Seguinos en las redes

Israel

Francisco/Peres/Abbas. Seminario Rabínico Latinoamericano: “En el Vaticano se cumplirán muchas reivindicaciones”

 

AJN.- “Cuando Shimon Peres diga ‘Shemá Israel…’, los judíos habremos logrado algo que jamás hubiésemos soñado en los últimos 2.000 años”, aseguró su vicepresidente a la Agencia Judía de Noticias.Skorka tiene una misión sumamente importante y la está llevando a cabo con una responsabilidad que debe dignificar a la comunidad judeoargentina”, agregó sobre su rector.

 

Publicada

el

toimaher_miguel

 

AJN.- “Desde el alma y con mucha emoción me imagino que cuando, el domingo, el presidente de Israel, Shimon Peres, diga el ‘Shemá Israel…’ (emblemática invocación judía a la unicidad divina), habremos logrado algo que jamás hubiésemos soñado en los últimos 2.000 años”, aseguró el vicepresidente del Seminario Rabínico Latinoamericano “Marshall T. Meyer”, Miguel Toimaher (foto), a la Agencia Judía de Noticias (AJN) respecto del rezo interreligioso por la paz que el mandatario compartirá con el papa Francisco y el titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.
 
En esa ocasión “se habrán de cumplir muchísimas reivindicaciones” históricas del pueblo hebreo, agregó.
 
El dirigente también tuvo palabras de halago para el rabino Abraham Skorka, rector de esa institución, quien “tiene una misión sumamente importante y la está llevando a cabo con una responsabilidad que debe dignificar a toda la comunidad judía de la Argentina”.
 
P- ¿Cómo recibe el Seminario Rabínico Latinoamericano “Marshall T. Meyer” la reciente visita del papa Francisco a Medio Oriente, que ha conmovido al mundo?
 
MT- Estamos en un momento muy importante para el judaísmo masortí (conservador) en el mundo porque (el hecho que lo haya acompañado Abraham Skorka,) un rabino recibido en el Seminario Rabínico Latinoamericano “Marshall T. Meyer” que tiene un doctorado en el JTS (Jewish Theological Seminary) de los Estados Unidos y relaciones con el seminario Schechter de Israel, hace que esta situación se eleve a la enésima potencia. A la vez, en los próximos meses la Corte Suprema de Israel aceptará las conversiones conservadoras y reformistas al mismo nivel que las ortodoxas.
 
P- ¿Una cosa tiene que ver con la otra?
 
MT- Ya había un trabajo de varios rabinos -sobre todo los que viven en Israel- con respecto a este tema, pero creo que es muy importante esta influencia tan marcada en este momento de, que las relaciones entre el gobierno de Israel y el Vaticano sean por medio de un rabino conservador. Creo que está llegando el momento de que cortemos las diferencias en nuestro judaísmo y podamos sentarnos todos a la misma mesa a hablar y ponernos de acuerdo.
 
P- ¿Será ésa la misión que la vida le está ofreciendo a Abraham Skorka?
 
MT- Quizás sí. Leer y ver que continuamente aparece “Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano ‘Marshall T. Meyer’”, hace que la institución se sienta sumamente halagada y pasando por uno de sus mejores momentos. En unos pocos meses, el Seminario firmará un acuerdo con una universidad católica de Brasil para que estudiantes judíos puedan tener un título nacional que les permita ejercer en ciertos lugares donde hoy no lo pueden hacer porque las leyes brasileñas no se los permiten. Esto se logró gracias a las charlas en las visitas, en enero, del vicepresidente ejecutivo del Seminario (el rabino Ariel Stofenmacher) y Skorka con quien dirige la Universidad Gregoriana del Vaticano, y esas relaciones empiezan a dar sus frutos.
 
P- La ortodoxia dice que esto lleva a la asimilación…
 
MT- No creo que sea así. La asimilación va por un camino totalmente diferente, que nada tiene que ver con la amistad entre un rabino y el Papa. Skorka conoce perfectamente los límites que no se pueden cruzar. Es un rabino que cuida fervientemente la Halajá (Ley Judía), a su comunidad y a los judíos en general. Si esta amistad puede llevar a que -de una u otra manera y sin hacerme fantasías o ilusiones- tengamos shalom (paz) en los próximos tiempos, no solamente con los palestinos, sino en las diferencias que nosotros tenemos, ello sería magnífico para todo el pueblo judío.
 
P- ¿Qué sentís cuando ves a un hijo de tu casa convertido en un ciudadano del mundo?
 
MT- Ya hace casi un mes que no tenemos a Skorka. Es más, sé que después de que el Papa se despidió de Israel recibió una invitación para asistir al rezo que (Francisco) va a tener con (Shimon) Peres y Mahmoud Abbas y el gobierno prácticamente lo obligó a quedarse en Ierushalaim y viajar a Roma desde ahí. Creo que el rav Skorka tiene una misión sumamente importante y la está llevando a cabo con una responsabilidad que debe dignificar a toda la comunidad judía de la Argentina y no solo al conservadorismo. Fíjense la importancia que tiene a nivel mundial: el Seminario Rabínico tiene una relación directa con Masortí Olamí (entidad que nuclea a las instituciones del judaísmo conservador en todo el mundo), que está dirigido por el rav Tzvi Graetz, y llegamos a un acuerdo por el cual Skorka va a dar una serie de conferencias en lugares judíos y no judíos de los Estados Unidos y otros países, que ya se está organizando.
 
P- ¿Qué opinás del rezo por la paz del Papa, Shimon Peres y Mahmoud Abbas del domingo? ¿Creés que la religión está poniendo en jaque a la política?
 
MT- Para los judíos, el domingo será un momento superespecial y muy conmovedor que el presidente de Israel pueda rezar en el Vaticano. Desde el alma y con mucha emoción me imagino que cuando Shimon Peres diga el “Shemá Israel…”, los judíos habremos logrado algo que jamás hubiésemos soñado en los últimos 2.000 años, después de todo lo que tuvo que pasar el pueblo judío en la Diáspora, y sobre todo en Europa: las Cruzadas, la Inquisición, los pogromos y la Shoá. Creo que se habrán de cumplir muchísimas reivindicaciones.
 
DB-FO-CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu perdió unos 300.000 votos en las últimas elecciones

Agencia AJN.- La estrategia para que el Likud absorbiera los votos de otros dos partidos no tuvo el éxito que esperaba el primer ministro.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- En su última campaña, el primer ministro Benjamín Netanyahu realizó un gran esfuerzo para sacar a dos partidos de la competencia y poder absorber sus votos. Sin embargo, a pesar de que el Likud incorporó al partido Kulanu y prometió al líder de Zehut un puesto ministerial por abandonar la carrera electoral, obtuvo 300.000 votos menos en relación a los resultados que las tres facciones tuvieron por separado en la votación de abril.

En el período previo a las elecciones del martes, el Likud absorbió a Kulanu en su lista. El partido del ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, había ganado 10 escaños en 2015 y cuatro en abril.

Netanyahu también llegó a un acuerdo con Moshe Feiglin, el jefe de Zehut, que obtuvo 118.000 votos en abril, para nombrarlo como ministro en su próximo gobierno.

Según publicó The Times of Israel, Netanyahu tomó ambas medidas para intentar apuntalar el apoyo al Likud y evitar la pérdida de votos de la derecha.

Pero mientras el Likud y Kulanu ganaron un total de 39 escaños en las elecciones de abril, la alianza de los tres partidos resultó ser mucho menor que la suma de sus partes, con Likud reuniendo solo 31 escaños en la votación del martes.

En términos de votos, los 1.411.157 que fueron a los tres partidos en abril cayeron a 1.111.535 para el Likud en septiembre. Incluso en abril, Likud había obtenido alrededor de 14.000 votos más. (El recuento oficial de votos actual era de aproximadamente el 99,8 por ciento el viernes por la noche, por lo que los números aún podrían cambiar un poco, pero no mucho).

Algunos analistas israelíes especularon que los votantes de Kulanu y Zehut terminaron votando por Yisrael Beytenu (que aumentó de cinco escaños en abril a ocho el martes) en lugar de Likud, mientras que otros pueden haber cambiado al partido Azul y Blanco

Por primera vez en 10 años, Netanyahu tampoco logró ganar el llamado «voto de los soldados». Este contingente está compuesto principalmente por miembros de las fuerzas de seguridad, pero también incluye diplomáticos, ciudadanos discapacitados, pacientes y personal de hospitales, y prisioneros. Representan alrededor del 5-6% de los votos y tradicionalmente se han inclinado hacia la derecha, pero el partido de centro-izquierda Azul y Blanco ganó en esa votación el martes, al igual que ganó más votos que el Likud a nivel nacional.

Seguir leyendo

Innovación

La industria tecnológica de Israel cambiará las inspecciones de autos en todo el mundo

Agencia AJN.- El prestigioso Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt, Alemania, es conocido por llevar a sus eventos a los nombres más importantes en movilidad.

Publicado

el

Por

auto

Agencia AJN.- En el evento anual de este mes, un nuevo sistema de inspección de neumáticos llamado Artemis de la compañía israelí UVeye, fue una de las soluciones tecnológicas que generó gran interés en la industria.

Fundada en 2016, UVeye desarrolla sistemas de inspección de vehículos «inteligentes», prometiendo «cambiar drásticamente» cómo los fabricantes de automóviles, los principales operadores y concesionarias inspeccionan los autos.

La startup se basó en una arquitectura patentada con fusión de sensores, aprendizaje automático y algoritmos inteligentes para verificar automáticamente los componentes, la carrocería y los neumáticos.

El Artemis verifica el desgaste y la calidad de los neumáticos, su presión, su desgaste y los defectos de las paredes laterales.

UVeye recaudó 31 millones de dólares en una ronda de financiación dirigida por Toyota Tsusho, el brazo comercial del Grupo Toyota, Volvo Cars y Berkley Corporation, una compañía de seguros estadounidense. Skoda y Daimler también son socios estratégicos.

El CEO de UVeye, Amir Hever, aseguró en un comunicado de prensa a fines del mes pasado que estas asociaciones, «así como las conversaciones en curso con más de 20 otros fabricantes y proveedores estratégicos, muestran que el mercado está muy interesado en nuestra tecnología».

«Con Artemis dimos un paso más hacia la estandarización de la inspección externa automática de vehículos basada en inteligencia artificial y aprendizaje profundo», confirmó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!