Seguinos en las redes

Israel

Exitosa gira de la comunidad judía de Chile por Estados Unidos en el marco del Foro Global del AJC

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

AJN.-Los líderes de la comunidad judía de Chile realizaron una exitosa gira por Estados Unidos, donde participaron en el importante Foro Global del Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés). Al importante encuentro asistieron 11 representantes de distintas entidades de la Comunidad Judía de Chile (CJCh), y durante la visita los miembros de la delegación se reunieron con funcionarios de Estados Unidos y de otros países. Según un comunicado enviado a la Agencia Judía de Noticias, durante el encuentro del AJC, la dirigencia comunitaria presentó alarmantes cifras de casos de antisemitismo en Chile.

Publicada

el

antisemitismo

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Los líderes de la comunidad judía de Chile realizaron una exitosa gira por Estados Unidos, donde participaron en el importante Foro Global del Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés).

Al importante encuentro asistieron 11 representantes de distintas entidades de la Comunidad Judía de Chile (CJCh), y durante la visita los miembros de la delegación se reunieron con funcionarios de Estados Unidos y de otros países.

La delegación chilena estuvo integrada por su presidente, Shai Agosin, los vicepresidentes Karen Pupkin y Alexis Rozowski, y  su director ejecutivo, Marcelo Isaacson.

Además participaron los dirigentes de la Federación de Estudiantes Judíos (FEJ), representada por su presidente, Max Grass, Ariel Bohorodzaner y Nicky Aremberg; uno de los miembros de la directiva del Consejo Chileno Israelí, Oscar Kleinkopf y la directora de Fundación Memoria Viva, Alejandra Morales.

En el inicio de la visita, el director ejecutivo de la CJCh, Marcelo Isaacson, se entrevistó el 1 de mayo pasado con Liat Altman, encargada del Departamento Latinoamericano de la Liga Antidifamación (ADL) en Nueva York, ocasión a la que también concurrió la representante de CJCh en Nueva York, Eva Serebrinsky.

En el encuentro con la ADL, Isaacson informó a las autoridades de la organización cual es la situación actual que atraviesa la comunidad judía de Chile en relación al rebrote del antisemitismo que se observó en los últimos meses, tema en el que ADL sigue de manera especial en todas las comunidades judías del mundo

También el 1 de mayo, Isaacson fue invitado por el cantante israelí David Broza a su concierto en el City Winery de NY, donde tuvieron la oportunidad de conversar sobre el próximo concierto a beneficio que el cantante dará en Chile durante este mes de mayo para contribuir a la reforestación de Torres del Paine.

En tanto que un día después, la dirigencia se reunió con el embajador de Chile ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Octavio Errázuriz, en la que también participó el consejero de dicha representación diplomática, Jorge Tagle.

Durante el encuentro, el embajador Errázuriz mostró gran interés por el judaísmo y la comunidad judía de Chile. Incluso, el diplomático pidió conocer una sinagoga en Nueva York ubicada cerca de su oficina, para lo cual la representante de la CJCh en Nueva York, Eva Serebrinsky, se comprometió con el embajador Errázuriz a participar prontamente de una ceremonia de Shabat.

La reunión también sirvió para analizar el tema de la relación entre la CJCh y la comunidad palestina y muy en particular el voto de Chile en el Consejo de Seguridad de la ONU respecto al conflicto árabe-israelí, tras el pedido del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, para que avale el reconocimiento de un estado palestino.

El embajador aclaró que Chile aún no tiene definida su votación, pero estimó que el estatus actual de la ANP como observador, en términos generales es el mismo que posee la Santa Sede, de modo que no tendría rango como miembro pleno.

Errázuriz respaldó la posición de Chile en torno a respetar la creación de un Estado palestino, pero sin mencionar las fronteras, sino que dicho litigio sea zanjado por las mismas partes, a través del diálogo en una mesa de negociación.

La delegación judía se reunió con el cónsul de Chile en Nueva York, Julio Fiol. Durante el encuentro, se acordó que a través de Eva Serebrinsky, el consulado mantendrá contacto con la CJCh y la comunidad judía de Nueva York, participando en actividades y fiestas judías importantes.

En Washington, la vicepresidenta de la CJCh, Karen Pupkin, representó a la comunidad judía de Chile en la ceremonia efectuada en el Museo del Holocausto, ocasión en que la presidenta de la Fundación Memoria Viva, Karen Kodner, hizo entrega de 100 testimonios inéditos de sobrevivientes del Holocausto residentes en Chile.

Posteriormente, la representante de la CJCh se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

La dirigencia comunitaria también participó en la reunión anual del AJC que se llevó a cabo entre el 2 y 4 de mayo, evento en el que la CJCh estableció vínculos con las comunidades judías de todo el mundo y en particular con las comunidades judías latinoamericanas.

Durante el encuentro se analizó la situación de Venezuela debido a la persecución del gobierno del presidente Hugo Chávez contra miembros de la comunidad judía venezolana como así también el vínculo de ese país con el gobierno de Irán, a través del cual se logró su penetración a otros países latinoamericanos.

Por su parte, el presidente de la CJCh, Shai Agosin, informó sobre la situación de la comunidad en Chile y alertó sobre el aumento del antisemitismo y de grupos neonazis en ese país, además de la existencia de grupos palestinos vinculados al ala radical de dicha comunidad.

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes Judíos (FEJ), Maximiliano Grass, destacó por su participación como expositor en la Conferencia sobre Juventud Judía Mundial “Access 20/20” donde se refirió a la relación de los jóvenes judíos con la sociedad chilena y con los jóvenes de la comunidad palestina.

Otra de las reuniones destacadas fue la efectuada con el embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes, ocasión en que el diplomático chileno recibió a los representantes de la CJCh Karen Pupkin y Marcelo Isaacson y de la FEJ Ariel Bohorodzaner y Nicky Arenberg.

Recién asumido en su cargo de embajador Felipe Bulnes se mostró muy cercano a la temática judía, quien tenía ya previsto tomar contacto con el Departamento Latinoamericano del AJC.

Durante el encuentro se trató el TLC de Chile con Israel y el de Educación, manifestando el embajador su sorpresa de que en Chile aún no se enseñe sobre el Holocausto en los colegios.

El embajador Bulnes se comprometió a participar el próximo año en el Global Forum del AJC durante una cena ofrecida en su residencia.

Durante este Global Forum 2012, Marcelo Isaacson participó en la cena que contó con la presencia del Embajador de Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth.

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Múltiples sospechosos arrestados por intentar sacrificar cabras en el Monte del Templo

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-22-at-13.26.53-1-e1713786442261-640×400

Agencia AJN.- Trece personas han sido detenidas cerca del Monte del Templo de Jerusalem con corderos y cabras que pretendían sacrificar en un ritual bíblico de Pascua, informa la policía en un comunicado.

En un caso, se encontró una cabra escondida dentro de un cochecito de bebé, mientras que otro sospechoso intentó introducir de contrabando una cabra en el lugar de los hechos en una bolsa de la compra reutilizable, según la policía.

Todos los sospechosos, de edades comprendidas entre los 13 y los 21 años, han sido trasladados para ser interrogados, añade el comunicado, y los animales fueron confiscados y trasladados para recibir el tratamiento veterinario necesario.

«La Policía de Israel actúa en Jerusalén y en todos los sectores, junto con otras agencias de seguridad, tanto abierta como encubiertamente, contra cualquier persona que intente romper el orden y actuar en contradicción con la ley y las prácticas existentes en los lugares sagrados de Jerusalem», dice la policía.

En los últimos años, grupos religiosos marginales han intentado cada vez más llevar a cabo el sacrificio de la Pascua en el Monte del Templo, pero sin éxito, ya que la mayoría de los funcionarios de seguridad israelíes creen que sería visto como un cambio importante en el status quo del lugar religioso y provocaría una feroz reacción violenta de toda la región.

«Hacemos un llamamiento al público para que no dé tribuna a los extremistas que intentan o llaman a violar la ley y el orden», dice la policía. «La práctica existente en el Monte del Templo y en otros lugares sagrados de Jerusalén se ha preservado y seguirá preservándose en todo momento, y no permitiremos que extremistas y delincuentes de ningún tipo la violen».

Seguir leyendo

Israel

Tres personas resultaron heridas después de ser atropelladas en un atentado en Jerusalem

Publicado

el

Por

atentado

Agencia AJN.- Tres personas resultaron levemente heridas esta mañana después de ser atropelladas por un auto en un ataque terrorista en Jerusalem.

Los dos presuntos autores, adolescentes palestinos, fueron capturados tras una breve persecución.

Una metralleta encontrada dio a entender que el incidente podría haber tenido un resultado mortal si el arma aparentemente no se hubiera atascado.

El servicio de ambulancia Magen David Adom afirmó que atendió a dos personas que fueron atropelladas por el mismo automóvil, primero en la calle Tchelet Mordechai y en la cercana calle Yirmiyahu en el barrio de Romema. Ambos estaban en buenas condiciones.

Una tercera persona también resultó levemente herida, dijo la policía.

El Centro Médico Shaare Zedek en Jerusalem afirmó que estaba tratando a un hombre de 21 años y a un niño de 15 por heridas menores.

Imágenes de vigilancia del incidente mostraron un automóvil que atropelló a dos hombres ultraortodoxos mientras estaban parados en una vereda.

Después de chocar el auto contra un vehículo estacionado, se puede ver a los sospechosos intentando disparar contra las personas.

Poco tiempo después, los agresores fueron localizados y detenidos mientras se escondían en un negocio cerrado de la zona.

La policía los identificó como palestinos de 17 años de la ciudad cisjordana de Hebrón.

El ataque se produjo mientras los judíos israelíes se preparaban para celebrar Pésaj, que comienza el lunes por la noche.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!