Seguinos en las redes

Israel

Francia. Crece la preocupación en la comunidad judía por el aumento de los ataques antisemitas

AJN.- En los últimos días atacaron un supermercado kosher y una sinagoga. Aseguran que los casos por antisemitismo aumentaron desde el atentado a la escuela judía de Toulouse. El fin de semana fue desbaratada una célula terrorista que –según el presidente francés- tenía planeado llevar adelante varios ataques.

Publicada

el

toulouse2

Los disparos a una sinagoga y la granada que destrozó las ventanas de un supermercado kosher generaron preocupación en la comunidad judía de Francia.

Los líderes comunitarios franceses dijeron que las amenazas antisemitas aumentaron desde el atentado a la escuela judía de Toulouse, en el que murieron un rabino y tres chicos.

El ataque al supermercado en el suburbio parisino de Sarcelles ocurrió hace unos días mientras que el atentado a la sinagoga en Argenteuil se produjo este fin de semana.

En todos los casos, la policía sospecha que los extremistas musulmanes están detrás de estos hechos.

La hipótesis surge luego de que se confirmara que el atacante Toulouse fue un francés formado por paramilitares islamistas. La policía antiterrorista mató a un hombre y arrestó a 11 en distintos procedimientos realizados este fin de semana contra una célula islamista sospechada de haber participado en los ataques de Sarcelles.

Los líderes de la comunidad judía francesa creen que el peligro viene de mensajes radicales que atraen a los jóvenes musulmanes en Francia que están desempleados, enojados, alienados y buscando a alguien a quien culpar.

Sin embargo, Francia ha luchado para hacer frente al problema. El presidente Francois Hollande se reunió el domingo con el jefe de un grupo de organizaciones musulmanas, asegurándole que el gobierno no estigmatizará a todos los musulmanes por los actos antisemitas cometidos por un sector marginal radical.

El ministro del Interior Manuel Valls pidió respeto a todas las religiones en un país que es decididamente secular, pero que tiene las mayores comunidades judía y musulmana de Europa Occidental. 

"Estas no son las redes terroristas que vienen de fuera, sino que son de nuestros vecindarios", dijo Valls en declaraciones televisivas.

A todo esto, el gobierno francés sigue siendo perseguido por su complicidad en el envío de decenas de miles de judíos franceses muertos en el Holocausto. Dos días después del ataque de Sarcelles, Hollande viajó a un lugar utilizado durante la Segunda Guerra Mundial como un punto de tránsito para las personas con destino a los campos de concentración.

Los grupos antisemitas, dijo, "no tienen la misma cara que ayer, pero tienen el mismo objetivo". "El antisemitismo de hoy no termina con las palabras", agregó.

Los recientes ataques antisemitas tienen a los judíos en estado de alerta, muchos de los cuales pensaban que el antisemitismo había desaparecido desde la década de 1980, cuando los miembros de la franja de extrema derecha atacaron cementerios y sinagogas. 

"El antisemitismo anteriormente provenían de la extrema derecha y los movimientos expresan sus actitudes hacia judíos con carteles o mediante la profanación de un cementerio", dijo Yossi Malka, un judío marroquí afincado en Sarcelles desde 1980. "Hoy en día, tenemos un antisemitismo que no termina con las palabras, sino entra en el ámbito de la acción", agregó.

Malka culpa a conflictos en el extranjero, así como la ola de inmigración poscolonial de África del Norte, que dejó una generación de jóvenes musulmanes que luchan por sobrevivir.

Malka, que trabaja con una organización francesa dedicada al seguimiento de los actos antisemitas en todo el país, dice que los actos de violencia y acoso se dispararon tras el tiroteo de marzo en Toulouse.

El tirador de Toulouse, Mohamed Merah, tenía admiradores online, incluso antes de su muerte durante un tiroteo con la policía, según Abraham Cooper, un rabino americano en Los Angeles, quien trabajó con el gobierno francés y la comunidad judía.

Hollande dijo que la red yihadista desbaratada el fin de semana estaba lista para atacar de nuevo en las próximas semanas. El hombre muerto en las redadas había estado bajo vigilancia desde la primavera pasada, dijeron las autoridades, en la misma época que se perpetró el ataque en Toulouse.

 

Orar con protección policial

Francia cuenta con las poblaciones más grandes de Europa de musulmanes y judíos. Estima que 5 millones de musulmanes viven en ese país y unos 500.000 judíos.

La población judía de Francia fue diezmada después del Holocausto, y muchos en la generación siguiente, como Malka, provienen de las antiguas colonias francesas del norte de África o Medio Oriente.

Serge Cwajgenbaum, secretario general del Congreso Judío Europeo, dijo que los problemas de Francia son similares a los de otras partes de Europa, pero son más notorios debido a la gran población judía.

"El único grupo de personas, de ciudadanos de Europa que va a rezar bajo protección policial son los judíos. El único grupo que envía a sus hijos a una escuela bajo protección policial son los judíos", protestó Cwajgenbaum, según consignó el portal de noticias Ynet.

Muchos judíos franceses dicen que es imposible separar el antisemitismo de los problemas de la juventud francesa, donde hay hasta un 50 por ciento de desempleo. A eso se agrega la ira generada por el conflicto de Israel con los palestinos.

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu perdió unos 300.000 votos en las últimas elecciones

Agencia AJN.- La estrategia para que el Likud absorbiera los votos de otros dos partidos no tuvo el éxito que esperaba el primer ministro.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- En su última campaña, el primer ministro Benjamín Netanyahu realizó un gran esfuerzo para sacar a dos partidos de la competencia y poder absorber sus votos. Sin embargo, a pesar de que el Likud incorporó al partido Kulanu y prometió al líder de Zehut un puesto ministerial por abandonar la carrera electoral, obtuvo 300.000 votos menos en relación a los resultados que las tres facciones tuvieron por separado en la votación de abril.

En el período previo a las elecciones del martes, el Likud absorbió a Kulanu en su lista. El partido del ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, había ganado 10 escaños en 2015 y cuatro en abril.

Netanyahu también llegó a un acuerdo con Moshe Feiglin, el jefe de Zehut, que obtuvo 118.000 votos en abril, para nombrarlo como ministro en su próximo gobierno.

Según publicó The Times of Israel, Netanyahu tomó ambas medidas para intentar apuntalar el apoyo al Likud y evitar la pérdida de votos de la derecha.

Pero mientras el Likud y Kulanu ganaron un total de 39 escaños en las elecciones de abril, la alianza de los tres partidos resultó ser mucho menor que la suma de sus partes, con Likud reuniendo solo 31 escaños en la votación del martes.

En términos de votos, los 1.411.157 que fueron a los tres partidos en abril cayeron a 1.111.535 para el Likud en septiembre. Incluso en abril, Likud había obtenido alrededor de 14.000 votos más. (El recuento oficial de votos actual era de aproximadamente el 99,8 por ciento el viernes por la noche, por lo que los números aún podrían cambiar un poco, pero no mucho).

Algunos analistas israelíes especularon que los votantes de Kulanu y Zehut terminaron votando por Yisrael Beytenu (que aumentó de cinco escaños en abril a ocho el martes) en lugar de Likud, mientras que otros pueden haber cambiado al partido Azul y Blanco

Por primera vez en 10 años, Netanyahu tampoco logró ganar el llamado «voto de los soldados». Este contingente está compuesto principalmente por miembros de las fuerzas de seguridad, pero también incluye diplomáticos, ciudadanos discapacitados, pacientes y personal de hospitales, y prisioneros. Representan alrededor del 5-6% de los votos y tradicionalmente se han inclinado hacia la derecha, pero el partido de centro-izquierda Azul y Blanco ganó en esa votación el martes, al igual que ganó más votos que el Likud a nivel nacional.

Seguir leyendo

Innovación

La industria tecnológica de Israel cambiará las inspecciones de autos en todo el mundo

Agencia AJN.- El prestigioso Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt, Alemania, es conocido por llevar a sus eventos a los nombres más importantes en movilidad.

Publicado

el

Por

auto

Agencia AJN.- En el evento anual de este mes, un nuevo sistema de inspección de neumáticos llamado Artemis de la compañía israelí UVeye, fue una de las soluciones tecnológicas que generó gran interés en la industria.

Fundada en 2016, UVeye desarrolla sistemas de inspección de vehículos «inteligentes», prometiendo «cambiar drásticamente» cómo los fabricantes de automóviles, los principales operadores y concesionarias inspeccionan los autos.

La startup se basó en una arquitectura patentada con fusión de sensores, aprendizaje automático y algoritmos inteligentes para verificar automáticamente los componentes, la carrocería y los neumáticos.

El Artemis verifica el desgaste y la calidad de los neumáticos, su presión, su desgaste y los defectos de las paredes laterales.

UVeye recaudó 31 millones de dólares en una ronda de financiación dirigida por Toyota Tsusho, el brazo comercial del Grupo Toyota, Volvo Cars y Berkley Corporation, una compañía de seguros estadounidense. Skoda y Daimler también son socios estratégicos.

El CEO de UVeye, Amir Hever, aseguró en un comunicado de prensa a fines del mes pasado que estas asociaciones, «así como las conversaciones en curso con más de 20 otros fabricantes y proveedores estratégicos, muestran que el mercado está muy interesado en nuestra tecnología».

«Con Artemis dimos un paso más hacia la estandarización de la inspección externa automática de vehículos basada en inteligencia artificial y aprendizaje profundo», confirmó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!