Seguinos en las redes

Israel

Familiares de las víctimas de AMIA acusaron a Galeano de ser “el máximo responsable” de que siga impune el atentado

AJN.- En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Sergio Burstein, miembro de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, acusó al ex juez Juan José Galeano de “ser el máximo responsable de que después de 15 años no se sepa la verdad” de lo ocurrido en el ataque a la mutual judía. De esta manera, el familiar remarcó que el ex magistrado tuvo las pruebas para esclarecer el hecho y “no lo hizo”. Por eso, Burstein valoró el trabajo que está realizando el fiscal Alberto Nisman, quien solicitó la captura del colombiano El Reda, considerado el responsable de la conexión local que ejecutó el atentado.

Publicada

el

familiares


Sergio Burstein, miembro de la agrupación Familiares y Amigos del Atentado a la AMIA, acusó al ex juez Juan José Galeano de “ser el máximo responsable de que después de 15 años no se sepa la verdad” de lo ocurrido en el ataque a la mutual judía, que causó la muerte de 85 personas y decenas de heridos.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Burstein trató de marcar las diferencias entre la investigación realizada mientras Galeano estuvo al frente de la causa por el atentado y el trabajo que está llevando adelante el fiscal Alberto Nisman, quien pidió la captura del colombiano Samuel Salman El Reda, considerado máximo responsable de la conexión local que ejecutó el atentado.
Burstein indicó que Galeano, imputado de irregularidades en el proceso de instrucción de la causa AMIA, “tuvo la oportunidad de investigar el atentado y no lo hizo”.
Incluso, el familiar confirmó que El Reda había sido acusado en la causa, pero “Galeano respondió que no tenía elementos para investigarlo”.
Por eso, el familiar se preguntó “cuántas pistas habrán quedado sin investigar” en la causa por el atentado como las que ahora permiten pedir la captura del colombiano vinculado a la organización libanesa Hezbollah.
“No hay manera de justificar a Galeano. No hizo absolutamente nada. Incluso hizo lo posible para no se investigará el atentado”, agregó.
De esta manera, el familiar se distanció de aquellas versiones que sostienen que pistas como la que conducen El Reda ya fueron investigadas en la causa antes del juicio que terminó con el sobreseimiento de los policías bonaerenses y el mecánico Carlos Telleldín.
“Si es así, también deberían decir que se lo pidieron al juez Galeano y que él respondió que no tenia indicios que justifiquen que esta persona sea investigada porque no era mucho lo que había aportado el  ‘testigo A’ sobre la misma”, insistió Burstein.
El familiar agregó que “hoy más que nunca deberían reconocer que Galeano y los fiscales (Eamon Mullen y José Barbacchia) realmente no hicieron nada para que la verdad verdadera fuera develada y esto (el caso El Reda) es un claro ejemplo de ello”.
Burstein defendió la tarea realizada por el fiscal Nisman y destacó la investigación desarrollada para solicitar la detención de El Reda.
En este sentido, el familiar subrayó “el trabajo minucioso y profundo con que se analizaron millones de llamadas telefónicas que permitieron concluir con éxito la investigación”.
“Quince años tuvimos que esperar para saber y conocer cuál era parte de la conexión local. Hace 15 años, sin ninguna duda que había más elementos que los que se cuentan hoy para saber quiénes eran los responsable y detenerlos. No es justo que esto se sepa recién ahora”, afirmó Burstein.
El familiar contó que al escuchar “el relato minucioso del fiscal, no hubo nadie que haya podido realizar una sola observación respecto de la investigación ya que no deja ninguna duda de su veracidad”.
“A medida que escuchaba al fiscal cuando nos daba a conocer los pormenores de la investigación tenía la sensación de que me contaban cómo fue la estrategia y cómo se ajustaron los detalles para que la mamá de mis hijos mayores, y las restantes 84 víctimas del atentado, fueran masacradas”, expresó.
“Escuchamos cómo se fueron ajustando los detalles que culminaron con su muerte, dejándolos sin futuro, sin sueños ni proyectos de vida. Me conmocionó y fue muy impactante", concluyó Burstein.
GL-GB

Dejá tu comentario

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!