Seguinos en las redes

Israel

Ex canciller israelí sostuvo que el intercambio por Shalit favoreció a Hamas y debilitó a Abbas

AJN.- El ex canciller de Israel Shlomo Ben Ami consideró que el acuerdo entre el gobierno de Benjamin Netanyahu y Hamas, que permitió la liberación del soldado Gilad Shalit a cambio de más de mil prisioneros palestinos, favoreció al grupo extremista que controla la Franja de Gaza y debilitó al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. Respecto de la decisión de canjear un soldado por 1.027 palestinos, el ex ministro dijo que eso forma parte del ser israelí de “no dejar nadie atrás”.

Publicada

el

shalit_uniforme

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

El ex canciller de Israel Shlomo Ben Ami consideró que el acuerdo entre el gobierno de Benjamin Netanyahu y Hamas, que permitió la liberación del soldado Gilad Shalit a cambio de más de mil prisioneros palestinos, favoreció al grupo extremista que controla la Franja de Gaza y debilitó al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

Respecto de la decisión de canjear un soldado por 1.027 palestinos, el ex ministro dijo que eso forma parte del ser israelí de “no dejar nadie atrás”.

Asimismo, Ben Ami explicó que no se trata de imponer el valor de una persona sobre otra, pero “sí es la expresión de un valor constituyente de lo que es la sociedad israelí que ha sido movilizada a lo largo de los años” para pedir la liberación de Shalit, quien pasó más de cinco años cautivo a manos de Hamas.

El ex ministro argumentó que si Israel no hace el esfuerzo para repatriar a sus soldados que cayeron cautivos “no tendría la justificación moral para enviarlos a otra contienda”. “Es la manifestación de ese valor fundamental que creo que es constituyente de la sociedad israelí”, subrayó.

Consultado sobre el riesgo que asume el gobierno de Netanyahu al liberar a terroristas, Ben Ami explicó que “el liderazgo en esa parte del mundo (Medio Oriente) significa asumir riesgos calculados porque si no te atreves no se remueve la situación y se queda estancada y eso es peligroso”.

“Hay que moverse y hay que intentar cambiar la situación. En este caso yo creo que es un riesgo asumible porque hoy Hamas no está haciendo atentados, no porque le falta gente, sino por que tiene en este momento otra política, por lo tanto siempre habrá candidatos para el terrorismo suicida o para lanzar cohetes, si no lo hacen no es porque no tienen candidatos”, agregó.

Para el ex canciller israelí, “el cálculo del líder debe ser cómo cambiar el comportamiento de la otra parte”.

Respecto de cómo repercute este intercambio de prisioneros en la interna palestina, el ex ministro consideró que Hamas “se ha marcado una gran victoria”, que, de acuerdo a su interpretación, “contrarresta la supuesta victoria de la paz en la ONU”.

La referencia tiene que ver con la presentación realizada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para que se declare a un presunto Estado palestino miembro de las Naciones Unidas.

Según consideró Ben Ami, Hamas le puede decir a Abbas que “las iniciativas suyas en los corredores de las agencias internacionales no sirven para nada”, sino que es “a través de la resistencia, del secuestro, del desafío al poderío israelí que hay que conseguir las cosas”.

“Abbas seguramente se sienten debilitado y en un cierto vacío político porque por una parte no opta por la resistencia militar y por otra parte la iniciativa diplomática tampoco produce resultados. Y siendo como es, un político que prácticamente anda toda la vida con una carta de dimisión en su bolsillo porque no es un corredor de larga distancia como era Arafat, pues se puede decir que en estos momentos la Autoridad Palestina esta muy debilitada”, agregó.

El ex ministro admitió que Israel tiene la imagen de que su Ejército puede rescatar a su gente a través de operaciones militares, pero aclaró que “esa es una imagen que no se corresponde con los últimos años”.

“No es la primera vez que se produce este tipo de canje. (Yitzhak) Rabin cuando era ministro de Defensa en los años ‘80 hizo un canje incluso mayor de 1150 por 3. Israel siempre intenta por la vía militar pero cuando no existe una opción militar, como es en este caso, no hay opción”, añadió.

Ben Ami apuntó que “la última vez que se intentó rescatar a un soldado secuestrado también fue en los años ‘90 cuando Rabin era Primer Ministro, se asaltó el puesto donde estaba el joven preso y acabó con la muerte del soldado porque a la décima de segundo que se enteraron que alguien los estaba atacando activaron el explosivo”.

Según el ex ministro, en el caso Shalit “hay emociones mixtas porque da pena ver a este joven después de 5 años y medio volver de un calabozo sin haber visto la luz del sol”.

“Por otra parte el desequilibro no está solo en los números sino que vuelven a su casa 1027 palestinos sanos, robustos, bien cuidados y vuelve a su casa un joven israelí frágil que no ha visto la luz del sol ni a la Cruz Roja, eso es lo que produce emociones mixtas, pero de todos modos el intento de rescatarlo podría haber terminado con su vida”, enfatizó.

Finalmente, Ben Ami indicó que “es muy difícil este tipo de operación militar en la que no hay mas remedio que responder al clamor popular, incluso para ciertas victimas de terrorismo en Israel que se pronunciaron a favor de estar dispuestas de intercambiar a los palestinos que asesinaron a sus familias. Este joven se ha convertido realmente en el hijo de casi todos”.

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus en Israel: se registran pocos casos nuevos y baja el desempleo en el país

Publicado

el

Por

5912933a-0a3f-401f-942d-8106efcf4dff

Agencia AJN.- El Servicio de Empleo de Israel informó este domingo que desde el pasado jueves, 10.687 ciudadanos registraron haber vuelto al mercado laboral.

En tanto, en ese mismo período, unas 1237 personas se anotaron para buscar un empleo.

Además, desde que Israel comenzó con su política de regreso a la normalidad y apertura de la economía, el 19 de abril pasado, unas 100.625 se registraron para solicitar empleo. Desde ese entonces, 169.930 se reincorporaron al mercado de trabajo.

Altas a pacientes y áreas hospitalarias que se cierran

Dos meses después de que se haya abierto un área especial para pacientes de coronavirus en el Hospital Poriya, en la ciudad de Tiberias, cerró este domingos sus puertas hasta nuevo aviso al haber recibido el alta el último paciente internado en ese centro de salud.

c04_mov-800x392jpg.2018906T122700

En total, desde iniciado el brote en el país fueron atendidos 93 pacientes.

El doctor Hagar Mizrahi, directora del centro de salud, expresó a la prensa local: “No hay dudas de que todo el equipo médico se enfrentó a un desafío particularmente difícil, en una situación de falta de conocimiento e incertidumbre de la manera más profesional”.

“La conducta del equipo médico es un certificado de honor para el hospital. Estoy orgullosa de nuestro equipo, de todo el personal de todos los sectores por el excelente trabajo profesional y la impresionante posición en la vanguardia de la lucha contra el coronavirus. ¡Juntos ganamos!”, añadió.

No obstante añadió: “Con la vuelta a la rutina, seguimos preparándonos ante una eventual segunda ola. Estaremos preparados de acuerdo con los escenarios y ordenes del Ministerio de Salud”.

Seguir leyendo

Israel

Con movilizaciones a favor y en contra, comenzó el juicio por corrupción contra Netanyahu

Publicado

el

Por

EYxXs66XgAEI0UC

Agencia AJN.- Un grupo de personas se congregaron frente a los tribunales donde el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, se presentó ante los jueces por causas de corrupción en su contra.

Unas 150 personas con banderas israelíes y con pancartas con consignas en apoyo del mandatario “Honorable tribunal, Netanyahu no está solo”. También exhibieron afiches de la última campaña electoral.

El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, llegó este domingo a la corte de Jerusalem para comenzar su juicio por corrupción y en declaraciones a la prensa local aseguró que sus oponentes tienen el objetivo de expulsarlo.

En el ingreso al recinto judicial Netanyahu dijo: “El objetivo es derrocar a un primer ministro fuerte del campo de la derecha y, por lo tanto, eliminar a la derecha del liderazgo durante muchos años”.

El primer ministro llegó a la audiencia acompañado de ayudantes y funcionarios, todos ellos con barbijos para prevenir el coronavirus. En este marco aseguró estar de pie, con la cabeza en alto y que continuaría liderando el país.

EYyA-BXWoAArDKW

Por otro lado, otro grupo de ciudadanos se reunieron frente a la residencia del primer ministro en la calle Balfour, para expresar su apoyo al Poder Judicial por enjuiciar al mandatario. Portaron pancartas con las leyendas: “Crime Minister”, “Caso de submarinos a Egipto: Traición” y “Netanyahu corrupto”.

¿De qué es acusado Netanyahu?

El primer ministro enfrenta tres acusaciones y que son mejor conocidas como casos 1000, 2000 y 4000.

En el caso 1000, Netanyahu es acusado de aceptar regalos de dos millonarios, para él y su familia, por un frondoso monto de un millón de shéqueles (283 mil dólares) a cambio de favores.

Más precisamente, Netanyahu está acusado de recibir de su amigo Arnon Milchan cigarros por un monto de aproximadamente 15 millones de shekels (70 mil dólares), y champán para su esposa por un valor de 180 mil shekels, que son unos 50 mil dólares.

dgvfddgd_i

Además es acusado de haber recibido durante cinco años por parte de James Packer cigarros por unos 145 mil shekels (41 mil dólares). Y durante tres años botellas de champán, por 83 mil shekels, unos 23.500 dólares.

En total se trata de haber recibido regalos por unos 700 mil shekels, que en moneda estadounidense son unos 200 mil dólares.

El segundo caso es acusado de fraude y abuso de confianza. Se intenta determinar si el primer ministro acordó con el editor del diario israelí Yediot AJaronot, a fin de que el medio brinde una cobertura más positiva sobre la figura de Netanyahu a cambio de reducir la distribución del diario rival, el gratuito y oficialista Israel Hayom.

DRIFOS1_i

El caso 4000 es según informa la emisora estatal Kan, el más grave de todos, y es el único donde Netanyahu es acusado de soborno, fraude y abuso de confianza.

Según la acusación de la justicia, entre Netanyahu y el propietario del portal israelí Walla, Shaul Alovich, hubo una relación de “tomá y agarrá” para promover intereses mutuos.

Según la acusación, Netanyahu hizo “favores al dueño de Bezeq, principal compañía de telecomunicaciones del país, a fin de que éste brinde cobertura favorable para la familia del primer ministro y el mismo, en el sitio Walla. Ambas firmas pertenecen a Alovich.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!