Seguinos en las redes

Israel

Francisco/Peres/Abbas. Seminario Rabínico Latinoamericano: “En el Vaticano se cumplirán muchas reivindicaciones”

 

AJN.- “Cuando Shimon Peres diga ‘Shemá Israel…’, los judíos habremos logrado algo que jamás hubiésemos soñado en los últimos 2.000 años”, aseguró su vicepresidente a la Agencia Judía de Noticias.Skorka tiene una misión sumamente importante y la está llevando a cabo con una responsabilidad que debe dignificar a la comunidad judeoargentina”, agregó sobre su rector.

 

Publicada

el

toimaher_miguel

 

AJN.- “Desde el alma y con mucha emoción me imagino que cuando, el domingo, el presidente de Israel, Shimon Peres, diga el ‘Shemá Israel…’ (emblemática invocación judía a la unicidad divina), habremos logrado algo que jamás hubiésemos soñado en los últimos 2.000 años”, aseguró el vicepresidente del Seminario Rabínico Latinoamericano “Marshall T. Meyer”, Miguel Toimaher (foto), a la Agencia Judía de Noticias (AJN) respecto del rezo interreligioso por la paz que el mandatario compartirá con el papa Francisco y el titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.
 
En esa ocasión “se habrán de cumplir muchísimas reivindicaciones” históricas del pueblo hebreo, agregó.
 
El dirigente también tuvo palabras de halago para el rabino Abraham Skorka, rector de esa institución, quien “tiene una misión sumamente importante y la está llevando a cabo con una responsabilidad que debe dignificar a toda la comunidad judía de la Argentina”.
 
P- ¿Cómo recibe el Seminario Rabínico Latinoamericano “Marshall T. Meyer” la reciente visita del papa Francisco a Medio Oriente, que ha conmovido al mundo?
 
MT- Estamos en un momento muy importante para el judaísmo masortí (conservador) en el mundo porque (el hecho que lo haya acompañado Abraham Skorka,) un rabino recibido en el Seminario Rabínico Latinoamericano “Marshall T. Meyer” que tiene un doctorado en el JTS (Jewish Theological Seminary) de los Estados Unidos y relaciones con el seminario Schechter de Israel, hace que esta situación se eleve a la enésima potencia. A la vez, en los próximos meses la Corte Suprema de Israel aceptará las conversiones conservadoras y reformistas al mismo nivel que las ortodoxas.
 
P- ¿Una cosa tiene que ver con la otra?
 
MT- Ya había un trabajo de varios rabinos -sobre todo los que viven en Israel- con respecto a este tema, pero creo que es muy importante esta influencia tan marcada en este momento de, que las relaciones entre el gobierno de Israel y el Vaticano sean por medio de un rabino conservador. Creo que está llegando el momento de que cortemos las diferencias en nuestro judaísmo y podamos sentarnos todos a la misma mesa a hablar y ponernos de acuerdo.
 
P- ¿Será ésa la misión que la vida le está ofreciendo a Abraham Skorka?
 
MT- Quizás sí. Leer y ver que continuamente aparece “Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano ‘Marshall T. Meyer’”, hace que la institución se sienta sumamente halagada y pasando por uno de sus mejores momentos. En unos pocos meses, el Seminario firmará un acuerdo con una universidad católica de Brasil para que estudiantes judíos puedan tener un título nacional que les permita ejercer en ciertos lugares donde hoy no lo pueden hacer porque las leyes brasileñas no se los permiten. Esto se logró gracias a las charlas en las visitas, en enero, del vicepresidente ejecutivo del Seminario (el rabino Ariel Stofenmacher) y Skorka con quien dirige la Universidad Gregoriana del Vaticano, y esas relaciones empiezan a dar sus frutos.
 
P- La ortodoxia dice que esto lleva a la asimilación…
 
MT- No creo que sea así. La asimilación va por un camino totalmente diferente, que nada tiene que ver con la amistad entre un rabino y el Papa. Skorka conoce perfectamente los límites que no se pueden cruzar. Es un rabino que cuida fervientemente la Halajá (Ley Judía), a su comunidad y a los judíos en general. Si esta amistad puede llevar a que -de una u otra manera y sin hacerme fantasías o ilusiones- tengamos shalom (paz) en los próximos tiempos, no solamente con los palestinos, sino en las diferencias que nosotros tenemos, ello sería magnífico para todo el pueblo judío.
 
P- ¿Qué sentís cuando ves a un hijo de tu casa convertido en un ciudadano del mundo?
 
MT- Ya hace casi un mes que no tenemos a Skorka. Es más, sé que después de que el Papa se despidió de Israel recibió una invitación para asistir al rezo que (Francisco) va a tener con (Shimon) Peres y Mahmoud Abbas y el gobierno prácticamente lo obligó a quedarse en Ierushalaim y viajar a Roma desde ahí. Creo que el rav Skorka tiene una misión sumamente importante y la está llevando a cabo con una responsabilidad que debe dignificar a toda la comunidad judía de la Argentina y no solo al conservadorismo. Fíjense la importancia que tiene a nivel mundial: el Seminario Rabínico tiene una relación directa con Masortí Olamí (entidad que nuclea a las instituciones del judaísmo conservador en todo el mundo), que está dirigido por el rav Tzvi Graetz, y llegamos a un acuerdo por el cual Skorka va a dar una serie de conferencias en lugares judíos y no judíos de los Estados Unidos y otros países, que ya se está organizando.
 
P- ¿Qué opinás del rezo por la paz del Papa, Shimon Peres y Mahmoud Abbas del domingo? ¿Creés que la religión está poniendo en jaque a la política?
 
MT- Para los judíos, el domingo será un momento superespecial y muy conmovedor que el presidente de Israel pueda rezar en el Vaticano. Desde el alma y con mucha emoción me imagino que cuando Shimon Peres diga el “Shemá Israel…”, los judíos habremos logrado algo que jamás hubiésemos soñado en los últimos 2.000 años, después de todo lo que tuvo que pasar el pueblo judío en la Diáspora, y sobre todo en Europa: las Cruzadas, la Inquisición, los pogromos y la Shoá. Creo que se habrán de cumplir muchísimas reivindicaciones.
 
DB-FO-CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear.

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Israel

La fiscal general de Israel dirá al Tribunal Supremo que los estudiantes ortodoxos deberán realizar el servicio militar

Publicado

el

Por

e
Hombres ultraortodoxos protestan ante la oficina de reclutamiento del ejército en Jerusalem, el 4 de marzo de 2024. (Chaim Goldberg/Flash90)

Agencia AJN.- En un proyecto de declaración ante el Tribunal Supremo, la oficina de la Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara, afirmó que el gobierno ya no podrá aplazar el reclutamiento militar de estudiantes ultraortodoxos de yeshivá (escuelas de estudio religioso) a partir del lunes por la mañana.

Tras el fracaso del gobierno para llegar a un plan realista para aumentar el alistamiento ultra-ortodoxo para presentar a la corte, y con la resolución, también de la coalición de gobierno liderada por Netanyahu -integrada por partidos de extrema derecha y ortodoxos, como el Partido Sionista Religioso-, de retrasar el reclutamiento de estudiantes de yeshivá haredí (ortodoxos) que expira la medianoche del domingo, la fiscal general señaló que los organismos estatales pertinentes no tendrán otra opción legal que empezar a reclutar a estos hombres el lunes.

Baharav-Miara también explicó al Tribunal Superior que, como resultado, no habrá base legal para continuar la financiación estatal de los estipendios de los estudiantes ortodoxos, ya que esos fondos se basan en el marco de las exenciones del servicio militar de los estudiantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!