Seguinos en las redes

Israel

Estudio: La propaganda Nazi marcó de por vida a los niños alemanes

AJN.- Los investigadores de Estados Unidos y Suiza afirman que los chicos escolarizados durante el periodo del nazismo son mucho más propensos a ser antisemitas, a pesar del paso del tiempo.

Publicada

el

61127100100190640360no

De acuerdo con un estudio publicado el lunes, la propaganda antisemita tuvo un efecto de por vida en los niños alemanes educados durante el periodo del régimen Nazi, sesgando mucho más su visión negativa sobre los judíos que los nacidos antes o después de esos años.

Los descubrimientos indican que los intentos de influencia pública son mucho más efectivos cuando se dirigen hacia los jóvenes y más aún si estos mensajes reafirman creencias preexistentes, explican los autores.   

Investigadores de Estados Unidos y Suiza examinaron encuestas realizadas en 1996 y 2006, que consultaban entre otros asuntos, su opinión sobre los judíos. Las encuestas, conocidas como las encuestas generales de la sociedad alemana, reflejaron las opiniones de 5.300 personas de 264 pueblos y ciudades de todo el territorio alemán. Los autores separaron a los participantes en edad, género y locación.   

Las muestras arrojaron que aquellos nacidos en la década del 30 tienen un extremo sentimiento antisemita, incluso a décadas de la caída del tercer Reich.

"No es solo que la educación escolar nazi funcionó, sino que si sometes a la gente a un régimen totalitario durante sus años de formación, eso influenciara en la forma en que su mente funcione”, señaló Hans-Joachim Voth de la Universidad de Zurich. "Lo más sorprendente es que el efecto no se va después de eso”, agrega.

Pero miembros del grupo de encuestados, que fueron adoctrinados por el Sistema educativo Nazi  durante el mandato de Adolf Hitler entre 1933 y 1945, también muestran una marcada diferencia dependiendo si provienen de una zona donde el sentimiento antisemita ya era fuerte antes de la llegada de los nazis.

Para esto, los investigadores compararon el sondeo  con un histórico registro de votación de los últimos años de 1890. Encontraron que aquellas áreas donde los partidosantisemitas estaban muy arraigados, también tenían una opinión negativa de los judíos.

"El alcance que tendría la educación nazi dependía principalmente de si el ambiente donde los niños crecían ya era un poco antisemita”, destacó Voth. "Eso indica que el adoctrinamiento funciona y puede durar por un sorprendente periodo de tiempo, pero la manera en la que trabaje tiene que ser compatible con algo que la gente ya creía de antemano”.

Benjamin Ortmeyer, quien dirige el centro de investigación sobre la educación nazi en la Universidad Goethe en Frankfurt, subrayó que los resultados del estudio eran “absolutamente plausibles”.

"El significado de este tipo de propaganda no ha sido realmente expuesto”, afirmó Ortmeyer, quien no participó en el estudio. "Comparado a los hechos brutales de los genocidas Nazis, este tipo de crimen, el lavado de cerebro, era altamente ignorado”, agrega.

Una razón, dice, es la dificultosa tarea de que los alemanes más ancianos hablen de su experiencia durante el periodo nazi. Mientras que los judíos que sobrevivieron al Holocausto, reviven el abuso que sufrían en la escuela por parte de sus compañeros, y los alemanes no judíos describen sus años escolares como una época pacífica y divertida.

Ortmeyer resaltó que los educadores Nazis usaban la propaganda antisemita en todas las asignaturas escolares y las actividades extracurriculares. Incluso daban consignas a los estudiantes para que buscaran en los registros de las iglesias los nombres de las familias judías que se convirtieron al cristianismo. Esas listas se usaron, más tarde, para deportar a los judíos a los campos de concentración, convirtiendo a los estudiantes en cómplices del Holocausto.

Hubieron excepciones, destaca Ortmeyer, como la Rosa Blanca en Munich y los Piratas de  Edelweiss en Colonia, que fueron grupos de resistencia juvenil que se forjaron a pesar de la abrumadora propaganda nazi.

"Esos son ejemplos importantes para los jóvenes de hoy en día”, resalta.

El estudio también refleja que los alemanes nacidos en los años ´20, son solo un poco más antisemitas que aquellos de la década de los 40, incluso si alguno de los adultos se escolarizó durante el periodo nazi, mientras que los más jóvenes no. Los autores sugieren que aquellos que tenían una visión extremista no habrían sobrevivido a la guerra, debido a su fanatismo por la ideología Nazi.

"No podemos probarlo, pero nos parece probable basándonos en los patrones de la data, que estos habrían sido aquellos jóvenes que para los últimos años de la guerra se habrían voluntariado para las SS", finaliza Voth. 

NT – LV

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. La víctima más joven de Israel muere a los 37 años

Agencia AJN.- 153 en estado grave, 113 intubados y 61 muertos.

Publicado

el

Por

GDNMSL_i

Agencia AJN.- El número de muertos en Israel por coronavirus aumentó hoy, martes, a 61 luego que falleciera un hombre de 37 años que padecía condiciones médicas preexistentes severas.

El número de infectados llegó a 9.003, con 153 personas en estado grave, incluidas 113 intubadas.

Paralelamente, la FDI dijo que a pesar de las nuevas regulaciones gubernamentales habrá tráfico militar ilimitado en las ciudades que no están completamente bloqueadas y los padres de los soldados podrán recogerlos.

También anunció que, en un intento por prevenir la propagación del virus, las autopistas 10 y las zonas de entrenamiento militar no se abrirán a excursionistas y turistas como en años anteriores.

El ejército advirtió al público que entrar en esas áreas sería peligroso ya que las tropas entrenarán allí.

Las tropas del Comando de la Retaguardia ha comenzado a entregar alimentos y medicinas a los residentes de la ciudad ortodoxa de Beitar Illit.

En tanto, esta madrugada la Knesset (Parlamento israelí) aprobó fondos adicionales por aproximadamente 16 mil millones de shekels que estarán disponibles para el Instituto del Seguro Nacional.

Otros 40 mil millones estarán disponibles para cumplir promesas adicionales del paquete de ayuda financiera publicado por el Gobierno la semana pasada, incluidos 8 mil millones de un fondo de préstamos para pequeñas empresas.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus. Fábrica de máscaras militares de Israel comenzará a producir para atender la demanda interna

Agencia AJN.- La Subdivisión de Logística del Ministerio de Defensa israelí firmó una orden para la compra de alrededor de 60 millones de máscaras quirúrgicas de la planta de Impratech en la zona industrial de Barkan a raíz de la crisis generada por el coronavirus.

Publicado

el

Por

mas

Agencia AJN.- La Subdivisión de Logística del Ministerio de Defensa israelí firmó una orden para la compra de alrededor de 60 millones de máscaras quirúrgicas de la planta de Impratech en la zona industrial de Barkan a raíz de la crisis generada por el coronavirus.

Impratech es una empresa que ya produce máscaras para la industria de la defensa: máscaras de gas especializadas para la protección contra agentes químicos o biológicos. Ahora estará produciendo máscaras diseñadas para la crisis del coronavirus, como parte del programa del ministro de Defensa, Naftali Bennett (Yamina) para obtener suministros críticos del país en lugar de tener que depender de las importaciones.

Según el acuerdo alcanzado, la planta producirá alrededor de 10 millones de máscaras por mes, a partir de junio y hasta el final del año, con la opción de aumentar significativamente la velocidad y la cantidad de producción si es necesario.

La planta de Sion en Sderot ya firmó un acuerdo similar con el gobierno y pronto comenzará la producción de decenas de millones de máscaras para el sistema de salud.

El jefe de adquisiciones de defensa bioquímica en el Ministerio de Defensa, Liran Cohen, dijo: “El Estado de Israel desarrollará la capacidad de producir máscaras para satisfacer sus propias necesidades, y dentro de unos meses reduciremos nuestra dependencia de las importaciones casi a cero. Este es un objetivo estratégico importante que tiene el beneficio adicional de canalizar la financiación del gobierno a las empresas israelíes en lugar de las extranjeras”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!