Seguinos en las redes

Israel

Exclusivo. Los católicos de Jerusalem celebraron Pascua con un fuerte mensaje de paz para la región

 AJN.- Por Julieta Cravero. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, el reverendo David M. Neuhaus SJ, vicario patriarcal latino de la ciudad, remarcó: “Vivir Pascua en Jerusalem es único porque estamos donde pasó todo”. Por su parte, el padre palestino Jamal Khader destacó el mensaje del Papa Francisco y aseguró que “fue un recordatorio de la misión en esta área conflictiva y un mensaje de incentivo”.

Publicada

el

pascua

 Los católicos de Jerusalem, Israel, celebraron Pascua y Semana Santa con un fuerte mensaje de paz para Medio Oriente y rezaron especialmente por los cristianos que están siendo masacrados en distintas partes de la región. “El espíritu de Pascua es muy especial. El pasaje dramático de la tristeza a la felicidad y la concientización profunda sobre cuánto somos amados por Dios, que envía a su hijo a sufrir por nosotros, deja una impresión profunda en todos los que participamos de los eventos”, expresó el reverendo David M. Neuhaus SJ, vicario patriarcal latino de la ciudad, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

 

“Vivir Pascua en Jerusalem es único porque estamos donde pasó todo. Es aquí donde Jesús nació, vivió, sufrió, murió, fue enterrado y se elevó entre los muertos. Rezar donde todo pasó es un gran privilegio que muchos cristianos solo pueden desear”, agregó.

 

Por su parte, el padre palestino Jamal Khader, rector del Seminario del Patriarcado Latino, destacó: “Pascua es una celebración real y espiritual. Las comunidades se reúnen el sábado en cada iglesia para recibir la luz sagrada que proviene de la Iglesia de la Santa Sepultura. De este evento también participan autoridades locales. Esta vez estuvieron presentes, en Ramallah, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el gobernador de la ciudad y otros funcionarios de la Autoridad Palestina”.

 

“Es momento de celebrar a pesar de que atravesamos tiempos difíciles. Pascua es la fiesta de la esperanza y la liberación, es un momento de familia. La muerte y resurrección de Cristo significa vida nueva, esperanza nueva y coraje”, agregó.

 

Neuhaus, que se ocupa del vicariato de católicos de habla hebrea en Israel y de la coordinación pastoral de inmigrantes, también se refirió al mensaje que envió el Papa Francisco por esta festividad. “Sus homilías y rezos nos inspiran. Este año l también resaltó el sufrimiento de los cristianos y todos aquellos que viven en peligro de ser asesinados donde hay guerra y terrorismo”, remarcó. Khader también se refirió a sus palabras y aseguró que “fue un recordatorio de la misión en esta área conflictiva y un mensaje de incentivo”.

 

Sin embargo, este último resaltó el hecho de que muchos cristianos no pudiesen tener la oportunidad de participar de las celebraciones de Pascua allí. “Muchos no tuvieron acceso debido a las restricciones militares de las autoridades israelíes, y eso es un sufrimiento para quienes no pueden participar de estos eventos. Jerusalem es especial para nosotros como cristianos palestinos: como cristianos representa los principales eventos de la vida de Cristo y los sitios sagrados de la historia; como palestinos es el centro de nuestras aspiraciones nacionales. No habrá paz en la Tierra Santa a menos que Jerusalem sea compartida por dos pueblos y tres religiones sin ningún tipo de discriminación”, puntualizó.

 

Las celebraciones de la festividad cristiana contaron con la asistencia de miles de fieles en toda la ciudad. Los eventos principales comenzaron el Domingo de Ramos con una misa, tras la que hubo una procesión tradicional desde Bethany hacia la Ciudad Vieja a través de la Puerta de los Leones. El Jueves Santo se celebró la última cena de Jesús y se recreó el “lavado de pies” que él efectuó a sus discípulos. El Viernes Santo se recordó su crucifixión, donde se leyó la Pasión de Cristo, y la noche del Sábado Santo la Resurrección, que contó con el rito de la luz y la bendición de agua y los aceites sagrados. Finalmente se concretó con un encuentro durante el domingo de Pascua.

 

Todos los eventos fueron llevados a cabo en la Iglesia de la Santa Sepultura. Al mismo tiempo, las distintas comunidades festejaron en sus propias parroquias y en diversos sitios sagrados de Jerusalem. Participaron cristianos, principalmente palestinos, inmigrantes, peregrinos y extranjeros de distintas partes del mundo.

Dejá tu comentario

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Israel

Israel. El presidente Isaac Herzog pide conmemorar a los secuestrados por Hamás con una silla vacía en la comida festiva del Séder

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-19-at-2

Agencia AJN.- En vísperas de la festividad de Pésaj, el presidente Isaac Herzog pide a los israelíes que dejen una silla vacía en la mesa durante la cena festiva del Séder en memoria de los asesinados y secuestrados en la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás.

«No hay duda de que la noche del Seder de este año será diferente a cualquier otra noche del Seder», dice en un mensaje de vídeo que muestra fotos de más de 100 rehenes que siguen en manos de los terroristas en Gaza.

«Aquellos que llevan el dolor y la pena con ellos todo el tiempo lo sienten aún más fuerte antes de Pésaj. Para ellos, hay una silla vacía con ellos en cada momento del día, dondequiera que se vuelvan», añade el presidente.

«Abracemos todos a las familias en duelo, a las familias de los rehenes y a los heridos y sus familias».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!