Seguinos en las redes

Israel

Flotilla. Israel acepta Informe Palmer, pero rechaza que abordaje del Marmara haya sido “excesivo e irrazonable”

AJN.- Israel calificó de “documento profesional, serio y exhaustivo” al informe de la Comisión Palmer sobre el incidente con el barco Mavi Marmara, integrante de una flotilla que pretendió quebrar su bloqueo a Gaza. Sin embargo, rechazó que el abordaje haya sido “excesivo e irrazonable”, según un comunicado remitido a la Agencia Judía de Noticias. Israel valoró la tarea de los titulares del comité, Geoffrey Palmer y el ex presidente colombiano Álvaro Uribe.

Publicada

el

marmara_armados

 

Israel calificó de “documento profesional, serio y exhaustivo” al informe de la Comisión Palmer sobre el incidente con el barco turco Mavi Marmara, integrante de una flotilla que pretendió quebrar su bloqueo a la Franja de Gaza para evitar el contrabando de armamento, el 31 de mayo de 2010.
Sin embargo, rechazó que el abordaje haya sido “excesivo e irrazonable”, según un comunicado remitido a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El citado reporte confirmó la legalidad del bloqueo israelí a la Franja de Gaza y el derecho que le asiste al Estado judío a defenderlo incluso en aguas internacionales, así como “que no hay crisis humanitaria en Gaza y que cualquier persona interesada en enviar ayuda humanitaria debe transferirla a través de los pasos terrestres, en coordinación con Israel y la Autoridad Palestina”, según destacó el texto remitido por la Cancillería israelí.
En tanto, el representante israelí ante la Comisión Palmer, Joseph Ciechanover, valoró la tarea de los titulares del comité, Geoffrey Palmer y el ex presidente colombiano Álvaro Uribe.
No obstante, aclaró que el comité ignoró “las reiteradas advertencias que se le dieron a los barcos respecto a su intención de abordarlos, las limitaciones operativas que determinan la forma y el momento de la redada y la necesidad de que sea encubierta, a fin de minimizar las posibilidades de resistencia”.
Ciechanover destacó que el comité aceptó que la vida de los comandos israelíes estaba en peligro inmediato cuando señaló que “enfrentaron una resistencia significativa, organizada y violenta por parte de un grupo de pasajeros al abordar el Mavi Marmara”, los cuales llevaban “chalecos antibalas, barras de metal, hondas, cadenas y palos” (foto), y confirmó que “dos soldados recibieron heridas de bala, tres fueron capturados, maltratados y puestos en riesgo y siete resultaron heridos, algunos de gravedad”, tal como se menciona en el informe.
“Dadas estas circunstancias, los soldados de Israel claramente se defendieron y respondieron de manera razonable, proporcional y con moderación, incluyendo el uso de armas no letales cuando era posible”, añadió el representante israelí.
Por ello, prosiguió, “la recreación de las circunstancias que llevaron a las nueve muertes a bordo del Mavi Marmara no tiene debidamente en cuenta la complejidad de lo que fue una situación de combate caótico”, en la cual “la reconstrucción de la exacta sucesión de acontecimientos es muy difícil, si no imposible”.
Ciechanover subrayó que la existencia de “heridas sufridas a corta distancia no indican infracciones cometidas por soldados israelíes” si se tiene en cuenta que “el combate se llevó a cabo a bordo del barco”.
Por otra parte, sostuvo que “el trato a los cientos de participantes posterior a la incautación de las naves fue razonable y compatible con las normas internacionales” y reiteró las dudas israelíes acerca de “la veracidad y credibilidad de algunas declaraciones” presentadas en el Informe Nacional Turco, que denunciaron maltratos.
Asimismo, Ciechanover sostuvo que las conclusiones del informe “deberían enviar un mensaje a la comunidad internacional acerca de la necesidad de involucrar a todas las partes en disputa y evitar el prejuzgamiento”.
El representante israelí subrayó que se determinó que el “bloqueo naval era legal”, que “fue impuesto como legítima medida de seguridad a fin de evitar que armas entren a Gaza por mar” y que su país tenía “derecho a visitar y registrar el barco y decomisarlo si se encontraba incumpliendo un bloqueo”.
El informe también planteó serias dudas acerca de “la conducta, verdadera naturaleza y objetivos de los organizadores de la flotilla, en particular el IHH”, ya que planeaban “resistir violentamente cualquier intento de abordaje”, y calificó la decisión de intentar quebrar el bloqueo a Gaza de “acto peligroso y temerario”, que “innecesariamente llevó a una escalada”.
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Acuerdo entre el Likud y Azul y Blanco: Nuevas elecciones el lunes 2 de Marzo

Agencia AJN. – Sería la primera vez en la historia de Israel que las elecciones se realizan un día lunes. Para eso, se necesita una nueva ley que lo permita.

Publicado

el

Por

נתנינוה-וגנץ_rn4avx

Agencia AJN,- Si la Knesset termina su mandato como está previsto este miércoles a medianoche, las nuevas elecciones se realizarán el lunes 2 de marzo de 2020. Así acordaron el Likud y Azul y Blanco. Aunque para eso, hace falta cambiar la legislación y votar por una nueva ley que permita votar un día lunes y no un martes. Sería ésta la primera vez en la historia de Israel que las elecciones se realizan un lunes.

Se espera que la Knesset se disuelva el miércoles por la noche, confirmando el fracaso tanto del primer ministro Benjamin Netanyahu como del líder azul y blanco Benny Gantz para formar una coalición de gobierno después de las elecciones no concluyentes de septiembre.

Si ningún legislador logra obtener el apoyo de al menos 61 miembros de la Knesset de 120 miembros para el miércoles, y ningún candidato parece preparado para hacerlo, se convocarán elecciones por tercera vez en menos de un año. La parálisis política de varios meses ha continuado desde que una ronda de votaciones anterior en abril no logró un gobierno mayoritario.

La fecha de elección propuesta debe aprobar tres lecturas plenarias de la Knesset para ser aprobadas, y con el apoyo de Likud y Azul y Blanco ya tiene una mayoría parlamentaria.

La tercera ronda de elecciones sin precedentes en menos de un año también se llevará a cabo un lunes, el primero para Israel, que generalmente tiene el voto nacional los martes.

El cambio se debió a una serie de aniversarios y días festivos que se celebran los martes de marzo, incluido un día conmemorativo para los soldados desaparecidos, el carnaval de Purim y el aniversario de la muerte de un sabio jasídico que ve una gran peregrinación ultraortodoxa a su ciudad natal polaca.

El domingo, los informes de los medios hebreos dijeron que el Likud de Netanyahu estaba buscando la última fecha posible para las elecciones, mientras que Azul y Blanco aspiraba a que sea lo más pronto posible.

Después de la votación de septiembre, Netanyahu y Gantz apoyaron públicamente un gobierno de unidad de sus partidos en virtud de un acuerdo de reparto de poder delineado por el presidente, pero ninguno de los dos se doblegaría sobre quién sería el primer ministro en primer turno.

Netanyahu enfrentará un desafío dentro de su partido, el Likud, ya que Gideon Sa’ar competirá por el liderazgo del Likud, y hará campaña a la sombra de los cargos penales en su contra, anunciados el mes pasado por el asesor letrado en tres casos de corrupción.

El domingo, el juez de la Corte Suprema Neal Hendel fue designado para encabezar el Comité Electoral Central, en reemplazo de Hanan Melcer, quien presidió las dos elecciones anteriores.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: Hablé con Pompeo sobre el Valle del Jordán. EE.UU. lo niega

Agencia AJN.- Netanyahu aseguró que habló con el secretario de Estado sobre la anexión del Valle del Jordán. El segundo de Pompeo niega que Israel le presentó a un plan de anexión. La situación de los territorios debe ser decidida en negociaciones entre Israel y los palestinos.

Publicado

el

Por

pompeo 1

Agencia AJN.- Un momento diplomático embarazoso entre Israel y el departamento de Estado de EE.UU. ocurrió este fin de semana.

Inmediatamente terminada la reunión entre Netanyahu y Pompeo la semana pasada en Lisboa, el primer ministro declaró que habló con el secretario de Estado sobre la anexión del Valle del Jordán a Israel, para recibir la aprobación de los Estados Unidos. Sin embargo, 2 días después, llegó la negación. En una conferencia de prensa, se le preguntó al segundo del departamento sobre el comentario de Netanyahu, y éste lo negó rotundamente.

David Shanker dijo: «La reunión entre Netanyahu y Pompeo fue a cuatro ojos, pero hablé con Pompeo después y me dijo que Israel no presentó ningún plan de anexión, ni parcial ni completo, con respecto a ningún territorio de Cisjordania. La posición de los Estados Unidos es muy clara, cualquier situación sobre cualquier territorio debe ser decidida entre Israel y los palestinos luego de negociaciones». concluyó.

bibi-pompeo

Antes de la reunión con Pompeo en Lisboa, Netanyahu declaró que el primer, segundo y tercer tema que van a hablar será Irán. Después de la reunión, Netanyahu dijo que también habló con Pompeo sobre el acuerdo de defensa mutuo entre Israel y los Estados Unidos y sobre la anexión del Valle del Jordán por parte de Israel. Algo que fue negado por los americanos pocas horas más tarde.

Cabe señalar que Benny Gantz se opone al acuerdo de defensa mutuo, diciendo que Israel tiene que tener la posibilidad de decidir por sí sola, sin depender de nadie.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!