Seguinos en las redes

Israel

Foro AJC. Líderes judíos de Latinoamérica, España y Portugal se reunirán en Miami para el Foro Anual del Comité Judío Americano

AJN.- El encuentro se realizará en la ciudad de Miami entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Dina Siegel Vann, directora del Instituto Latino y Latino Americano del AJC, dijo que se trata de “una consulta estratégica que se realiza entre representantes” de las distintas comunidades judías. Por la Argentina participará el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, quien en diálogo con esta agencia confirmó que expondrá sobre las conversaciones que el Gobierno argentino mantiene con Irán por la causa AMIA.

Publicada

el

ajclogo

Los principales líderes judíos de América Latina, España, Portugal y Estados Unidos se reunirán desde el próximo viernes 30 de noviembre y hasta el 2 de diciembre para participar en el Foro Estratégico para Líderes de Comunidades Iberoamericanas, que anualmente realiza el Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés).

Esta edición se realizará en Miami, Estado Unidos, y el encuentro fue convocado bajo la consigna “El Fenómeno del Transnacionalismo y su Impacto sobre la Agenda Judía”.

“Este es el encuentro que cada año llevamos a cabo desde hace siete años. Es una consulta estratégica que se realiza entre representantes de España, Latinoamérica, Estados Unidos y Portugal, entre otros países para determinar cómo enfrentar los problemas regionales y de las comunidades judías, para lo cual se elaboran estrategias comunes”, indicó Dina Siegel Vann, directora del Instituto Latino y Latino Americano del AJC, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Siegel Vann resaltó que “como parte central de dicho encuentro”, el domingo 2 de diciembre se realizará un encuentro con más de 200 representantes de la Diáspora Judía Latinoamericana del Sur de Florida y el orador principal será el director de Noticias de Univisión Isaac Lee”.

Además, según explicó la representante del AJC, “como todos los años, también habrá un panel con representantes de comunidades judías de la región que compartirán desarrollos y retos en sus respectivos países”.

La Argentina estará representada por el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, quien en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, ya anticipó que durante su presentación expondrá sobre las conversaciones que el Gobierno argentino mantiene con Irán para destrabar la causa que investiga el atentado a la AMIA.

“Nos reuniremos en el marco de un encuentro judío iberoamericano para compartir las preocupaciones. En este momento, en el caso de la Argentina, la preocupación está centrada en la causa por el atentado a la AMIA y el diálogo con Irán”, sostuvo el dirigente comunitario.

En este sentido, Borger indicó que “surgió una propuesta de hablar con los iraníes en una mesa de diálogo cuando el mundo le está cerrando las puertas a Irán por su armamento nuclear”. “En la Argentina esto nos preocupa y vamos a estar planteándolo en este encuentro del AJC por la preocupación que genera y reflexionando junto a nuestros amigos del resto de las comunidades”, agregó el titular de la institución comunitaria.

Borger afirmó que el Gobierno argentino “tendrá una estrategia” para esta negociación con Irán, pero consideró que “como principales víctimas de este atentado y querellantes de la causa”, las autoridades de la AMIA merecen “una información sobre lo que está sucediendo, más cuando el canciller (Héctor Timerman) dice a través de los medios, que es la única fuente de información, de que los avances y las negociaciones son positivas”.

Por eso, Borger insistió con su pedido para que el Gobierno informe al menos a través de la fiscalía sobre lo ocurrido en las conversaciones mantenidas con Irán, ya que “lamentablemente desde hace meses”, la AMIA no tiene “ningún diálogo con las autoridades nacionales”.

Por su parte, Juan Dircie, director asociado del Instituto Latino y Latinoamericano/Miami, explicó que en este Foro Estratégico anual para líderes de comunidades hispanoamericanas durante tres días se analizarán “los temas centrales que afectan a los países de la región y su impacto en las agendas comunitarias”.

“Oradores invitados especialmente llegarán a Miami desde distintas partes del mundo para participar de este encuentro que se consolidó en los últimos años como el foro de mayor trascendencia regional para analizar temas de la agenda judía global”, resaltó Dircie en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

Asimismo, el representante del AJC aseguró que este foro de líderes judíos “se convirtió en un encuentro central para la gran comunidad judía latinoamericana del Sur de la Florida, que sigue ligada al acontecer de sus países de origen, y pendiente de la situación de las comunidades de la región”.

La apertura del Foro Estratégico para Líderes de Comunidades Iberoamericanas será el próximo viernes con un almuerzo de bienvenida, encabezado por Dina Siegel Vann

Luego, Sarah Mahler, profesora asociada del Departamento de Estudios Globales y Socioculturales, Universidad Internacional de Florida (FIU), expondrá sobre “El Transnacionalismo y sus Diversas Facetas”, mientras que Danny Schydlowsky, superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Pensiones del Gobierno del Perú, hablará sobre “Su Impacto en América Latina”.

Más tarde será el turno de “Desarrollos Hemisféricos y sus Repercusiones Transnacionales I”. En esta mesa, Alain Schwartz, presidente de Tribuna Israelita, se referirá a las elecciones en México, mientras que David Bittan, presidente de la CAIV, hablará sobre los comicios en Venezuela, y Mario Diament, profesor de la Escuela de Periodismo, Florida International University, disertará sobre lo ocurrido con las elecciones en Estados Unidos.

El debate será moderado por  Moises Sabbaj, de la Comunidad Judía de Guatemala.

El Foro continuará con “Desarrollos Hemisféricos y sus Repercusiones Transnacionales II”, en el cual el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, hablará sobre Argentina e Irán. En tanto, Fred Reich, consejero del Instituto Latino y Latinoamericano, se referirá a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA) en Perú.

El moderador será  Fred Pressner, Consejero del Instituto Latino y Latinoamericano y miembro del Board of Governors, AJC.

Luego se desarrollará la Sesión de Planeación Estratégica, donde se debatirá sobre Diáspora e Israel: ¿Una Relación Simbiótica? y El Caso de Gaza. Esta mesa tendrá como mediador a Ricardo Bierkensztat, vicepresidente Ejecutivo de la Federación Israelita de San Pablo, Brasil.

El sábado se tratará el tema “Diásporas Judía y Árabe en Iberoamérica y las Dinámicas de Medio Oriente” con la participación de Isaac Caro, director de la revista Persona y Sociedad y profesor del Departamento de Ciencia Política y RR.II., Universidad Alberto Hurtado, de Chile. En este caso, el moderador será Mario Fleck, presidente de la Federación Israelita de San Pablo.

El encuentro continuará con “Manifestaciones de Transnacionalismo: Globalización, Regionalismo y Multilateralismo”, a cargo de Saul Weisleder, diplomático de Costa Rica, y los comentarios de Marcos Peckel, director Ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, y la mediación de Shai Agosin, presidente de la Comunidad Judía de Chile (CJCh).

La agenda continuará con “Manifestaciones de Transnacionalismo: Economía y Religión”, con las exposiciones de Sarah Mahler, profesora asociada del Departamento de Estudios Globales y Socioculturales, Universidad Internacional de Florida (FIU), y de Joseph Ganitsky, director del Centro Internacional de Negocios e Investigación, Universidad de Miami. Fred Reich, consejero del Instituto Latino y Latinoamericano, será el mediador.                     

Luego se tratará el tema “Manifestaciones de Transnacionalismo: Modalidades de Interacción entre las Diásporas Iberoamericanas y sus Patrias de Origen” y “Conversación entre Líderes Latinos de Estados Unidos y Representantes de la Diáspora Iberoamericana Judía”. La mesa estará a cargo de Marisa Rivera, presidenta de Mpowerment Works, y Juan Dircie, director asociado del Instituto Latino y Latinoamericano/Miami. El moderador será Emilio Sánchez, Fundador VOXXI.

En la jornada de cierre se realizará la mesa “Diálogo con las Comunidades Iberoamericanas del Sur de la Florida”, entrevista con Isaac Lee, presidente de Univisión Noticias. El panel estará integrado por  Alain Schwartz (México), David Bittan (Venezuela), Claudio Lottenberg (Brasil) y Daniel Pomerantz (Argentina), mientras que Juan Dircie será el moderador.

JC-GB

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu y Gantz lograron un “progreso significativo” en las conversaciones por el gobierno de unidad

Agencia AJN.- El primer ministro y el líder del partido Resiliencia se reunirán nuevamente el domingo para tratar de llegar a un acuerdo firmado.

Publicado

el

Por

gantz-1

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu y el jefe del partido de Resiliencia, Benny Gantz, mantuvieron una reunión anoche sobre los términos de un gobierno de unidad, que esperaban finalizar hoy a la tarde.

Una declaración conjunta de ambos dijo que alcanzaron “entendimientos y avances significativos” durante las conversaciones en la residencia del primer ministro en Jerusalem, sin dar más detalles.

Más conversaciones se llevarán a cabo hoy con el objetivo de llegar a un acuerdo firmado, según el comunicado.

El legislador de Resiliencia, Gabi Ashkenazi, diputado de Gantz, también participó en la reunión nocturna.

A pesar de la declaración, fuentes políticas dijeron que podrían ser necesarias dos reuniones más para llegar a un acuerdo final. Las partes todavía están trabajando en la división de carteras ministeriales, como por ejemplo quien se quedará con el Ministerio de Justicia.

“Estamos en camino a un gobierno de unidad; uniremos fuerzas para nuestro país”, dijo Netanyahu en un video publicado antes de la reunión.

En un principio, el partido de Gantz se quedaría con Defensa, Exteriores, Judicial, Cultura, Medios de Comunicación, mientras que el bloque de derecha de Netanyahu tendría Economía, Salud Pública, Interior, Religión, presidente de la Knesset y Construcción.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: Israel se prepara para un cierre casi total desde mañana

Agencia AJN.- 246 nuevos casos fueron registrados esta noche, y el número de infectados en Israel llegó a 3,865. Esta noche se publicarán nuevas restricciones que llevarán al país a estar en un 90% cerrado hasta el fin de Pesaj. Unas 500 personas asistieron a un entierro en Bnei Brak, algo prohibido por las autoridades.

Publicado

el

Por

corona 4

Agencia AJN.- Mientras esta noche se publicarán las nuevas restricciones que llevarán al país a un cierre casi total, el ministerio de Salud comunicó esta mañana los nuevos datos sobre el coronavirus.

Desde ayer, se confirmaron 246 nuevos casos, lo que lleva a un número de 3,865 que dieron positivo por el coronavirus. 66 de los cuales están en grave estado, 82 en mediano estado y 89 que ya fueron liberados. Entre los internados graves se encuentra un joven de 22 años sin ninguna enfermedad previa, que estuvo de cuarentena en su casa y se lo pasó al hospital cuando estaba en una situación leve, pero en las últimas horas se agravó su condición y ahora se encuentra en terapia intensiva en un hospital de la ciudad de Ashdod.

El director del ministerio de Salud, Moshe Bar Simantov, dijo en una entrevista ayer que están muy preocupados por lo que pueda pasar los próximos días, ya que se aproxima la fiesta de Pesaj y todo el mundo va a salir de compras, algo que puede llevar a un contagio multitudinario.

corona 3

Un caso particular y peligroso ocurrió ayer en el barrio religioso de Bnei Brak, cuando unas 500 personas asistieron a un entierro, algo prohibido terminantemente por las autoridades del país. La policía que acompañó el entierro de uno de los rabinos de la comunidad comentó que no quisieron entrar en un enfrentamiento violento con los participantes.

corona 2

Mientras tanto, y por la presión del mismo ministerio de Salud, se comunicarán esta noche las nuevas restricciones que llevarán a Israel a un cierre casi completo. La intención es que desde mañana a la mañana y hasta el fin de Pesaj, el 16 de abril, fuera de los trabajos esenciales, y las compras de comida y medicinas, se le prohíba a la gente salir de sus casas. O sea, que el país esté cerrado en un 90%.

Muchos controversias ocurrieron este fin de semana, por ejemplo, varios resultados de los laboratorios resultaron erróneos, comunicándole a gente con el virus que no lo tienen y viceversa, algo que resultó muy preocupante, en especial aquellos que tienen el virus y se les comunicó que están sanos y ello puede traer más contagios.

También se investiga nuevamente el caso del famoso geriático de Jerusalem, donde varios de los contagiados se encuentran ahora en grave estado y varios de los fallecidos provienen de ese mismo lugar, sabiendo del cuidado especial que se debía tener con los ancianos..

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!