Seguinos en las redes

Europa News

Falleció a los 96 años Oskar Gröning, el “contador de Auschwitz”

Agencia AJN.- El ex miembro de las Schutzstaffe (SS) nazis se dedicaba a contar y registrar el dinero y las pertenencias de las víctimas durante el Holocausto.

Publicada

el

contador 1

Agencia AJN.- Óskar Gröning, más conocido como el “contador de Auschwitz”, murió el pasado viernes a los 96 años en un hospital de Alemania, señaló un portavoz de la fiscalía de Hannover. El militante nazi, sentenciado por su complicidad en la muerte de 300 mil judíos durante el holocausto, nunca llegó a ir a prisión.

Su trabajo en el campo de concentración de Polonia era contar y registrar el dinero y las pertenencias de las víctimas. En la década de los 80’s, Gröning ya había sido llevado a juicio, acusado de complicidad en el exterminio de miles de personas, sin embargo, desestimaron su caso por falta de pruebas y, recién en el 2015 fue reabierto. Dicho año inculparon al “contador de Auschwitz” junto a otros funcionarios nazis como responsables de la muerte de casi 6 millones de judíos.

A fines de 2017, la justicia alemana ordenó su encarcelamiento después de que intentara sortear la detención: había presentando un recurso ante el Tribunal Constitucional por su frágil estado de salud. Sin embargo, la justicia de Hannover rechazó la petición de indulto en enero.

Cabe señalar que Gröning, pese a negar su participación directa en las ejecuciones, aceptó haber trabajado en el campo de concentración, entre 1942 a 1944. “Nunca he hallado la paz interior”, confesó a finales de 2014 al diario Hannoverische Zeitung, unos meses antes de la apertura del proceso.

Gröning nació en 1921 cerca de Bremen, en el norte de Alemania, en una familia nacionalista. Quedó huérfano de madre a los cuatro años y se crió con su padre, un obrero miembro del grupo paramilitar Der Stahlhelm. Integró las juventudes de Stahlhelm y vivió en un entorno belicoso y antisemita.

Dejá tu comentario

Cultura

Una foto de Hitler posando con una chica judía fue subastada por 11,520 dólares

Agencia AJN.- La foto de Adolf Hitler abrazando a una joven judía a quien él llamó su “amor” fue vendida por 11,520 dólares durante esta semana.

Publicado

el

Por

Hitler niña

Agencia AJN.- Conocida como “la hija del Führer”, Rosa Bernile Nienau se volvió muy cercana a Hitler después de que se conocieron en su casa en 1933, explicó el sitio web Alexander Historical Auctions, que vendió la fotografía.

Nienau y su madre eran parte de una multitud que se reunió en la casa de Hitler en Baviera, Alemania, para celebrar su cumpleaños.

Después de que la chica compartió su cumpleaños con él, Hitler quedó cautivado por ella.

Los dos fueron fotografiados por su fotógrafo de confianza Heinrich Hoffmann, añadió Alexander Historical Auctions.

Una de las fotos fue posteriormente descrita por Hitler como “La querida Rosa Nienau Adolf Hitler Munich, el 16 de junio de 1933”, y entregada a Karoline, la madre de Nienau, en Munich.

La niña tenía una abuela judía, pero igualmente era la favorita del líder nazi.

“La investigación muestra que desde el principio, Hitler sabía que la niña era judía, pero lo ignoró, por motivos personales o de propaganda”, aseguró la casa de subastas. “Cuando el Reichminister Martin Bormann descubrió su falta de sangre alemana ‘pura’, prohibió el acceso de la madre y la hija al Berghof”.

Ambos mantuvieron una gran relación como amigos por cartas, hasta 1938, cuando Bormann no envió ninguna otra carta más. Diecisiete de las cartas de la niña a Hitler y al ayudante Wilhelm Bruckner se pueden encontrar en los Archivos Federales de Alemania, mencionó Alexander Historical Auctions.

Rosa Bernile murió el 5 de octubre de 1949 a la edad de 17 años en el Hospital Schwabing de polio, según la casa de subastas.

La foto fue vendida en Maryland, Estados Unidos el martes.

“La fotografía nos fue enviada, pero es un misterio cómo llegó a Estados Unidos”, le contó a CNN Andreas Kornfeld, vicepresidente de ventas de la casa de subastas. “Alguien la tenía en Alemania, eso es seguro”.

La casa de subastas pasó meses investigando la autenticidad de la foto y creyeron que las fotos podrían haber servido de propaganda para pintar a Hitler como un hombre amable que amaba a los niños.

“Hoffmann no solo fue el fotógrafo de Hitler, fue un gran comercializador que lo ayudó en su campaña para capturarlo de muchas maneras positivas”, comentó Kornfeld.

No es la primera vez que la casa de subastas vende artículos relacionados con Hitler. En 2017, un teléfono suyo que enviaba las ordenes en los últimos dos años de la Segunda Guerra Mundial fue vendido en 243,000 dólares.

La foto es uno de los artículos más singulares que encontraron en la casa de subastas, las fotografías autografiadas no suelen venir con tanta historia.

“Vi la foto muchas veces, pero no sabía su historia. Me sorprendió mucho”, remarcó Kornfeld.

La casa de subastas no dio a conocer el nombre del comprador, pero si informaron que era un extranjero.

Hitler firma

Seguir leyendo

Europa News

El Papa recibió en Roma a Rivlin quien explicó que Israel no se ‘mantendrá’ quieto frente a los ataques de Hamás

Agencia AJN.- El presidente le agradeció al sumo pontífice por su “condena absoluta” al antisemitismo, y alzó el compromiso israelí de garantizar la libertad religiosa.

Publicado

el

Por

Rivlin Papa Francisco

Agencia AJN.- Israel no se “mantendrá” al margen de los ataques de Hamás, aseguró el presidente Reuven Rivlin al Papa Francisco en una reunión celebrada el jueves en el Vaticano, y prometió que el estado judío protegerá a sus civiles.

“Israel no quiere una escalada ni herir a civiles inocentes, pero no se mantendrá al margen mientras Hamás destruye la estabilidad y nuestros civiles se ven perjudicados”, añadió Rivlin, según un comunicado de prensa de su oficina.

El presidente también acusó a Hamás, el grupo terrorista que gobierna Gaza, de “explotar” a los residentes de Gaza.

Los comentarios de Rivlin sucedieron tras el gran aumento de violencia por ataques de grupos terroristas palestinos, donde se dispararon contra Israel más de 460 cohetes y morteros.

En respuesta a los ataques, el ejército israelí atacó 160 sitios en Gaza que están directamente relacionados con Hamás y la Jihad Islámica Palestina, además de cuatro instalaciones descritas por el ejército como “activos estratégicos clave”.

Israel y Hamás acordaron un acuerdo de alto al fuego acabando los combates, gracias a un esfuerzo de la ONU y Eigpto para mediar a las partes y producir la tregua a largo plazo.

Rivlin le comentó Francisco que Hamás debe devolver a los ciudadanos israelíes que tiene cautivos y a los cuerpos de dos soldados de las FDI que murieron durante la guerra de Gaza en 2014, para arreglar un futuro acuerdo.

Además, agradeció la condena de Francisco al antisemitismo: “Su condena absoluta de los actos de antisemitismo y su definición de esos actos como anticristianos son un paso significativo en la lucha para erradicarlos”.

Fue el segundo encuentro de Rivlin con el Papa. Los dos se reunieron en 2015 por invitación del sumo Pontífice.

Rivlin le mencionó al Papa que Israel “tiene plena libertad de culto para todas las religiones en todos los lugares sagrados” y Jerusalem sirve como “microcosmos de nuestra capacidad de vivir juntos”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!