Seguinos en las redes

Israel

Foro del AJC. Presidente de la AMIA alertó sobre la preocupación que genera la falta de resolución del atentado a la AMIA

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

AJN.- El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, alertó sobre la preocupación que genera la falta de resolución de la causa por el atentado a la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994 con un saldo de 85 muertos y cientos de heridos. El dirigente lo transmitió  al exponer sobre el terrorismo internacional el Foro Global 2012 del American Jewish Committee (AJC, por sus siglas en inglés), que se realizó en Washington. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Borger indicó que transmitió a los miles de dirigentes que participaron en el importante encuentro “la preocupación” que genera la falta de resolución del caso “acercándose a un nuevo aniversario del atentado a AMIA”. El Foro Global 2012 del AJC que contó con la presencia de miles de dirigentes comunitarios pertenecientes a 50 países del mundo, quedó clausurado este viernes con un fuerte llamado a la acción de la dirigencia comunitaria. En la jornada de cierre, el director Ejecutivo del AJC, David Harris, instó a los dirigentes a retomar la acción en sus comunidades y sus países.

Publicada

el

borger1

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, alertó sobre la preocupación que genera la falta de resolución de la causa por el atentado a la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994 con un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.

El dirigente lo transmitió  al exponer sobre el terrorismo internacional el Foro Global 2012 del American Jewish Committee (AJC, por sus siglas en inglés), que se realizó en Washington.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Borger indicó que transmitió a los miles de dirigentes que participaron en el importante encuentro “la preocupación” que genera la falta de resolución del caso “acercándose a un nuevo aniversario del atentado a AMIA”.

No obstante, el presidente de la AMIA renovó su “esperanza respecto de las investigaciones del fiscal Alberto Nisman”. “Esperamos ansiosos nuevas pruebas que nos acerquen al esclarecimiento”, enfatizó el dirigente.

Borger, quien viajó acompañado por el vicepresidente José Scaliter, y el director Ejecutivo, Daniel Pomerantz, también se reunió con Roberta Jacobson, secretaria de Estado para Asuntos Latinoamericanos.

El Foro Global 2012 del AJC, que se realizó en Washington y que contó con la presencia de miles de dirigentes comunitarios pertenecientes a 50 países del mundo, quedó clausurado este viernes con un fuerte llamado a la acción de la dirigencia comunitaria.

En la jornada de cierre, el director Ejecutivo del AJC, David Harris, instó a los dirigentes a retomar la acción en sus comunidades y sus países.

El foro tuvo como invitados a los cancilleres de Brasil, Antonio Patriota, de Canadá, John Baird, de Alemania, Guido Westerwelle, y de Chipre, Erato Kozakou-Marcoullis, junto al jefe del Estado Mayor de la Casa Blanca Jacob Lew y el embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor.

La última jornada del foro estuvo centrada en el gran debate sobre las elecciones en Estados Unidos del que participaron el representante en el Congreso Barney Frank (demócrata) y el editor de Weekly Standard, William Kristol.

Durante el debate se  abordaron, entre otros temas, los enfoques sobre las relaciones de Estados Unidos-Israel, la paz entre israelíes y palestinos y el programa de armas nucleares de Irán.

Durante la jornada del jueves, los dirigentes comunitarios visitaron el Capitolio, oficinas gubernamentales de Estados Unidos, embajadas extranjeras, y las organizaciones religiosas y étnicas.

Durante la reunión también se leyó un mensaje del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

En tanto, el canciller alemán Guido Westervelle destacó en su discurso que “la responsabilidad de Alemania no puede ser sólo sobre lo ocurrido en el pasado”, en referencia a lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial.

“Debemos construir redes y relaciones con las potencias emergentes en un mundo policéntrico. Algunos de ellos son democracias, otros no lo son. Tenemos que lidiar con todos ellos”, sostuvo el ministro germano.

Asimismo, Westervelle aseguró que Alemania “mantiene una relación única con el Estado de Israel” basada en “la memoria y los ideales compartidos”.

“Junto con Israel, estamos comprometidos a preservar la memoria del Holocausto para las generaciones futuras y en la lucha contra el antisemitismo en todo el mundo”, afirmó el canciller.

Además se refirió a la denominada primavera árabe y su influencia en Israel. “Los acontecimientos que ocurrieron en el Oriente Medio durante los últimos quince meses han cambiado drásticamente el panorama estratégico. Entendemos que esto crea incertidumbre y  riesgos pero también oportunidades para Israel. Parte de la respuesta, a nuestro juicio, debe ser una renovada urgencia de una solución negociada entre israelíes y palestinos”, sostuvo.

“Nuestra visión es la que compartimos con nuestros amigos estadounidenses: garantizar condiciones de seguridad para Israel, viviendo al lado de un Estado palestino viable, democrático e independiente”, añadió.

Westervelle se refirió también al controvertido programa nuclear de Irán. “Alemania no puede y no aceptará un arma nuclear iraní", advirtió el ministro.

Por su parte, Jacob Lew, jefe del Estado Mayor de la Casa Blanca, se refirió a los pasos que el presidente Barack Obama adoptó para mejorar la economía de Estados Unidos.

También describió la cooperación militar sin precedentes y estratégica que Estados Unidos mantiene con Israel y sus acciones contra el unilateralismo de los palestinos y la iniciativa nuclear iraní.

La canciller de Chipre, Erato Kozakou-Marcoullis, y el ministro de Defensa de Grecia, Dimitris Avramopolous (en video), definieron como excelentes las relaciones de sus países con Israel.

John Baird, ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, declaró con orgullo que su país era el mejor amigo de Israel en la escena mundial.

Durante el foro se vivió un momento muy emotivo cuando se realizó un homenaje en memoria de los cuatro judíos que murieron en un atentado en Toulouse, Francia, el pasado 19 de marzo.

El tema iraní no estuvo al margen de este debate. Bajo la consigna “Frente a las ambiciones nucleares de Irán” debatieron sobre el tema Sohrab Ahmarí, periodista iraní-estadounidense y colaborador de The Wall Street Journal y The New Republic, Ronen Bergman, corresponsal de Yedioth Ahronoth y colaborador de The New York Times, y Patrick Clawson, director de investigación en el Instituto de Washington.

Dejá tu comentario

Israel

Reporte: Negociaciones para intercambio de rehenes entre Israel y Hamás

Agencia AJN.- Con la mediación de Egipto, avanzarían las negociaciones entre Israel y Hamás para un intercambio de prisioneros y desaparecidos. Hamás sabe que para recibir ayuda humanitaria para luchar contra el coronavirus, debe resolver pronto el tema de los prisioneros.

Publicado

el

Por

HAMAS 1

Agencia AJN.- Ayer medios de comunicación árabes informaron sobre un posible progreso en las negociaciones para intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás. Todo comenzó con la crisis del coronavirus y la posibilidad de una ayuda de Israel hacia los palestinos de Gaza que no fue negada por ambas partes.

Estas nuevas negociaciones serían patrocinadas por Egipto y comprendería la liberación de prisioneros palestinos de avanzada edad de las cárceles de Israel y la liberación de prisioneros de Israel en manos de Hamás, sin decir si los desaparecidos israelíes serían parte de la negociación, aunque ellos serían los pretendidos por Israel junto a otros prisioneros.

Hace pocos días, el líder de Hamás en Gaza, Ihie Sinwar había mnifestado su preocupación por los presos palestinos de avanzada edad en las cárceles de Israel y su temor que se contagien del coronavirus por la superpoblación en las cárceles donde cumplen su condena. Es por eso que las negociaciones comenzaron nuevamente y ayer de la oficina de Netanyahu confirmaron que Israel está dispuesto a conversar con Hamás para devolver a casa a los desaparecidos.

HAMAS 2

En Gaza saben que cualquier ayuda humanitaria depende del tema de los desaparecidos israelíes, por eso quieren avanzar con eso para recibir una posible ayuda humanitaria por la crisis del virus. En Israel por su parte, creen que hay que aprovechar esta oportunidad que Hamás está dispuesto a hablar sobre un posible intercambio de prisioneros y no descartan ninguna posibilidad de hacerlo.

Uno de los encargados de las negociaciones por parte de Israel dijo: “No me acuerdo en los últimos años una señal tan fuerte de Hamás para avanzar en un posible intercambio de prisioneros. Según el Hamás, la intención de ellos es preocuparse por los prisioneros en Israel, pero nosotros creemos también que es porque temen una explosión del virus en la franja de Gaza y la necesidad de una fuerte ayuda humanitaria por parte de Israel”.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus/Israel. El Ministerio de Salud quiere extender la cuarentena, pero Hacienda dice que terminará a tiempo

Agencia AJN.- El Consejo de Seguridad Nacional informó que planea liberar gradualmente al público del aislamiento de sus hogares después de los feriados de Pesaj, comenzando con la fuerza laboral y algunos estudiantes. Los lugares de ocio permanecerán cerrados.

Publicado

el

Por

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- En una aparente disputa pública entre altos funcionarios del gobierno el jueves, los líderes del Ministerio de Salud fueron citados por múltiples medios de comunicación pidiendo una extensión del cierre nacional de las ciudades israelíes, que terminaría el viernes por la mañana. Los funcionarios del Ministerio de Finanzas desmintieron la extensión de la cuarentena poco después.

Los informes de las principales cadenas de noticias, así como el sitio de noticias de Ynet, dijeron que altos funcionarios del Ministerio de Salud estaban tratando de extender el severo bloqueo que impide los viajes interurbanos hasta después de que termine la festividad de la Pascua, el 15 de abril. Sin embargo, el Ministerio de Finanzas rápidamente emitió una declaración rechazando cualquier extensión de este tipo.

“Aclaración: las limitaciones impuestas a los lugares de trabajo antes del feriado serán eliminadas mañana como estaba previsto”, dijo un portavoz del Ministerio en un comunicado. “La situación volverá a las restricciones vigentes antes de la víspera de la Pascua”, continuaba.

“En cuanto a los informes sobre la continuación del actual cierre: el jefe del Consejo de Seguridad Nacional ha informado al director general del Ministerio de Finanzas que mañana se volverá a la situación que previa a la Pascua, como estaba previsto”, aseguró el vocero.

Según un informe anterior del Canal 13, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu iba a discutir el asunto con los funcionarios el jueves por la noche. El ministro de Defensa Naftali Bennett se opuso a la medida, argumentando que era injustificada, y motivado por el deseo de no señalar las áreas ultra ortodoxas más afectadas por el virus.

Ynet informó que durante el miércoles y el jueves, la policía hizo más de 2.500 multas a personas que incumplieron las directrices del Ministerio de Salud.

El Canal 12 también informó sobre el plan del gobierno de reabrir lentamente el país después de la Pascua.

El informe dijo que el plan, dirigido por el Consejo de Seguridad Nacional, vería una liberación gradual de las restricciones – siempre y cuando las tasas de infección se mantengan bajo control. Esto incluiría el aumento del número de trabajadores aprobados para trabajar fuera del hogar, y se están revisando varios modelos de trabajo por turnos o en días alternos).

Además, el plan incluiría el regreso de los niños con necesidades especiales a las instituciones educativas, y más tarde el regreso de los centros preescolares. También se evalúa la liberación de los ciudadanos de las restricciones, según la zona y la edad, y la eventual flexibilización de las limitaciones de la distancia a la que la gente puede alejarse de los hogares (actualmente de 100 metros).

Sin embargo, el informe aclaró que no se esperaba que los centros comerciales y los lugares de entretenimiento y ocio volvieran a abrir pronto.

Las nuevas cifras publicadas por el Ministerio de Salud el jueves continuaron mostrando que las ciudades de Jerusalem y Bnei Brak superan con creces a otros lugares en cuanto al número de pacientes, con 1.630 y 1.594 casos respectivamente. Tel Aviv estaba en un distante tercer lugar con 415 infectados, seguida de Ashkleon con 216 y Elad con 215.

El Director General del Ministerio de Salud, Moshe Bar Siman-Tov, dijo al Canal 12 el jueves por la noche que era probable que el gobierno adoptara en el futuro un tratamiento diferenciado de las zonas del país, con limitaciones más estrictas en las zonas más afectadas.

También el jueves, el Canal 12 informó que a pesar de las continuas informaciones y críticas sobre el asunto, los pasajeros que llegaban en los vuelos al aeropuerto Ben Gurion seguían siendo liberados en sus casas sin ser chequeados o puestos en cuarentena. Esto estaría sucediendo a pesar de las declaraciones del gobierno de que las personas que llegaran serían enviadas a la cuarentena obligatoria en instalaciones gubernamentales.

Hasta ahora, 864 israelíes se han recuperado del virus, incluyendo tres mujeres de 90 años este jueves.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!