Seguinos en las redes

Israel

Familiares de las víctimas de AMIA acusaron a Galeano de ser “el máximo responsable” de que siga impune el atentado

AJN.- En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Sergio Burstein, miembro de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, acusó al ex juez Juan José Galeano de “ser el máximo responsable de que después de 15 años no se sepa la verdad” de lo ocurrido en el ataque a la mutual judía. De esta manera, el familiar remarcó que el ex magistrado tuvo las pruebas para esclarecer el hecho y “no lo hizo”. Por eso, Burstein valoró el trabajo que está realizando el fiscal Alberto Nisman, quien solicitó la captura del colombiano El Reda, considerado el responsable de la conexión local que ejecutó el atentado.

Publicada

el

familiares


Sergio Burstein, miembro de la agrupación Familiares y Amigos del Atentado a la AMIA, acusó al ex juez Juan José Galeano de “ser el máximo responsable de que después de 15 años no se sepa la verdad” de lo ocurrido en el ataque a la mutual judía, que causó la muerte de 85 personas y decenas de heridos.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Burstein trató de marcar las diferencias entre la investigación realizada mientras Galeano estuvo al frente de la causa por el atentado y el trabajo que está llevando adelante el fiscal Alberto Nisman, quien pidió la captura del colombiano Samuel Salman El Reda, considerado máximo responsable de la conexión local que ejecutó el atentado.
Burstein indicó que Galeano, imputado de irregularidades en el proceso de instrucción de la causa AMIA, “tuvo la oportunidad de investigar el atentado y no lo hizo”.
Incluso, el familiar confirmó que El Reda había sido acusado en la causa, pero “Galeano respondió que no tenía elementos para investigarlo”.
Por eso, el familiar se preguntó “cuántas pistas habrán quedado sin investigar” en la causa por el atentado como las que ahora permiten pedir la captura del colombiano vinculado a la organización libanesa Hezbollah.
“No hay manera de justificar a Galeano. No hizo absolutamente nada. Incluso hizo lo posible para no se investigará el atentado”, agregó.
De esta manera, el familiar se distanció de aquellas versiones que sostienen que pistas como la que conducen El Reda ya fueron investigadas en la causa antes del juicio que terminó con el sobreseimiento de los policías bonaerenses y el mecánico Carlos Telleldín.
“Si es así, también deberían decir que se lo pidieron al juez Galeano y que él respondió que no tenia indicios que justifiquen que esta persona sea investigada porque no era mucho lo que había aportado el  ‘testigo A’ sobre la misma”, insistió Burstein.
El familiar agregó que “hoy más que nunca deberían reconocer que Galeano y los fiscales (Eamon Mullen y José Barbacchia) realmente no hicieron nada para que la verdad verdadera fuera develada y esto (el caso El Reda) es un claro ejemplo de ello”.
Burstein defendió la tarea realizada por el fiscal Nisman y destacó la investigación desarrollada para solicitar la detención de El Reda.
En este sentido, el familiar subrayó “el trabajo minucioso y profundo con que se analizaron millones de llamadas telefónicas que permitieron concluir con éxito la investigación”.
“Quince años tuvimos que esperar para saber y conocer cuál era parte de la conexión local. Hace 15 años, sin ninguna duda que había más elementos que los que se cuentan hoy para saber quiénes eran los responsable y detenerlos. No es justo que esto se sepa recién ahora”, afirmó Burstein.
El familiar contó que al escuchar “el relato minucioso del fiscal, no hubo nadie que haya podido realizar una sola observación respecto de la investigación ya que no deja ninguna duda de su veracidad”.
“A medida que escuchaba al fiscal cuando nos daba a conocer los pormenores de la investigación tenía la sensación de que me contaban cómo fue la estrategia y cómo se ajustaron los detalles para que la mamá de mis hijos mayores, y las restantes 84 víctimas del atentado, fueran masacradas”, expresó.
“Escuchamos cómo se fueron ajustando los detalles que culminaron con su muerte, dejándolos sin futuro, sin sueños ni proyectos de vida. Me conmocionó y fue muy impactante", concluyó Burstein.
GL-GB

Dejá tu comentario

Coronavirus

Rivlin critica a quienes hablan contra los ortodoxos

Agencia AJN.- Declaró que cada vez que escucha comentarios tan atroces, quiere gritar en voz alta: “Somos hermanos, responsables el uno del otro, y está mal que cualquier sector de la población le eche innecesariamente la culpa a otro”.

Publicado

el

Por

Rivlin Amar

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin (en primer plano en la foto), aprovechó hoy, domingo, su conversación con el gran rabino sefaradí de Jerusalem, Shlomo Amar (en el televisor), para criticar a quienes difunden historias maliciosas sobre los sectores ortodoxos por ciudades y pueblos del país.

Declaró que cada vez que escucha comentarios tan atroces, quiere gritar en voz alta.

“Somos hermanos, responsables el uno del otro, y está mal que cualquier sector de la población le eche la culpa innecesariamente a otro”, dijo.

El Presidente estaba especialmente enojado porque se hace responsable a la comunidad ortodoxa de la propagación de la epidemia de coronavirus.

“No se puede culpar a toda una comunidad por las fechorías de unos pocos individuos”, dijo.

Rivlin usó a Amar como intermediario para “vender” simbólicamente su jametz (productos con levadura) antes de Pésaj (Pascua judía).

El Presidente también habló con el jefe del Servicio Penitenciario.

Este se le acercó con la idea de perdonar a los presos ancianos y enfermos que son enviados a detención domiciliaria por temor a que puedan contraer coronavirus.

CGG

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: 7.428 casos confirmados en Israel y 40 muertes

Agencia AJN.- Una mujer de 70 años con afecciones preexistentes murió en el Hospital Ichilov. El número de casos confirmados en Israel aumenta a 7.428.

Publicado

el

Por

coronavirus

Agencia AJN.- El número de muertos por coronavirus en Israel aumentó a 40 el viernes por la noche, luego de que una mujer de 70 años con afecciones preexistentes falleciera en el Hospital Ichilov en Tel Aviv.

Más temprano el viernes, un hombre de 79 años murió en el Hospital Meir en Kfar Saba por coronavirus. Un hombre de 75 años de Pardes Hanna Karkur falleció también después de que su condición empeorara.

Cuatro de las 40 muertes en Israel por COVID-19 se registraron el viernes, según confirmó el canal 13 de la televisión israelí.

Según los datos actualizados publicados por el Ministerio de Salud el viernes por la noche, el número de casos confirmados de coronavirus en Israel ha aumentado a 7.824. De ellos, 113 están en estado grave y 96 están con un respirador.

Unos 115 de los casos están en condiciones moderadas y el resto en condiciones buenas. Unas 403 personas se recuperaron del virus y regresaron a sus hogares.

Además, el Ministerio dijo que 2.874 trabajadores de la salud están actualmente aislados debido al virus. De estos, 631 son médicos, 1.023 son enfermeros y 1.220 son otro tipo de personal médico.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!