Seguinos en las redes

Israel

Familiares de las víctimas del atentado a la AMIA apoyaron el pedido de Nisman para que se detenga al máximo responsable de la conexión local

AJN.- En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA expresaron su sorpresa por la decisión del fiscal Alberto Nisman de solicitar la detención del máximo responsable de la conexión local del ataque a la mutual, Samuel Salman El Reda, quien formaba parte del núcleo más radicalizado de la comunidad musulmana y era una de las personas de más confianza de Moshen Rabbani, agregado Cultural de la Embajada de Irán.

Publicada

el

familiares


Sergio Burstein, miembro de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, expresó que lo “impacto mucho” la noticia sobre el pedido de detención de El Reda solicitado por el fiscal Nisman.
“Me conmocionó, por la contundencia en la manera en que se llega a establecer la responsabilidad de Salman El Reda, con el trabajo tan minucioso que se hizo. Cuando nos enteramos de esto nos quedamos asombrados, por la minuciosidad y contundencia de la fiscalía para establecer la responsabilidad de este colombiano, que ha sido concurrente a la mezquita de Flores”, destacó el familiar en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Burstein advirtió que no se debe ser ingenuo ante esta situación porque “el hecho de que El Reda no esté en el país no significa que esto no tenga la importancia que tiene”.
Por su parte, Luis Czyzewski, también miembro de Familiares, coincidió con Burstein que la medida causa “una sorpresa importante” sobre todo porque se “ve el resultado del trabajo de la fiscalía en el cruce de llamadas telefónicas, que hace que todo lo que pueda haber determinado la investigación se cierre con una solidez importante”.
Además, el familiar consideró que esta medida judicial “ratifica la intervención de Irán y la ejecución por parte de Hezbollah” del ataque terrorista más sangriento que sufrió la Argentina.
“Ratifica lo que decimos en nuestra querella y lo que investiga la fiscalía. Esperemos que el juez acceda a lo pedido y ordene la detención”, agregó Czyzewski, quien espera que se dicte la captura internacional de El Reda y que se ordene un “alerta rojo”.
“La noticia nos causó sumo agrado y sorpresa, por la minuciosidad de la presentación y por el resultado de las investigaciones”, insistió el familiar, quien no descartó solicitar otras medidas a la fiscalía.
Para Czyzewski, “se está empezando a correr el telón de lo que llamamos conexión local” y por otro lado “se ratifica lo que ya estaba investigado con respecto a la intervención de elementos radicalizados encabezados por Moshen Rabbani”.
“La presentación refuerza el tema de que Irán fue el ideólogo y el país que decidió comenzar el atentado y que Hezbollah lo ejecutó. La captura en sí es importante, pero más importante es lo que representa”, agregó.
En tanto, Sofía Guterman, quien integra una querella independiente junto con Rosa Barreiros y Aída Plaksin, recalcó a esta agencia que el nombre de Samuel Salman El Reda “había sonado durante la investigación de la fiscalía, y se sabía que era clave en la preparación y perpetración del atentado”.
“Ahora que terminó la investigación de fiscalía con respecto a este personaje, se demostró que fue activo en la preparación y la consumación del atentado, porque reunió toda la información para que se lleve a cabo”, indicó.
Guterman precisó que el ciudadano colombiano “recibió al resto del operativo en Ezeiza el primero de julio de 2004, y  se fueron de Argentina dos horas antes de que estallara la bomba”.
“Por la forma en que burlaron los controles migratorios, nos habla del poco control que había entonces y que espero que no siga siendo así ahora. Los depredadores de gente inocente pasaban sin ningún control”, denunció la familiar.
Finalmente, Guterman aclaró que como querellantes independientes están “conformes” con la decisión del fiscal y consideró que es “un avance positivo” hacia el esclarecimiento del hecho.
“Hace 15 años que luchamos por ver  justicia, y queremos encontrar la verdad. Queremos la conexión local, a los perpetradores y a las conexiones de todo tipo. Queremos la verdad que hace tanto estamos esperando”, concluyó.
GL-GB

Dejá tu comentario

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Guerra

Israel abate a un alto comandante de Hamás en el hospital Shifa

Agencia AJN.- Raad Thabet era jefe de Recursos Humanos y Suministros del grupo terrorista y estaba considerado entre los 10 de mayor rango.

Publicado

el

Por

Thabet Raad

Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contraalmirante Daniel Hagari, dijo que el alto comandante de la organización terrorista palestina Hamás Raad Thabet fue eliminado hoy por tropas de la unidad de comando Shayetet 13 de la Marina en el hospital Shifa de la Ciudad de Gaza.

Thabet era jefe de Recursos Humanos y Suministros del grupo terrorista y estaba considerado entre los 10 comandantes militares de mayor rango de Hamás, según Hagari.

Dijo que Thabet fue abatido por comandos de la Marina y otras tropas mientras intentaba huir con otros dos terroristas hacia la zona del hospital, en lo que parecía ser parte de un ataque contra las fuerzas.

En otra zona del Shifa, en la Sala de Maternidad, Hagari dijo que las tropas de la Unidad de Reconocimiento de la Brigada Nahal encontraron y abatieron a tres hombres armados en un tiroteo.

Dijo que las identidades de los terroristas se harán públicas una vez que el ejército las verifique.

Las tropas han detenido a más de 900 sospechosos de terrorismo en el hospital Shifa en medio de la redada en curso.

Hagari dijo que hasta ahora se ha confirmado que 513 de ellos son miembros de grupos terroristas y que el ejército cree que muchos de los demás también lo son.

Otras 350 personas fueron identificadas entre pacientes y personal médico, afirmó.

Más temprano, las FDI confirmaron que tropas de la Brigada de Comandos, junto con otras fuerzas, incautaron cientos de armas durante una ofensiva en el barrio de al-Amal de Khan Younis, ubicado al sur del enclave costero palestino.

En un video publicado por las FDI se puede ver un arsenal de armas de fuego, artefactos explosivos y otro material militar encontrado por la unidad de reconocimiento de la Brigada Paracaidista en un edificio adyacente al hospital al-Amal.

La unidad de comandos Egoz capturó a decenas de terroristas en el barrio, que fueron interrogados por la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia Militar, explicaron las FDI.

Además, el ejército israelí señaló que numerosos hombres armados también fueron eliminados por las tropas en al-Amal, incluso con disparos de francotiradores, en combates cuerpo a cuerpo y ataques aéreos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!