Seguinos en las redes

Israel

Fuerte reclamo de la comunidad judía latinoamericana para que sus gobiernos aíslen a Irán

AJN.- A la carta abierta que los líderes comunitarios de la región difundieron para cuestionar la actitud de las delegaciones latinoamericanas frente al fuerte discurso del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, en la inauguración de la conferencia sobre el racismo que la ONU realizó en Ginebra, se sumó en las últimas horas el reclamo de la comunidad judía de Uruguay que expresó su preocupación por “el silencio” de la administración de Tabaré Vázquez ante este escándalo internacional. En la Argentina, la DAIA consiguió que el gobierno de Cristina Kirchner condenara rápidamente las declaraciones del mandatario islámico pese a que su delegación se mantuvo durante la apertura de la Conferencia sobre el Racismo de la ONU.

Publicada

el

durban

 

Las comunidades judías de America Latina exigieron a los gobiernos de la región una fuerte condena y que aísle a Irán de la comunidad internacional luego del fuerte discurso que el presidente islámico Mahmoud Ahmadinejad, dio en la conferencia sobre el racismo que la ONU realizó en Ginebra.
Al documento difundido por la Agencia Judía de Noticias (AJN), en el que un grupo de dirigentes comunitarios reclamó una declaración firme frente a las afirmaciones de Ahmadinejad se sumó en las últimas horas la preocupación del Comité Central Israelita del Uruguay por “el silencio” del gobierno de Tabaré Vázquez frente a este escándalo internacional.
“No queremos admitir el silencio de nuestro país como complicidad, anhelando que, aunque tardío, surja un pronunciamiento uruguayo, fiel reflejo de los fundamentales valores humanos que Uruguay siempre ha defendido, dondequiera que sea”, expresó la institución judía a través de un comunicado firmado por el presidente del Comité, Israel Buszkaniec, y el secretario general, Marcos Israel.
El documento al que tuvo acceso esta agencia también transmitió el lamento de la dirigencia comunitaria ante la actitud “pasiva e inoperante” del gobierno uruguayo frente al discurso “islamofascista de Ahmadinejad, lo que denotaría un cambio radical en la política del país en el contexto internacional”.
“Aspirábamos a que nuestro gobierno tomara una postura con la valentía que la gravedad del tema merecía”, agregó.
En el documento, la comunidad judía uruguaya calificaba a Ahmadinejad de ser “el presidente de un régimen fanático”, que en la conferencia Durban II “profirió un inaceptable discurso de relativización del Holocausto, demonización y deslegitimación del Estado de Israel y descrédito de Occidente todo, ante la presencia e inacción de algunos gobiernos democráticos que no reaccionaron”.
En este sentido, el Comité lamentó que la delegación uruguaya haya permanecido en el recinto de la conferencia de la ONU “mientras se escuchaba la apología de quien incita a borrar del mapa a un país”.
“Como Uruguay, otros países latinoamericanos que también se quedaron en la sala mas, comprendiendo que su presencia podría avalar tales blasfemias, optaron por declarar oficialmente su rechazo. Tal los casos de Argentina, Chile,
Brasil”, señaló.
Por eso, la comunidad judía uruguaya pide al gobierno de Tabaré Vázquez que adopte la posición de los países vecinos y emita una fuerte condena.
Este reclamo fue difundido horas después de que los líderes de las comunidades judías de America Latina emitieran una carta abierta a los gobiernos de la región en la que cuestionaron la actitud pasiva de sus delegaciones durante el discurso del presidente de Irán.
En el documento, al que tuvo acceso AJN, también expresaron un “profundo desconcierto y desencanto ante la actitud y comportamiento asumidos por GRULAC (Group of Latin American Countries)” ante el mensaje de Ahmadinejad.
“Sus palabras, repletas de odio y de incitación racial no sólo contra un estado miembro de las Naciones Unidas (por Israel), sino contra el pueblo judío en su conjunto, representan una bofetada a los objetivos planteados por los organizadores de dicha conferencia, que por segunda vez pierde el sentido de dirección sin alcanzar las metas planteadas”, subrayaron en la carta.
El documento llevaba las firmas de los presidentes de la AMIA, Guillermo Borger, de la Comunidad Judía de Bolivia, Ricardo Udler, de la Comunidad Judía de Chile, Gabriel Zaliasnik, y de la Comunidad Judía de Colombia, Marcos Peckel.
A ellos se agregaban los presidentes del Centro Israelita Sionista de Costa Rica, Salomón Aizenman, de la Comunidad Judía de El Salvador, Eduardo Freund, de la Comunidad Judía de Guatemala, Boris Barac, de la Comunidad Judía de Panamá, Ramy Attie, Abraham Levy, Presidente de CAIV y de la Asociación Judía del Perú, Daniel Schydlowsky.
En la carta, los dirigentes se preguntaron si “un apologista del genocidio” ameritaba ser tratado con respeto y consideración cuando se atrevió a poner en entredicho la veracidad del Holocausto y a faltar el respeto a sus víctimas.
“Más aún cuando continúa negándose a aceptar la responsabilidad inequívoca de su país (Irán) en los dos ataques terroristas contra Argentina y contra su colectividad judía y persiste en rehusar a entregar a los culpables”, agregaron.
Para los dirigentes comunitarios, Latinoamérica “ha perdido una valiosa oportunidad para ratificar los valores y principios que han hecho de esta región un rico crisol de pueblos, etnias y comunidades en búsqueda de modalidades de convivencia y de inclusión crecientes”.
“Pero aún no es tarde…Aguardamos las voces latinoamericanas de denuncia, a la vez que valoramos la de aquellos países que ya se han pronunciado condenando al régimen totalitario iraní. Su liderazgo puede ser sumamente crítico para aislar en la comunidad internacional a regímenes anti-democráticos que propagan el odio racial en general y el antisemitismo en particular”, destacaron, por último, los dirigentes.
Esta polémica estalló en momento que los líderes judíos del mundo tienen previsto reunirse en Estados Unidos.
GB

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!