Seguinos en las redes

Israel

Estudiantes españoles atacaron a delegación israelí en Universidad de Madrid

AJN.- Una turba de unos 200 manifestantes atacó a una delegación israelí que fue a la Universidad Autónoma de Madrid para participar de un encuentro científico-empresarial e hirió a uno sus integrantes, según denunció la Embajada de Israel en esa ciudad y confirmaron fuentes españolas. 

Publicada

el

uam


Una turba de unos 200 manifestantes atacó  a una delegación israelí que fue a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para participar de un encuentro científico-empresarial e hirió a uno sus integrantes, según denunció la Embajada de Israel en esa ciudad y confirmaron fuentes españolas.

El grupo fue agredido al llegar al Parque Científico de Madrid, sede del Primer Encuentro Energías Renovables y Cleantech Hispano-Israelí, a pesar de la escolta policial. El herido fue identificado como Eytan Levy, un participante del seminario.
La Embajada de Israel “condena la agresión y el intento de boicotear un encuentro de carácter empresarial y científico”, afirmó en un comunicado.
“Entendemos que la universidad debe ser un foro abierto de pensamiento, debate y libertad, y que la diferencia de opiniones debe ser la base del diálogo”, un lugar en el cual  “la violencia y el sabotaje no deberían tener cabida.”
La embajada sostuvo que es “injustificable” todo recurso a “la coacción, las amenazas, la violencia y la agresión física” y “confía en que las autoridades competentes investiguen lo sucedido y los responsables sean llevados ante la Justicia”, si bien aún no hay novedades al respecto.
Los hechos se sucedieron a las 9 de la mañana de hoy, lunes, en elCampus de Cantoblanco, 15 kilómetros al norte de Madrid, pero ya días antes circulaba por Internet una convocatoria sin firma que expresaba que “los estudiantes de la UAM rechazamos la presencia del embajador de Israel en nuestra Universidad y hacemos un llamamiento de solidaridad con todas las víctimas del bloqueo israelí convocando una concentración de repulsa a la presencia de instituciones israelís (sic)”. Sin embargo, el diplomático había cancelado su presencia por “cuestiones de agenda”.
Un centenar de presuntos estudiantes de diversas universidades pasó impunemente por delante del Rectorado, profiriendo gritos antiisraelíes, hasta llegar a la sede del evento, cuyo cartel arrancaron antes de ocupar el salón de actos de la Facultad de Ciencias.
Enseguida se enteraron que la jornada se llevaba a cabo en otro lugar y se dirigieron raudamente hacia el Parque Científico de la universidad, al grito de “¡Intifada!”.
Traspasaron la puerta sin ser detenidos y ante la sorpresa de los asistentes, que esperaban el comienzo del acto. Luego siguieron con los destrozos e insultos a cuanto israelí encontraron.
Según fuentes españolas, la policía no intervino porque tenía pocos efectivos y el rector no se lo pidió, pero rescató a tres israelíes, ingresándolos en una patrulla que, trascartón, fue zarandeada, pateada, pintarrajeada y destruida, al tiempo que los agresores intentaban abrir sus puertas.
Allí fue herido en la cabeza Levy, al parecer por un piedrazo. Después de diez minutos, el patrullero logró escapar del lugar.
La turba regresó al Rectorado, pero como ya había policías esperándola, se dispersó tras unas dos horas y media de ataques impunes.

CGG

Dejá tu comentario

Israel

La disolución de la Knesset fue aprobada en primera instancia

Agencia AJN.- El proyecto de ley para disolver el parlamento israelí y llamar a elecciones pasó la primera lectura.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- La legislación para disolver la Knesset (parlamento israelí) y convocar a elecciones anticipadas para el 2 de marzo fue aprobada en primera instancia.

Durante el transcurso de la noche, se realizará la votación en segunda y tercera instancia.

Según las leyes electorales israelíes, la Knesset tenía hasta el miércoles a la medianoche para votar a uno de sus miembros como primer ministro o convocar nuevas elecciones, la tercera en tan solo 11 meses.

El Comité de Arreglos de la Knesset aprobó el miércoles por la mañana un proceso legislativo acelerado especial para el proyecto de ley de disolución, permitiendo a los legisladores celebrar las cuatro votaciones requeridas en el pleno y el proceso de enmiendas del comité en un solo día.

Salvo un anuncio inesperado de un gran avance de la coalición, se espera que el proyecto se convierta en ley, marcando un final ignominioso a la efímera 22a Knesset y lo que puede ser recordado como el año más disfuncional en la historia política israelí.

El proyecto de ley también cambia la fecha de las próximas elecciones. La ley electoral requiere que las elecciones se celebren 90 días después de la fecha límite del 11 de diciembre para formar un gobierno, es decir el 10 de marzo. Pero ese día es la festividad judía de Purim, por lo que el nuevo proyecto de ley pone el voto para la 23 Knesset un poco más de una semana antes, el 2 de marzo.

Seguir leyendo

Israel

Avanza un proyecto de ley para disolver la Knesset a medianoche y convocar a nuevas elecciones para marzo

Agencia AJN.- Israel se encamina hacia una tercera votación en solo 11 meses, un hecho sin precedentes en la historia del Estado hebreo. Tal como se anticipó el proyecto de ley establece las próximas elecciones para el 2 de marzo y se aprobará hoy antes de la medianoche y luego de un largo debate.

Publicado

el

Por

kn

Agencia AJN.- Los legisladores aceleraron hoy un proyecto de ley para disolver la Knesset (parlamento) y convocar a nuevas elecciones para el 2 de marzo en medio de un estancamiento político sin precedentes.

Según las leyes electorales israelíes, la Knesset tenía hasta el miércoles a la medianoche para votar a uno de sus miembros como primer ministro o convocar nuevas elecciones, la tercera convocatoria en tan solo 11 meses.

El Comité de Arreglos de la Knesset aprobó el miércoles por la mañana un proceso legislativo acelerado especial para el proyecto de ley de disolución, permitiendo a los legisladores celebrar las cuatro votaciones requeridas en el pleno y el proceso de enmiendas del comité en un solo día.

Poco después, el proyecto de ley fue aprobado en su lectura preliminar en el pleno.

Salvo un anuncio inesperado de un gran avance de la coalición, se espera que el proyecto se convierta en ley hacia la medianoche del miércoles, marcando un final ignominioso a la efímera 22a Knesset y lo que puede ser recordado como el año más disfuncional en la historia política israelí.

El proyecto de ley también cambia la fecha de las próximas elecciones. La ley electoral requiere que las elecciones se celebren 90 días después de la fecha límite del 11 de diciembre para formar un gobierno, es decir el 10 de marzo. Pero ese día es la festividad judía de Purim, por lo que el nuevo proyecto de ley pone el voto para el 23 de la Knéset un poco más de una semana antes, el 2 de marzo.

La legislación será sometida a consideración del pleno del parlamento, donde se espera un intenso y largo debate. Los legisladores votarán cuatro veces para aprobar el proyecto de ley, con debates permitidos entre cada votación. Se espera que el proyecto de ley apruebe su voto final antes de la fecha límite de medianoche.

El proyecto de ley fue redactado y presentado en la Knesset el martes por los legisladores de Azul y Blanco Avi Nissenkorn, Meir Cohen y Tzvi Hauser, junto con con los representantes del Likud Miki Zohar y Shlomo Karai.

«Estas no son las leyes que esperaba presentar como representante público, y todavía espero que podamos retirarlas mañana antes de la medianoche y anunciar el establecimiento de un gobierno de unidad amplia», dijo Nissenkorn, quien también copatrocinó la legislación para disolver el 21 de Knesset en junio, apenas dos meses después de su primer mandato.

Tras la presentación del proyecto de ley, el jefe de Azul y Blanco, Benny Gantz, dijo el martes que aún había tiempo para evitar elecciones «costosas e innecesarias». Dijo que su partido estaba «haciendo todo lo posible» para formar un gobierno sin renunciar a sus principios».

También pidió al primer ministro Benjamin Netanyahu de Likud que anunciara que no buscaría inmunidad parlamentaria de enjuiciamiento en los casos de corrupción en su contra, una demanda clave de la oposición para ingresar a un gobierno liderado por Netanyahu.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!