Seguinos en las redes

Irán

Francia califica las relaciones con Irán como más “difíciles” tras la sentencia a ciudadana francesa

Publicada

el

11b28c6c-78de-4d63-a60c-b1a76be7804c_16x9_600x338

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Francia expresó este martes que las relaciones con Irán se habían vuelto más difíciles después de que Teherán condenara a una académica franco-iraní a prisión a lo que calificó como una “decisión políticamente motivada”.

“Esta sentencia se basó en elementos no serios y tuvo motivaciones políticas. Entonces les decimos firmemente a las autoridades iraníes que liberen a Fariba Adelkhah sin demora”, dijo Jean-Yves Le Drian a la radio France Inter.

“Esta decisión hace que nuestras relaciones con las autoridades iraníes sean mucho más difíciles”.

1E4B8028-3C69-4D21-9504-5BC15E4694B4_cx0_cy6_cw0_w1023_r1_s

Fariba Adelkhah.

Adelkhah, quien ha estado en prisión por un año, fue sentenciado este mes a seis años de cárcel por cargos de seguridad nacional.

El arresto de Adelkhah, especialista en el Islam chiíta, fue confirmado el 16 de julio por el portavoz judicial de Irán, Gholamhossein Esmaili, quien no dio más detalles.

Desde el entorno de Adelkhah en Francia aseguraron que fue acusada de espionaje.

Teherán, que no reconoce la doble nacionalidad, criticó a París por su “interferencia inaceptable” en asuntos internos después de que el gobierno francés buscara el acceso consular a Adelkhah.

A principios de octubre, Irán confirmó el arresto del antropólogo Kameel Ahmady, quien, según los informes, tiene doble nacionalidad británico-iraní.

Dejá tu comentario

Irán

Irán informa de “accidente” en sitio nuclear de Natanz

Agencia AJN.- El incidente que está bajo investigación ocurrió en instalaciones en las que se están realizando trabajos de refacciones.

Publicado

el

Por

729e1098-5f88-4de5-9c95-c9abd80fc622_16x9_600x338

Agencia AJN.- El organismo de energía atómica de Irán expresó este jueves que tuvo lugar un accidente en un sitio de construcción en un complejo nuclear sin causar víctimas, informó la agencia estatal de noticias IRNA.

“Un accidente ocurrió el jueves por la mañana y dañó un almacén en construcción en espacio abierto en Natanz” en el centro de Irán, dijo Behrouz Kamalvandi, portavoz de la Organización de Energía Atómica del país.

Kamalvandi también fue citado diciendo que el complejo está “actualmente inactivo y no hay riesgo de contaminación radiactiva”. Según añadió no se registraron víctimas y señaló que la causa estaba bajo investigación.

imgid=23117_B

Foto: AP.

No dio detalles sobre la naturaleza del accidente denunciado.

Teherán anunció en mayo del año pasado que suspendería ciertos compromisos en virtud de la retirada unilateral por parte de Estados Unidos en 2018 del acuerdo nuclear.

El acuerdo de 2015 prometió a Irán sancionar el alivio a cambio de limitar su programa nuclear. La instalación de Natanz es una de las principales plantas de enriquecimiento de uranio de Irán.

Seguir leyendo

Irán

Bolton revela el tipo de material nuclear que el Mossad encontró en Irán

Agencia AJN.- Lo describió al recordar una visita a Israel en 2018.

Publicado

el

Por

Bolton John Israel

Agencia AJN.- El material nuclear que Irán estaba tratando de ocultar, pero el Mossad descubrió durante su operación de 2018 confiscando los secretos nucleares de Teherán, probablemente era una “torta amarilla”, revela el ex asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en su nuevo libro.

Hasta la fecha, ninguna fuente oficial había confirmado cuál era el material nuclear, que ahora incluso ha puesto a la AIEA en conflicto con los ayatolás, exigiendo aclaraciones sobre el material nuclear oculto.

“Torta amarilla” es óxido de uranio procesado en forma sólida, por lo general la forma de presentación más estable cuando se lo transporta a diferentes lugares.

Bolton describe el material nuclear al recordar una visita a Israel en 2018.

Dijo que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, “y su equipo se centraron en la información más reciente obtenida de la incursión audaz de Israel en los archivos nucleares de Irán, y la posterior inspección de la AIEA del sitio de Turquzabad, que reveló uranio procesado”.

“No era uranio enriquecido, sino quizá torta amarilla (óxido de uranio en forma sólida), y ciertamente evidencia que contradice las reiteradas afirmaciones de Teherán de que nunca había tenido un programa de armas nucleares”, continuó el ex asesor de seguridad nacional.

Además, Bolton escribió: “Irán trató de desinfectar Turquzabad, como había intentado desinfectar Lavizan en 2004 y las cámaras de prueba de explosivos de Parchin entre 2012 y 2015, pero falló nuevamente. Esto bien podría ser evidencia de que Irán mantuvo vivo su ‘plan Amad’ para armas nucleares después de que supuestamente lo terminó en 2004 y definitivamente pondría a Teherán a la defensiva internacionalmente”.

Según Bolton, “como cualquier producto de la minería, el uranio se procesa mecánica y químicamente antes de ser puesto en uso… antes de que pueda enriquecerse… Por supuesto, Israel sabe con certeza en qué forma se encuentra el uranio ya que ha robado documentos, al igual que la AIEA, que ha recogido muestras, pero lo más probable es que el uranio de Turquzabad fuera ‘torta amarilla'”.

No lo confirma oficialmente probablemente debido a las restricciones que le impusieron los censores de seguridad nacional de los Estados Unidos.

Los comentarios de Bolton de que el uranio era probablemente una “torta amarilla” procesada por humanos pone a Irán en una posición muy difícil para explicar por qué estaba ocultando esto, incluso si aún no estaba enriquecido.

También respalda la crítica de que Teherán se niega a explicar el tema y niega el acceso de la AIEA a otros dos sitios nucleares porque si otorga acceso, su intención militar para su programa nuclear quedaría más expuesta.

Irónicamente, como señaló Bolton, Irán tuvo varios meses para limpiar el sitio de Turquzabad de cualquier rastro nuclear antes de que la AIEA fuera a visitarlo.

Israel incluso criticó a la AIEA en ese momento por moverse demasiado lento para visitar Turquzabad, de modo que Jerusalem dijo que la agencia esperaba que Irán borrara todo rastro de material nuclear para evitar la necesidad de una confrontación.

A pesar del paso del tiempo, la AIEA aún encontró restos de material nuclear en muestras de suelo que tomó cuando visitó Turquzabad, lo que, junto con los dos sitios nucleares iraníes no declarados a los que quiere acceder, llevó a la votación del viernes exigiendo la reparación de la República Islámica de su falta de cooperación.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!