Seguinos en las redes

Coronavirus

Expertos israelíes afirman que el coronavirus sobrevive en aguas residuales

Agencia AJN.- Los investigadores piden que las plantas de aguas residuales de todo el mundo desinfecten a fondo, para que su bombeo a las fuentes de agua naturales no provoque infecciones entre los animales o los seres humanos.

Publicada

el

the work of a scientist ecologist, a portrait of an employee who conducts a study of water in a creek

Agencia AJN.- Expertos israelíes dicen que las plantas de tratamiento de aguas residuales de algunos países desarrollados deben añadir un paso a su tratamiento, por temor a que el coronavirus pueda superar el proceso e introducirse en las masas de agua naturales. “Hemos encontrado que copias del virus han sobrevivido después del tratamiento convencional de aguas residuales, lo que plantea la preocupación de que cuando las aguas residuales tratadas se liberan a los arroyos y ríos, podrían infectar a los animales”, dijo Oded Nir, uno de los académicos, al Times de Israel.

El especialista dijo que sólo el uno por ciento del ARN del coronavirus sobrevivió en las aguas residuales inspeccionadas por su equipo, y los investigadores han estimado que el SARS-CoV-2 sólo puede permanecer activo en las aguas residuales no tratadas o tratadas inadecuadamente durante unos pocos días. Sin embargo, la cantidad de virus y el rápido tiempo de tratamiento en las plantas de aguas residuales, que puede convertir el agua sucia en limpia en 12 horas, son suficientes para eliminar el riesgo.

“Es difícil predecir lo que esto significaría, pero existe la preocupación de que esto podría causar la reinfección de los animales de vuelta a los humanos, posiblemente después de una mutación”, dijo Nir, un investigador del Instituto Zuckerberg para la Investigación del Agua de la Universidad Ben Gurion. “Si bombeamos grandes cantidades del virus a la naturaleza sin más tratamiento, podría impedir los esfuerzos para eliminar el virus.

“También existe la preocupación de que los humanos puedan infectarse directamente de las aguas residuales que tienen ARN de coronavirus”, alertó.

El equipo de Nir dice que un simple paso, marcado al final del tratamiento convencional de aguas residuales, puede eliminar el ARN del coronavirus restante: la desinfección, que se realiza más comúnmente mediante la cloración del agua, pero que puede realizarse a través de otros métodos, incluyendo la luz ultravioleta.

Aunque muchas plantas de tratamiento de aguas residuales añaden este paso antes de bombear a los ríos y arroyos, está lejos de ser universal, incluso en el mundo desarrollado.

Un portavoz de Thames Water, que controla 68.000 millas de alcantarillado y 5.235 estaciones de bombeo para procesar las aguas residuales de 15 millones de londinenses, dijo a The Times of Israel que no clora ni añade un paso equivalente en sus aguas residuales. El equipo de Nir citó documentos de varios otros países y ciudades que indican una ausencia similar de desinfección, incluyendo uno que sugiere que sólo el 22% de las aguas residuales tratadas de Brasil son desinfectadas.

Hay varios factores que desalientan la desinfección. Si bien es muy eficaz como medida de higiene, añade costos y requisitos de mano de obra a las plantas de tratamiento de aguas residuales. También hay consideraciones ambientales, lo que significa que en épocas normales sin pandemia Nir no aboga por la práctica. El método de cloración, que se considera el más rentable, puede dañar a los microorganismos y causar la liberación de productos químicos en la naturaleza, dijo.

Nir y el microbiólogo Ariel Kushmaro, que también es investigador en la Universidad Ben Gurion del Néguev, forman parte de un equipo que tomó muestras de las plantas de tratamiento de aguas residuales israelíes para estudiarlas. Descubrieron que el tratamiento estándar, utilizado en gran parte del mundo desarrollado, eliminaba el 99% del ARN del coronavirus.

Del 1% que queda, la investigación existente sugiere que la mayoría no conserva la capacidad de infectar las células, pero Nir dice que algo de ello podría ser peligroso. “Aunque la cantidad de ARN que queda es pequeña, si piensas que una sola gota puede tener 100.000 copias del virus, ves que hay una preocupación”.

Los investigadores encontraron que cuando se añadió el cloro adecuado, como ya sucede en Israel, todos los rastros del virus fueron eliminados.

La investigación de Ben Gurion, publicada en un repositorio en línea antes de la revisión de los pares, llega cuando los científicos están notando cada vez más que las aguas residuales son una especie de punto ciego en el conocimiento del coronavirus.

Kushmaro dijo que la conclusión de su equipo de que quedan restos de ARN de coronavirus no es “alarmista”. Aunque reconoce que no hay pruebas de que el agua con ARN de coronavirus pueda infectar a personas o animales, subrayó que tampoco se ha descartado, y que, por lo tanto, se debe tener precaución e introducir la desinfección en todos los planes en los que no se haya desplegado ya.

“En Israel añadimos otra etapa muy eficaz, después del tratamiento convencional, a saber, la cloración”, dijo Kushmaro, “pero en gran parte del mundo no se añade cloro, y estamos instando a las plantas de tratamiento de aguas residuales de todo el mundo a que empiecen a añadirlo”, aseguró.

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Preocupación por el promedio de casos diarios más alto desde octubre

Agencia AJN.- La tasa de positividad se mantiene por encima del 2% y la tasa de transmisión sigue subiendo mientras el gobierno planea la reapertura de las escuelas.

Publicado

el

Por

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- El promedio diario de casos de coronavirus en Israel alcanzó el nivel más alto en casi un mes el lunes, antes del regreso de más estudiantes a clase el martes.

El promedio de nuevos casos diarios de COVID-19 durante la semana pasada fue de 742, la tasa más alta desde el 28 de octubre, según el grupo de trabajo sobre coronavirus del país.

La cifra es la última indicación de que la propagación del virus puede estar reacelerándose, incluso mientras el gobierno sigue adelante con los planes para que el país salga de su segundo encierro.

Según el Ministerio de Salud, 745 nuevos casos de coronavirus fueron diagnosticados el domingo, con un 2,3 por ciento de resultados positivos.

De los 8.456 casos activos, 298 estaban en estado grave, 130 de ellos con respiradores. Otros 71 estaban en condición moderada, y el resto mostraron síntomas leves o ninguno. El número de muertes fue de 2.806, añadiendo otras 49 muertes desde el domingo por la mañana.

El grupo de trabajo del domingo había advertido que por primera vez en un mes y medio, la semana anterior había aumentado el número de pacientes hospitalizados y los definidos como en estado grave. El grupo de trabajo dijo que una relajación continua de las restricciones llevaría a un aumento de la tasa de morbilidad.

La tasa de transmisión se elevó por encima de 1 en los últimos días de octubre por primera vez desde que se empezó a reducir el cierre nacional a principios de mes, y siguió aumentando antes de disminuir ligeramente a principios de noviembre. Las cifras publicadas el lunes, que se basan en el número de nuevos casos de 10 días antes debido al período de incubación del virus, mostraron la cifra en aumento de nuevo, llegando a 1,07.

Una tasa de transmisión superior a 1 indica que el número de casos comenzará a aumentar exponencialmente.

El 15 de octubre, el gabinete del coronavirus decidió que la salida del cierre sólo debería comenzar si la tasa de transmisión es inferior a 0,8. Según el plan del Ministerio de Salud, se supone que las medidas de reducción se detendrán si la tasa aumenta.

Sin embargo, el gobierno ha presionado para reabrir más grados escolares.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo a los ministros el domingo que la escuela se reanudará como estaba previsto para los estudiantes de quinto y sexto grado a finales de esta semana, y que los grados 11-12 les seguirán la semana siguiente. Esos grados “se abrirán según lo planeado, eso no cambiará”, dijo Netanyahu según los informes de los medios hebreos de los comentarios que hizo al comienzo de la reunión semanal del gabinete.

Actualmente, los grados 1-4 están de vuelta en clase, con los grados 5-6 esperándose que se unan a ellos el martes, y los grados 11-12 para volver a la clase el próximo martes. Los grados 7-10 continúan con el aprendizaje a distancia.

Por su parte, el ministro de Salud Yuli Edelstein dijo el domingo que apoyaba el regreso a la escuela de todos los grados en ciudades con bajas tasas de infección, pero sólo si no es en conjunto con otras medidas de alivio de las restricciones del coronavirus.

Los funcionarios de salud habían planteado anteriormente objeciones al rápido regreso de los escolares a las clases, ya que se consideraba que el sistema escolar contribuía en gran medida al aumento de los casos después de que se levantara el cierre inicial a principios de este año, y que ello condujo al segundo cierre en septiembre.

Se espera que la apertura total de las escuelas en las zonas de baja infección se discuta el lunes en una reunión del gabinete de coronavirus para discutir los próximos pasos del gobierno en la pandemia de coronavirus.

Israel impuso un cierre el 18 de septiembre que logró reducir las crecientes tasas de infección pero que también paralizó gran parte de la economía y la vida pública, así como el cierre de todo el sistema educativo. Desde entonces, el Gobierno ha comenzado a levantar las restricciones, pero los funcionarios de salud han hecho sonar las alarmas, ya que la disminución de las tasas de infección se redujo primero y luego se invirtió.

Los funcionarios, liderados por Netanyahu y Edelstein, han advertido que si el número de casos diarios diagnosticados no se vuelve a controlar, un tercer cierre podría ser inminente.

Además de las preocupantes estadísticas, los israelíes tuvieron buenas noticias en el frente de la vacuna en las últimas semanas, con funcionarios negociando acuerdos con las compañías farmacéuticas Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Israel también está en conversaciones con Rusia para recibir su vacuna Sputnik V, aunque algunos expertos han cuestionado su opaco proceso de certificación.

Sin embargo, ninguno de los acuerdos garantiza un plazo para la llegada de las vacunas, y con la demanda mundial masiva, todavía no está claro cuántos viales recibirá Israel, y cuándo.

Israel también está trabajando en una vacuna de producción nacional, aunque actualmente sólo se encuentra en ensayos de fase 1 y se espera que su desarrollo lleve meses más que los candidatos extranjeros. El Canal 12 informó el viernes que probablemente estará disponible para el público este verano.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: la segunda fase de ensayos para la vacuna israelí comenzará en dos semanas

Agencia AJN.- Además adelantaron que la misma es “muy segura”.

Publicado

el

Por

LAB3_autoOrient_i

Agencia AJN.- El Instituto Biológico de Ness Tziona en Israel terminará en dos semanas su primera fase de ensayos clínicos en humanos para su vacuna contra el coronavirus. Los 80 participantes no presentaron efectos adversos.

Según funcionarios que participan del proyecto, se trata de una vacuna “muy segura”. El experimento “va en buen camino”, pese a la “pesada regulación” del Ministerio de Salud.

Tras concluir la primera fase comenzará la segunda que incluirá a 980 personas y que comprenderá una franja etaria más amplia.

Gantz-060820-10_i

Ganz en su visita por el Instituto Biológico, a principios de este mes. Foto: Ariel Hermoni, Ministerio de Defensa

En la primera participarán 80 voluntarios sanos y jóvenes de entre 18 y 55 años en los hospitales de Sheba y Hadassa, donde una mitad recibirá la vacuna verdadera y la otra un placebo. En las siguientes semanas los investigadores chequearán si los participantes desarrollaron anticuerpos.

En diciembre comenzará la segunda fase donde se realizarán pruebas de seguridad en 960 voluntarios mayores de 18 años. Si ésta y la primera etapa pasan con éxito, dentro de seis meses comenzará la tercera etapa de la pruebas clínicas en la que se probará su efectividad en unas 30 mil personas.

Si todas estas etapas pasan con éxito se podrá aprobar comercialmente la vacuna desarrollada en el Instituto Biológico de Ness Tziona.

Se trata de una etapa muy importante ya que puede abordar la falta de confianza que los israelíes manifestaron sobre las vacunas de coronavirus reflejadas en encuestas.

3269955846

A diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, la israelí utiliza tecnología ya conocida por la humanidad. Se trata de una tecnología similar que se probó con éxito contra el virus del Ébola.

Junto a esta tecnología, hubo bastantes efectos secundarios, algunos de ellos graves como la artritis.

Por su parte, desde el Ministerio de Defensa expresaron que se trata de una tecnología probada y eficaz, y que los efectos secundarios de la vacuna contra el ébola “son minoritarios”.

El protocolo a seguir en la fase de ensayos clínicos del Instituto Biológico se publicó el mes pasado en el sitio web de la FDA de Estados Unidos.

Se trata de una señal positiva, ya que esto promete transparencia y una supervisión de alto nivel.

Según se estima, para el próximo mes de mayo se publicarían los primeros resultados, solo después de esto, se podrá avanzar hacia la tercera fase. Los controles médicos en los participantes de los ensayos continuarán hasta fines de 2022.

Historia del Instituto Biológico de Israel

El instituto de investigación biológica es un centro nacional de investigación y desarrollo en los campos biológico, químico y medio ambiente, para fortalecer las capacidades y fortalezas del Estado de Israel.

Está ubicado en la pequeña ciudad de Ness Ziona. A lo largo de los años, el Instituto se dedicó a la investigación y desarrollo en los campos de la biología, la química y las ciencias ambientales para proporcionar al Estado de Israel una respuesta científica a las amenazas químicas y biológicas a las que se enfrenta.

55541310100391640360no

Khaled Meshaal, dirigente del palestino Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás. Foto: YNET.

El instituto fue creado en 1952 como un instituto de investigación gubernamental. Fue fundado por un grupo de científicos del Cuerpo de Ciencias del Ejército de Israel y de organizaciones académicas.

Según informes extranjeros, el instituto se dedica, al menos lo hizo en el pasado, al desarrollo de armas biológicas y químicas. Al menos dos veces fueron descubiertas operaciones de asesinato del Mossad en la que usaron veneno.

En 1997, luego del intento de eliminación del líder del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Khaleed Meshal, Israel reconoció el hecho e incluso le salvó la vida al dirigente cuando transfirió a Jordania el antídoto. El incidente ocurrió en Ammán.

mabhoh_new3.mxf_1_i

Al-Mabhoh, envenenado por Israel. Foto: Canal 12 de Israel.

En 2010 fue asesinado Mahmoud alMahhbouh, importante dirigente de Hamás, que se ocupaba del tráfico de armas desde Irán hasta la Franja de Gaza. El hecho ocurrió en un hotel en Dubai y se usó veneno.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!