Seguinos en las redes

Israel

Fuerte condena de la comunidad judía latinoamericana a la designación de Vahidi

AJN.- La comunidad judía latinoamericana condenó la designación de Ahmad Vahidi como nuevo ministro de Defensa de Irán y cargó duro contra el presidente Mahmoud Ahmadinejad. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Ricardo Berkiensztat, dirigente de Brasil, dijo que el mandatario islámico es “inmoral” mientras que Marcelo Isaacson, de Chile, reclamó la intervención de los países desarrollados. Por su parte, B’nai B’rith Latinoamérica consideró que “la política oficial de Irán de apoyo al terrorismo sigue vigente”. Marcos Peckel, de Colombia, dijo que esta nominación “es una afronta contra la justicia internacional, contra la República Argentina, contra el pueblo judío”. Ricardo Udler, de Bolivia, pidió al Gobierno argentino que se convierta “en la voz de reclamo de las víctimas del atentado a la AMIA y de sus familiares, que desde hace 15 años buscan una respuesta y no la encuentran”.

Publicada

el

vahidi1


La comunidad judía latinoamericana cargó duro contra el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, y condenó la nominación, como nuevo ministro de Defensa, de Ahmad Vahidi, quien es buscado por la Interpol por su participación en el atentado a la sede de la AMIA, ocurrido en 1994, en Buenos Aires.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el vicepresidente ejecutivo de la Federación Israelita de San Pablo, Ricardo Berkiensztat, afirmó que “todo el gobierno de Ahmadinejad es inmoral” y enfatizó que “todo lo que hace es ilegítimo, ilegal y fuera de ética”.
“La designación es un acto para mover a Irán en el escenario internacional, para ponerlo en los titulares de los diarios y es un acto sin escrúpulos de un presidente que no merece figurar como un líder en el mundo”, sostuvo el dirigente.
Para Berkiensztat, esta maniobra busca instalar a Irán en la prensa internacional. “Ahmadinejad lo único que hace con la prensa es esto. Niega el Holocausto, trabaja en una bomba nuclear, todo pone a Irán en la prensa y pretende ganar el respeto del mundo antioccidental”.
“Esta es una más de las medidas que toma sin pensar, sin seriedad. El mundo sufre las consecuencias pero no hace nada al respecto. A excepción de Israel, el mundo se queda callado como siempre y eso es un peligro, porque el próximo paso podría ser la bomba”, alertó Berkiensztat.
El directivo de la Federación Israelita de San Pablo afirmó que la comunidad internacional debe “poner restricciones serias a Irán como un embargo económico”.
“Ojalá que no sea necesaria una intervención armada para poner fin a la amenaza mundial que Irán representa hoy”, alertó.
Por su parte, el director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, Marcelo Isaacson, expresó, en diálogo con AJN, su “condena y repudio” a la decisión del presidente Ahmadinejad de nombrar como ministro a un terrorista.
“Hemos leído declaraciones y condenas, pero  la acción no pasa a más que eso, sobre todo cuando se vincula a Israel y a los judíos. Como dirigente comunitario, como judío, como ciudadano del mundo, me gustaría escuchar que los países con mayor peso internacional-desarrollados- tengan una propuesta diferente al respecto que vaya más allá de las declaraciones”, reclamó.
Isaacson estimó que es “seguro que el parlamento iraní va a aprobar la designación” de Vahidi porque “es la manera de darle inmunidad a alguien involucrado en un delito declarado como lesa humanidad”.
Por su parte, la B’nai B’rith Latinoamérica consideró que “la política oficial de Irán de apoyo al terrorismo sigue vigente y debe ser rechazada por la comunidad internacional”.
En tanto, el presidente del Centro Israelita de Bogotá, Marcos Peckel, afirmó a esta agencia que “la designación es una afronta contra la justicia internacional, contra la República Argentina, contra el pueblo judío”.
Lamentó que no exista unidad en el mundo para condenar el accionar de Ahmadinejad y consideró que “muy pocos” se van a sumar a la protesta de Argentina.
Al igual que sus pares latinoamericanos, Peckel consideró que “todo se queda en declaraciones y comunicados pero más que eso no va a pasar”.
“Los nombramientos son temas delicados porque los países tratan de no intervenir. Creo que si hay suficiente presión de Argentina, movilizando a sus países amigos se podría dar una situación de revertir el nombramiento”, dijo.
El dirigente comentó que “si lo tuviera frente a frente a Ahmadinejad le diría que el nombramiento es contrario a los intereses de Irán”.
Ricardo Udler, presidente del Círculo Israelita de Bolivia, también condenó la nominación, e instó al Gobierno de la Argentina a que se convierta “en la voz de reclamo de las víctimas del atentado a la AMIA y de sus familiares que desde hace 15 años buscan una respuesta y no la encuentran”.
“Me parece una barbaridad de parte del gobierno de Irán nombrar a un ministro de Defensa a una persona que es buscada por Interpol”, afirmó Udler a la Agencia Judía de Noticias.
“Ahora que saben donde está Vahidi y que le han dado un puesto de jerarquía en un gobierno que predica el terrorismo creo que hay consolidar el reclamo de la Argentina para responder al reclamo de los familiares de las víctimas del atentado”, indicó.
Además instó a la comunidad internacional a “hacer respetar los derechos humanos para que este tipo de terrorismo responda a la justicia en vez de ocupar un puesto de poder”.
Vahidi es uno de los cinco funcionarios iraníes buscados por Interpol por planificar, financiar y ejecutar el brutal atentado contra la AMIA en Buenos Aires el 18 de julio de 1994.
El nominado a ministro del gobierno de Ahmadinejad fue Comandante de Al Quds, una unidad de elite de la Guardia Revolucionaria de Irán.
GL-GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Múltiples sospechosos arrestados por intentar sacrificar cabras en el Monte del Templo

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-22-at-13.26.53-1-e1713786442261-640×400

Agencia AJN.- Trece personas han sido detenidas cerca del Monte del Templo de Jerusalem con corderos y cabras que pretendían sacrificar en un ritual bíblico de Pascua, informa la policía en un comunicado.

En un caso, se encontró una cabra escondida dentro de un cochecito de bebé, mientras que otro sospechoso intentó introducir de contrabando una cabra en el lugar de los hechos en una bolsa de la compra reutilizable, según la policía.

Todos los sospechosos, de edades comprendidas entre los 13 y los 21 años, han sido trasladados para ser interrogados, añade el comunicado, y los animales fueron confiscados y trasladados para recibir el tratamiento veterinario necesario.

«La Policía de Israel actúa en Jerusalén y en todos los sectores, junto con otras agencias de seguridad, tanto abierta como encubiertamente, contra cualquier persona que intente romper el orden y actuar en contradicción con la ley y las prácticas existentes en los lugares sagrados de Jerusalem», dice la policía.

En los últimos años, grupos religiosos marginales han intentado cada vez más llevar a cabo el sacrificio de la Pascua en el Monte del Templo, pero sin éxito, ya que la mayoría de los funcionarios de seguridad israelíes creen que sería visto como un cambio importante en el status quo del lugar religioso y provocaría una feroz reacción violenta de toda la región.

«Hacemos un llamamiento al público para que no dé tribuna a los extremistas que intentan o llaman a violar la ley y el orden», dice la policía. «La práctica existente en el Monte del Templo y en otros lugares sagrados de Jerusalén se ha preservado y seguirá preservándose en todo momento, y no permitiremos que extremistas y delincuentes de ningún tipo la violen».

Seguir leyendo

Israel

Tres personas resultaron heridas después de ser atropelladas en un atentado en Jerusalem

Publicado

el

Por

atentado

Agencia AJN.- Tres personas resultaron levemente heridas esta mañana después de ser atropelladas por un auto en un ataque terrorista en Jerusalem.

Los dos presuntos autores, adolescentes palestinos, fueron capturados tras una breve persecución.

Una metralleta encontrada dio a entender que el incidente podría haber tenido un resultado mortal si el arma aparentemente no se hubiera atascado.

El servicio de ambulancia Magen David Adom afirmó que atendió a dos personas que fueron atropelladas por el mismo automóvil, primero en la calle Tchelet Mordechai y en la cercana calle Yirmiyahu en el barrio de Romema. Ambos estaban en buenas condiciones.

Una tercera persona también resultó levemente herida, dijo la policía.

El Centro Médico Shaare Zedek en Jerusalem afirmó que estaba tratando a un hombre de 21 años y a un niño de 15 por heridas menores.

Imágenes de vigilancia del incidente mostraron un automóvil que atropelló a dos hombres ultraortodoxos mientras estaban parados en una vereda.

Después de chocar el auto contra un vehículo estacionado, se puede ver a los sospechosos intentando disparar contra las personas.

Poco tiempo después, los agresores fueron localizados y detenidos mientras se escondían en un negocio cerrado de la zona.

La policía los identificó como palestinos de 17 años de la ciudad cisjordana de Hebrón.

El ataque se produjo mientras los judíos israelíes se preparaban para celebrar Pésaj, que comienza el lunes por la noche.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!