Seguinos en las redes

Israel

Francisco. Israel: “Su histórica visita es del nivel más alto de los últimos tiempos”

AJN.- “Es un evento de mucha importancia por su cargo como un jefe de Estado que tiene más de un mil millones de seguidores y por su historia, carácter, conocimiento y contacto tan especial con el pueblo judío; en especial, con la comunidad en la Argentina”, explicó Lior Haiat, vocero a cargo de este acontecimiento, a la Agencia Judía de Noticias desde Jerusalem.

Publicada

el

francisco_bandera_israel

AJN.- “La histórica visita del Papa (foto) es un evento de mucha importancia para el Estado de Israel y la ponemos en el nivel más alto de los últimos tiempos por su cargo como un jefe de Estado que tiene más de un mil millones de seguidores y por su historia, carácter, conocimiento y contacto tan especial con el pueblo judío -en especial, con la comunidad en la Argentina-, que pueden servir como símbolo y son un paso más en el muy importante acercamiento entre el mundo judío y la Iglesia católica”, explicó Lior Haiat, vocero de la Cancillería de su país a cargo de este acontecimiento, a la Agencia Judía de Noticias (AJN) desde Jerusalem.

 
“Uno de los principales mensajes del Papa es el de la religión como puente entre los pueblos para llegar a la paz, lo cual apreciamos mucho y está detrás de toda su visita”, subrayó.
 
“En diciembre hemos celebrado los veinte años de relaciones diplomáticas entre el Estado de Israel y el Vaticano y estamos viendo una mejora constante en los vínculos políticos bilaterales, pero ello no se puede separar de las vinculaciones entre el pueblo judío y la Iglesia católica”, ya que “todo lo que estamos viviendo, incluso esta misma visita, es fruto del Concilio Vaticano II y la muy importante declaración Nostra Ætate, de la cual el año que viene se celebrarán 50 años, que marcaron las actuales relaciones entre el judaísmo y el cristianismo”, prosiguió el funcionario israelí.
 
“El Papa va a recibir todo el protocolo de una visita de un jefe de Estado, aunque desde nuestro punto de vista será demasiado corta”, lamentó.
 
Haiat anticipó a AJN “los eventos más emblemáticos” de la agenda de Francisco, pero aclaró que “habrá otros privados”.
 
El Papa empezará su periplo en Jordania, para luego ir a Belén y el domingo 25 de mayo llegará al aeropuerto Ben Gurión, desde donde irá en helicóptero a Jerusalem para un encuentro histórico con el patriarca ecuménico de la Iglesia ortodoxa de Constantinopla, Bartolomé I, en el Santo Sepulcro, en la Ciudad Vieja, para recordar el cincuentenario de la primera reunión entre sus antecesores Pablo VI y Atenágoras I, después de 525 años de distanciamiento.
 
El día siguiente también comenzará en la Ciudad Vieja, en la Explanada de las Mezquitas, en el Monte del Templo de Jerusalem, y el Kotel, el Muro Occidental.
 
De ahí, Francisco irá al monte Herzl, donde rendirá honores al fundador del sionismo e ideólogo del regreso del pueblo judío a su tierra ancestral delante de su tumba, y al memorial de la Shoá Yad Vashem, antes de visitar la sinagoga Heijal Shlomó y reunirse con los dos grandes rabinos de Israel, el Rishón Letzión (sefaradí) Yitzhak Yosef y el ashkenazí David Lau.
 
Luego estará en la Residencia del presidente Shimon Peres y en la iglesia Nostradamus, tras lo cual se encontrará con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
 
Y el último día dará misa en Getsemaní y en la sala de la Última Cena, en Jerusalem, antes de viajar a Roma por la tarde.
 
DB-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Benny Gantz recibirá el mandato del presidente Rivlin

Agencia AJN.- Se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno. Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad, subrayó Gantz en nuevas declaraciones. Si Gantz no lo logra, las próximas elecciones serían entre el 3 y 10 de marzo de 2020.

Publicado

el

Por

GANTZ

Agencia AJN.- Después que el ahora ex primer ministro Benjamín Netanyahu devolvió el mandato al presidente Rivlin, se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno.

En su cuenta de Twitter escribió ayer Gantz ni bien se enteró que Netanyahu devolvió el mandato: «Es la hora de Azul y Blanco», refiriéndose que llegó su turno de armar coalición. Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad, subrayó Gantz en nuevas declaraciones, al mismo tiempo que empezó a delinear su estrategia para comenzar las negociaciones con los otros partidos. Gantz y sus allegados saben que es una tarea casi imposible, pero no por eso van a escatimar esfuerzos para realizarlo.

Desde el momento que Rivlin le entregue el mandato, Gantz tendrá 28 días para formar gobierno y él espera aprovechar cada minuto para tratar de llegar a buen puerto, y no como hizo Netanyahu que prácticamente dejó que el tiempo pasara sin hacer nada más que proponerle a Gantz sentarse a negociar sin dejar de lado su bloque religioso de derecha.

RIVLIN

De no lograr su objetivo en esos 28 días, Gantz deberá devolver el mandato a Rivlin, quien tendrá la oportunidad de ofrecer a otro integrante de la Knesset(Parlamento) el mandato por otros 21 días para formar gobierno, si él lo considera posible. De no ser así, deberá llamar a nuevas elecciones en el término de 90 días, volviendo los ciudadanos a visitar las urnas entre el 3 y el 10 de Marzo de 2020. Serían esas las terceras elecciones en casi 1 año, algo sin precedentes en la historia del país.

A Gantz se le presentan las siguientes alternativas: Formar gobierno de minoría con la coalición árabe apoyando desde afuera, para ello, tendría que convencer a Avigdor Liberman, ya que éste dijo que no formaría un gobierno de coalición con los árabes o con los religiosos.

Otra alternativa sería tratar de romper el bloque de Netanyahu, bloque religioso de derecha, y convencer a algunos de esos partidos para que se sumen a su coalición. O tratar de convencer a algún parlamentario del Likud que se acople, en especial aquellos que piensan que Netanyahu ya está demasiado tiempo en el poder, como por ejemplo, Gidon Saar.

Pero existe una última alternativa, y que está relacionada con el asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit. En los próximos días, Mandelblit se dedicará a resumir las audiencias de Netanyahu en los casos «1000», «2000», y «4000». Si en los próximos 49 días (28+21), decide que Netanyahu tiene que ir a juicio, todo cambia, ya que seguramente el Likud tendría que elegir un nuevo líder y así se cumpliría el objetivo de Gantz y su partido en las últimas elecciones: «No a Netanyahu». De esa manera se les abriría a Gantz y a Liberman la posibilidad de formar un gobierno de unidad con el Likud.

Netanyahu seguirá seguramente con su campaña contra Gantz y Liberman diciendo que quieren formar un gobierno anti-sionista y a la vez esperará que quizás unas nuevas elecciones puedan salvarlo, en lo que parecen ser sus últimas horas como primer ministro.

La cuenta regresiva vuelve a empezar…

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu no va a formar gobierno y Gantz tiene la oportunidad de ser el nuevo primer ministro

Agencia AJN.- Rivlin le dará al líder del partido Azul y Blanco la chance para que arme una coalición, mientras Netanyahu culpó a Gantz por no lograr las negociaciones para formar gobierno.

Publicado

el

Por

Gantz Netanyahu Rivlin

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu anunció el lunes por la noche que no logró formar coalición después de cuatro semanas y devolvió el mandato del gobierno al presidente Reuven Rivlin. Los 28 días de Netanyahu para armar gobierno terminaban el miércoles.

Rivlin podría darle mañana la tarea de formar una coalición para gobernar al líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, que pretende armar un «gobierno de unidad liberal».

Gantz ahora tiene 28 días para intentar hacer lo que Netanyahu no pudo.

De no obtener soluciones en 40 días, podrían suceder unas nuevas elecciones luego de las dos primeras vueltas que no lograron armar un nuevo gobierno israelí.

Netanyahu explicó en un video que trabajó durante los últimos 26 días para formar un «gobierno de unidad nacional amplio», incluyendo aliados religiosos del Likud y al partido rival Azul y Blanco, pero que Gantz rechazó la opción.

Yair Lapid, el segundo líder de la oposición detrás de Gantz, le respondió a Netanyahu diciendo que falló.

«El tiempo terminó. Ahora es el momento de actuar», aseveró el comunicado de Azul y Blanco.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!