Seguinos en las redes

Europa News

Fracasó la Conferencia de Diálogo Nacional Sirio en Rusia

Agencia AJN.- El claro fracaso de la “Conferencia de Diálogo Nacional Sirio” de Rusia en el balneario de Sochi en el Mar Negro muestra las limitaciones de la política adoptada por Moscú con respecto a la guerra civil siria.

Publicada

el

putin assad

Agencia AJN.- Dado que los esfuerzos diplomáticos israelíes para contener el avance hacia el oeste de Irán y sus representantes en Siria dependen en gran medida de la noción de potencia y eficacia de Rusia en este ámbito, los responsables de la toma de decisiones en Jerusalem habrán estado observando los acontecimientos en curso en la conferencia con interés y alguna preocupación.

Los rusos fracasaron en traer a los principales protagonistas de la guerra alrededor de la mesa.

La principal formación de oposición siria reconocida por las Naciones Unidas, la Comisión de Negociación Siria, no asistió. Un alto funcionario de la comisión describió la conferencia como una “reunión entre el régimen y el régimen”. Un sitio web de la oposición produjo una imagen de un radiante presidente sirio, Bashar al-Assad, estrechándose la mano como representante de la reunión de Sochi.

La rebelión, por supuesto, está perdiendo terreno ante el régimen y enfrenta el eclipse, pero todavía controla la provincia de Idlib y la mayoría de las provincias de Dera’a y Quneitra, así como también enclaves en otros lugares.

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña tampoco asistieron a la reunión, considerándola como un intento ruso de eludir el proceso patrocinado por la ONU para lograr un resultado más favorable para el régimen de Assad.

Dejá tu comentario

Europa News

La herencia judía de Portugal abre sus puertas al mundo

Agencia AJN.- A raíz de una iniciativa del Gobierno de Portugal se celebrará entre el 21 y 26 de octubre la semana de la Herencia Judía en el marco del fortalecimiento de ese país como destino turístico judío. La Agencia AJN fue especialmente invitada para cubrir lo que será una semana de visitas guiadas a sinagogas, museo y centros de la vida judía y otros sitios que la comunidad considera pertinentes y relevantes.

Publicado

el

Por

IMG_0995

Agencia AJN.- Hace más de 500 años los judíos fueron expulsados o sometidos a una conversión forzada en la Península Ibérica, no obstante la cultura sefardí resistió hasta la actualidad. Bajo el título de “Herencia Judía en Portugal”, es que ese país decidió fortalecer su posición como destino turístico judío.

La Agencia AJN y diferentes medios periodísticos judíos del mundo fueron invitados por el Ministerio de Turismo del Gobierno de Portugal para presenciar la celebración de la herencia judía local.

La comunidad judía local brindará una recepción encabezada por el presidente de la Comunidad Judía de Oporto, señor Michael Rotwell.

N4.MON5507D

Sinagoga Kadoorie Mekor Haim.

El programa incluye recorridos por destacados puntos de la vida judía en ese país. Se visitarán la sinagoga Kadoorie – Mekor Haim, sinagoga de Belmonte, sinagoga y museo luso hebraico de Abraham Zacuto y la sinagoga aBeit Mayim Hayimv; Museo Judaíco de Oporto y Museo Judío de Belmonte; la Universidad de Coimbra, barrios y centros judíos y otros puntos fundamentales en la historia judía en Oporto y Belmonte que por supuesto estarán incluidos en la cobertura de AJN.

La Comunidad Israelita de Oporto expone el patrimonio cultural de los judíos sefardíes, expulsados de la Península Ibérica (“Sefarad”, en hebreo) hace más de 500 años, con una fuerte represión a partir de 1492 en España, luego extendida a Portugal cuatro años más tarde.

El 5 de diciembre 1496 se decretó la expulsión de los judíos portugueses, que para evitarla tendrían que ser convertidos en un período de cuatro meses. Los que se fueron, viajaron sobre todo al Norte de África, al Imperio Otomano o a los países de Europa Central, sobre todo a Holanda, pero también hacia Alemania e Inglaterra. Algunos, más tarde, atravesaron el océano hacia América del Norte.

1200px-Sinagoga_Belmonte01

Sinagoga Beit Eliyahu, Belmonte, Portugal.

Los que se quedaron en Portugal se vieron obligados a una conversión forzada por la Inquisición, practicando el judaísmo en secreto.

Cinco siglos después, las solicitudes de nacionalización de los descendientes de judíos expulsados aumentaron exponencialmente, impulsada por un cambio de la Ley de Nacionalidad vigente desde 2015. Hay miles y miles de peticiones y llegan de más de 50 países. Más de mil judíos ya lograron el reconocimiento de la ciudadanía portuguesa, según publicó expresso.sapo.pt.

Seguir leyendo

Europa News

Holanda se disculpó con la familia de “el Schindler holandés”

Agencia AJN.- La cancillería de Holanda se disculpó con la familia de Jan Zwartendijk que salvó a miles de judíos durante el Holocausto, pero después de la guerra fue reprendido por sus acciones.

Publicado

el

Por

Hola

Agencia AJN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores holandés se disculpó con la familia del diplomático Jan Zwartendijk, a quien se lo conoció con “el Schindler holandés” porque salvó a miles de judíos durante el Holocausto, pero después de la guerra fue reprendido por sus acciones.

Zwartendijk se desempeñó durante la Segunda Guerra Mundial como cónsul honorario de los Países Bajos en lo que hoy es Lituania.

Según consignó la prensa holandesa Zwartendijk sirvió en Kaunas como cónsul al mismo tiempo que Chiune Sugihara estaba para representar al Japón imperial.

El diplomático holandés fue el iniciador y facilitador principal del rescate de más de 2,000 judíos junto a Sugihara.

Ambos les dieron a los refugiados, que huían de la ocupación alemana, visas de tránsito que les permitieron ingresar a la Unión Soviética.

Según trascendió, los esfuerzos habrían sido inútiles si Zwartendijk no les hubiera dado visas de destino a Curazao, entonces una colonia de islas del Caribe de los Países Bajos.

Algunos de los rescatados por Zwartendijk lo apodaron “el ángel de Curazao”.

Ambos hombres actuaron sin la aprobación de sus superiores. A diferencia de Sugihara, Zwartendijk arriesgó su propia vida, así como las de su esposa y sus tres hijos pequeños, que vivían todos bajo la ocupación nazi.

Sin embargo, Zwartendijk, quien murió en 1976, fue sancionado después de que sus acciones se conocieran, por un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Joseph Luns, quien luego se convirtió en el jefe de la OTAN.

El incidente fue revelado en un libro publicado sobre Zwartendijk, basado en entrevistas con personas a quienes el diplomático holandés rescató durante la Segunda Guerra Mundial.

Los hijos de Zwartendijk dijeron que su padre estaba profundamente ofendido por la forma en que lo habían tratado.

“Si eso sucedió”, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores holandés, Stef Blok, en una respuesta escrita al Parlamento, “eso fue completamente inapropiado”.

“Jan Zwartendijk ganó reconocimiento y tuvo su tributo por su comportamiento valiente, desafortunadamente póstumamente, desde la década de 1990 en adelante”, agregó.

El ministro comentó que junto al rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos hablaron con el hijo y la hija de Zwartendijk y expresaron “una gran admiración por las acciones de su padre en 1940”.

Seguir leyendo

Más leídas