Seguinos en las redes

Israel

Falleció el periodista José Ricardo “Pepe” Eliaschev, comprometido con Israel y la comunidad judía

AJN.- El periodista porteño, de 69 años, tenía una vasta relación e identificación con su colectividad, como descendiente de inmigrantes que llegaron al país como consecuencia de los pogroms zaristas. Concurrió a la Sociedad Hebraica, colaboró con la DAIA, integró una lista electoral en la AMIA y criticó la posición antiisraelí en la última guerra en Gaza, entre otros hitos.

Publicada

el

eliaschev_pepe
AJN.- Falleció el periodista José Ricardo “Pepe” Eliaschev esta mañana tras una enfermedad terminal de varios meses, según pudo confirmar la Agencia Judía de Noticias.
 
El escritor porteño, de 69 años, había nacido el 31 de mayo de 1945 y tenía una vasta relación e identificación con la comunidad judía, como nieto de inmigrantes que llegaron al país a comienzos del siglo XX como consecuencia de los pogroms zaristas.
 
Concurrió a la Sociedad Hebraica, colaboró con la DAIA, integró una lista electoral en la AMIA y criticó la posición antiisraelí en la última guerra en Gaza, entre otros hitos.
 
Por ejemplo, en mayo de 2007, Eliaschev moderó la presentación de los tres candidatos principales a la jefatura de gobierno porteño organizada por la DAIA.
 
A principios de 2011 denunció encuentros secretos entre los cancilleres de la Argentina e Irán en el marco del atentado a la AMIA, lo cual luego se concretó en el polémico Memorándum de Entendimiento y que le valieron tanto apoyos como críticas.
 
En 2013, el periodista respaldó abiertamente a la lista Amia es de Todos en las elecciones de la AMIA, pero la abandonó tras la derrota.
 
En agosto pasado, junto con otros importantes referentes judeoargentinos firmó el documento “La trampa del victimismo de Hamás”, en el cual criticaron la generalizada postura antiisraelí durante la guerra de Gaza.
 
Eliaschev comenzó en el periodismo en 1964 con la revista Todo, fundada por Bernardo Neustadt, y debutó en radio en 1967, por Municipal.
 
En noviembre de 1974, amenazado por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), partió al exilio en Caracas, donde fue profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela hasta mediados de 1976, cuando se radicó en Nueva York, contratado como editor de la agencia The Associated Press hasta 1979.
 
Ese año y el siguiente, hasta ser prohibido por el gobierno militar, Eliaschev fue corresponsal de Radio Mitre.
 
Entre 1981 y 1984 vivió en México, y tras la guerra de Malvinas fue corresponsal del programa de Jorge “Cacho” Fontana por Radio Argentina.
 
De regreso a Buenos Aires, el periodista fue columnista y conductor de programas en radio y televisión.
 
Su programa "Esto que Pasa" comenzó a emitirse por Radio Splendid el 3 de diciembre de 1985 y actualmente se emite de lunes a viernes de 19 a 21.
 
Eliaschev fue docente en la naciente carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y posteriormente completó una Maestría en Relaciones Internacionales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en 1990.
 
Fue director de Radio Municipal entre 1989 y 1991, escribió una decena de libros y por sus trabajos en radio recibió los premios Martín Fierro en 1988 y 2006 y Konex en 1997 y 2007.
 
En 2013, el Museo del Holocausto le entregó un reconocimiento por su “trayectoria profesional ejercida con valentía, objetividad, conocimiento profundo y por su permanente compromiso con la vida, la libertad y la memoria” y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró personalidad destacada en el ámbito del periodismo.
 

CGG 

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu canceló su viaje a Japón para centrarse en tratar de formar Gobierno

Agencia AJN.- La visita le hubiese permitido asistir a la ceremonia de coronación del emperador japonés Naruhito.

Publicado

el

Por

japón

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, canceló el viaje a Japón que tenía previsto para la próxima semana, solo días antes de que su mandato para formar un gobierno expire el 24 de octubre.

La visita de Netanyahu la próxima semana le hubiera permitido asistir a la ceremonia de coronación del emperador japonés Naruhito, según publicó Jerusalem Post.

El 22 de octubre se realizará una ceremonia para reconocer formalmente su ascensión al trono, donde participarán líderes mundiales.

Netanyahu viajó dos veces a Japón como primer ministro, una vez en 1997 y nuevamente en 2014. Pero ambos viajes ocurrieron antes de que Shinzo Abe se convirtiera en primer ministro japonés en 2015.

Abe visitó Israel dos veces, una en 2015 y otra en 2018.

Seguir leyendo

Israel

Primera lluvia en Israel: 5 integrantes de una familia heridos por rayos

La primera lluvia en Israel ya está provocando estragos. 5 integrantes de una familia fueron alcanzados por una serie de rayos. Fueron llevados de urgencia al hospital Barzilai de la ciudad de Ashquelon, donde son tratados en este momento.

Publicado

el

fdytls_obkb54

Agencia AJN.- La primera lluvia en Israel ya está provocando estragos. 5 integrantes de una familia fueron alcanzados por una serie de rayos que cayeron sobre la playa del kibutz zikim cuando estaban caminando. Todos resultaron heridos de distinta gravedad, uno de ellos muy grave. La rápida ayuda del Maguen David Adom les salvó la vida a 2 de ellos y todos fueron llevados de urgencia al hospital Barzilai de la ciudad de Ashquelon, donde son tratados en este momento.

Ahora se registran fuertes lluvias en distintos lugares del país, produciendo también accidentes de carretera porque esta lluvia tan fuerte agarró a la gran mayoría de imprevisto.

Una fiesta de Sukot bien pasada por agua.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!