Seguinos en las redes

Israel

Francisco. Con una importante muestra de convivencia interreligosa, la Argentina apoya el encuentro del Vaticano

AJN.- En un emotivo encuentro, que contó la participación de la ministra de Cultura Teresa Parodi cantando en hebreo, anoche en el Cabildo de la ciudad de Buenos Aires se firmó el acta de "Declaración por la paz y convivencia entre los pueblos". “La gente quiere renovar las esperanza de que la paz es posible. Sin duda la Argentina es muestra de convivencia y fraternidad”, expresaron los asistentes.

Publicada

el

27454

En un emotivo encuentro, que contó la participación de Teresa Parodi cantando en hebreo, anoche en el Cabildo de la ciudad de Buenos Aires se firmó el acta de "Declaración por la paz y convivencia entre los pueblos". “La gente quiere renovar las esperanza de que la paz es posible. Sin duda la Argentina es muestra de convivencia y fraternidad”, expresaron los asistentes.

Con un salón repleto, anoche en el Cabildo de la ciudad de Buenos Aires se firmó el acta de "Declaración por la paz y convivencia entre los pueblos", donde en un momento muy emociónate, se rezó en árabe, castellano y hebreo.

Por parte de la comunidad judía estuvo la rabina Silvina Chemen. Además, asistieron Omar Kelbacha y el coro de la pastoral universitaria.

En el encuentro, que coincide con la reunión de oración convocada por el papa Francisco en el Vaticano, junto a los presidentes Mahmoud Abbas y Shimon Peres, estuvo la flamante ministra de cultura, Teresa Parodi, quien en clima de mucha confraternidad y emoción cantó una emblemática canción en hebreo que en su letra pide por la paz: “Ose Shalom Bimbromav”.

El rabino Daniel Goldman, co-presidentes del Instituto del Diálogo Interreligioso (IDI) junto a Guillermo Marcó y Omar Abboud, expresó que el acto de ayer “reafirmó lo que viene ocurriendo cotidianamente en la Argentina: la convivencia interreligiosa e intercultural”.

Este documento tiene su antecedente en la firma de la declaración conjunta "Contra toda forma de fundamentalismo y terrorismo", suscrita por el entonces cardenal Jorge Bergoglio, Luis Grynwald (ex presidente de la AMIA) y Omar Massud (ex presidente de CIRA), en la Arquidiócesis de Buenos Aires en agosto de 2005.

Grynwald expresó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “con estos actos se demuestra que en la Argentina realmente estas cosas se pueden hacer. La convivencia en Argentina es un tema posible. También con el Congreso Judío, cuando se realizó el viaje interreligioso en febrero. Este acto es algo más de todo lo que venimos trabajando”.

Además, el ex presidente de la AMIA manifestó: “Fue muy emocionante vernos todos juntos y, en especial, a la ministra de Cultura. Fue una perlita escucharla cantar en hebreo. Y a Omar Kelbacha, que recitó una oración en árabe. Esto es la demostración de una gran convivencia que se puede amplificar en cualquier lugar del mundo, y mostrarle al mundo que las tres religiones conviven pacíficamente”.

“Un gran ejemplo es ver a los ex presidentes de CIRA y la AMIA, Omar Massud y quien les habla (Grynwald), juntos. Es la mejor demostración de esto. Y además ver al actual presidente de la DAIA y al presidente actual del centro islámico es la imagen más conmovedora que podemos trasmitir”, concluyó.

El nuevo documento señala que es "una muestra más de la vocación religiosa comprometida con los más altos valores del espíritu humano", y se realiza ratificando "la voluntad en el compromiso por la paz y la convivencia entre las comunidades y pueblos".

El acta se firmó la noche del sábado por el Padre Fernando Gianetti, Fabián Ankah, presidente del Centro Islámico de la República Argentina y Julio Schlosser, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), y rubricada por Omar Massud y Luis Grynwald, ex presidentes de sendas instituciones, y por el Guillermo Marcó, Omar Abboud y el rabino Daniel Goldman, co-presidentes del IDI.

“Está rubricando en los márgenes de la tierra lo que se va a replicar mañana en el centro. En un lugar alejado del mundo están ocurriendo las cosas más conmovedoras”, se escuchó expresar entre los asistentes del encuentro.

Por su parte, el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Claudio Epelman, afirmó a AJN: “Lo que estamos haciendo es sumar voluntades de hermandad de la experiencia de la convivencia, que es la unión de la oración para poder empujar hacia adelante la iniciativa que ya estaba llevando adelante Francisco”.

También, aclaró que “no solamente ocurrió en la ciudad de Buenos Aires, sino que ayer en San Isidro, el domingo con el arzobispo de Montevideo, en Brasil y el viernes pasado en el Templo Libertad, se fueron sumando más personas a la iniciativa de Peres con Abbas”.

“La gente quiere renovar las esperanza de que la paz es posible. Sin duda la Argentina es un lugar que es muestra de convivencia y fraternidad”, concluyó el director ejecutivo del CJL.

Asimismo, Omar Massud manifestó hoy en diálogo con AJN: “Desde 2004 venimos trabajando todo esto. Cada vez somos más los que bregamos por la paz en el mundo y lo de ayer fue apoyar la iniciativa del papa Francisco. Lo que hicimos fue rubricar lo que ya habíamos hecho con el ex presidente de la AMIA junto al cardenal Bergoglio. Además, surgieron los hermosos recuerdos del último viaje de febrero para visitar al Papa”.

Por último destacó: “Lo que pasó ayer, la convivencia, lo mamé de chico. Con mi familia, 100 por ciento musulmana, hace casi 70 años que estamos en Once. Y ya mis abuelos tenían sus amigos judíos y católicos. Por eso no me asombra esta convivencia”.

Dejá tu comentario

Israel

Las elecciones del próximo martes en Israel podrían ser blanco de ataques cibernéticos

Agencia AJN.- “Hoy, a través de las redes sociales, es posible difundir rumores falsos, promover ‘fake news’, incitar y radicalizar el discurso, causar daño a los candidatos y partidos, ampliar las divisiones sociales y sumergir las campañas electorales en un abismo de extremismo, desconfianza, sectarismo y violencia», afirmó un experto en comunicación.

Publicado

el

Por

cibernetico

Agencia AJN.- Al concluir las elecciones del 9 de abril, un observatorio de redes sociales israelí expuso una red de cientos de cuentas falsas, utilizadas para difamar a los candidatos.

Poco antes de eso, en enero, se informó que los iraníes habían estado utilizando cientos de cuentas falsas en las páginas de redes sociales israelíes, con el objetivo de sembrar la división social e influir en las próximas elecciones israelíes.

A sólo dos días de que los israelíes vuelvan a las urnas, debido a la proximidad de las dos elecciones, “es muy dudoso que Israel haya construido una defensa digital contra ataques cibernéticos esta vez”, afirmó el Dr. Gabriel Weimann, profesor de comunicaciones en la Universidad de Haifa, según publicó The Jerusalem Post.

El especialista subrayó al portal israelí que estas elecciones “probablemente se verán empañadas por la interferencia electoral en línea, al igual que las últimas elecciones, algo que solo se entenderá completamente después del 17 de septiembre”.

“Hoy, a través de las redes sociales, es posible difundir rumores falsos, promover ‘fake news’, incitar y radicalizar el discurso, causar daño a los candidatos y partidos, ampliar las divisiones sociales y sumergir las campañas electorales en un abismo de extremismo, desconfianza, sectarismo y violencia», dijo Weimann.

“La sociedad israelí está dividida, estratificada; tiene conflictos religiosos, económicos, sociales, étnicos, nacionales e ideológicos», destacó. «Un discurso incitante podría profundizar las divisiones, ampliar las brechas y crear polarización y radicalización».

En las últimas elecciones, Israel temía que fuera el blanco de la interferencia rusa, al igual que Estados Unidos supuestamente lo había sido en 2016. Antes de la votación de abril, Nadav Argaman, jefe de Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel), hizo una declaración sobre una «potencia extranjera» que interfiere en el sistema político israelí a través de Internet.

Dijo que un país extranjero estaba tratando de usar habilidades cibernéticas para interferir en las próximas elecciones de Israel.

Weimann señaló, sin embargo, que no fue solo Rusia quien interfirió en las últimas elecciones. “Las organizaciones terroristas y los patrocinadores estatales del terrorismo también se incluyeron en el mapa de amenazas en línea, con el objetivo no de atacar una campaña específica sino de interferir en el discurso político israelí en general”.

«Lo veo como terrorismo clásico: la propagación del caos y el miedo a aterrorizar a una población: simplemente sin explosivos, bombas, rifles o asesinatos», concluyó.

Seguir leyendo

Israel

Israel prohibirá los cigarrillos electrónicos con sabor

Agencia AJN.- El viceministro de Salud prometió: «Trabajaré para prohibir los cigarrillos con sabor, después de las elecciones. No hay razón para insistir en dañar a la juventud».

Publicado

el

Por

fumar

Agencia AJN.- El viceministro de Salud israelí, Yakov Litzman, anunció que después de las elecciones trabajará para prohibir los cigarrillos electrónicos con sabor.

«Hemos limitado la concentración de nicotina y ampliado todas las leyes sobre productos para fumar para incluir cigarrillos electrónicos», dijo Litzman. «Ahora debemos continuar nuestros esfuerzos sobre el tema y prohibir la venta de cigarrillos electrónicos con sabor”, agregó.

El proyecto de ley para prohibir la publicidad de productos para fumar incluye una sección sobre la prohibición de la comercialización de cigarrillos electrónicos con sabor, señaló el periódico Israel Hayom.

Por su parte, la Asociación Médica de Israel señaló: «Es imperativo aprobar una legislación que prohíba la venta de cigarrillos electrónicos con sabor en Israel, para evitar que las generaciones más jóvenes de israelíes se vuelvan adictas a la nicotina a través de los cigarrillos electrónicos. Hay que trabajar para implementar una prohibición, debido al preocupante aumento del 78 por ciento en el número de estudiantes de secundaria que informan que usan cigarrillos electrónicos. Existen regulaciones similares en Inglaterra, Canadá y otros países».

El profesor Shai Ashkenazi y el Dr. Tzachi Grossman, que encabezan la Asociación de Pediatría de Israel, pidieron al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que también se desempeña como ministro de Salud, que prohíba los productos: «Por favor, indique que se tomen medidas similares en Israel. No hay razón para que Israel insista en dañar la salud de su juventud. Este es un paso necesario, especialmente debido a la creciente cantidad de evidencia de los graves peligros de fumar cigarrillos electrónicos, para los jóvenes y adultos por igual».

Los estudios internacionales han demostrado que el 80 por ciento de los jóvenes dicen que los cigarrillos electrónicos con sabor fueron el primer producto para fumar que compraron.

Los estudios muestran que uno de cada cinco adolescentes israelíes ha experimentado con cigarrillos electrónicos. En los Estados Unidos, el uso de cigarrillos electrónicos, también conocido como «vaping», ha causado al menos seis muertes y 450 casos de misteriosas enfermedades pulmonares.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!