Seguinos en las redes

Antisemitismo

Francia: Macron criticado por comentarios sobre el antisemita Pétain

Agencia AJN.- En una entrevista habló de problemas en la identidad y la cultura.

Publicada

el

macron

Agencia AJN.- El presidente francés Emmanuel Macron fue criticado el lunes debido a comentarios sobre el mariscal Philippe Pétain, líder colaboracionista nazi de Francia durante la ocupación alemana, sugiriendo que uno debe separar su heroísmo durante la Primera Guerra Mundial de sus actos durante la Segunda Guerra Mundial.

En reacción a sus comentarios, el presidente del Conseil Représentatif des Institutions Juives de France (CRIF), la organización coordinadora que representa a los judíos franceses, Francis Kalifat, criticó a Macron por sus comentarios por defender a Pétain, así como a Charles Maurras, líder de Action Française, un movimiento político neomonárquico de extrema derecha que simpatizaba con el fascismo.

“No podemos sacar a la luz a hombres que han traicionado a Francia o que han sido la vergüenza de Francia defendiendo las ideas más infames».

Los comentarios de Macron se hicieron en una entrevista con la revista francesa L’Express, donde habló de problemas en la identidad y cultura francesas.

“En la mayoría de las sociedades occidentales, somos testigos de alguna forma de primacía de víctimas. El discurso de la víctima prevalece sobre todo y aplasta todo, incluido el de la razón”, dijo durante la entrevista.

Sobre Pétain y Maurras, Macron sugirió que sus puntos de vista y actos antisemitas deberían separarse de su importancia. En el caso de Pétain, dijo que además de sus actos durante la Segunda Guerra Mundial, jugó un papel importante durante la Primera Guerra Mundial durante la Batalla de Verdún en 1916. Sin embargo, Macron notó el antisemitismo de Pétain.

Sobre Murras, conocido por su antisemitismo, Macron dijo que “en lugar de estar indignados, tenemos que entender. Lucho contra todas las ideas antisemitas de Maurras, pero me parece absurdo decir que Maurras ya no debe existir”.

Macron recordó en julio con un «no olvidemos nunca» a las víctimas de la denominada Redada del Velódromo de Invierno, al conmemorarse 78 años del mayor ataque contra los judíos en ese país durante la Segunda Guerra Mundial.

«El 16 y 17 de julio de 1942, más de trece mil judíos fueron arrestados. Por los franceses, por el Estado francés. Porque eran judíos. Más de ocho mil fueron detenidos en Vel d’Hiv antes de ser deportados a Auschwitz. No olvidemos nunca», transmitió el mandatario galo en un mensaje emitido a través de su cuenta en Twitter.

La Redada del Velódromo de Invierno, organizada del 16 al 17 de julio de 1942, fue la captura más importante realizada en Francia contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. A esta redada se la conoce popularmente en francés como Rafle du Vél’ d’Hiv’ debido al nombre popular abreviado (Vel d’hiv) que los parisinos le daban al Velódromo de Invierno (Vélodrome d’hiver) y se la llama así porque muchos de los arrestados fueron primero retenidos en ese velódromo, situado en el decimoquinto arrondissement (distrito) de París.

La policía francesa supervisada por los alemanes arrestó en esa doble jornada a 13.152 judíos, entre los que había 4000 niños. La mayoría de ellos más tarde, a través de Drancy, Pithiviers y Beaune-la-Rolande, fueron deportados al campo de concentración de Auschwitz.

«Sí, la locura criminal del ocupante fue respaldada por franceses, por el Estado francés», declaró el ex presidente Jaques Chirac en 1995.

Aquel conocido y oscuro episodio de la historia de Francia, ocurrido el 16 de julio de 1942, marcó a la política francesa por años.

En Francia de los cerca de 330.000 judíos de 1939, alrededor de 75.000 murieron en la deportación a manos del nazismo.

En 2017, Macron ya expresó en línea con Chirac y sus sucesores, cuando durante una visita oficial del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, ratificó la responsabilidad de Francia en la redada del Velódromo de Invierno y posterior deportación y asesinato de más de 13.000 judíos.

«Rechazo el acomodamiento de los que fingen que Vichy no era Francia. Vichy no eran todos los franceses, pero era el Estado y la administración de Francia», sostuvo Macron durante un acto de conmemoración por las víctimas del Velódromo de Invierno, en presencia de Netanyahu.

La Francia de Vichy o régimen de Vichy fue el nombre con que informalmente se conoce al régimen político instaurado por el mariscal Philippe Pétain en parte del territorio francés y en la totalidad de sus colonias, tras la firma del armisticio con la Alemania nazi en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

Antisemitismo

Argentina. Senadora pone en duda que un rabino defienda los intereses de su país y no los de Israel

Agencia AJN.- «Es importante dejar en claro que usted no es embajador de Israel en Argentina, es embajador de Argentina en Israel», aseguró la ex gobernadora kirchnerista de Catamarca Lucía Corpacci.

Publicado

el

Por

Corpacci Wahnish

Agencia AJN.- La senadora por Catamarca de Unión por la Patria, Lucía Corpacci, puso en duda hoy, jueves, que un rabino, por su sola condición de tal, vaya a defender los intereses de la Argentina y no los de Israel, en una clara expresión de prejuicio antisemita según la definición aprobada por la IHRA, la Alianza Internacional para la Rememoración de la Shoá, y adoptada por este país.

Ello ocurrió en el marco del tratamiento en la Comisión de Acuerdos del Senado del pliego de Axel Wahnish, el rabino personal del presidente Javier Milei, quien lo propuso como embajador ante el Estado de Israel.

«A todos nos duelen los muertos en situaciones de violencia, sean del país que sean. Es muy importante dejar eso en claro, como también es importante dejar en claro que usted va a ser embajador argentino en Israel. Argentino… Argentina es un país, un territorio de paz, y por lo tanto, cualquier decisión que se tome nos pone en situación de debilidad y de conflicto a todos los argentinos, y eso es algo que usted tiene que tener muy en claro porque, vuelvo a repetir, usted no es embajador de Israel en Argentina, es embajador de Argentina en Israel», aseguró la ex gobernadora.

Wahnish Senado

«Sea cual fuera la religión, la raza o la nacionalidad, la muerte y el sufrimiento de cualquier ser humano es condenable y nuestra responsabilidad como mundo libre, tanto de Argentina o Israel, es bregar por la paz para tratar de llegar a una solución a largo plazo», le respondió Wahnish.

«Después de Argentina, Israel es el país que más conozco: su idioma, cultura, idiosincrasia, historia y estoy en mucha relación con los principales actores. Me apasiona no solo el orgullo de representar a Argentina, sino la cercanía que tengo con el país de destino», agregó.

Además, «el presidente Milei expresó que quiere reubicar a Israel como uno de sus aliados estratégicos y eso pone en mí una enorme responsabilidad. Argentina e Israel son dos países 100% complementarios, no competimos en nada. Es un win win», completó el embajador propuesto.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Ministro israelí: Londres es la ciudad más antisemita de Occidente

Agencia AJN.- “Hoy en el Reino Unido, los judíos ocultan su judaísmo, la mezuzá (objeto ritual que se coloca en el marco de la puerta) y la kipá. Saben que si hablan hebreo en el subte los pueden atropellar”, dijo Amichai Chikli.

Publicado

el

Por

Chikli Amichai

Agencia AJN.- Mientras Gran Bretaña observa un aumento récord del antisemitismo desde el ataque liderado por Hamas el 7 de octubre y la posterior guerra de Israel contra el grupo terrorista palestino que gobierna la Franja de Gaza, el ministro de Asuntos de la Diáspora hebreo, Amichai Chikli, afirmó que Londres es ahora la ciudad más hostil hacia los judíos en Occidente.

“Hoy en el Reino Unido, los judíos ocultan su judaísmo, la mezuzá (objeto ritual que se coloca en el marco de la puerta) y la kipá”, le dijo Chikli a un grupo de periodistas europeos en Jerusalem. “Saben que si hablan hebreo en el subte los pueden atropellar. Y esta es la realidad para los judíos en Europa”.

Chikli, miembro del partido gobernante Likud, recordó al Reino Unido como “un centro de la civilización occidental, el país de la Carta Magna y una de las principales democracias de Occidente con un rico legado de libertad de expresión y derechos humanos”.

«Pero parece que lo que está sucediendo ahora en Gran Bretaña es que la libertad de expresión ya no existe», añadió.

Las calles del centro de Londres son «una zona prohibida para los judíos cada fin de semana» debido a las concentraciones antiisraelíes y pro palestinas, escribió hace dos semanas en The Telegraph Robin Simcox, comisario antiterrorista del Reino Unido.

Describiendo el «vertiginoso» antisemitismo en el Reino Unido desde que estalló la guerra en Gaza, Simcox afirmó: «Una retórica inflamatoria y al borde de lo delictivo ampliamente compartida en redes sociales. La sensación de que la amenaza terrorista va en aumento. Protestas cada vez más vociferantes, como la de ‘del río al mar’, que se proyectó en el Big Ben durante una votación sobre Gaza. Los diputados temen más que nunca por su seguridad».

Aplaudió los esfuerzos de su gobierno por atajar el extremismo en suelo británico y lo instó a que se centre también en «las actividades de aquellos grupos que propagan narrativas extremistas pero que acechan justo por debajo del umbral del terrorismo», mencionando a instituciones religiosas y educativas.

En respuesta al artículo de Simcox, el director del grupo de seguridad judío del Reino Unido CST declaró a la emisora británica Radio 4 que él, junto con otros judíos londinenses, evita ir al centro de la ciudad por temor a incidentes violentos en torno a las protestas antiisraelíes y pro palestinas en la zona.

«No voy a la ciudad cuando hay esas manifestaciones», dijo Mark Gardner, director ejecutivo de CST, citado por UK Jewish News.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!