Seguinos en las redes

Europa News

Falleció a los 96 años Oskar Gröning, el «contador de Auschwitz»

Agencia AJN.- El ex miembro de las Schutzstaffe (SS) nazis se dedicaba a contar y registrar el dinero y las pertenencias de las víctimas durante el Holocausto.

Publicada

el

contador 1

Agencia AJN.- Óskar Gröning, más conocido como el «contador de Auschwitz», murió el pasado viernes a los 96 años en un hospital de Alemania, señaló un portavoz de la fiscalía de Hannover. El militante nazi, sentenciado por su complicidad en la muerte de 300 mil judíos durante el holocausto, nunca llegó a ir a prisión.

Su trabajo en el campo de concentración de Polonia era contar y registrar el dinero y las pertenencias de las víctimas. En la década de los 80’s, Gröning ya había sido llevado a juicio, acusado de complicidad en el exterminio de miles de personas, sin embargo, desestimaron su caso por falta de pruebas y, recién en el 2015 fue reabierto. Dicho año inculparon al «contador de Auschwitz» junto a otros funcionarios nazis como responsables de la muerte de casi 6 millones de judíos.

A fines de 2017, la justicia alemana ordenó su encarcelamiento después de que intentara sortear la detención: había presentando un recurso ante el Tribunal Constitucional por su frágil estado de salud. Sin embargo, la justicia de Hannover rechazó la petición de indulto en enero.

Cabe señalar que Gröning, pese a negar su participación directa en las ejecuciones, aceptó haber trabajado en el campo de concentración, entre 1942 a 1944. «Nunca he hallado la paz interior», confesó a finales de 2014 al diario Hannoverische Zeitung, unos meses antes de la apertura del proceso.

Gröning nació en 1921 cerca de Bremen, en el norte de Alemania, en una familia nacionalista. Quedó huérfano de madre a los cuatro años y se crió con su padre, un obrero miembro del grupo paramilitar Der Stahlhelm. Integró las juventudes de Stahlhelm y vivió en un entorno belicoso y antisemita.

Dejá tu comentario

Europa News

Directora de operaciones de Facebook dona 2.5 millones de dólares para luchar contra el odio tras el ataque en Alemania

Agencia AJN.- Sheryl Sandberg mencionó en el Yad Vashem una razón por la que apoya la lucha contra el odio.

Publicado

el

Por

sheryl sandberg

Agencia AJN.- La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, donará 2 millones y medio de dólares a la Liga Anti-Difamación (ADL) para apoyar la lucha contra el odio en Europa y Estados Unidos, informó el miércoles un comunicado de prensa en nombre de ADL.

Sandberg es la primera mujer en formar parte de la junta directiva de Facebook, después de ocupar el cargo de jefa de personal del ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Lawrence Summers.

Ella decidió hacer un «regalo personal» a ADL. Señaló que el grupo también lucha contra el racismo, la islamofobia y la homofobia.

«Mi regalo será apoyar los programas contra el odio en Europa y los Estados Unidos», escribió. «Además de mi donación, también deseo alentar a otros a tomar medidas significativas».

Sandberg, quien es una de las pocas mujeres en alcanzar tal posición, aboga por que las mujeres asuman roles más importantes en el gobierno y las finanzas, señalando en su libro de 2013 Lean In que en una sociedad verdaderamente igualitaria las mujeres dirigen «la mitad de nuestros países y los hombres llevan los cuidados de la mitad de nuestras casas».

Seguir leyendo

Europa News

Actriz alemana criticada por usar ataque a sinagoga en Iom Kipur para promover línea de ropa

Agencia AJN.- La publicación en Instagram para promocionar su nueva gama con la compañía de ropa sueca provoca la reacción online de los usuarios que lo llamaron un uso cínico del ataque antisemita en la sinagoga en Iom Kipur que dejó dos muertos

Publicado

el

Por

alem

Agencia AJN.- La actriz ruso-alemana Palina Rojinski fue objeto de una importante reacción online después de que subió una publicación a Instagram promoviendo una empresa conjunta con la marca de ropa sueca H&M, utilizando el reciente ataque antisemita a una sinagoga en Alemania en Iom Kipur que dejó dos personas muertas.

La publicación se difundió el sábado para llamar la atención sobre la nueva colección de ropa de la compañía, que se comprometió a donar todas las ganancias de la campaña a organizaciones que luchan contra el racismo y el antisemitismo.

«Lo que sucedió en Halle y en otros lugares de nuestro país es terrible», decía la publicación de Rojinski. «Parece inapropiado ahora publicar un anuncio, pero elegí hacerlo porque esto es algo especial, solo hoy», añadió.

«¡Se trata de educación y tolerancia! El año 1989 derribó muros y unió a la gente», apuntó la actriz en refería a la caída de 1989 del Muro de Berlín, que dividió la capital alemana entre Oriente y Occidente durante 28 años.

«La colección de cápsulas unisex NEUNZEHNHUNDERT89 (mil novecientos 89), que estoy lanzando con H&M, quisiera celebrar este enfoque positivo contigo», transmitió en la publicación, según consignó The Jerusalem Post en su sitio web.

Asimismo indicó que «H&M donará todos los ingresos de esta promoción, y usted puede decidir qué base quiere apoyar. Puede apoyar a cualquiera de las dos fundaciones que se oponen al mobbing, el racismo y el antisemitismo con la cantidad que decida, e incluso puede proponer un tercero. Buena causa».

Varios usuarios encontraron que la publicación era un uso cínico del trágico evento por parte de Rojinski y H&M, y expresaron sus críticas en la sección de comentarios de la publicación.

«Mencionar un evento tan devastador al mismo tiempo que un anuncio es simplemente abismal. No importa cuán elocuentemente lo pongas a trabajar. Qué vergüenza», decía uno de los comentarios.

Otros usuarios también afirmaron que esta publicación es falsa debido a la supuesta mala conducta anterior de la marca de ropa.

«(¡H&M es) una compañía que no solo se dedica al lavado ecológico, sino que también es responsable de las condiciones de trabajo inhumanas! Por lo tanto, ¡no cabe la menor duda de que se trata de una campaña de imagen pura! No es necesario saber todo eso, sino a la luz de estos eventos, esta publicación es ignorante e irrespetuosa en este momento «, escribió otro usuario.

Otros usuarios vieron la publicación de manera más positiva y elogiaron a H&M y Rojinski por su compromiso político.

«¡Una gran cosa! Eres una gran mujer», escribió uno de los usuarios.

«Es genial cuando alguien se dedica a la política», comentó otro usuario. «Ambos (racismo y antisemitismo) existen y ni una sola persona en todo el mundo necesita racismo. Desafortunadamente, nosotros somos el problema».

La propia Rojinski defendió la publicación, respondiendo a algunos de los comentarios negativos, mientras que H&M aún no ha comentado sobre el tema.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!