupo de estudiantes universitarios estadounidenses se encuentra en un semicírculo, aplaudiendo y saltando en un pie, mientras cantan en idish "Az der rebe zingt, Zingen ale khsidim". "Cuando danza el Rebe, también lo hacen todos los hasidim (devotos)", dice la canción. No se trata de un espectáculo musical ni de una clase en una sinagoga. Es el primer semestre de idish en la Universidad Emory, en Atlanta.

Publicada

el

idish

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

 

Un grupo de estudiantes universitarios estadounidenses se encuentra en un semicírculo, aplaudiendo y saltando en un pie, mientras cantan en idish "Az der rebe zingt, Zingen ale khsidim". "Cuando danza el Rebe, también lo hacen todos los hasidim", dice la canción.

No se trata de un espectáculo musical ni de una clase en una sinagoga. Es el primer semestre de idish en la Universidad Emory, en Atlanta.

La lengua que utilizaban los judíos alemanes estuvo a punto de morir después de que el Holocausto terminará con la vida de millones de hablantes de idish o bien perecieron en los campos de concentración nazis o, en el mejor de los casos, huyeron a otros países donde su lengua materna no era bienvenida.

Sin embargo, la universidad de Emory, como la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y la Universidad de McGill en Canadá trabajan en la recuperación de la lengua y de esta manera apreciar una rica historia de la cultura judía de Europa.

"Sí queremos preservar esto, tenemos que hacerlo de manera activa y consciente", dijo Miriam Udel, profesora de Emory en idish que utiliza la canción para enseñar la lengua. "La generación que sabe idish pasivamente está desapareciendo. Hay tesoros que deben ser preservados, porque vamos a perder el acceso a ellos si dejamos morir al idish", añadió.

Se estima que en el mundo hay entre uno y dos millones de hablantes nativos en idish, pero sólo unos 500.000 lo hablan en el hogar. En su mayoría son judíos ortodoxos.

Cuando YIVO, el Instituto para la Investigación Judía de Nueva York, comenzó a ofrecer programas de verano en idish, en 1968, eran el único programa de este tipo en el mundo.

Ahora, compite con los programas intensivos de verano en idish  que se brindan en Tel Aviv, Israel, Ottawa, Canadá, Indiana y Arizona, dijo Paul Glasser, del YIVO.

Cerca de 20 colegios y universidades en Estados Unidos y Canadá ahora ofrecen algunos cursos en idish, aunque sólo unos pocos de ellos tienen títulos en el idioma.

El interés ha crecido sobre entre los jóvenes judíos, que no siente vergüenza de que sus padres hablen idish en lugar de inglés, dijo Glasser. "No hay nada de qué avergonzarse. Nadie puede cuestionar su identidad norteamericana", agregó.

Mateo Birnbaum es un estudiante de Emory y comentó que tomó clases de idish porque siente una conexión personal con el idioma, ya que sus abuelos todavía hablan.

"Me han enseñado mucho acerca de mis propias raíces y del pueblo que han venido" dijo. "Ha sido una experiencia muy interesante el aprendizaje, no sólo desde la perspectiva de la lengua, sino también desde la perspectiva histórica", agregó.

No sólo en las clases de la universidad es donde el interés creció por el idish. La música klezmer también se convirtió en una atracción en muchos músicos jóvenes de Canadá, como el artista de hip-hop Socalled cuyo verdadero nombre es Josh Dolgin, y Kahn Daniel, de Nueva York, cantante de folk que está grabando con algunos de los artistas más populares de idish en el mundo.

El Congreso de la Cultura Judía realiza cafés mensuales, donde los jóvenes músicos presentan temas en idish.

Una búsqueda de idish en Facebook produce docenas de enlaces a grupos como "Di Kats der Payats (El gato en el sombrero en idish)" y "Diccionario de argot idish".

"Esto es lo que todo el mundo en idish está tratando de hacer: llegar a las generaciones más jóvenes y mostrar a la gente lo que hay ahí fuera", dijo Shane Baker, presidente del congreso y actor no-judío.

En Emory, los estudiantes aprenden idish a través de canciones y de leer antes de realizar la música a capella en hogares de ancianos de Atlanta y centro de estudiantes judíos de Emory. Las actuaciones suele darles más confianza en sus capacidades lingüísticas y ayudarlos a conectarse con viejos altavoces de idish, según consignó el portal de noticias Ynet.

Elizabeth Friedman, de 18 años, dijo que se inscribió en Emory porque estaba segura de lo que debía tomar durante su primer semestre en la universidad. “Me di cuenta de lo mucho que aprendí desde el principio porque nunca fui bueno para los idiomas de forma natural", concluyó.

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!