Seguinos en las redes

Israel

Fuerte rechazo de la comunidad judía de Venezuela a la carta de Chávez en apoyo a los palestinos

AJN.- La comunidad judía de Venezuela rechazó los fundamentos utilizados por el Gobierno de Hugo Chávez para expresarse a favor de la iniciativa impulsada por la Autoridad Palestina con el fin de ser reconocido como Estado miembro de las Naciones Unidas. Así lo expresó la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) que manifestó “su firme rechazo al contenido y términos” de la carta que el gobierno de Caracas envió al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para transmitir su respaldo a la propuesta palestina porque “banaliza el Holocausto, tergiversa la historia, ataca al pueblo judío y criminaliza al Sionismo”.

Publicada

el

chavez


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}


La comunidad judía de Venezuela rechazó los fundamentos utilizados por el Gobierno de Hugo Chávez para expresarse a favor de la iniciativa impulsada por la Autoridad Palestina con el fin de ser reconocido como Estado miembro de las Naciones Unidas.

Así lo expresó la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) que manifestó “su firme rechazo al contenido y términos” de la carta que el gobierno de Caracas envió al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para transmitir su respaldo a la propuesta palestina porque “banaliza el Holocausto, tergiversa la historia, ataca al pueblo judío y criminaliza al Sionismo”.

En un extenso comunicado, la comunidad judía apuntó que la declaración del gobierno venezolano “constituye una triste banalización del Holocausto (…) al comparar el asesinato sistemático de 6 millones de seres humanos por parte de los nazis por el solo motivo de haber nacido judíos, con la lamentable pérdida de vidas, tanto palestinas como judías, producto del legítimo derecho de Israel de defender a su población de ataques terroristas”.

En el documento, la institución apuntó que “más grave y vejatorio aún es sugerir que la memoria de las víctimas del Holocausto se usa para atacar a otro pueblo”.

Asimismo, en la declaración las autoridades comunitarias apuntaron que en la carta enviada por el presidente Chávez a Ban Ki-moon “menciona los supuestos ‘crímenes’ de Israel, pero no indica los cientos de atentados asesinos en contra de población civil inocente llevados a cabo por terroristas palestinos, incluyendo los miles de misiles lanzados desde Gaza contra poblados israelíes y que, en su momento, provocaron el ejercicio de la soberanía y la reacción del gobierno israelí en defensa de sus nacionales”.

En este sentido, la comunidad se preguntó: “¿Cómo reaccionaría Venezuela si desde un país vecino se lanzaran durante semanas misiles en contra de poblados civiles dentro de nuestro territorio? ¿Cuál sería la conducta de Venezuela como país soberano si la constitución de un país vecino llamara al asesinato de nuestra población, tal como lo hace Hamas, el grupo terrorista que gobierna Gaza?”.

La referencia tiene que ver con el artículo 7 de la Carta Fundacional de Hamas que establece: “No vendrá el día del juicio hasta que los musulmanes combatan a los judíos (…) Un judío se esconde detrás de mí, ven y mátalo”.

Además, la comunidad judía se quejó por la declaración del gobierno venezolano hace “una demonización del Sionismo”. “La posición del gobierno, contenida en la correspondencia suscrita por el ciudadano presidente, criminaliza y demoniza el Sionismo, el cual no es más que el movimiento de liberación nacional del pueblo judío. El Sionismo no es expansionista, ni imperialista, ni colonialista, ni genocida, ni racista. Tan solo representa el anhelo de todo el pueblo judío de contar con su propio país y Estado en la tierra en la que vivió y pobló desde tiempos bíblicos”, enfatizó.

Las autoridades comunitarias indicaron que el sionismo “es tan válido como el movimiento de liberación nacional de cualquier nación en el mundo, incluyendo el palestino”. “La demonización del Sionismo no es más que la nueva forma del antisemitismo”, dijo.

“Es oportuno destacar que Venezuela fue una de las primeras naciones en aprobar y reconocer el establecimiento de Israel como Estado judío. Recordemos también que la misma resolución de la ONU que en 1947 creó el Estado de Israel con el voto favorable de la mayoría de los países, incluyendo la antigua Unión Soviética, también contempló el establecimiento de un Estado árabe”, apuntó el documento emitido por la comunidad.

La CAIV señaló que “fue la guerra declarada por varios países árabes en contra del recién creado Israel la que generó el éxodo palestino, y el problema de los refugiados”.

“Refugiados que por cierto no han sido bienvenidos en los países árabes en los que se radican, siendo apartados de la sociedad, viviendo en carpas en condiciones inhumanas por decenas de años, y hasta asesinados, como el caso de Septiembre Negro, cuando más de 20.000 palestinos fueron masacrados por el ejército jordano en el único y verdadero genocidio conocido del pueblo palestino”, apuntó.

La organización señaló que “en cambio, la población árabe que decidió permanecer en Israel goza de todos los derechos como ciudadanos israelíes, e incluso llegan a ocupar puestos de jueces, embajadores, diputados y ministros”.

La comunidad judía indicó que “el proyectado Estado palestino no contempla los mismos beneficios para los judíos”. “Recientemente el embajador de Palestina en Estados Unidos, Maen Areikat, afirmó que ‘el Estado palestino debe estar libre de judíos’. Ello constituye una política evidentemente discriminatoria y racista”, agregó.

“Preocupa a nuestra comunidad la posición claramente sesgada que ha asumido el gobierno nacional (de Venezuela) en este caso, y que en nada contribuye al proceso de paz en el Medio Oriente”, sostuvo.

En la declaración, la CAIV también hizo mención a un comunicado publicado el pasado 16 de septiembre en el que fijó su posición respecto de la propuesta palestina.

“Rechazo a la iniciativa unilateral de la Autoridad Nacional Palestina de gestionar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el reconocimiento de un Estado palestino, en franca violación de los Acuerdos de Paz de Oslo de 1993”, destacó la organización.

Además, la comunidad reafirmó que “el pueblo palestino tiene el derecho a tener su propio Estado, pero el mismo debe establecerse únicamente a través de negociaciones bilaterales con el Estado de Israel”.

“Solo de esta manera podrán acordarse fronteras y condiciones que garanticen la tan ansiada paz duradera y estable en la región”, agregó.

Finalmente, la CAIV expresó en el comunicado: “Reiteramos nuestra absoluta identificación con el Estado de Israel, al cual nos unen inquebrantables lazos históricos, culturales, religiosos y familiares”.

Dejá tu comentario

Economía

El déficit fiscal de Israel alcanza el 3,7% del PBI

Agencia AJN.- El gasto gubernamental en lo que va de año aumentó un 6,1 por ciento.

Publicado

el

Por

economia israel

Agencia AJN.- El déficit fiscal acumulado de Israel durante los últimos doce meses (desde diciembre de 2018) se sitúa en el 3,7 por ciento del PBI, anunció el Ministerio de Finanzas esta noche. Esto es similar al nivel del déficit del mes pasado y cercano al déficit anual que el ministerio espera para 2019 (3,6 por ciento).

En números absolutos, el déficit totaliza 37,1 mil millones de shekels desde el comienzo del año, lo que se compara con 24,8 mil millones en el período correspondiente de 2018. Desde principios de 2019, el gasto gubernamental aumentó 6,1 por ciento en comparación con el período correspondiente. El aumento previsto en el presupuesto fue del 5,1 por ciento. El gasto de los ministerios civiles aumentó un 8,2 por ciento, mientras que el gasto en defensa aumentó un 1,4 por ciento.

Los ingresos estatales aumentaron 2,6 por ciento en términos nominales en comparación con el período correspondiente.

El Comité de Finanzas de la Knesset aprobó un recorte general de 1,47 mil millones de shekels en los presupuestos de los ministerios del gobierno, para financiar un presupuesto suplementario para el Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y Servicios Sociales, educación superior, vivienda y construcción, y desarrollo de transporte.

El comité aprobó transferencias presupuestarias por un total de 9,43 mil millones de shekels para diversas necesidades, incluyendo 1,66 mil millones de shekels al Ministerio de Defensa para fines no especificados.

Mientras tanto, las cifras de impuestos indican una caída del 6,3 por ciento en las importaciones de vehículos en lo que va del año en comparación con el período correspondiente del año pasado. La Autoridad Fiscal explica la disminución de los números particularmente altos de importación de vehículos a principios de 2018.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu busca elecciones directas para ser primer ministro

Agencia AJN.- El primer ministro realizó comentario apoyando las elecciones directas en respuesta a la pregunta de un periodista sobre si renunciaría.

Publicado

el

Por

NETANYAHU

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu está buscando elecciones directas para ser electo primer ministro en lugar de una tercera elección para la Knesset, explicó el jueves.

«Está empezando a parecer interesante», afirmó en una sesión informativa a los periodistas que se unieron a él en su viaje a Lisboa, donde se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y líderes portugueses.

«Creo que me queda mucho por hacer. Decís que el público no me quiere, está cansado, me estás vomitando. ¡Que el público decida!»

Netanyahu dijo que su preferencia es que haya un gobierno de unidad.

«Primero voy a hacer un esfuerzo, a pesar de la oposición de Azul y Blanco, para llegar a un acuerdo y evitar una elección», mencionó, señalando a dos personas que pueden hacer que eso suceda, el líder de Azul y Blanco, Benny Gantz y el líder de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman.

Cuando se le preguntó si planea cancelar las elecciones primarias de liderazgo del Likud, Netanyahu mencionó que solo abordará el asunto después de que definitivamente habrá una tercera elección.

Netanyahu negó informes de que el presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, intentó convertirse en primer ministro la semana pasada al reunir las firmas de 61 MK que lo apoyan para formar el próximo gobierno.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!