Seguinos en las redes

Israel

Francisco. El rabino Skorka reveló los diálogos con el Papa durante el conflicto en Gaza

  AJN.- Luego de la visita en mayo a Israel del Sumo Pontífice, el rabino Abraham Skorka en diálogo exclusivo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) sacó a la luz las conversaciones personales que tuvo con él para analizar la situación de Medio Oriente: “Por la guerra (en Gaza) hubo mucho dolor, pero como me escribió en un mail, va a pasar la polvareda y el acto (su visita a Israel) va a relucir con todas sus fuerzas para iluminar acciones en el futuro”.

Publicada

el

papa_skorka

AJN.- Luego de la visita en mayo a Israel del Sumo Pontífice, el rabino Abraham Skorka en diálogo exclusivo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) sacó a la luz las conversaciones personales que tuvo con él para analizar la situación de Medio Oriente: “Por la guerra (en Gaza) hubo mucho dolor, pero como me escribió en un mail, va a pasar la polvareda y el acto (su visita a Israel) va a relucir con todas sus fuerzas para iluminar acciones en el futuro”.

 
El rabino Abraham Skorka reveló a la Agencia Judía de Noticias (AJN) los mails que intercambió con el papa Francisco: “En ningún momento sintió frustración por la guerra” entre Israel y Gaza, a pesar de que se desató poco tiempo después de su visita en mayo a Medio Oriente.
 
Skorka destacó que su postura junto al Papa es “pensar constantemente cómo se sigue y qué es lo que se debe hacer”. “Cuando hablamos y nos escribimos, buscamos cómo fortificar y seguir adelante con el diálogo, con el acercamiento, con todo aquello que pueda ayudar a la paz, no solamente en Israel con sus vecinos, sino en donde fuere. Si yo lo puedo ayudar, encantado, y sino el camino de él es seguir adelante.”
 
El líder de la Iglesia católica visitó el Estado Judío, Cisjordania y Jordania del 24 al 26 de mayo para llevar un mensaje de paz y convivencia. Sin embargo, en julio Israel lanzó la Operación Margen Protector, que duró 50 días, para luchar contra las fuerzas de Hamas en la Franja de Gaza. El resultado fueron más de 2100 muertos.
 
Igualmente, Skorka subrayó que lo hecho en Israel “quedó grabado bien sólidamente y fuertemente en la retina y en la memoria de todos. El acto tuvo una fuerza en sí mismo muy importante. Con ese acto no se pretendió en ningún momento firmar algún acuerdo de por dónde pasan las fronteras o llegar a una paz. Fue una manifestación profunda por parte de cristianos, musulmanes y judíos, con representación del Estado de Israel, de Palestina, del Vaticano y líderes de primera línea con un pasado que les da un crédito muy grande por su lucha por la paz, donde había una única sintonía, la de la paz”.
 
“En uno de los emails me quedó grabada la idea de Francisco de que esto es una semilla muy profunda, muy fuerte, que se plantó. Y que ninguna guerra va a llegar a destruir. Es una semilla que marca de una manera enorme una frase que él suele decir: ‘Se puede’. Por la guerra hubo mucho dolor, pero como él me escribió en un mail, va a pasar la polvareda y el acto va a relucir con todas sus fuerzas para iluminar acciones en el futuro. El dolor de la guerra nos golpeó y volvimos a analizar todo lo que hicimos, con una gran convicción de que lo que se hizo indudablemente en un futuro germinará”, detalló.
 
Asimismo, reiteró que “en ningún momento él (Francisco) sintió una frustración del acto por la guerra”. “Sintió un dolor enorme, porque nos estuvimos intercambiando e-mails durante la guerra, para tratar de interpretar bien las cosas. Yo quería escuchar lo que él me decía y él quería escuchar lo que yo le digo. Y en ningún momento frustración. El acto va a estar inscripto en una roca inmutable, en el corazón y la memoria de muchos. Y que va a servir de brújula para futuros actos, de eso él está absolutamente convencido si me preguntan con respecto al Papa, y yo también.”
 
Finalmente, Skorka resaltó que “en ningún momento él dudó de la importancia y de la trascendencia del acto, porque vio la guerra como una cuestión coyuntural, un conflicto que deberá terminar como terminó, y entiendo que vio esa reunión allí en los jardines del Vaticano como una imagen que clama por lo que se debe seguir haciendo en la construcción de un mundo quizás de más seriedad, de más madurez que el mundo desquiciado en el cual nos encontramos hoy en día”.
 
Por otro lado, el rabino se refirió a la amenaza que genera en la actualidad el Estado islámico en Siria y en Irak: “La terrible violencia en nombre de D’s es otra manifestación que caracteriza el grado de demencia y ceguera espiritual que estamos viviendo prácticamente en todo el mundo, donde vemos un estado de crispación tan elevado. En vez de sentarse y lograr un diálogo profundo a través del cual resolver las distintas diferencias que hay entre pueblos, naciones y etnias, lo que vemos son matanzas en África y Medio Oriente”.
 
“Eso lo conocemos a través de los diarios, pero es mucho más grave cuando hablás con aquellos que viven en el lugar, como tuve la posibilidad de hacerlo en un encuentro por la paz en Amberes (Bélgica) organizado por la Comunidad de Sant’Egidio: pude escuchar el amor de los kurdos y lo que están sufriendo, cómo claman a todo el mundo ‘por favor, ayúdennos, estamos sufriendo matanzas del ISIS’. El hecho que manifiesta totalmente una enfermedad espiritual superlativa de crímenes realizados de la manera más horrenda, como el degollar a una persona, que son filmados y transmitidos al mundo como mensaje”, resaltó.
 
“Estamos viviendo un momento muy especial y con quien está a cargo de la Iglesia católica Apostólica Romana nos preocupa cómo hacer un aporte porque el ISIS está destruyendo la presencia católica en Oriente: muchos (fieles) son asesinados y otros emigran. La cuestión no es exclusiva contra los judíos, muy especialmente también contra los católicos. Ante ese escenario el mundo debería despertar y encontrar los caminos más correctos para tratar de frenar toda esta violencia”, concluyó.

Dejá tu comentario

Israel

La Agencia de Noticias AJN realizará cobertura especial de la cumbre de líderes mundiales en Jerusalem

Agencia AJN.- Con información durante las 24 horas, la Agencia de Noticias AJN cubrirá el mayor acontecimiento político de Israel en los últimos años. Habrá crónicas, reportajes e imágenes del Quinto Foro Mundial del Holocausto, que reunirá a más de cuarenta líderes mundiales  y que fue convocado en conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz y el Día Internacional de Recordación del Holocausto.

Publicado

el

Por

cobe

Agencia AJN.- La Agencia de Noticias AJN realizará una cobertura especial desde Jerusalem del Quinto Foro Mundial del Holocausto, que reunirá a más de cuarenta líderes mundiales  y que fue convocado en conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz y el Día Internacional de Recordación del Holocausto.

Como ya lo viene haciendo, AJN enviará crónicas, notas especiales, reportajes e imágenes sobre el mayor acontecimiento político de la historia de Israel después de la creación del Estado, tal como lo indicaron desde el propio gobierno israelí.

El Quinto Foro Mundial del Holocausto, convocado bajo el lema “Recordando el Holocausto, luchando contra el antisemitismo”, es organizado por la Fundación del Foro Mundial del Holocausto en cooperación con Yad Vashem, el Centro de Recordación del Holocausto Mundial, y que tendrá lugar el próximo 23 de enero en La plaza del gueto de Varsovia en Yad Vashem, Jerusalem.

De acuerdo a la información oficial, por invitación del presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin, más de cuarenta presidentes, primeros ministros y familias reales de Europa, América del Norte y Australia asistirán al encuentro de recordación.

Durante el encuentro hablarán Rivlin, el primer ministro Benjamín Netanyahu, el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el Príncipe de Gales, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin. También se prevé la presencia del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, y del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

Por Argentina, viajará el presidente Alberto Fernández, en su primera visita al exterior desde que asumió el cargo.

El sobreviviente del Holocausto y presidente del Consejo Rabino Israel Yir Vashem, Meir Lau, así como los organizadores del Foro, el presidente de la Fundación del Foro Mundial del Holocausto, Moshe Kantor, y el presidente de Yad Vashem, Avner Shalev, también hablarán en el evento.

Durante el foro se emitirán clips cortos e interludios musicales interpretados por una orquesta internacional dirigida por el director de renombre mundial Vladimir Spivakov acompañado por un coro internacional.

El evento concluirá con una ceremonia conmemorativa. Los sobrevivientes del Holocausto Rose Moskowitz, de los Estados Unidos, y Colette Avital, Presidenta de la Organización Central de Sobrevivientes del Holocausto en Israel, encenderán una antorcha conmemorativa, después de lo cual, los jefes de las delegaciones conmemorarán a las víctimas del Holocausto colocando coronas en la base del Monumento del levantamiento del gueto de Varsovia en la plaza Gueto de Varsovia en Yad Vashem.

El cantante Shai Abramson recitará la oración conmemorativa de El Maleh Rahamim, seguido por el sobreviviente del Holocausto Naftali Deutsch.

Vea la transmisión en vivo en español a las 13.30 (hora israelí), 8.30 (hora argentina): http://ow.ly/YTgU50xULnf

Seguir leyendo

Israel

Desde Yah Vashem destacan la presencia de líderes mundiales para acto que será “un llamado contra el antisemitismo”

Agencia AJN.- Así lo transmitió en declaraciones a AJN el profesor argentino Aharon Erlich al analizar la importancia del Quinto Foro Mundial del Holocausto, que se realizará el jueves en Jerusalem. “El antisemitismo renace no solamente en Alemania sino en muchos países del mundo. El odio al judío que hemos sufrido durante 2000 años de historia, en los últimos años adquirió una dimensión que nadie lo había imaginado”, aseveró.

Publicado

el

Por

yad

Agencia AJN.- El profesor argentino Aharon Erlich, quien desde hace un tiempo es parte de Yad Vashem, el centro de recordación de las víctimas del Holocausto en Israel, destacó la importancia del encuentro de líderes mundiales que celebrará el jueves en Jerusalem con motivo del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau ya que también será “un llamado contra el antisemitismo” en momentos que “renace no sólo en Alemania sino en toda Europa”.

“Más de uno pensó que con la caída del gobierno nazi y después de la desaparición física de (Adolf) Hitler todo iba a terminar, pero no. El antisemitismo renace no solamente en Alemania sino en muchos países del mundo. El odio al judío que hemos sufrido durante 2000 años de historia, en los últimos años adquirió una dimensión que nadie lo había imaginado”, afirmó Erlich en declaraciones a la Agencia de Noticias AJN.

El profesor realizó este análisis en momentos que Israel comenzó a recibir a los líderes del mundo que participarán en el Quinto Foro Mundial del Holocausto, convocado bajo el lema “Recordando el Holocausto: lucha contra el antisemitismo”, que es organizado por la Fundación del Foro Mundial del Holocausto en cooperación con Yad Vashem, el Centro de Recordación del Holocausto Mundial, y que tendrá lugar el próximo jueves en la plaza del gueto de Varsovia en Yad Vashem, Jerusalem.

“Es una de las actividades más importantes que se realizarán en Israel. Es un encuentro de recordación del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, pero también es un llamado en contra del antisemitismo que está apareciendo en todos lados, sobre todo en Europa”, indicó.

Erlich Aharon

Erlich explicó que es una larga lista de invitados entre los que estarán l presidente ruso Vladimir Putin, en Israel para una visita bilateral, no solo el evento; el francés, Emmanuel Macron; el príncipe Carlos de Inglaterra; el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier; los reyes de Bélgica y Holanda, así como el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, con una delegación del Congreso de los Estados Unidos.

Para el profesor, “lo importante es que todos los que van a estar presentes afirman que están recordando lo que significó Auschwitz, que no debe ser olvidado y por otra lado es un llamado en contra del antisemitimo. Además que se lleve a cabo en Jerusalem tiene doble significado”.

De acuerdo a lo anticipado por Erlich aún no está definido si habrá un declaración común de todos los líderes pero si habrá discursos de las personalidades más elocuentes y el acto va a estar coronado por ofrendas florales que se depositarán en Yad Vashem frente al monumento al levantamiento del gueto de Varsovia.

Al analizar el avance del antisemitismo en el mundo, Erlich enfatizó que es “es una consecuencia de gobiernos que no toman medidas necesarias” y señaló que frente a los ataques terroristas “los gobiernos hacen un laberinto de palabras considerando que es una persona que se volvió loca y después de mucho dar vuelta recién por fin avanza sobre el problema”.

Consultado sobre el auge antisemita que se dio en los últimos tiempos en Estados Unidos, Erlich indicó que “hay una serie de movimientos racistas que diferencian a las personas y de ahí salen a perseguir a los judíos”.

Por eso, el profesor resaltó que “la educación es la parte fundamental, es la base más importante y hay muchos gobiernos que no le dan la importancia que deben”. “Hay jóvenes que no saben qué fue el nazismo ni conocen los detalles del exterminio de seis millones de judíos”.

“Hoy en día la mayoría de nuestros enemigos se pintan como antisionistas, que no tienen problemas con los judíos sino con los sionistas y el Estado de Israel”, apuntó el representante de Yad Vashem, quien resaltó que “de a poco se está desarrollando una decisión de diferentes gobiernos que asumen el antisionismo como una forma de antisemitismo”.

Respecto de la decisión del presidente Alberto Fernández de participar en el importante encuentro, Erlich comentó que hasta a poco antes de que se conociera la noticia de que el primer destino internacional del mandatario iba a ser Israel había mucha incertidumbre sobre quién representaría a la Argentina.

“Hasta la semana pasada en más de una oportunidad se planteó que Venezuela y la Argentina eran los dos únicos países de la región no habían definido su representación. El presidente argentino decidió sumarse y es la mejor forma de entrar en el mundo donde se toman decisiones más importantes”, concluyó. 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!