Seguinos en las redes

Israel

FOETRA se separa del acto realizado por Elbaum

 AJN.- El escrito, firmado por el secretario general del gremio que representa  a los trabajadores telefónicos, Osvaldo Iadarola, fue dirigido al presidente de la DAIA, Julio Schlosser. En este expresó que FOETRA aceptó la realización del evento en sus instalaciones tras que éste fuese mencionado como “un acto de la DAIA” durante la última reunión de la Comisión Directiva.

Publicada

el

foto

 FOETRA se separó a través de una carta de la primera asamblea del “Llamamiento a un encuentro de argentinos judíos”, organizada por el embajador argentino ante la Alianza para la rememoración de la Shoá, Jorge Elbaum, esta semana en su sede sindical.

 

El escrito, firmado por el secretario general del gremio que representa  a los trabajadores telefónicos, Osvaldo Iadarola, fue dirigido al presidente de la DAIA, Julio Schlosser. En este expresó que FOETRA aceptó la realización del evento en sus instalaciones tras que éste fuese mencionado como “un acto de la DAIA” durante la última reunión de la Comisión Directiva que se llevó a cabo el 15 de abril, a partir de la propuesta de uno de sus miembros, Jorge Zilber.

 

“Al transcurrir los días fui recibiendo información a través de distintos medios de comunicación y fue allí donde advertí que fuimos sorprendidos en nuestra buena fe, tanto yo como el resto de mis compañeros de Comisión Directiva, ya que nada de lo planteado al momento de solicitar en préstamo nuestras instalaciones tiene que ver con el tenor de la convocatoria” que se plasmó en el acto, remarcó Iadarola.

 

“Por tal motivo es que me veo en la obligación de manifestarle mi desacuerdo con tal convocatoria por entender que se trata de una discusión interna de la comunidad judía y acerca de la representatividad de vuestra institución, comunidad con la que me siento absolutamente solidario y, respecto de las cuestiones internas de la DAIA, respetuosamente ajeno”, agregó.

 

Además agregó que ni él ni su gremio se hace responsable de “los dichos que puedan expresarse en el acto” y deslindó “desde antes cualquier adhesión o responsabilidad”.

 

Esta semana Jorge Elbaum, afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN): “Nunca dije que hubo una ruta de dinero entre los Fondos Buitres y la DAIA”. Además agregó que el abogado Juan Gabriel Labaké “es un fascista, un nazi”, y lo consideró su “enemigo en términos de las representaciones del mundo, porque es un antisemita judeofóbico”. A raíz de la denuncia de Labaké contra las autoridades de la DAIA por supuesta “traición” a la patria, este aseguró que no aceptará “de ninguna manera” que el abogado use su nota publicada la semana pasada en Página 12 “para llevar agua a su molino. Lo único que pretende es defenestrar todo lo que existe como judío”. 

 

JC

Dejá tu comentario

Israel

Icono de la judería soviética Natan Sharansky recibe el prestigioso Premio Génesis de Israel

Agencia AJN.- El ex presidente de la Agencia Judía, MK y ministro que pasó nueve años en la cárcel rusa, en su mayoría aislado, advierte que ‘la libertad nunca está a más de una generación de la extinción’

Publicado

el

Por

nat

Agencia AJN.- Natan Sharansky, un símbolo de la difícil situación de los judíos soviéticos que se convirtió en el jefe de la Agencia Judía, recibió el prestigioso Premio Génesis 2020 de Israel por toda una vida de trabajo promoviendo las libertades políticas y religiosas, anunciaron los organizadores el martes.

El premio de un millón de dólares se otorga cada año a una persona reconocida por sus logros profesionales sobresalientes, su contribución a la humanidad y su compromiso con los valores judíos.

En un comunicado, Sharansky transmitió su emoción por el premio y citó a Ronald Reagan, al advertir que «la libertad nunca está a más de una generación de la extinción».

«No se pasa a nuestros hijos en el torrente sanguíneo. Se debe luchar por ellos, protegerlos y transmitirlos para que hagan lo mismo, o un día pasaremos nuestros años al atardecer diciéndoles a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos lo que alguna vez fue cuando los hombres eran libres», dijo.

Sharansky saltó a la fama en la década de 1970 como disidente en la Unión Soviética, donde trabajó en estrecha colaboración con el activista de derechos humanos y ganador del Premio Nobel de la Paz Andre Sakharov.

Fue miembro fundador del Grupo Helsinki, que supervisó los abusos de los derechos por parte de los soviéticos, y se convirtió en uno de los «refuseniks» más conocidos. Judíos soviéticos a los que se les negó el permiso para emigrar a Israel.

En 1977, Sharansky fue encarcelado por cargos falsos de espionaje para los Estados Unidos. Pasó nueve años en prisión, cumpliendo gran parte de ese tiempo en confinamiento solitario.

Un antiguo prodigio del ajedrez, Sharansky pasó los días jugando juegos de ajedrez en su cabeza, y se jactaba de haber ganado todos los partidos.

Sharansky fue liberado en un intercambio de prisioneros en 1986 después de una intensa campaña internacional dirigida por su esposa, Avital, e inmediatamente se mudó a Israel.

Al año siguiente, encabezó una manifestación en Washington donde, en la víspera de una visita del líder soviético Mijail Gorbachov, unos 250,000 judíos pidieron el fin de la persecución de los judíos soviéticos y la libertad de emigrar.

Posteriormente, Gorbachov abrió las fronteras del país, allanando el camino para que aproximadamente 1.6 millones de judíos emigren.

En Israel, Sharansky pasó más de una década como legislador y ministro del gabinete, promoviendo la integración de nuevos inmigrantes en la sociedad israelí y tomando una línea dura hacia los palestinos.

Sharansky se ha opuesto a hacer grandes concesiones a los palestinos y dijo que Israel solo puede hacer las paces con una entidad palestina democrática.

Sharansky más tarde sirvió nueve años como presidente de la Agencia Judía, una influyente organización sin fines de lucro cercana al gobierno israelí que promueve la inmigración judía a Israel y trabaja para fortalecer las relaciones entre Israel y las comunidades judías en el extranjero.

En ese papel, Sharansky intentó negociar un compromiso que hubiera permitido que las corrientes liberales de judaísmo que son populares en el extranjero tengan un área de oración igualitaria en el Muro Occidental de Jerusalem.

El plan fue abandonado por el primer ministro Benjamin Netanyahu bajo la presión de aliados ultraortodoxos que se oponen a las oraciones de género mixto. Sharansky, de 71 años, renunció a la agencia el año pasado.

Sharansky es autor de tres libros y recibió una serie de reconocimientos prestigiosos, incluido el premio más alto de Israel, el Premio Israel, así como la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos y la Medalla de Oro del Congreso.

«Natan Sharansky es uno de los grandes defensores de los derechos humanos de nuestra vida». dijo Stan Polovets, cofundador y presidente de la Genesis Prize Foundation.

«El ejemplo de Natan es una inspiración para todos aquellos que luchan por la democracia», agregó.

«Sus valores y ética, arraigados profundamente en su fe judía, han servido como su brújula moral, y su vida ha sido un faro para muchos que sueñan con la libertad», sostuvo el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, el primer ganador del Premio Génesis.

El Premio Génesis se inauguró en 2014 y se lleva a cabo en una asociación entre la Oficina del Primer Ministro, la Fundación privada del Premio Génesis y la oficina del presidente de la Agencia Judía.

Seguir leyendo

Israel

Juez consulta al procurador si debe expedirse sobre la situación de Netanyahu antes de las elecciones

Agencia AJN.- El miembro de la Corte Suprema Ofer Grosskopf le corró vista hoy, lunes, a Avichai Mandelblit para que considere si corresponde que lo dictamine, y que el tribunal se expida, tras un llamativo recurso interpuesto ayer, domingo, por decenas de funcionarios de empresas de alta tecnología, que suelen ser apolíticos.

Publicado

el

Por

Netanyahu Mandelblit

Agencia AJN.- El juez de la Corte Suprema israelí Ofer Grosskopf le corró vista hoy, lunes, al procurador general, Avichai Mandelblit (foto), para que considere si debe dictaminar, y el tribunal expedirse, antes de unos eventuales comicios parlamentarios acerca de si el primer ministro, Benjamín Netanyahu, está en condiciones de ser reelecto, tras un llamativo recurso interpuesto ayer, domingo, por decenas de funcionarios de empresas de alta tecnología, que suelen ser apolíticos.

Una petición similar había presentado el Movimiento por la Calidad del Gobierno, mientras que el Partido Laborista anunció que haría lo propio, aunque hasta ahora no lo concretó.

De momento, el asesor legal se ha negado a opinar sobre el asunto porque es meramente teórico, pero ha permitido que conserve su cargo pese a haberlo imputado por soborno, fraude y abuso de confianza.

La nueva moción declarativa de certeza rechazó esa dilación con el argumento de que los votantes deben saber si Netanyahu tiene la capacidad legal de formar un nuevo gobierno antes de decidir su sufragio.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!