Seguinos en las redes

Israel

Falleció el periodista José Ricardo “Pepe” Eliaschev, comprometido con Israel y la comunidad judía

AJN.- El periodista porteño, de 69 años, tenía una vasta relación e identificación con su colectividad, como descendiente de inmigrantes que llegaron al país como consecuencia de los pogroms zaristas. Concurrió a la Sociedad Hebraica, colaboró con la DAIA, integró una lista electoral en la AMIA y criticó la posición antiisraelí en la última guerra en Gaza, entre otros hitos.

Publicada

el

eliaschev_pepe
AJN.- Falleció el periodista José Ricardo “Pepe” Eliaschev esta mañana tras una enfermedad terminal de varios meses, según pudo confirmar la Agencia Judía de Noticias.
 
El escritor porteño, de 69 años, había nacido el 31 de mayo de 1945 y tenía una vasta relación e identificación con la comunidad judía, como nieto de inmigrantes que llegaron al país a comienzos del siglo XX como consecuencia de los pogroms zaristas.
 
Concurrió a la Sociedad Hebraica, colaboró con la DAIA, integró una lista electoral en la AMIA y criticó la posición antiisraelí en la última guerra en Gaza, entre otros hitos.
 
Por ejemplo, en mayo de 2007, Eliaschev moderó la presentación de los tres candidatos principales a la jefatura de gobierno porteño organizada por la DAIA.
 
A principios de 2011 denunció encuentros secretos entre los cancilleres de la Argentina e Irán en el marco del atentado a la AMIA, lo cual luego se concretó en el polémico Memorándum de Entendimiento y que le valieron tanto apoyos como críticas.
 
En 2013, el periodista respaldó abiertamente a la lista Amia es de Todos en las elecciones de la AMIA, pero la abandonó tras la derrota.
 
En agosto pasado, junto con otros importantes referentes judeoargentinos firmó el documento “La trampa del victimismo de Hamás”, en el cual criticaron la generalizada postura antiisraelí durante la guerra de Gaza.
 
Eliaschev comenzó en el periodismo en 1964 con la revista Todo, fundada por Bernardo Neustadt, y debutó en radio en 1967, por Municipal.
 
En noviembre de 1974, amenazado por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), partió al exilio en Caracas, donde fue profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela hasta mediados de 1976, cuando se radicó en Nueva York, contratado como editor de la agencia The Associated Press hasta 1979.
 
Ese año y el siguiente, hasta ser prohibido por el gobierno militar, Eliaschev fue corresponsal de Radio Mitre.
 
Entre 1981 y 1984 vivió en México, y tras la guerra de Malvinas fue corresponsal del programa de Jorge “Cacho” Fontana por Radio Argentina.
 
De regreso a Buenos Aires, el periodista fue columnista y conductor de programas en radio y televisión.
 
Su programa "Esto que Pasa" comenzó a emitirse por Radio Splendid el 3 de diciembre de 1985 y actualmente se emite de lunes a viernes de 19 a 21.
 
Eliaschev fue docente en la naciente carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y posteriormente completó una Maestría en Relaciones Internacionales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en 1990.
 
Fue director de Radio Municipal entre 1989 y 1991, escribió una decena de libros y por sus trabajos en radio recibió los premios Martín Fierro en 1988 y 2006 y Konex en 1997 y 2007.
 
En 2013, el Museo del Holocausto le entregó un reconocimiento por su “trayectoria profesional ejercida con valentía, objetividad, conocimiento profundo y por su permanente compromiso con la vida, la libertad y la memoria” y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró personalidad destacada en el ámbito del periodismo.
 

CGG 

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!