Seguinos en las redes

Israel

Foro del AJC. Presidente de la AMIA alertó sobre la preocupación que genera la falta de resolución del atentado a la AMIA

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

AJN.- El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, alertó sobre la preocupación que genera la falta de resolución de la causa por el atentado a la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994 con un saldo de 85 muertos y cientos de heridos. El dirigente lo transmitió  al exponer sobre el terrorismo internacional el Foro Global 2012 del American Jewish Committee (AJC, por sus siglas en inglés), que se realizó en Washington. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Borger indicó que transmitió a los miles de dirigentes que participaron en el importante encuentro “la preocupación” que genera la falta de resolución del caso “acercándose a un nuevo aniversario del atentado a AMIA”. El Foro Global 2012 del AJC que contó con la presencia de miles de dirigentes comunitarios pertenecientes a 50 países del mundo, quedó clausurado este viernes con un fuerte llamado a la acción de la dirigencia comunitaria. En la jornada de cierre, el director Ejecutivo del AJC, David Harris, instó a los dirigentes a retomar la acción en sus comunidades y sus países.

Publicada

el

borger1

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, alertó sobre la preocupación que genera la falta de resolución de la causa por el atentado a la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994 con un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.

El dirigente lo transmitió  al exponer sobre el terrorismo internacional el Foro Global 2012 del American Jewish Committee (AJC, por sus siglas en inglés), que se realizó en Washington.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Borger indicó que transmitió a los miles de dirigentes que participaron en el importante encuentro “la preocupación” que genera la falta de resolución del caso “acercándose a un nuevo aniversario del atentado a AMIA”.

No obstante, el presidente de la AMIA renovó su “esperanza respecto de las investigaciones del fiscal Alberto Nisman”. “Esperamos ansiosos nuevas pruebas que nos acerquen al esclarecimiento”, enfatizó el dirigente.

Borger, quien viajó acompañado por el vicepresidente José Scaliter, y el director Ejecutivo, Daniel Pomerantz, también se reunió con Roberta Jacobson, secretaria de Estado para Asuntos Latinoamericanos.

El Foro Global 2012 del AJC, que se realizó en Washington y que contó con la presencia de miles de dirigentes comunitarios pertenecientes a 50 países del mundo, quedó clausurado este viernes con un fuerte llamado a la acción de la dirigencia comunitaria.

En la jornada de cierre, el director Ejecutivo del AJC, David Harris, instó a los dirigentes a retomar la acción en sus comunidades y sus países.

El foro tuvo como invitados a los cancilleres de Brasil, Antonio Patriota, de Canadá, John Baird, de Alemania, Guido Westerwelle, y de Chipre, Erato Kozakou-Marcoullis, junto al jefe del Estado Mayor de la Casa Blanca Jacob Lew y el embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor.

La última jornada del foro estuvo centrada en el gran debate sobre las elecciones en Estados Unidos del que participaron el representante en el Congreso Barney Frank (demócrata) y el editor de Weekly Standard, William Kristol.

Durante el debate se  abordaron, entre otros temas, los enfoques sobre las relaciones de Estados Unidos-Israel, la paz entre israelíes y palestinos y el programa de armas nucleares de Irán.

Durante la jornada del jueves, los dirigentes comunitarios visitaron el Capitolio, oficinas gubernamentales de Estados Unidos, embajadas extranjeras, y las organizaciones religiosas y étnicas.

Durante la reunión también se leyó un mensaje del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

En tanto, el canciller alemán Guido Westervelle destacó en su discurso que “la responsabilidad de Alemania no puede ser sólo sobre lo ocurrido en el pasado”, en referencia a lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial.

“Debemos construir redes y relaciones con las potencias emergentes en un mundo policéntrico. Algunos de ellos son democracias, otros no lo son. Tenemos que lidiar con todos ellos”, sostuvo el ministro germano.

Asimismo, Westervelle aseguró que Alemania “mantiene una relación única con el Estado de Israel” basada en “la memoria y los ideales compartidos”.

“Junto con Israel, estamos comprometidos a preservar la memoria del Holocausto para las generaciones futuras y en la lucha contra el antisemitismo en todo el mundo”, afirmó el canciller.

Además se refirió a la denominada primavera árabe y su influencia en Israel. “Los acontecimientos que ocurrieron en el Oriente Medio durante los últimos quince meses han cambiado drásticamente el panorama estratégico. Entendemos que esto crea incertidumbre y  riesgos pero también oportunidades para Israel. Parte de la respuesta, a nuestro juicio, debe ser una renovada urgencia de una solución negociada entre israelíes y palestinos”, sostuvo.

“Nuestra visión es la que compartimos con nuestros amigos estadounidenses: garantizar condiciones de seguridad para Israel, viviendo al lado de un Estado palestino viable, democrático e independiente”, añadió.

Westervelle se refirió también al controvertido programa nuclear de Irán. “Alemania no puede y no aceptará un arma nuclear iraní", advirtió el ministro.

Por su parte, Jacob Lew, jefe del Estado Mayor de la Casa Blanca, se refirió a los pasos que el presidente Barack Obama adoptó para mejorar la economía de Estados Unidos.

También describió la cooperación militar sin precedentes y estratégica que Estados Unidos mantiene con Israel y sus acciones contra el unilateralismo de los palestinos y la iniciativa nuclear iraní.

La canciller de Chipre, Erato Kozakou-Marcoullis, y el ministro de Defensa de Grecia, Dimitris Avramopolous (en video), definieron como excelentes las relaciones de sus países con Israel.

John Baird, ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, declaró con orgullo que su país era el mejor amigo de Israel en la escena mundial.

Durante el foro se vivió un momento muy emotivo cuando se realizó un homenaje en memoria de los cuatro judíos que murieron en un atentado en Toulouse, Francia, el pasado 19 de marzo.

El tema iraní no estuvo al margen de este debate. Bajo la consigna “Frente a las ambiciones nucleares de Irán” debatieron sobre el tema Sohrab Ahmarí, periodista iraní-estadounidense y colaborador de The Wall Street Journal y The New Republic, Ronen Bergman, corresponsal de Yedioth Ahronoth y colaborador de The New York Times, y Patrick Clawson, director de investigación en el Instituto de Washington.

Dejá tu comentario

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear.

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Israel

La fiscal general de Israel dirá al Tribunal Supremo que los estudiantes ortodoxos deberán realizar el servicio militar

Publicado

el

Por

e
Hombres ultraortodoxos protestan ante la oficina de reclutamiento del ejército en Jerusalem, el 4 de marzo de 2024. (Chaim Goldberg/Flash90)

Agencia AJN.- En un proyecto de declaración ante el Tribunal Supremo, la oficina de la Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara, afirmó que el gobierno ya no podrá aplazar el reclutamiento militar de estudiantes ultraortodoxos de yeshivá (escuelas de estudio religioso) a partir del lunes por la mañana.

Tras el fracaso del gobierno para llegar a un plan realista para aumentar el alistamiento ultra-ortodoxo para presentar a la corte, y con la resolución, también de la coalición de gobierno liderada por Netanyahu -integrada por partidos de extrema derecha y ortodoxos, como el Partido Sionista Religioso-, de retrasar el reclutamiento de estudiantes de yeshivá haredí (ortodoxos) que expira la medianoche del domingo, la fiscal general señaló que los organismos estatales pertinentes no tendrán otra opción legal que empezar a reclutar a estos hombres el lunes.

Baharav-Miara también explicó al Tribunal Superior que, como resultado, no habrá base legal para continuar la financiación estatal de los estipendios de los estudiantes ortodoxos, ya que esos fondos se basan en el marco de las exenciones del servicio militar de los estudiantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!