Seguinos en las redes

Israel

Fuerte respuesta israelí al embajador iraní en Uruguay que negó el Holocausto

AJN.- El gobierno de Israel salió con una fuerte respuesta a las declaraciones del embajador de Irán en Uruguay, Hojjatollaj Soltani, quien relativizó las consecuencias de la Shoá (Holocausto), durante un acto público. Así lo transmitió Dorit Shavit, directora general de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias afirmó hoy viernes que lo sostenido por el embajador “refleja el punto de vista del gobierno iraní que no quiere saber ni quiere oír la historia de verdad”. Respecto de la propuesta de Irán para colaborar con la causa que investiga el atentado a la AMIA, Shavit coincidió con el fiscal Alberto Nisman en que la república islámica debe entregar a los iraníes acusados de haber participado en la voladura de la institución comunitaria. La diplomática también describió la controversia generada con el gobierno de Honduras, luego de que el presidente de ese país expresara su respaldo al reconocimiento de un Estado palestino. Asimismo confirmó que la próxima semana arribará a Uruguay una comitiva de la Cancillería israelí, que también visitará Paraguay, para explicar la posición del gobierno hebreo ante la propuesta impulsada por los palestinos para ser reconocidos por las Naciones Unidas.

Publicada

el

shavit

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

  

El gobierno de Israel salió con una fuerte respuesta a las declaraciones del embajador de Irán en Uruguay, Hojjatollaj Soltani, quien relativizó las consecuencias de la Shoá (Holocausto), durante un acto público.

Así lo transmitió Dorit Shavit, directora general de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) consideró que lo sostenido por el embajador “refleja el punto de vista del gobierno iraní que no quiere saber ni quiere oír la historia de verdad”.

“No tenemos que esperar de Irán un cambio porque no es solo este embajador sino que hace tiempo que (el gobierno islámico) habla de la mentira del Holocausto, para decir que nunca aconteció. Lo dicho por este embajador (Soltani) refleja el punto de vista de su gobierno que no quiere saber ni quiere oír la historia de verdad. No estamos hablando de la mística ni otras cosas, estamos hablando del Holocausto”, afirmó la diplomática.

Soltani desató la polémica en Montevideo al relativizar el alcance de la Shoá y asegurar que “es mentira” que murieron 6 millones de judíos en la Segunda Guerra Mundial.

"Tal vez murieron, asesinaron, a unos, no sé, miles de judíos. Pero esa cifra, 2 millones, 4 millones, 6 millones, eso es una mentira", respondió Soltani al ser consultado sobre la matanza y persecución que sufrieron los judíos a manos del nazismo.

Tal como apuntó Shavit, la declaración de Soltani va en coincidencia con lo sostenido por el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien en reiteradas oportunidades minimizó las consecuencias de la Shoá e instó a la destrucción del Estado de Israel.

Shavit consideró que “fue muy fuerte” la declaración del embajador iraní y consideró que la Cancillería uruguaya “actuó muy bien desde el momento que declaró que está completamente en contra (de los sostenido por Soltani) y convocó al embajador de Irán”.

La diplomática también destacó la reacción que tuvieron las comunidades judías de Argentina y Chile al salir al cruce de las declaraciones de Soltani.

Además, la directora general de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe afirmó que era “importante” una fuerte respuesta de Uruguay, ya que ese país aceptó ser miembro de la International Task Force para la Remememoración, Investigación y Educación de la Shoá (ITF), organización de la que Argentina ya es parte y que está dedicada a combatir el antisemitismo.

En cuanto a la propuesta que Irán le hizo a la Argentina para colaborar en la investigación del atentado a la AMIA, la diplomática israelí se mostró cautelosa, pero respaldó lo sostenido por el fiscal de la causa, Alberto Nisman, quien afirmó que “la única manera posible (de cooperar) es entregando a todos los acusados de este terrible accionar terrorista".

“Vamos a ver, no me quiero adelantar. Estamos hablando de un atentado que ocurrió en la Argentina que fue contra argentinos y es mejor que el Estado de Israel no se involucre por ahora”, dijo.

Shavit calificó como “muy buena” la respuesta de la comunidad a esta propuesta iraní y consideró que el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, “debe saber ese punto de vista de la comunidad”.

En este sentido, las autoridades comunitarias se mostraron escépticas de una posible colaboración de Irán para el esclarecimiento del atentado y respaldaron la decisión que vaya a adoptar el Gobierno.

En otro orden, Shavit también se refirió a la crisis desatada con el gobierno de Honduras, luego de que el presidente de ese país Porfirio Lobo expresara su respaldo al reconocimiento de un Estado palestino.

“Para Israel, América Central es muy diferente a América de Sur e incluso de la Argentina, y por eso fue un golpe muy fuerte recibir esa información desde Honduras”, dijo la directora de la Cancillería.

Shavit explicó que Honduras “es un país muy amigo del Estado de Israel, desde su creación” y por eso indicó que el gobierno israelí quedó “sorprendido y decepcionado” por la respuesta de Lobo después de tantas conversaciones mantenidas sobre el conflicto de Medio Oriente.

La Cancillería israelí emitió en las últimas horas un comunicado de prensa a través de la embajada de Israel en Guatemala, concurrente para Honduras, en el cual se informó sobre la decisión de “retrasar” el retorno del embajador Eliahu López a Honduras en señal de “protesta”.

En tanto, el Gobierno hondureño confirmó la llegada de una comisión israelí a Tegucigalpa, sin precisar fecha, para dialogar sobre el asunto.

El embajador López, quien tenía previsto regresar el 16 de agosto a Honduras, afirmó que las declaraciones del presidente Lobo representan “una puñalada al corazón de Israel”.

Por su parte, Shavit confirmó que la próxima semana arribará a Uruguay una comitiva de la Cancillería israelí, que también visitará Paraguay, para que explique la posición de Israel en el conflicto de Medio Oriente y la propuesta de la Autoridad Palestina de obtener un lugar en la ONU.

“Vamos a estar en Uruguay y Paraguay para explicar la posición de Israel, vamos a hablar por supuesto de Irán y  principalmente el tema de la votación en la ONU, que no va a cambiar nada e incluso va a dañar los espacios para negociar un acuerdo de paz”, advirtió la diplomática.

Shavit explicó que este viaje forma parte de las distintas acciones llevadas adelante en los últimos años que incluyeron las visitas del presidente Shimon Peres y del canciller Avigdor Lieberman entre otras importantes personalidades del gobierno israelí.

 

Dejá tu comentario

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Rivlin felicitaron a Boris Johnson por su reelección

Agencia AJN.- El primer ministro israelí twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico.

Publicado

el

Por

netanyahu-boris

Agencia AJN.- Los líderes de Israel felicitaron el viernes al primer ministro británico, Boris Johnson, por su victoria aplastante en las elecciones del país, y algunas de las reacciones festejaron el resultado como una «gloriosa derrota» para su rival, el líder laborista Jeremy Corbyn, quien ha sido acusado de antisemitismo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico y para la relación entre el Reino Unido e Israel.

“Felicidades a mi amigo Boris Johnson por tu victoria histórica. Este es un gran día para el pueblo de Gran Bretaña y para la amistad entre nosotros”, publicó el primer ministro israelí, con una foto de los dos líderes dándose la mano en Londres.

Corbyn, quien ha sido líder de la oposición desde 2015, se vio envuelto en varios escándalos de antisemitismo y se sabe que es muy crítico con Israel. Anteriormente prometió que, de ser elegido, reconocería de inmediato un Estado palestino y detendría los negocios de armas con Israel.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin dijo que confiaba en que las relaciones bilaterales se fortalecerían como resultado de la victoria de Johnson.

«¡Felicidades a mi amigo Boris Johnson!», dijo Rivlin en un comunicado.

«En nombre del pueblo israelí, y personalmente, les deseo un gran éxito mientras continúe como primer ministro del Reino Unido», agregó. «Confío en que bajo su liderazgo la importante relación entre los dos países continuará fortaleciéndose y que juntos podremos enfrentar los desafíos de nuestro tiempo en todos los frentes».

El Partido Conservador de Johnson ganó el viernes la mayoría de los escaños en el Parlamento de Gran Bretaña, un resultado decisivo para una elección dominada por el Brexit que debería permitirle a Johnson cumplir su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo mes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!