Seguinos en las redes

Cultura

Foto histórica: el día que Bergoglio encendió la quinta vela de Jánuca

Publicada

el

jánuca, bergoglio
Foto: Bergoglio junto a los rabinos Bergman y Avruj. Crédito: AJN

Agencia AJN.- Poco tiempo antes de convertirse en el papa Francisco, cuando era el arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio, encabezó un oficio religioso en la sinagoga de la comunidad NCI-Emanu El con motivo de la festividad de Jánuca. Junto al rabino Sergio Bergman encendió la quinta vela y expresó: “Jánuca se une en un símbolo con la Navidad y es el símbolo de la luz”. La foto, tomada por la Agencia AJN, recorrió el mundo cuando se supo de su designación en el Vaticano.

Aquel día, el cardenal Bergoglio explicó a la Agencia AJN: “En el relato del nacimiento de Jesús, los ángeles anunciaban la presencia de la luz, o sea que la luz está en ambas fiestas. En el caso de Jánuca tiene un significado histórico muy concreto, pero también se proyecta hacia adelante y da lugar a luces propias”.

El cardenal aclaró en aquella oportunidad, junto a los rabinos Sergio Bergman y Ale Avruj, que no era la primera vez que concurría a una sinagoga. “Es algo que suelo hacer, como los hermanos judíos vienen a nuestra casa, yo voy a la de ellos, somos hermanos. El amor nos lleva a la fraternidad”, resaltó el líder de la Iglesia Católica.

El rabino Bergman había expresado que el hecho de que el cardenal haya concurrido a la sinagoga de la comunidad NCI-Emanu El y a un rezo de la noche de Jánuca “abre mil puertas a la reflexión y el pensamiento y es más un mensaje profundo para que entre todos se pueda hacer que la sociedad en que vivimos, a veces tan oscura, haya un poco más de luz”.

“En lo personal siento que es el cierre de un año con un broche de oro, un año que ha sido muy intenso y muy productivo a nivel comunitario por la cantidad de proyectos que hemos iniciado”, expresó.

Dejá tu comentario

Argentina

“La noche de los templos” se realizará este sábado en la ciudad de Buenos Aires

Agencia AJN.- La Ciudad de Buenos Aires, en el marco de las distintas Noches BA, invita a la sexta edición de “La Noche de los Templos”, este sábado 4 de diciembre desde las 20.00 y hasta las 00.00.

Publicado

el

Por

templo libertad

Agencia AJN.- La Ciudad de Buenos Aires organiza la sexta edición de “La Noche de los Templos”, que se realizará el sábado 4 de diciembre desde las 20.00 hasta las 00.00.

La tradicional “Noche de los Templos” luego de su última edición que se llevó a cabo en formato virtual -debido al contexto de pandemia- vuelve de manera presencial. Distintos templos de la ciudad vuelven a abrir sus puertas para conocer su riqueza religiosa y arquitectónica, así como también participar de las diferentes propuestas de actividades culturales, gastronómicas y artísticas que cada uno ofrecerá.

El acto de apertura contará con un show musical del coro Argentina Gospel Singers, en la plaza Manuel Belgrano (Juramento y Vuelta de Obligado) el mismo sábado 4 de diciembre a las 18.30.

Participarán 80 templos de diferentes credos, de distintos puntos de la Ciudad organizados por zonas, para que los vecinos puedan armar sus recorridos. Habrá cinco circuitos guiados: Belgrano; Barrio Chino; Palermo; Centro y Almagro.

“Por sexto año consecutivo, La Noche de los Templos pone de manifiesto la diversidad, el encuentro y la convivencia interreligiosa que enriquece y caracteriza a Buenos Aires. Este año tenemos la enorme alegría de volver a celebrarlo de manera presencial, habiendo hecho la edición anterior de forma virtual por el contexto de la pandemia”, destacó el director general de Entidades y Cultos, Federico Pugliese.

Pugliese finalizó diciendo: “Estamos ansiosos de reencontrarnos para vivir esta noche junto a los vecinos y a todas las comunidades de fe que abrirán sus puertas con mucho entusiasmo”.

En la misma línea, el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, sostuvo: “Es una gran oportunidad para conocer las tradiciones de fe y cultos que conviven en la Ciudad de Buenos Aires como parte de su inmenso patrimonio cultural”.

Una noche para conocer en detalle templos como la Mezquita de Palermo o la Mezquita Al – Ahmad en donde se podrá conocer la cultura islámica; la Catedral Metropolitana ubicada en el casco histórico de Buenos Aires; el Templo Libertad de la Congregación Israelita de la República Argentina; el Monasterio Budista Fo Guang Shan y la Iglesia Anglicana San Salvador en el barrio de Belgrano, entre muchísimos otros de distintas comunidades. La actividad es libre y gratuita y no requiere inscripción previa.

Para ver más sobre este evento ingresá a www.lanochedelostemplos.com

Seguir leyendo

Cultura

Argentina e Israel homenajearon en China a César Milstein

El evento fue organizado por las embajadas de ambos países, presidido por el Embajador de Israel en China, Peleg Lewi, junto al cónsul argentino en China, quienes homenajearon al Dr. César Milstein, ganador del Premio Nobel de Medicina.

Publicado

el

Por

pelegg
El Embajador de Israel en China, Peleg Lewi.

Agencia AJN.- La embajada de Israel en China, junto con el cónsul argentino en el país oriental, realizaron en el marco del ‘Año Milstein’, un homenaje al científico argentino, que recibió el Premio Nobel de Medicina en 1984, por su trabajo en el desarrollo de anticuerpos monoclonales.

En diálogo con AJN, el embajador de Israel en China, Peleg Lewi, expresó: ‘‘La iniciativa fue nuestra, yo me acerqué al consulado argentino aquí en China, para ofrecerles hacer un evento en conjunto. El mismo incluyó detalles sobre el Dr. Milstein y contó con la presencia de profesores de química argentinos e israelíes que están en China’’.

inse mils

El homenaje de cooperación argentina israelí tuvo como objetivo demostrar a los chinos quién era César Milstein, lo qué es la innovación y la ciencia israelí y cómo es la cooperación con Argentina. Asistieron a la ceremonia 40 invitados, entre ellos académicos, científicos y personas del ámbito de la innovación.

El Gobierno argentino decidió que 2021 sea el año en homenaje al Dr. César Milstein, doctor en Química nacido en Bahía Blanca. Esta medida propone valorar y homenajear el legado del doctor César Milstein a la investigación científica, así como a su integridad, dedicación, y vocación de servicio. Desde el 15 de enero, esta medida, se encuentra publicada en el Boletín oficial. Milstein fue el último argentino en obtener el Premio Nobel.

nobel

Por otro lado, la Fundación Bioquímica Argentina se enorgullece de otorgar todos los años un premio con su nombre a la formación de posgrado a los mejores trabajos finales y tesis de Especialización, Maestría y Doctorado en las distintas disciplinas de las Ciencias del Laboratorio.

Falleció el 24 de marzo de 2002 en Cambridge, Inglaterra, víctima de una afección cardíaca, a los 75 años.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!