Seguinos en las redes

Israel

Fuertes críticas a la dirigencia comunitaria en homenaje a los desaparecidos judíos en la dictadura

 AJN.- Con fuertes críticas a la dirigencia comunitaria, la comunidad judía argentina recordó hoy jueves a los desaparecidos judíos en la última dictadura.La tradicional ceremonia de la comunidad judía argentina a los desaparecidos en la dictadura tuvo entre sus oradores a Daniel Tarnopolsky, quien en nombre de los familiares y las víctimas de la dictadura dio un fuerte discurso contra la dirigencia comunitaria y cargó también contra el gobierno de Israel. Por su parte Knoblovits aclaró que la actual conducción de la DAIA “va a reparar lo que la DAIA no supo hacer en su momento.

Publicada

el

desaparecidosjudios

 Con fuertes críticas a la dirigencia comunitaria, la comunidad judía argentina recordó hoy jueves a los desaparecidos judíos en la última dictadura.

La tradicional ceremonia de la comunidad judía argentina a los desaparecidos en la dictadura tuvo entre sus oradores a Daniel Tarnopolsky, quien en nombre de los familiares y las víctimas de la dictadura dio un fuerte discurso contra la dirigencia comunitaria y cargó también contra el gobierno de Israel.
Luego de describir su relación con las instituciones de la comunidad judía argentina, Tarnopolsky se quejó porque organizaciones como AMIA y DAIA le “cerraron las puertas a quienes buscaban a los suyos”.
“¿Como podía ser que exigieran al Estado de Israel que bien complicado estaba con la venta de armas que sobre todo no se ocupara sobre el tema de los desaparecidos porque eran todos subversivos? Que no se trataba de un tema de antisemitismo sino de guerra contra a subversión”, afirmó en relación a la posición tomada por Israel frente al gobierno militar argentino.
Asimismo, Tarnopolsky recordó la situación vivida en la Cancillería israelí. “En el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel escuche a los 19 años como me dijeron: ‘no nos podemos ocupar de vos porque nos piden que no nos podemos ocupar de vos’”. “Ese día decidí que me iba de Israel porque no me sostenían”, agregó.
Asimismo, se preguntó “cómo podía ser que se sacaran fotos con (Jorge) Videla y sean recibido por (Eduardo) Viola con una delegación que partía a las Macabeadas, allá por los años ‘80”.
Fue en ese tramo de su discurso que volvió a cargar contra las instituciones comunitarias por haber “dejado de lado a los suyos, a los socios, a la gente que había fundado sus propias instituciones”. “Mi padre tenía el número 25 como socio de Hacoaj”, señaló.
“¿Por qué eran secuestrados los secuestrados? ¿Por qué tenían otra ideología? Muchas veces ni siquiera la tenían. Merecían ser secuestrados porque tenían otra ideología, violados, torturados y robados sus bebes de los propios vientres de sus madres para terminar tirados al mar desaparecidos para siempre”, expresó.
Tarnopolsky afirmó que “era eso lo que sostenían las instituciones judías argentinas”. “Incluso ya en la misma época de (Raúl) Alfonsín seguían defendiendo los actos de la dictadura acusando a los desaparecidos”, agregó.
“Desde hace 36 años que no cesamos de luchar y no cesáremos hasta dar con los cómplices de terribles actos”, aseguró.
Por su parte, Benjamín Schwalb, de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos en Argentina, quien comentó que su hija está desaparecida y realizó un reconocimiento al rabino Marshall Meyer, a la comunidad Bet El y al ex presidente de la AMIA, Abraham Kaul, quien lo ayudaron y colaboraron en su lucha.
“Hubo otras institución que no ayudaron”, dijo Schwalb, quien pidió que todos colaboren en los juicios por los desaparecidos judíos.
Otro de los oradores fue el juez federal Daniel Rafecas, quien relató cómo fue su punto de contacto para estudiar lo ocurrido en el Holocausto.
“Me preguntaba como fue humanamente posible la Shoá. Como juez me toco ser juez en suerte para reconstruir los días en algunos centros clandestinos de detención como El Vesubio. En los centros, el 15 por ciento de los detenidos eran judíos”, apuntó Rafecas, a lo que agregó que ellos tenían la posibilidad del “traslado” para finalmente convertirse en “desaparecidos”.
“La Shoá como los centros clandestinos detención son la demostración del triunfo del mal absoluto”, aseveró el magistrado, quien apuntó que “existe otro factor común entre dos casos que es el antisemitismo porque para los perpetradores eran un objetivo borrar al pueblo judío de la Tierra”.
Para Rafecas, está demostrado que en el Holocausto como luego en el terrorismo de Estado de la Argentina “el odio antisemita estuvo presente”.
“Hoy estamos en la AMIA, una casa en la cual el odio antisemita tuvo su efecto con el atentado. No podemos permitir que vuelvan a ocurrir hechos como estos. Actualmente existe una política de Estado de mantener la memoria y honrar a las víctimas”, destacó Rafecas.
En tanto, José Scaliter, vicepresidente de la AMIA en ejercicio de la presidencia, dijo que “ser judío en un centro clandestino en la Argentina significaba tener mayores chances de sufrir los peores vejámenes, porque los represores argentinos, convalidaban aquella versión de la identificación del judaísmo con el bolchevismo que habían instalado los nazis tres décadas antes”.
“Sólo en el documento ‘Nunca mas’, producido por la Conadep en 1984 hubo denuncias de 8.956 casos de desaparecidos, 1.117 de los cuales eran judíos. Eso indica una proporción de 12,4 por ciento…Creo que huelgan las palabras”, consideró.
Scaliter sostuvo que “esta impronta antisemita del proceso genocida instaurado en Argentina ratifica el nivel de institucionalización en el que se encontraban ancladas las prácticas discriminatorias antijudías y la percepción global del judío como ‘enemigo’ y, por lo tanto, como ‘víctima especial’". “Por otra parte, revela que en gran parte de los cuadros operativos y dirigenciales de las fuerzas de seguridad operantes en este proceso genocida, el antisemitismo y el filo-nazismo se desarrollaban como una parte sustancial y relevante de su ideología”, agregó.
El dirigente destacó la importancia del homenaje realizado en la AMIA “frente a los discursos negadores de la Shoá, como a los que minimizan los actos terroristas y los discursos que dicen ‘basta de hablar de los desaparecidos, esto ya pasó, miremos par adelante…’"
“Es fundamental  seguir luchando por Memoria, Verdad y Justicia, sin las cuales es imposible construir el presente ni tener futuro”, subrayó. 
En representación de la DAIA, el secretario general, Jorge Knoblovits, quien estuvo acompañado por Leonardo Feiguin y Marcelo Mann, admitió que la institución “tuvo una historia compleja”.
“Una historia integrada por hombres y de estos hombres algunos no supieron hacer las cosas y otros no se animaron. Para los que no quisieron no tenemos palabras y para los que no se animaron le hubiésemos pedido más valentía para poder jugarse en ese momento”, dijo.
Knoblovits aclaró que la actual conducción de la DAIA “va a reparar lo que la DAIA no supo hacer en su momento y va a hacer un acto público de reivindicación para que estos hijos se vuelvan a reincorporar a esta institución”.
“Lo que no se supo hacer aprenderemos a hacerlo todos juntos”, concluyó Knoblovits.
El homenaje se realizó en la sala de sesiones de la AMIA y estuvieron el Gran Rabino de Argentina, Shlomó Ben Hamu, el ex presidente de la AMIA, Abraham Kaul, Rosa Roisinblit, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Uriel Erlich, en representación del Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires, el subsecretario de Derechos Humanos de la ciudad de Buen Aires, Claudio Avruj, la embajadora de Israel en la Argentina, Dorit Shavit y el consejero Ofer Moreno.
También hubo varias cartas de adhesión como la del senador Daniel Filmus y Mara Brawer y una adhesión del director del Programa de Educación y Memoria de la ciudad de Buenos Aires.
El homenaje estaba programado para el pasado 6 de diciembre y tuvo que ser suspendido debido a las fuertes lluvias que anegaron varios sectores de la ciudad de Buenos Aires.

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus. El Mossad dio detalles de los esfuerzos realizados para aportar equipamiento durante la pandemia

Agencia AJN.- Un informe interno de la agencia de inteligencia reveló que el Mossad aportó más de 80 millones de máscaras faciales, casi 30 toneladas de desinfectantes y más de 10.000 respiradores, algunos obtenidos de países que no tienen vínculos diplomáticos con Israel.

Publicado

el

Por

mossad

Agencia AJN.- La agencia de inteligencia del Mossad obtuvo para Israel cientos de millones de equipos de protección y miles de dispositivos médicos como parte de un esfuerzo concertado para combatir el coronavirus.

El jefe del Mossad, Yossi Cohen, quien supervisó la operación, debía pasar hoy oficialmente la autoridad sobre el centro de control de coronavirus al Ministerio de Salud, en una ceremonia especial.

Como parte de la guerra de licitación global que estalló después del brote de COVID-19, Cohen se vio obligado a utilizar sus conexiones personales con varias naciones de todo el mundo, incluidos los países que no tienen vínculos diplomáticos con Israel, para lograr los equipamientos necesarios para atender la pandemia.

Según consignó el portal de noticias Ynet, parte del equipo llegó de países no identificados en el Golfo Pérsico.
En los últimos días, el comando del Mossad ha comenzado el proceso de transferir la tarea de manejar y comprar el equipo al Ministerio de Salud para liberar sus operaciones en caso de que una segunda ola de virus golpee el país.

De acuerdo a lo precisado por la agencia, desde el inicio del brote el Mossad consiguió 2,5 millones de gafas protectoras, con otros 5,5 millones aún por llegar; unos 80 millones de mascarillas quirúrgicas, con otros 142 millones aún por llegar; 1,3 millones de máscaras faciales tipo N-95, con otros 14 millones aún por llegar; 180 millones de guantes elásticos; más de 30 toneladas de desinfectantes y al menos 1.300 ventiladores. Sobre los respiradores, la agencia espera que otros 4.700 entre junio y octubre.

Otros 3.500 ventiladores de fabricación israelí se proporcionarán al Ministerio de Salud en julio. En total, se espera que los hospitales de Israel reciban cerca de 10.000 ventiladores para octubre.

Además, el informe menciona cuatro millones de chalecos protectores y más de dos millones de kits de prueba de coronavirus, la mayoría de los cuales llegaron de China y Corea del Sur. El informe señala entregas de 47 tipos diferentes de medicamentos, incluidos anestésicos e insulina.

El primer ministro Benjamin Netanyahu agradeció a Cohen y al Mossad durante una reunión entre los dos el domingo, diciendo que “han hecho algo extraordinario”.

“Los resultados hablan por sí mismos”, dijo Netanyahu. “A medida que transferimos las operaciones al Ministerio de Salud, no sabemos lo que depara el futuro. Debemos aprovechar la experiencia que hemos adquirido si será necesario nuevamente. En nombre de los ciudadanos de Israel y yo, gracias por tu excelente trabajo”, transmitió el premier.

Seguir leyendo

Israel

Efemérides. Un día como hoy el Papa Francisco realizaba su histórica visita al Muro de los Lamentos (VIDEO)

Agencia AJN.- Se cumplen seis años del “abrazo de las tres religiones”, cuando el Papa se estrechó en un abrazo con el rabino Abraham Skorka y el musulmán Omar Abboud ante el Muro de los Lamentos.

Publicado

el

Por

papa

Agencia AJN.- El Papa Francisco inició el 24 de mayo de 2014 su denominado viaje a Tierra Santa que se extendió hasta el 26 y constituyó su segunda travesía fuera de Italia desde el inicio de su pontificado, luego de haber visitado Brasil en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud 2013.

El viaje a Tierra Santa contó con tres etapas: Amán (Jordania), Belén (Palestina) y Jerusalem (Israel). De esta manera Francisco se convirtió en el cuarto sumo pontífice romano contemporáneo que visitó la región y viaje se concretó cincuenta años después del encuentro histórico entre el Papa Pablo VI y el patriarca de Constantinopla Atenágoras I.

Además se inscribió en la misma línea de diálogo interreligioso y ecuménico que continuaron Juan Pablo II y Benedicto XVI en una región signada históricamente por el conflicto árabe-israelí y otras tensiones políticas, religiosas y sociales.

En ocasión de su visita al papa Francisco en la Ciudad del Vaticano en septiembre de 2013, el rabino Abraham Skorka ya había comentado que esperaba viajar con él a Tierra Santa y recorrer juntos Jerusalem y Belén,​ tema del que se había conversado en un encuentro conjunto con el periodista Henrique Cymerman en junio de ese año. El 5 de enero de 2014 se confirmó la fecha definitiva de la visita pastoral y el 27 de marzo se difundió el programa del viaje.

La visita y algunos de los gestos de Francisco fueron calificados como «históricos» por diversos medios internacionales. Durante su visita, Francisco hizo una prédica por la paz en medio del conflicto en Siria: «Es necesaria una solución pacífica para Siria, la paz no se compra ni se vende», dijo.

Asimismo se manifestó a favor del reconocimiento de dos Estados en conflicto, el de Israel («sea universalmente reconocido que el Estado de Israel tiene derecho a existir y a gozar de paz y seguridad dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas») y el de Palestina («que se reconozca igualmente que el pueblo palestino tiene derecho a una patria soberana, a vivir con dignidad y a desplazarse libremente»).

papa1

En este contexto, el Papa invitó a rezar juntos en la Ciudad del Vaticano al entonces presidente de Israel, Shimon Peres y al líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, hecho que ocurrió el 25 de mayo de 2014. Ese mismo día, Francisco se reunió con el patriarca de Constantinopla, con la firma de una declaración conjunta, los gestos compartidos y la celebración ecuménica en el Santo Sepulcro.

Al día siguiente el Papa llevó su mensaje al islam desde la Explanada de las Mezquitas en el que exhortó a aprender a comprender el dolor del otro y a no instrumentalizar el nombre de Dios para la violencia. Aquella jornada tuvo un momento histórico, cuando el Papa se abrazó con el rabino Abraham Skorka y el musulmán Omar Abboud ante el Muro de los Lamentos, en lo que se denominó el «abrazo de las tres religiones».

Además, Francisco visitó la tumba de Theodor Herzl, fundador del movimiento sionista, ubicada en el cementerio nacional de Israel y desvió el itinerario para acudir a rezar en una lápida dedicada a las víctimas del terrorismo en Israel .

También estuvo en Yad Vashem, el memorial del Holocausto donde, haciendo referencia a los campos de exterminio, exclamó: «¡Nunca más, Señor, nunca más!».
Francisco hizo mención a la reconciliación entre judíos y cristianos como uno de los frutos del Concilio Vaticano II, a la que hizo referencia ante los dos grandes rabinos —el asquenazí y el sefardí— en el gran rabinato de Israel. Finalmente encabezó la celebración eucarística en el Cenáculo, lugar santo para los cristianos que pertenece actualmente a Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!