Seguinos en las redes

Terrorismo

Francia. Condenan a 30 años de prisión a la viuda fugitiva del asesino de Charlie Hebdo y del supermercado kosher

Agencia AJN.- El abogado de las víctimas del ataque al mercado judío dice que ‘tienen la sensación de haber sido escuchados’, después de que los acusados fueran condenados a prisión por sus vínculos con terroristas islámicos que mataron a 17 personas en los ataques de 2015.

Publicada

el

France Attacks Wife

Agencia AJN.- La viuda fugitiva de un terrorista del Estado Islámico y un hombre descrito como su ayudante fueron declarados culpables el miércoles de cargos de terrorismo y condenados a 30 años de prisión en el juicio de 14 personas relacionadas con los ataques de enero de 2015 en París contra el periódico satírico Charlie Hebdo y un supermercado kosher en el que murieron un total de 17 personas.

El veredicto pone fin a los tres meses de juicio relacionados con los tres días de asesinatos en todo París reclamados conjuntamente por el grupo del Estado Islámico y Al-Qaeda. Durante el proceso, Francia fue golpeada por nuevos ataques, una ola de infecciones de coronavirus entre los acusados y testimonios devastadores que dan testimonio de un derramamiento de sangre que sigue sacudiendo a Francia.

Patrick Klugman, abogado de los sobrevivientes del atentado del mercado, dijo que el veredicto enviaba un mensaje a los simpatizantes. “Acusamos al verdugo pero, en última instancia, es peor ser su ayuda de cámara”, dijo.

Los tres atacantes murieron en operativos de la policía. La viuda, Hayat Boumeddiene, huyó a Siria y se cree que aún está viva. Se cree que los dos hombres que la sacaron enérgicamente de Francia están muertos, aunque uno de ellos fue condenado a cadena perpetua por si acaso y el otro fue condenado por separado.

Otros once estaban presentes y todos fueron condenados, con sentencias que van desde 30 años para Boumeddiene y Ali Riza Polat, descrito como el lugarteniente del virulento atacante del mercado antisemita, Amédy Coulibaly, hasta cuatro años con una simple condena penal.

Los abogados de las víctimas y los activistas celebraron un veredicto que, según ellos, era una victoria para la justicia y la libertad de expresión después de un juicio de tres meses, a veces traumático, que había reavivado el horror de los asesinatos.

Los ataques se produjeron después de que Charlie Hebdo publicara las caricaturas del profeta Mahoma, lo que provocó la ira de todo el mundo musulmán.

Ali Riza Polat, acusado por los fiscales de ser la mano derecha de uno de los atacantes, fue condenado por complicidad en crímenes de terror y se le impuso una sentencia de 30 años.

El tribunal le dio el mismo término en ausencia a Boumeddiene.

Se dictó una sentencia de cadena perpetua a otro sospechoso principal, Mohamed Belhoucine, aunque también fue juzgado en rebeldía y se presume que está muerto en Siria. Todos los presentes en el tribunal fueron condenados por su papel en la prestación de apoyo a los asesinatos.

Un decimocuarto acusado, Mehdi Belhoucine, hermano de Mohamed y también presunto muerto, no fue condenado el miércoles porque el tribunal consideró que ya había sido condenado en un juicio separado en enero.

Los acusados en el juicio fueron acusados de ayudar a los hermanos Said y Cherif Kouachi, que llevaron a cabo la masacre de Charlie Hebdo, y a su cómplice, el secuestrador del supermercado Amedy Coulibaly.

Los tres atacantes fueron asesinados por las fuerzas de seguridad francesas después de los ataques.

El presidente del tribunal manifestó: “El hecho de elegir a las víctimas precisamente por ser periodistas, o un miembro de las fuerzas de seguridad, o de fe judía, demuestra claramente en sí mismo su deseo de sembrar el terror en los países occidentales”.

Christophe Deloire, jefe del grupo de libertad de prensa Reporteros sin Fronteras (RSF) manifestó em Twitter que el veredicto “es una prueba de que los extremistas violentos no tienen la última palabra. Gracias a la justicia, es la libertad la que tiene la última palabra”.

Laurent “Riss” Sourisseau, actual editor en jefe de Charlie Hebdo, expresó que “el ciclo de violencia, que había comenzado en las oficinas de Charlie Hebdo, finalmente se cerrará. Al menos desde la perspectiva del derecho penal, porque desde una perspectiva humana, las consecuencias nunca se borrarán”.

Europa News

Cuatro palestinos serán acusados ​​de desviar al terrorismo ayuda europea

Agencia AJN.- En los próximos días se presentarán cargos contra los sospechosos ante el Tribunal Militar de Judea.

Publicado

el

Por

FPLP

Agencia AJN.- Cuatro palestinos serán acusados ​​de canalizar ayuda humanitaria europea al Frente Popular para la Liberación Palestina, un grupo terrorista designado, anunció el jueves el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel).

Está previsto que se presenten cargos contra los sospechosos en el Tribunal Militar de Judea en los próximos días.

El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó a los embajadores europeos para exigir que sus países dejen de financiar a organizaciones que canalizan dinero al FPLP.

El “método de engaño” del FPLP, como lo llamó el Shin Bet, funcionó en varios países europeos, generando millones de euros, muchos de los cuales se utilizaron para cometer actos de terror.

El Shin Bet, junto con las FDI y la policía, descubrió que los fondos se enviaron a organizaciones palestinas en la Margen Occidental, particularmente una llamada Comités de Trabajo de Salud, que están afiliadas al PFLP, designado como una organización terrorista por la Unión Europea, los Estados Unidos, Canadá y otros.

El Shin Bet dijo que tiene materiales que documentan hasta dónde llegaron las organizaciones para engañar a los países europeos, incluido el desvío de grandes sumas de dinero de las instituciones gubernamentales europeas al terrorismo. Las ONG palestinas generaron informes de proyectos ficticios, documentos falsos, autorizaciones bancarias falsificadas y más.

Los fondos europeos se utilizaron para financiar ataques y acumulación de fuerzas, subsidiar a familias de terroristas del PFLP, pagar salarios a activistas, expandir las actividades de reclutamiento y promover la ideología del grupo.

“Las extensas actividades financieras promovidas por el PFLP son parte de una larga lista de acciones terroristas que fueron detenidas por el Shin Bet en los últimos años”, dijo una fuente de alto nivel en la agencia de seguridad. “El PFLP es una organización terrorista asesina que, entre otros ataques, es responsable del atentado con bomba en 2019 que asesinó a Rena Schnerb mientras caminaba con su familia”.

Rina Schnerb

Los cuatro sospechosos son Tisir Abu Sharbak, 47, de Ramallah, miembro del FPLP y contador de los Comités de Trabajo de Salud; Saeed Abdat, de 46 años, de Ramallah, miembro del FPLP y ex contador de los Comités de Trabajo de Salud; Amro Hamuda, de Al-Bira, miembro del FPLP y ex gerente de adquisiciones de los Comités de Trabajo de Salud; y Hoani Rashmawi, 63, de Tzahor, un ciudadano de España que estaba a cargo de la recaudación de fondos en Europa para los Comités de Trabajo de Salud.

El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó a los representantes europeos los hallazgos del Shin Bet y dejó en claro la severidad con la que Israel ve la situación. Israel exigió que congelen la financiación de los grupos de ayuda humanitaria pertinentes de inmediato y que haya una supervisión más estricta en el futuro.

De 2014 a 2021, los gobiernos de los Países Bajos, España, Bélgica, Italia, Suecia, Dinamarca, Irlanda, Alemania, Francia, Noruega, Suiza y la UE proporcionaron más de 200 millones de euros a la red de ONG del FPLP, incluidos los Comités de Trabajo de Salud, según una investigación de NGO Monitor, un grupo de expertos israelí que se centró en las fuentes y usos de la financiación de las organizaciones de la sociedad civil.

NGO Monitor encontró conexiones entre 70 funcionarios de ONG y el FPLP, incluidos algunos que estuvieron directamente involucrados en el asesinato de Schnerb.

“Durante 20 años los europeos siguieron haciendo la vista gorda ante los claros vínculos terroristas, afirmando que ‘no había pruebas’”, dijo el presidente de la ONG Monitor, Gerald Steinberg. “Ahora que los detalles están a la vista, quizás los gobiernos finalmente congelen estos fondos y establezcan mecanismos de evaluación que sean consistentes con los principios de buen gobierno, transparencia y debida diligencia”.

Seguir leyendo

Israel

Israel captura a terrorista detrás del tiroteo en el cruce Tapuah

Agencia AJN.- El atacante fue identificado como Muntasir Shalabi, de 44 años, del pueblo palestina de Turmus Ayya, ubicada a 22 kilómetros al norte de Ramallah.

Publicado

el

Por

Tiroteo Tapuach

Agencia AJN.- Fuerzas de seguridad israelíes detuvieron al palestino que realizó un tiroteo desde un vehículo en el cruce Tapuah en la Margen Occidental que dejó un joven israelí muerto y dos heridos.

El atacante, Muntasir Shalabi, de 44 años del pueblo de Turmus Aiya, a unos 22 kilómetros al norte de Ramallah, fue arrestado en la ciudad de Silwad pocas horas después de que Yehuda Guetta, de 19 años, sucumbiera a sus heridas en el hospital Beilinson.

El Shin Bet lo detuvo para interrogarlo.

“Las fuerzas de seguridad seguirán actuando con determinación contra cualquiera que lleve a cabo un ataque terrorista y contra quienes lo asistan”, agregó la agencia.

El primer ministro Benjamín Netanyahu elogió al Shin Bet, las FDI y la Policía de Israel “por sus acciones rápidas y decididas” en la captura de Shalabi. “El brazo largo de Israel alcanzará a cualquiera que busque dañar a nuestros ciudadanos”, agregó el comunicado.

Las imágenes de la cámara de seguridad del ataque mostraron un auto conduciendo hasta la parada del autobús, reduciendo la velocidad y frenando antes de que alguien de adentro abriera fuego. El video muestra cómo la gente en la escena se agachó para cubrirse y el automóvil acelera mientras las tropas corren hacia la escena.

Tres soldados de Givati ​​dispararon siete balas hacia el automóvil, alcanzándolo y a Shalabi, que resultó herido.

tapuah_junction

El funeral de Yehuda Guetta tuvo lugar el jueves por la mañana en la sinagoga Heichal Ya’acov en Kiryat Moshe. Sucumbió a sus heridas el miércoles por la noche y fue enterrado el jueves a las 11 hs.

Guetta, residente de Jerusalem, había sido estudiante en la Yeshiva Itamar. Le sobreviven sus padres, cuatro hermanos y dos hermanas.

Jonathan Pollard y el gran rabino sefardí Yitzhak Yosef llegaron al funeral para dirigirse a la multitud.

“Yehuda: en los últimos días, nos preocupamos mientras luchaste por tu vida, oramos desde lo más profundo de nuestro corazón para que superaras tus heridas, y en todo el país suplicamos por tu recuperación, pero esta mañana, para nuestro gran dolor, estas oraciones se han convertido en una elegía”, dijo solemnemente el alcalde de Jerusalem, Moshe Lion.

“Nuestros corazones están rotos, pero nuestro espíritu es fuerte”, dijo el jefe del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, y pidió al gobierno que establezca un asentamiento cerca del cruce Tapuah en memoria de Guetta.

“Envío mis más sinceras condolencias a la familia de Yehuda Guetta”, dijo Netanyahu minutos después de enterarse de la muerte del joven.

“Estos son momentos difíciles para la familia Guetta y toda la nación de Israel comparte su dolor”, dijo.

“Mi corazón está con la familia Guetta que perdió a Yehuda esta noche, de solo 19 años, quien recibió un disparo durante el atroz ataque terrorista en el cruce Tapuah”, decía una declaración del ministro de Defensa, Benny Gantz.

“Envío un abrazo valiente, fuerza y ​​oraciones para consolar a la familia de Yehuda Guetta, quien fue asesinado en un tiroteo en el cruce Tapuah. Cuánto dolor y pena por que haya sido arrancado e este modo… ”, dijo el presidente Reuven Rivlin, transmitiendo sus condolencias a la familia también.

“No nos mantendremos al margen mientras el terror cruel asoma la cabeza, y lucharemos hasta el final, con perseverancia y determinación”, agregó el mandatario.

Benaya Peretz, de Beit She’an, de 19 años, permanece en estado muy grave con una herida en la espalda. La tercera víctima, Amichai Hala de 19 años de Safed, tuvo lesiones leves.

El Shin Bet dijo que Shalabi no estaba afiliado a ningún grupo terrorista. Según un informe de Walla News, se radicalizó en los Estados Unidos donde vivió durante varios años y comenzó a apoyar a Hamas. Sin embargo, se cree que actuó solo y sin el apoyo del grupo terrorista con sede en Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!