Seguinos en las redes

Israel

Experto israelí: “No se llegará a un acuerdo de paz con fronteras permanentes en el corto plazo”

AJN.- El experto en resolución de conflictos Shlomo Hasson disertó sobre “El dilema geopolítico de Israel” y predijo que “no se llegará a un acuerdo de paz con fronteras permanentes en el corto plazo”, en una conferencia organizada por el Keren Keyemet Leisrael. Presentó cuatro propuestas para resolver esa encrucijada y sus correspondientes escenarios a futuro.

Publicada

el

hasson_shlomo_kkl

 

El experto en resolución de conflictos Shlomo Hasson (foto) disertó sobre “Dilemas geopolíticos de Israel” y predijo que “no se llegará a un acuerdo de paz con fronteras permanentes en el corto plazo”, en una conferencia organizada por el Keren Keyemet Leisrael, con la participación de la Embajada de Israel y Amigos Argentinos de la Universidad Hebrea de Jerusalem.
El orador explicó que parte del trabajo fue realizada por un equipo que incluyó a ex miembros del Mossad -entre ellos, su ex titular Efraim Halevy- y profesores de esa casa de estudios y presentado al gobierno antes de la Primavera Árabe. Pero entonces “todo cambió y tuvimos que reconsiderar nuestra postura”, aclaró.
Hasson sostuvo que “Medio Oriente está sufriendo un cambio notable, que proviene de las bases hacia la cima y está derrocando a los viejos líderes”, razón por la cual “ninguna certeza hay sobre el futuro” de esa movilización en la región.
En su primera visita a Latinoamérica, el profesor del Departamento de Geografía, el Centro para la Resolución de Conflictos y el Instituto de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad Hebrea de Jerusalem aseveró que “el principal dilema de Israel es sostener un Estado judío y democrático con fronteras seguras”, lo cual expone “los tres componentes principales del dilema geopolítico de Israel: demografía, derechos humanos y seguridad territorial”.
Para Hasson hay cuatro “fuerzas” que conforman el contexto de este dilema, en los niveles “global, regional, nacional y bilateral”.
Respecto del primero, el experto destacó que “según estudios actuales, la popularidad de los Estados Unidos en el mundo árabe bajó al 8 por ciento, hay tensiones entre los gobiernos de los Estados Unidos e Israel, la Unión Europea está tratando de posicionarse, Rusia está volviendo y China siempre está ahí: fíjense cómo apoya a Irán”.
“Y cuando tenemos cambios tan dramáticos a nivel global, vemos cómo empiezan a surgir algunas potencias regionales: Irán, Turquía, Israel, Egipto y Arabia Saudita, y también tenemos un conflicto de muchos años entre sunitas y chiitas”, afirmó acerca del segundo punto.
“Turquía está en contra de Siria, cuyo aliado es Irán, pero ambas están contra Israel, y no estamos seguros de la posición de Egipto”, planteó Hasson, quien subrayó que, del otro lado, días atrás “Arabia Saudita, Qatar e Israel denunciaron a Irán en las Naciones Unidas”.
Más adelante y respecto de las rebeliones populares en varios países de la región, en el nivel “nacional”, el académico israelí se preguntó si “la Primavera Árabe se convertirá en un invierno”, en virtud de “lo que pasa en Egipto o quién ganó las elecciones en Túnez: un partido islámico” y de que “si Assad es derrocado en Siria, la Hermandad Musulmana estará allí, y lo propio ocurrirá en Jordania”.
“Una encuesta reciente hecha en la región demostró que la mayoría del mundo árabe apoya a Hamas y no a Fatah, y si los partidos islámicos llegaran al poder, querrían imponer la Sharía y revisarían los acuerdos de paz con Israel”, añadió.
Finalmente, en la relación bilateral “cerca de un 60 por ciento en Israel y la Autoridad Palestina apoya la solución de dos Estados, pero cuando se le consulta acerca de las posibilidades de que ello ocurra contesta ‘cero’ porque no confía en la otra parte”.
Hasson sostuvo que si bien cada israelí tiene su propio punto de vista, hay básicamente cuatro propuestas para resolver ese dilema: las fronteras del ’67 (lo promueve la izquierda), fronteras “defendibles” (Netanyahu), fronteras interinas para preservar la demografía (Kadima) y sin fronteras (extrema derecha pro asentamientos y extrema izquierda posnacionalista y postsionista).
Cada una de ellas tiene su correlato en sendos escenarios posibles: acuerdo entre palestinos e israelíes (fronteras del ’67) y en Medio Oriente (pax americana), acuerdo entre palestinos e israelíes (fronteras defendibles) y conflicto en Medio Oriente (anarquía), acuerdo a nivel regional (califato musulmán) y conflicto entre Israel y los palestinos (fronteras interinas), y conflicto entre palestinos e israelíes (sin fronteras) y en Medio Oriente (choque de civilizaciones).
El primero, especificó el experto, es la visión del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama: la solución del conflicto palestino-israelí es la base de un nuevo Medio Oriente, ya que actuaría contra los grupos terroristas, reduciría el poder de Irán y aumentaría la popularidad de los Estados Unidos en la región.
Para que ello se concrete “necesitamos un Estados Unidos fuerte, que tenga voluntad de intervenir y detener a Irán; que las fuerzas que rijan al mundo árabe sean democráticas y no islámicas; que Turquía vuelva a la vieja coalición con Israel y Occidente; y un liderazgo de la Autoridad Palestina y de Hamas dispuesto a hacer la paz con Israel”, todo lo cual “es bastante poco probable en el corto plazo”, evaluó.
El segundo escenario, explicó el académico, es el que postula “Bibi” Netanyahu: el conflicto en Medio Oriente -a raíz de Irán y su pretensión nuclear y el crecimiento de los partidos islámicos fanáticos, como en Turquía- es independiente del palestino-israelí, y bajo estas condiciones, hacer demasiadas concesiones territoriales sería muy riesgoso para Israel.
Este panorama de “anarquía es lo que ocurre en este momento: musulmanes contra coptos en Egipto, alauitas contra musulmanes en Siria, la generación joven contra los conservadores, los kurdos se oponen a todos, Yemen y Siria están en una guerra civil, no estamos seguros de lo que pasa en Egipto… así, podemos terminar con la idea de las fronteras defendibles”.
Según Hasson, la tercera posibilidad implica una hegemonía regional turca, que trabajaría con los partidos islámicos en el mundo árabe para crear una cierta estabilización, Hamas llegaría al poder y no querría un acuerdo permanente con Israel, pero las fuerzas pragmáticas de la región impulsarían un convenio interino, que sería la “hudna” de la que siempre habla Hamas.
“Un califato musulmán en Egipto, Túnez y Siria puede ocurrir, ya que éstos seguirían a Turquía porque le temen a Irán, y habría una especie de equilibrio de poder”, conjeturó.
Entonces, “si Israel acepta la hegemonía sunita, a lo mejor se podría llegar a un acuerdo interino”, aunque “las probabilidades son de pocas a moderadas”, evaluó el experto, autor de más de 27 libros y monografías y un centenar de artículos.
“El último es el escenario que tratamos de evitar, en el cual Irán y Turquía actuarían juntos”, el primero desarrollaría una bomba nuclear y se les unirían los partidos fundamentalistas islámicos, detalló.
“Si bien no creemos que vaya a haber un choque de civilizaciones, por lo que se ve en la región no podemos descartar la posibilidad de una guerra del islam contra el resto”, advirtió el académico.
Si además se sumara un Pakistán nuclear controlado por los talibán, ello sería una amenaza para todo el mundo por el alcance de los misiles iraníes y un eventual involucramiento de Corea del Norte, prosiguió.
“La gente es inocente o hipócrita al pensar que el conflicto sólo se limitará a Medio Oriente”, opinó Hasson, terminante.
En conclusión, “esto indica que, en el corto plazo, Israel no llegará a un acuerdo de paz con fronteras permanentes”.
“Todo el que analiza la situación objetivamente lo tiene claro: el liderazgo no es lo suficientemente fuerte como para imponerlo, Hamas sí lo es, la opinión pública es bastante pasiva y la comunidad internacional no aparece” porque “a nivel global no hay un liderazgo fuerte, como los de (el primer ministro británico Winston) Churchill, (el presidente estadounidense Franklin) Roosevelt o (su par soviético Josef) Stalin, que esté a la altura de los desafíos de hoy”, resumió el académico israelí.
Luego de la conferencia, los presentes le formularon preguntas al disertante, por ejemplo acerca de la continuidad del poder musulmán en Turquía, que para Hasson “no está tan garantizada” como parece porque “hay mucha oposición que reclama volver a la nación secular de (Kamal) Atatürk, hay 163 periodistas encarcelados -el mayor número en el mundo- y los derechos de las mujeres están reprimidos”.
DB-CGG

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!