Seguinos en las redes

Israel

Fuerte reclamo de la comunidad judía latinoamericana para que sus gobiernos aíslen a Irán

AJN.- A la carta abierta que los líderes comunitarios de la región difundieron para cuestionar la actitud de las delegaciones latinoamericanas frente al fuerte discurso del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, en la inauguración de la conferencia sobre el racismo que la ONU realizó en Ginebra, se sumó en las últimas horas el reclamo de la comunidad judía de Uruguay que expresó su preocupación por “el silencio” de la administración de Tabaré Vázquez ante este escándalo internacional. En la Argentina, la DAIA consiguió que el gobierno de Cristina Kirchner condenara rápidamente las declaraciones del mandatario islámico pese a que su delegación se mantuvo durante la apertura de la Conferencia sobre el Racismo de la ONU.

Publicada

el

durban

 

Las comunidades judías de America Latina exigieron a los gobiernos de la región una fuerte condena y que aísle a Irán de la comunidad internacional luego del fuerte discurso que el presidente islámico Mahmoud Ahmadinejad, dio en la conferencia sobre el racismo que la ONU realizó en Ginebra.
Al documento difundido por la Agencia Judía de Noticias (AJN), en el que un grupo de dirigentes comunitarios reclamó una declaración firme frente a las afirmaciones de Ahmadinejad se sumó en las últimas horas la preocupación del Comité Central Israelita del Uruguay por “el silencio” del gobierno de Tabaré Vázquez frente a este escándalo internacional.
“No queremos admitir el silencio de nuestro país como complicidad, anhelando que, aunque tardío, surja un pronunciamiento uruguayo, fiel reflejo de los fundamentales valores humanos que Uruguay siempre ha defendido, dondequiera que sea”, expresó la institución judía a través de un comunicado firmado por el presidente del Comité, Israel Buszkaniec, y el secretario general, Marcos Israel.
El documento al que tuvo acceso esta agencia también transmitió el lamento de la dirigencia comunitaria ante la actitud “pasiva e inoperante” del gobierno uruguayo frente al discurso “islamofascista de Ahmadinejad, lo que denotaría un cambio radical en la política del país en el contexto internacional”.
“Aspirábamos a que nuestro gobierno tomara una postura con la valentía que la gravedad del tema merecía”, agregó.
En el documento, la comunidad judía uruguaya calificaba a Ahmadinejad de ser “el presidente de un régimen fanático”, que en la conferencia Durban II “profirió un inaceptable discurso de relativización del Holocausto, demonización y deslegitimación del Estado de Israel y descrédito de Occidente todo, ante la presencia e inacción de algunos gobiernos democráticos que no reaccionaron”.
En este sentido, el Comité lamentó que la delegación uruguaya haya permanecido en el recinto de la conferencia de la ONU “mientras se escuchaba la apología de quien incita a borrar del mapa a un país”.
“Como Uruguay, otros países latinoamericanos que también se quedaron en la sala mas, comprendiendo que su presencia podría avalar tales blasfemias, optaron por declarar oficialmente su rechazo. Tal los casos de Argentina, Chile,
Brasil”, señaló.
Por eso, la comunidad judía uruguaya pide al gobierno de Tabaré Vázquez que adopte la posición de los países vecinos y emita una fuerte condena.
Este reclamo fue difundido horas después de que los líderes de las comunidades judías de America Latina emitieran una carta abierta a los gobiernos de la región en la que cuestionaron la actitud pasiva de sus delegaciones durante el discurso del presidente de Irán.
En el documento, al que tuvo acceso AJN, también expresaron un “profundo desconcierto y desencanto ante la actitud y comportamiento asumidos por GRULAC (Group of Latin American Countries)” ante el mensaje de Ahmadinejad.
“Sus palabras, repletas de odio y de incitación racial no sólo contra un estado miembro de las Naciones Unidas (por Israel), sino contra el pueblo judío en su conjunto, representan una bofetada a los objetivos planteados por los organizadores de dicha conferencia, que por segunda vez pierde el sentido de dirección sin alcanzar las metas planteadas”, subrayaron en la carta.
El documento llevaba las firmas de los presidentes de la AMIA, Guillermo Borger, de la Comunidad Judía de Bolivia, Ricardo Udler, de la Comunidad Judía de Chile, Gabriel Zaliasnik, y de la Comunidad Judía de Colombia, Marcos Peckel.
A ellos se agregaban los presidentes del Centro Israelita Sionista de Costa Rica, Salomón Aizenman, de la Comunidad Judía de El Salvador, Eduardo Freund, de la Comunidad Judía de Guatemala, Boris Barac, de la Comunidad Judía de Panamá, Ramy Attie, Abraham Levy, Presidente de CAIV y de la Asociación Judía del Perú, Daniel Schydlowsky.
En la carta, los dirigentes se preguntaron si “un apologista del genocidio” ameritaba ser tratado con respeto y consideración cuando se atrevió a poner en entredicho la veracidad del Holocausto y a faltar el respeto a sus víctimas.
“Más aún cuando continúa negándose a aceptar la responsabilidad inequívoca de su país (Irán) en los dos ataques terroristas contra Argentina y contra su colectividad judía y persiste en rehusar a entregar a los culpables”, agregaron.
Para los dirigentes comunitarios, Latinoamérica “ha perdido una valiosa oportunidad para ratificar los valores y principios que han hecho de esta región un rico crisol de pueblos, etnias y comunidades en búsqueda de modalidades de convivencia y de inclusión crecientes”.
“Pero aún no es tarde…Aguardamos las voces latinoamericanas de denuncia, a la vez que valoramos la de aquellos países que ya se han pronunciado condenando al régimen totalitario iraní. Su liderazgo puede ser sumamente crítico para aislar en la comunidad internacional a regímenes anti-democráticos que propagan el odio racial en general y el antisemitismo en particular”, destacaron, por último, los dirigentes.
Esta polémica estalló en momento que los líderes judíos del mundo tienen previsto reunirse en Estados Unidos.
GB

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu dialogó con Kushner sobre el plan para anexar partes de Cisjordania

Publicado

el

Por

US-ISRAEL-DIPLOMACY

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Benny Gantz, mantuvieron hoy conversaciones separadas con funcionarios estadounidenses sobre los planes de anexión de Cisjordania.

Netanyahu declaró repetidamente en las últimas semanas que tiene la intención de avanzar con la anexión de partes de Cisjordania, a partir del próximo mes.

Netanyahu sostuvo una conferencia telefónica con Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump, quien desempeñó un papel clave en la redacción del plan de paz de EEUU, que se dio a conocer en la Casa Blanca a fines de enero.

También estuvieron en la llamada Avi Berkowitz, el enviado de la Casa Blanca para los esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos; el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman; y el embajador de Israel en Estados Unidos, Ron Dermer.

Esa sesión se produjo después de que Gantz se reuniera con Friedman, según informes de los medios hebreos.

Citando a una fuente israelí de alto rango, un informe del canal 13 de la televisión israelí, dijo que los estadounidenses “quieren minimizar el entusiasmo” por la inminente anexión, “para ralentizar enormemente el proceso”, porque la administración está preocupada, entre otros asuntos, por las protestas a nivel nacional tras el asesinato de George Floyd por un policía en Minneapolis la semana pasada, además de la crisis COVID-19 y las consecuencias económicas que lo acompañan.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu podría entrar en cuarentena luego de que un trabajador de su oficina diera positivo de COVID-19

Agencia AJN.- El primer ministro israelí y otros funcionarios compartieron la misma sala con el trabajador técnico que contrajo coronavirus.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-06-01 at 15.15.52

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, podría entrar en cuarentena como medida preventiva, luego de que un trabajador de su oficina diera positivo de COVID-19, según informó el diario israelí Times of Israel.

Un trabajador de la Oficina del Primer Ministro fue confirmado como portador de coronavirus, según el Canal 13 de la televisión israelí.

El canal informó que el trabajador es parte del personal técnico que estaba en una habitación con Netanyahu el sábado, y las autoridades están verificando si el primer ministro estuvo en contacto cercano con él.

Netanyahu celebró una conferencia de prensa el sábado, en la que advirtió sobre la posibilidad de una nueva cuarentena nacional estricta si aumenta el número de casos de coronavirus. Varios funcionarios también estuvieron allí, incluidos el ministro de Finanzas, Israel Katz; y el ministro de Educación, Yoav Gallant.

Netanyahu ya tuvo que ingresar en cuarentena dos veces, luego de que un asistente contrajo el virus, y también cuando el ministro de Salud, Yaakov Litzman, se enfermó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!