Seguinos en las redes

Antisemitismo

Fuerte repudio a expresiones nazis en las calles de Chile

Agencia AJN.- Una multitud se manifestó en la Municipalidad de las Condes con consignas nacionalistas y, por segunda semana consecutiva, se vio entre sus participantes a miembros de grupos neonazis luciendo banderas e insignias con esvásticas. «Hago un llamado a condenar y erradicar ideologías y actos promotores del odio, que tanto daño han causado a la humanidad», expresó Marina Rosemberg, embajadora de Israel en Chile.

Publicada

el

WhatsApp Image 2020-10-11 at 16.43.18

Agencia AJN.- En las últimas horas, se desató un fuerte debate en Chile a raíz de una manifestación en la que un grupo neonazi exhibió banderas anti-israelíes y símbolos nazis, incluído el saludo emblemático de los seguidores de Adolf Hitler. Por segunda semana consecutiva, la protesta en contra de establecer una nueva Constitución en la Municipalidad de Las Condes incluyó a un puñado de manifestantes de ultraderecha con consignas, remeras y banderas antisemitas.

«Manifiesto mi total repudio al uso de símbolos nazis en una marcha en Las Condes», expresó en twitter la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosemberg. «Hago un llamado a condenar y erradicar ideologías y actos promotores del odio, que tanto daño han causado a la humanidad», agregó.

Por su parte, Marcelo Isaacson, director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, calificó de «lamentable» lo sucedido y manifestó que «la violencia y el discurso de odio se está apoderando de las calles de nuestro país», en diálogo con la Agencia AJN.

El próximo 25 de octubre se llevará a cabo en todo Chile un plebiscito para determinar si se avanza hacia la reforma de la Constitución, lo que ha despertado reacciones en todo el país. Debido a la iniciativa, grupos de extrema derecha se han pronunciado en rechazo a la nueva Constitución, y se han manifestado recurrentemente en las últimas semanas.

WhatsApp Image 2020-10-11 at 16.43.19

Manifestantes realizan el saludo nazi frente al Teatro de Las Condes, uno de ellos con una remera anti-Israel.

«Estamos trabajando para hacer los reclamos pertinentes a los diferentes ministerios del gobierno, y vamos a solicitar a organizaciones que representan a grupos minoritarios que se manifiesten en contra de esto, ya que también se ven afectados y perseguidos por este tipo de ideología que promueve el odio», agregó Isaacson.

Hasta el momento de hacer este artículo, el gobierno chileno no ha se ha expedido en relación a este hecho. «Esperamos que en los próximos días se haga alguna declaración al respecto», sostuvo Isaacson, siempre en diálogo con esta agencia.

La lucha a dos frentes

En palabras de Isaacson, la comunidad judía chilena ve con onda preocupación el surgimiento de manifestaciones neonazis por parte de la extrema derecha en el país, y que aparece ligado a consignas de tipo nacionalistas y anticomunistas. Este fenómeno, sumado a la lucha contra el antisemitismo proveniente de la comunidad palestina chilena, constituye una lucha a dos frentes: un creciente movimiento anti-Israel y anti-judío que nace en los extremos, tanto de la derecha como de la izquierda.

Chile tiene la comunidad palestina más grande fuera de Medio Oriente, con más de 500.000 palestinos que provienen de Beit Jala, en Cisjordania, y que tienen mucho poder económico. Por esa razón, se ha instalado en buena parte de la sociedad el reclamo palestino sobre lo que denominan la «ocupación israelí», y ese discurso anti-Israel ha sido adoptado por los sectores de izquierda chilena.

Sumado a la conflictividad latente, que vuelve a dominar el escenario público cada vez que surge una nueva arista en el conflicto de Medio Oriente, los judíos de Chile están enfrentando una ola de agresiones neonazis que son de larga data y que nada tienen que ver con la causa palestina.

«Chile tuvo una fuerte inmigración alemana después de la Segunda Guerra, compuesta por ex soldados del Tercer Reich que pertenecían a la ideología nazi y que se han establecido en el país», explica Isaacson, quien aclaró que esta corriente «no tiene vínculos con la comunidad palestina, que promueve el odio a Israel desde el propio conflicto palestino-israelí».

Captura de pantalla 2020-10-11 a las 6.11.51 p.m.

Marcelo Isaacson, director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile.

El embate de doble frente que está enfrentando Chile despertó la preocupación en los líderes judíos a nivel mundial, principalmente en la región, que permanece alerta ante la creciente expansión de discursos de odio.

Semanas atrás, el conflicto llegó al recinto del Congreso Nacional. La diputada Maite Orsini publicó en sus redes su rechazo a un regalo que la comunidad judía chilena realizó a todos los diputados, frascos de miel, con motivo de la llegada del Año nuevo judío, enviando deseos de «un año dulce».

Con una foto del regalo recibido, Orsini rechazó el regalo y pidió que lo retiren, calificándolo de «provocación». «Cuando la Comunidad Judía respete el Derecho Internacional y condene la ocupación ilegal de Palestina por parte de Israel, encantada recibiré el obsequio. Mientras tanto, lo pueden retirar», señaló la diputada, agregando el hashtag «#PalestinaLibre».

WhatsApp Image 2020-10-11 at 17.31.41

«Lamentablemente, en los últimos años, por culpa de una minoría de dirigentes de la comunidad palestina, se fueron extremando y fueron adoptando un tono bastante violento, no sólo contra Israel, sino también contra la comunidad judía. Eso crea un ambiente bastante tóxico de incitación al odio, y más de una vez cruzan la línea hasta publicaciones y dichos antisemitas», expresó la embajadora Rosemberg en una entrevista realizada por la Agencia AJN en mayo de este año, en referencia a la corriente anti-israelí proveniente del sector palestino chileno.

«Esta situación no sólo es lamentable, sino que es algo que cualquier chileno o chilena tiene que salir a repudiar. Creo que cada uno tiene su derecho de tener sus opiniones políticas en cualquier tema, pero tiene que expresarlas de manera respetuosa y sin crear un clima de odio y violencia», agregaba la embajadora, en relación al antisemitismo proveniente de la izquierda pro-palestina.

No es sólo el conflicto de Medio Oriente lo que había instalado un discurso anti-israelí en el país sudamericano. «No hay que olvidar que Chile antes de la pandemia venía con una crisis social, y cuando pase la pandemia tendremos que enfrentar la crisis económica y sus consecuencias sociales también. El movimiento de las calles va en contra del ‘imperialismo de los poderosos’, y ligado a eso viene un antisemitismo muy fuerte. Se está sembrando odio y violencia contra los judíos y contra Israel», explicaba Gerardo Gorodischer, presidente de la Comunidad Judía de Chile, en una entrevista realizada por esta agencia unos meses atrás.

Antisemitismo

Rusia frustra un ataque terrorista contra una sinagoga de Moscú

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado durante un momento de gran afluencia de personas.

Publicado

el

Por

ataque jerusalem

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado terrorista contra una sinagoga de Moscú durante un momento de gran afluencia de personas.

Según las autoridades rusas, el terrorista ofreció «resistencia armada» cuando iba a ser detenido, por lo que los agentes abrieron fuego y el sujeto «fue neutralizado».

«El extranjero hizo preparativos para cometer un acto terrorista: realizó un reconocimiento del área alrededor de una de las sinagogas de Moscú y también adquirió componentes para fabricar un artefacto explosivo improvisado», explicó el FSB.

El Servicio Federal de Seguridad añadió que el supuesto terrorista, nacido en 2002, cumplía condena en su país de origen por un «delito común» cuando comenzó a entablar relación con otros condenados por actividades terroristas.

«Bajo su influencia comenzó a compartir la ideología de una organización terrorista internacional prohibida en la Federación Rusa. Tras su liberación en noviembre de 2023, el hombre entró en territorio ruso», explicaron desde Moscú.

Este incidente se produjo menos de un mes después del atentado terrorista ocurrido en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en el lugar y acabaron con la vida de más de 140 personas.

Seguir leyendo

Antisemitismo

EE.UU. La Universidad de Princeton es investigada por antisemitismo

Agencia AJN.- La denuncia fue presentada por Zachary Marschall, activista judío del movimiento religioso conservador y editor del sitio web Campus Reform, quien citó informes sobre manifestantes pro palestinos coreando consignas antiisraelíes semanas después de la masacre del 7 de octubre.

Publicado

el

Por

Princeton University

Agencia AJN.- El Departamento de Educación de Estados Unidos abrió una investigación bajo el Título VI sobre acusaciones de antisemitismo en la Universidad de Princeton, basada en la denuncia de un activista judío del movimiento religioso conservador.

El denunciante citó informes de manifestantes pro palestinos en las universidades coreando consignas antiisraelíes semanas después de la masacre del 7 de octubre.

Así, la elitista universidad privada de Nueva Jersey se sumó a otras instituciones de la Ivy League que se vieron en apuros por su manejo del antisemitismo universitario desde que comenzó la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamás hace seis meses.

Entre ellas se incluyen la Universidad de Harvard y la Universidad de Pensilvania, cuyos presidentes dimitieron tras las críticas por su manejo de las tensiones en torno a la guerra y una audiencia en el Congreso en diciembre en la que ambos testificaron.

La investigación puede obligar a una universidad a realizar cambios para proteger a sus estudiantes judíos.

La denuncia que dio lugar a la investigación sobre Princeton fue presentada por Zachary Marschall, editor del sitio web conservador Campus Reform, quien no es miembro de la universidad.

Hace dos semanas, Steven Spielberg dijo que estaba «cada vez más alarmado» de que la historia pueda correr el riesgo de repetirse y que los judíos tengan que luchar una vez más por el «derecho mismo a ser judíos».

El reconocido cineasta judío también dijo que todos los días se puede ver cómo “la maquinaria del extremismo está siendo utilizada en los campus universitarios, donde el 50 por ciento de los estudiantes dice haber experimentado alguna discriminación por ser judío”.

Advirtió que la discriminación y la deshumanización contra cualquier grupo en función de sus diferencias y la creación de “el otro” son los “cimientos del fascismo” y una idea que “envenena el discurso y crea una brecha peligrosa en todas nuestras comunidades”.

Dijo: “Es un viejo manual que ha sido desempolvado y hoy se distribuye ampliamente. Quienes no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo».

«Y estoy cada vez más alarmado de que podamos estar condenados a repetir la historia, a tener que luchar una vez más por el derecho mismo a ser judíos».

Spielberg hizo los comentarios el lunes durante una ceremonia para conmemorar el 30° aniversario de la Shoah Foundation, de la Universidad de California del Sur, que creó en 1994 para recopilar entrevistas audiovisuales con sobrevivientes y testigos de la Shoá, un año después de completar su película ganadora del Premio de la Academia La lista de Schindler.

Spielberg dijo que pueden “enfurecernos los actos atroces cometidos por los terroristas del 7 de octubre» y que todos los presentes deseaban el regreso seguro de los rehenes israelíes detenidos en la Franja de Gaza.

Spielberg, el director más taquillero de todos los tiempos, había evitado hasta ahora hacer declaraciones sobre el conflicto de Gaza. Después de la masacre del 7 de octubre dijo: “Nunca imaginé que vería una barbaridad tan indescriptible contra los judíos en mi vida”.

Dijo que el trabajo de la Shoah Foundation, que hasta la fecha ha acumulado unos 56.000 testimonios de sobrevivientes de la Shoá, ha aumentado en importancia desde el 7 de octubre.

Dijo que los esfuerzos de la fundación son “cruciales para detener la violencia política causada por la desinformación, las teorías de conspiración y la ignorancia. Es crucial porque detener el aumento del antisemitismo y el odio de cualquier tipo es fundamental para la salud de nuestra república democrática y el futuro de la democracia en todo el mundo civilizado”.

También estuvo presente en la ceremonia y fue presentada por Spielberg la sobreviviente de la Shoá Celina Biniaz, quien fue salvada por Oskar Schindler, cuya historia se cuenta en La lista de Schindler. Dijo que nunca había hablado sobre su experiencia en esa época hasta que la película la inspiró a hacerlo.

Shaul Ladany, sobreviviente de la Shoá y de la masacre de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, también habló en el escenario. La película Múnich de Spielberg de 2005 trata sobre la respuesta de Israel a ese ataque terrorista.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!