Seguinos en las redes

Israel

Falleció Kalman Sultanik z”l, vicepresidente honorario del Congreso Judío Mundial y líder de la Federatzia

AJN.- Fue este Shabat. El histórico dirigente del Movimiento Sionista Mundial había nacido en 1917 en Miechow, Polonia. Participó en actividades clandestinas contra los nazis hasta que fue detenido, pero sobrevivió a la Shoá y representó a sus pares en el 22º Congreso Sionista. A partir de allí continuó con una larga y exitosa carrera en entidades alusivas a ambas temáticas.

Publicada

el

sultanik_kalman

AJN.- Este Shabat falleció Kalman Sultanik z”l (foto), histórico dirigente del Movimiento Sionista Mundial, vicepresidente honorario del Congreso Judío Mundial y líder indiscutible de la Confederación Mundial de Sionistas Unidos, la “Federatzia”.
 
Nació en 1917 en Miechow, Polonia, y hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial fue un activo miembro comunitario y del movimiento sionista.
 
Durante la contienda bélica participó en actividades clandestinas contra los opresores nazis hasta que fue deportado a un campo de concentración en Plaszow, para luego ser trasladado a Dresden, Alemania, y de allí, en una “marcha de la muerte” a Theresienstadt, de donde fue liberado en 1945, e inmediatamente se dedicó a organizar el movimiento sionista entre los sobrevivientes de la Shoá que estaban en ese país.
 
Al año siguiente fue designado su delegado al 22º Congreso Sionista que se llevó a cabo en Basilea, Suiza, mientras que paralelamente impulsaba programa de ayuda a los judíos sobrevivientes, mediante los cuales muchos de ellos pudieron arribar al ishuv en Éretz (Tierra de) Israel.
 
En 1947 fue elegido para formar parte del Comité Central de Judíos Liberados en Múnich, a la vez que continuaba su activismo en el movimiento sionista: un año después fue nombrado secretario general de Fondo Constructivo Sionista General y al siguiente, de la Confederación Mundial de Sionistas Generales en Israel, de la cual también fue su director ejecutivo a partir de 1952.
 
En 1956 fue elegido miembro del Comité de Acción Sionista, el órgano ejecutivo de la Organización Sionista Mundial (OSM), y cinco años después ingresó al Consejo de la Presidencia.
 
En 1972 asumió como vicepresidente mundial de la Confederación Mundial de Sionistas Unidos, la “Federatzia”, y miembro de la conducción de la Organización Sionista Mundial, y fue reelecto en 1978 y 1982.
 
Desde 1973 integró el Consejo de Administración de la United Israel Appeal, fue titular de la Fundación Theodor Herzl y vicepresidente del Congreso Judío Mundial en 1977, y encabezó la Federación de Judíos Polacos en los Estados Unidos en 1980.
 
De 1981 a 1991 fue miembro del Consejo de Conmemoración del Holocausto en ese país, a cargo de su Comité sobre Antisemitismo.
 
Se incorporó al Comité Ejecutivo durante el mandato de Elie Wiesel, quien lo puso al frente del Comité del Museo.
 
En 1988, el gobierno polaco lo nombró para ocupar un lugar en el Consejo del Museo Internacional Auschwitz, donde se desempeñó como vicepresidente y logró importantes aportes económicos de los gobiernos europeos para su mantenimiento.
 
En 1995 fue galardonado con la condecoración Cruz de Comendador de la Orden del Renacimiento de Polonia, a la vez que llevaba a cabo tres funciones: titular de la Sección Americana de la OSM y vicepresidente de la United Israel Appeal y del Congreso Judío Mundial.
 
EACh-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Un proyectil fue disparado desde Gaza contra el sur de Israel

Agencia AJN.- No hay informes de daños o heridos en el ataque, que se produjo después de que el ejército reforzara la presencia de tropas por temores de violencia tras la presentación del plan de paz.

Publicado

el

Por

PALESTINIAN-ISRAEL-US-CONFLICT-GAZA

Agencia AJN.- El ejército israelí confirmó que un proyectil de mortero fue disparado desde la Franja de Gaza contra el Estado hebreo.

Las sirenas de alerta se activaron en las comunidades del sur de Israel.

El proyectil parece haber aterrizado en un campo vacío en la región de Eshkol, al este de Gaza.

No se informan lesiones ni heridos.

El ataque se produjo después de que el ejército israelí reforzara la presencia de tropas por temores de violencia tras la presentación del plan de paz estadounidense.

Seguir leyendo

Israel

Putin otorgó el perdón a la joven israelí encarcelada en Rusia, Naama Issachar

Agencia AJN.- La joven había sido sentenciada a 7,5 años de prisión después de que se encontraron casi 10 gramos de marihuana en su equipaje durante una escala en un aeropuerto de Moscú.

Publicado

el

Por

naama

Agencia AJN.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, otorgó hoy el perdón a la joven israelí encarcelada en su país, Naama Issachar, según informó la agencia de noticias rusa Interfax.

Issachar, de 27 años, fue sentenciada por Rusia a 7,5 años de prisión después de que se encontraron casi 10 gramos de marihuana en su equipaje durante una escala en un aeropuerto de Moscú en abril. Ella negó el contrabando de drogas, señalando que no había intentado ingresar a Rusia durante la escala en su camino a Israel desde la India, y no tuvo acceso a su equipaje durante su breve estadía en el aeropuerto ruso.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, voló a Moscú hoy, en un viaje sin previo aviso, luego de su reunión en la Casa Blanca con Donald Trump, por lo que ya se especulaba con la posibilidad de la liberación de Issachar.

El martes, el gobernador regional de Moscú, Andrei Vorobyev, firmó su solicitud de indulto, el último paso necesario antes de que Putin pudiera abordar el asunto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!