Seguinos en las redes

Israel

Estudio: Los judíos de la diáspora dicen que la ocupación amenaza a Israel

 AJN.- Una investigación de un grupo de académicos dijo que muchos judíos que viven en el exterior critican el trato hacia los árabes y otras minorías en el país, y creen que la identidad judía y democrática de éste está en riesgo. Además, ellos esperan que Israel mantenga estándares éticos más altos que sus vecinos en la región.

Publicada

el

judios_diaspora

 Según gran parte de los judíos de la diáspora, para que Israel exista como un estado judío y democrático debe terminar con la ocupación, tratar a sus ciudadanos árabes de manera más justa y eliminar el monopolio ortodoxo sobre la religión. Estos fueron los descubrimientos de un documento publicado hoy por el Instituto de Políticas del Pueblo Judío – JPPI, un grupo de académicos, titulado "Judío y democrático: Perspectivas del judaísmo del mundo", según informó el medio israelí Haaretz.

 

El reporte no se basó en una encuesta cuantitativa, sino en impresiones recolectadas de una serie de seminarios internacionales mantenidas este año, a las que asistieron líderes, profesionales, rabinos, filántropos y activistas judíos. El descubrimiento también incorporó el aporte de investigaciones publicadas previamente por el JPPI y otras organizaciones sobre actitudes del mundo judío hacia Israel.

 

Se informó que la gran mayoría de los participantes de los seminarios dijo que a pesar de los desafíos a los que se enfrenta Israel, su deseo es que el país se mantenga tanto judío como democrático, sin que una característica tenga preferencia por sobre la otra.

 

En respuesta a varias iniciativas del ala derecha legislativa diseñadas para dar precedencia al carácter judío, la ministro de justicia israelí, Tzipi Livni, designó el año pasado a Ruth Gavison, profesora veterana de leyes de la Universidad Hebrea de Jerusalem, para que escriba una propuesta constitucional apuntada a alcanzar el balance entre ambas identidades del país.

 

Antes de presentar esta iniciativa, Gavison llamó al JPPI para obtener información sobre los judíos de la diáspora. Esta fue recogida de discusiones mantenidas en enero, febrero y marzo en Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Brasil, Francia, Australia y Sudáfrica, en las que cientos de participantes estuvieron involucrados.

 

Muchos de ellos elevaron su preocupación, según el informe, de que el control continuo de Israel sobre Cisjordania amenazaba su carácter democrático. "Los judíos de muchas comunidades son críticos de la política palestina de Israel y no están convencidos de que el Estado Judío haya hecho un esfuerzo sincero por mejorar la situación", destacó. Además, ellos esperan que Israel mantenga estándares éticos más altos que sus vecinos en la región y creen que "la ‘ocupación’ continua erosiona la creencia en la democracia israelí".

 

Según el documento, los participantes dijeron que el trato de Israel a las minorías dejaba mucho que desear y era otra amenaza potencial a la democracia. "La creencia de que los árabes israelíes no tienen una igualdad total es mantenida ampliamente. Esto fue verdad incluso para participantes que mostraron poca paciencia ante el acomodamiento de la incomodidad árabe ante los símbolos judíos", destacó el informe.

 

JC

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!