Seguinos en las redes

Israel

Francia/Palestino. Analista fue condenado tras denunciar a la televisión francesa por realizar una campaña para deslegitimar a Israel

AJN.- Se trata del analista francés Philippe Karsenty, quien fue declarado culpable de difamación por haber acusado a la televisión estatal francesa de organizar las imágenes que tuvieron como protagonista a Mohammed al-Dura, el chico árabe que murió en medio de un tiroteo entre soldados israelíes y palestinos, hecho que impulsó una campaña de desprestigio contra el Estado de Israel y se convirtió en un símbolo de la Segunda Intifada.

Publicada

el

al_dura

El analista francés Philippe Karsenty fue declarado culpable de difamación por haber acusado a la televisión estatal francesa de organizar las imágenes que tuvieron como protagonista a Mohammed al-Dura, el chico árabe que murió en medio de un tiroteo entre soldados israelíes y palestinos, hecho que impulsó una campaña de desprestigio contra el Estado de Israel y se convirtió en un símbolo de la Segunda Intifada.

El material de archivo, emitido el 30 de septiembre de 2000 por la cadena de televisión estatal France 2, mostró a Al-Dura huyendo de miedo junto a su padre en medio de un tiroteo en Gaza.

Luego Jamal Al Dura, padre del pequeño,denunció que su hijo fue asesinado intencionalmente por soldados israelíes.

Karsenty había conseguido en 2008 que el Tribunal de Apelación de París anulara la condena de difamación, pero ahora lo penó con una multa de 7.000 euros, aproximadamente 9.000 dólares, en la batalla legal prolongada contra la estación de televisión francesa.

"Estoy muy decepcionado porque pensé que había una posibilidad de que el sistema de justicia no me encuentre culpable de difamación", dijo Karsenty en declaraciones al diario comunitario estadounidense, Algemeiner. "Yo no tengo el veredicto, el veredicto por escrito, el argumento de los jueces, pero el veredicto fue pospuesto dos veces, así que sólo me encontraron culpable de la tercera vez", dijo el analista.

Karsenty acusó públicamente a la cadena de televisión estatal France 2 de representar falsamente la muerte del chico palestino, Mohammed al-Dura, en un tiroteo entre hombres armados palestinos y soldados israelíes.

El comienzo de la Segunda Intimada, en la que más de 1.000 israelíes murieron, se atribuye en gran medida al video, que fue transmitido el 30 de septiembre 2000 y se distribuyó en todo el mundo.

"Creo que es un día negro para la democracia francesa y creo que es un día negro para la verdad", declaró Karsenty tras conocerse la sentencia, aunque se mostró optimista de que "la verdad prevalecerá al final".

Karsenty fue condenado por difamación en 2006, pero la sentencia fue anulada a partir de un pedido de apelación en 2008. France 2 apeló la resolución ante la Corte Suprema y el máximo tribunal de Francia desestimó el año pasado la sentencia absolutoria de 2008.

El incidente de Al Dura tuvo lugar en la Franja de Gaza el 30 de septiembre de 2000, en el segundo día de la Segunda Intifada, en medio de disturbios generalizados en todos los territorios palestinos.

Ese día, Jamal Al-Dura y su hijo de doce años, Mohammed, fueron filmados por Talal Abu Rahma, un camarógrafo palestino trabajando por cuenta propia para el canal público de la televisión francesa mientras buscaban refugio detrás de un cilindro de hormigón tras haber quedado atrapados en el fuego cruzado entre los solados israelíes y las fuerzas de seguridad palestinas.

Cincuenta y nueve segundos de las imágenes fueron difundidos en Francia, con una voz en off de Charles Enderlin, el jefe de la oficina de France 2 en Israel, quien no presenció el incidente y dijo a los espectadores que los Al Dura habían sido “blanco del fuego desde las posiciones israelíes” y que el niño había muerto.3

Tras el funeral público, Mohammed fue aclamado en todo el mundo árabe y musulmán como un mártir palestino.

El gobierno israelí emitió un informe en mayo que declara que el material era un engaño y que Mohammed al-Dura, no fue muerto por fuego israelí.

El informe señala la falta de manchas de sangre en el niño y se demostró que la dirección del fuego no procedía de la parte israelí.

"Contrariamente a la afirmación del informe de que el niño murió, el examen por el Comité de las imágenes en bruto mostró que en las escenas finales, que no fueron difundidas por France 2, el chico se ve que está con vida", mantiene el informe.

Incluso, el primer ministro Benjamin Netanyahu sostuvo que las acusaciones de France 2 eran "una manifestación de la permanente campaña mentirosa para deslegitimar a Israel".

GB

 

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus: ¿Por qué faltan huevos en Israel?

Agencia AJN.- Ante la falta de huevos en Israel, el gobierno tuvo que salir a comprar huevos en Portugal y Ucrania. Se registraban peleas entre la gente para conseguir tan preciada mercadería, algo tan básico en cada casa de Israel.

Publicado

el

Por

HUEVOS 6

Agencia AJN.- Primero arrasaron con el Alco-Gel, después con el papel higiénico, luego con los barbijos y ahora arrasaron con los huevos…

Hace varios días que faltan los huevos en Israel y para eso se juntaron dos motivos: El cierre por el coronavirus y la festividad de Pesaj. Por el cierre en las casas, la gente se pasa cocinando (y engordando) y al mismo tiempo se hacen los preparativos para la fiesta de Pesaj, la tradicional cena y los preparativos de la clásica “Mimuna”, la fiesta de Pesaj llena de comida y dulces de la comunidad judía sefaradí de Marruecos.

HUEVOS 4

Como es costumbre en las últimas semanas, cada vez que el primer ministro Netanyahu avisaba de las nuevas restricciones, la gente salía corriendo a los supermercados a comprar comida y cosas básicas para la casa. Por eso arrasó primero con el papel higiénico y ahora con los huevos, algo básico en las comidas en Israel.

La demanda fue tan grande, que era imposible conseguir huevos en Israel y más de una vez se vieron escenas de peleas entre la gente para conseguir unos huevos. Ante esa crisis, el gobierno no tuvo más remedio que salir a comprar al exterior para no dejar al país sin huevos. Por lo general, cuando hacía falta, Israel los compraba en Italia o España, pero ante la crisis del coronavirus en esos países, se tuvo que ir a buscar huevos a otros píses, y así se llegó a importar millones de huevos desde Portugal y Ucrania.

HUEVOS 5

Y para ello, se utilizaron las compañías aéreas que están sin trabajo y ahora en vez de llevar pasajeros a todo el mundo, se dedican a traer a Israel huevos, barbijos, suplementos médicos que se adquieren en el exterior o a traer de vuelta a algunos israelíes que se quedaron varados en algún país del mundo.

HUEVOS 2

Para tener en cuenta lo que es capaz de hacer la gente para conseguir unos huevos, había que ver cómo se arremolinaron cientos de personas en la ciudad ultra-ortodoxa de Beit Shemesh ayer, cuando vino un camión lleno de la tan valiosa mercadería. No les importaba contagiarse uno al otro del virus, lo principal era conseguir los huevos.

HUEVOS 1

Por supuesto que el chofer del camión tuvo que pagar una fuerte multa por infrigir el órden público de acuerdo a las restricciones que rigen en el país.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. La víctima más joven de Israel muere a los 37 años

Agencia AJN.- 153 en estado grave, 113 intubados y 61 muertos.

Publicado

el

Por

GDNMSL_i

Agencia AJN.- El número de muertos en Israel por coronavirus aumentó hoy, martes, a 61 luego que falleciera un hombre de 37 años que padecía condiciones médicas preexistentes severas.

El número de infectados llegó a 9.003, con 153 personas en estado grave, incluidas 113 intubadas.

Paralelamente, la FDI dijo que a pesar de las nuevas regulaciones gubernamentales habrá tráfico militar ilimitado en las ciudades que no están completamente bloqueadas y los padres de los soldados podrán recogerlos.

También anunció que, en un intento por prevenir la propagación del virus, las autopistas 10 y las zonas de entrenamiento militar no se abrirán a excursionistas y turistas como en años anteriores.

El ejército advirtió al público que entrar en esas áreas sería peligroso ya que las tropas entrenarán allí.

Las tropas del Comando de la Retaguardia ha comenzado a entregar alimentos y medicinas a los residentes de la ciudad ortodoxa de Beitar Illit.

En tanto, esta madrugada la Knesset (Parlamento israelí) aprobó fondos adicionales por aproximadamente 16 mil millones de shekels que estarán disponibles para el Instituto del Seguro Nacional.

Otros 40 mil millones estarán disponibles para cumplir promesas adicionales del paquete de ayuda financiera publicado por el Gobierno la semana pasada, incluidos 8 mil millones de un fondo de préstamos para pequeñas empresas.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!