Seguinos en las redes

Israel

Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA le enviaron una carta a Lula en repudio a sus vínculos con el presidente de Irán

AJN. – A través de una carta entregada esta mañana en la Embajada de Brasil en Argentina, la Asociación repudió duramente la decisión del Presidente de Brasil de invitar a su par Mahmoud Ahmadinejad a Brasilia. Luis Czyzewski, firmante de la carta aseguró a AJN que “no queremos interferir en decisiones de un Estado soberano, pero el presidente Lula debería repensar su decisión, más aún, luego de los hechos de Bombay”.

Publicada

el

familiares

Luis Czyzewski, advirtió a esta agencia que “si el Presidente de Brasil se considera un estadista, debería reflexionar sobre su intención de invitar al Ahmadinejad a su país”, dijo y confirmó que esta mañana un grupo de familiares entregaron una carta de protesta en la Embajada de Brasil en la Argentina para el presidente Luis Inazio Lula Da Silva
“Le queremos manifestar que nos causó una profunda sorpresa y un dolor enorme escuchar la noticia de la invitación teniendo en cuenta quien es el invitado y cual es su postura personal y la del país que representa como promotor del odio racial y religioso y como fogonero del terrorismo asesino”, cita la misiva.
El escrito, firmado por Mario Averbuch y Luis Czyzewski, agrega que “teniendo en cuenta la coherencia que mantuvo a través del tiempo la política exterior de Brasil, realmente nos duele observar que esta decisión haya prosperado y se haya materializado”. En ese aspecto, la carta agrega: “la amenaza  que representa el terrorismo internacional va más allá de fronteras nacionales o actos de gobierno propios de cada país”.
Los familiares le advirtieron a Lula sobre los atentados sufridos por Argentina y expresaron: “Señor Presidente de Brasil, un país vecino, socio y hermano del que Ud. representa fue atacado por el terrorismo internacional por decisión Iraní. Eso es lo suficientemente importante  a tener en cuenta antes de tomar la decisión que su Gobierno tomó”.
Los representantes advirtieron en la carta que fue recibida por un funcionario de la oficina diplomática que “si la invitación es por motivos económicos  o de comercio bilateral, nuestra reflexión es que en orden de prioridades, la dignidad humana está por encima de lo que representa el beneficio económico de comerciar con un país con los antecedentes de fomentar actividades terroristas como tiene Irán”.
Se pregunta además el texto: “¿En ese momento podrá Ud. pensar que 85 seres humanos residentes en un país hermano de Brasil murieron injustamente por decisión del país invitado del suyo?”.
“Aspiramos a que, si lee esta carta, pueda reflexionar sobre la decisión antes mencionada y revertirla”, culmina la carta.

PDR-SJS

 

Señor  Presidente de la

República Federativa de Brasil

Sr. Luiz Inácio Lula da Silva

S / D

 

Ante versiones periodísticas que informan sobre la invitación efectuada por su Gobierno al Presidente de la República Islámica de Irán Mahmoud Ahmadinejad a realizar una visita oficial a su país, de ser cierta, los Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA queremos, respetuosamente, transmitirle las sensaciones que nos produjo esa noticia y algunas reflexiones al respecto.

 

Como punto previo a expresar lo mencionado precedentemente, le queremos manifestar que nos causó una profunda sorpresa y un dolor enorme escuchar la noticia de la invitación teniendo en cuenta quien es el invitado y cual es su postura personal y la del país que representa como promotor del odio racial y religioso y como fogonero del terrorismo asesino.

 

Teniendo en cuenta la coherencia que mantuvo a través del tiempo la política exterior de Brasil, realmente nos duele observar que esta decisión haya prosperado y se haya materializado.

 

Sabemos muy bien lo que representa una decisión soberana de un país y no queremos que lo que se menciona en esta carta sea tomado como juzgando esa soberanía, pero la amenaza  que representa el terrorismo internacional va más allá de fronteras nacionales o actos de gobierno propios de cada país.

 

Teniendo en cuenta la rica historia que tiene hasta el día de hoy la hermandad entre Brasil y Argentina, la primer reflexión que hacemos es que si la decisión de invitar a este nefasto personaje se basó en motivaciones económicas o de comercio bilateral , hubiese sido bueno tener en cuenta que la justicia Argentina avalada por una decisión de Interpol acusa al entonces Gobierno de la República Islámica de Irán como el responsable internacional del ataque terrorista que sufrió la República Argentina en 1994.

 

Señor Presidente de Brasil, un país vecino, socio y hermano del que Ud. representa fue atacado por el terrorismo internacional por decisión Iraní. No es eso lo suficientemente importante  a tener en cuenta antes de tomar la decisión que su Gobierno tomó?

 

Supongamos por un instante que la historia de esta tragedia se hubiese dado al revés, que Brasil hubiese sido la víctima de ese acto terrorista. Como se sentiría Ud. y su país si el Gobierno Argentino hubiese efectuado esa invitación? No nos cabe ninguna duda que muy mal.

Si como decimos más arriba, la invitación es por motivos económicos  o de comercio bilateral, nuestra reflexión es que en orden de prioridades, la dignidad humana está por encima de lo que representa el beneficio económico de comerciar con un país con los antecedentes de fomentar actividades terroristas como tiene Irán.

 

Eso mismo se lo hicimos saber a nuestro propio Gobierno cuando nos enteramos que empresarios argentinos también privilegian el beneficio económico por sobre otras cosas, pero aunque también nos duele mucho esta actitud, el hecho que sea un gobierno el que tome una decisión de este tipo hace que esta sea infinitamente más grave.

 

Sabemos muy claramente los valores humanos que Ud. demostró a través de su rica historia personal antes y después de ser elegido Presidente de su país, entonces nos preguntamos: como se va a sentir Ud. cuando le toque darle la mano o abrazar a éste promotor del odio y la intolerancia  que representa a un país que va de contramano con la búsqueda de la paz y la convivencia entre los pueblos? Creemos que muy mal.

 

En ese momento podrá Ud. pensar que 85 seres humanos residentes en un país hermano de Brasil murieron injustamente por decisión del país invitado del suyo?

 

Los argentinos no entendemos porque Brasil se abstuvo en la votación en Interpol donde se avalaron los pedidos de captura de los iraníes acusados por la Justicia Argentina como responsables internacionales del Atentado a la AMIA. Más de setenta países avalaron la postura Argentina, Brasil no. Porqué votó así? Nunca lo comprendimos.

 

Ahora tampoco entendemos la decisión de invitar al Presidente de Irán.

 

Estamos convencidos que su país va camino a convertirse en una potencia internacional de peso en el concierto de la naciones y Ud., en forma personal va en dirección de convertirse en un estadista, y eso es muy bueno.

 

Pero también sabemos que los estadistas son seres humanos que  también pueden equivocarse, y creemos que con esta decisión Ud. se equivocó.

 

Aspiramos que si lee esta carta, pueda reflexionar sobre la decisión antes mencionada y revertirla.

 

Lo saludamos con el mayor de los respetos.

 

 

 

 

                        Dr. Mario Averbuch                                                   Dr. Luis Czyzewski

 

 

 

 

 

 

 

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!