Seguinos en las redes

Israel

Fuertes reacciones y polémica por el video del primer ministro Netanyahu sobre la “limpieza étnica”

Publicada

el

img725766

AJN.-  Este fin de semana, el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu difundió a través de las redes sociales un video en el que aseguró que la exigencia de evacuar todos los asentamientos de los territorios equivale a una “limpieza étnica” de los judíos del lugar.  Hubo fuertes reacciones dentro y fuera de Israel y una amplia polémica.

El primer ministro Binyamin Netanyahu difundió un video en el que declara que los asentamientos no son el obstáculo para la paz, del mismo modo que la presencia de 2 millones de árabes en Israel no es un obstáculo para la paz.

“Los líderes palestinos exigen un estado palestino con una condición: sin judíos. Eso tiene un nombre, se llama limpieza étnica, y esa exigencia es indignante y lo que más indigna es que el mundo no lo considera indignante. Parte de los países que se definen como democráticos apoyan esta escandalosa demanda y la impulsan. ¿Usted aceptaría una limpieza étnica en su estado? “, expresó Netanyahu.

El video del primer ministro, de inmediato provocó reacciones, dentro y fuera de Israel

El titular de la oposición, Ytzjak Hertzog, dijo que “Netanyahu borró el concepto de los bloques de asentamientos. La legisladora Tzipi Livni – también del Movimiento Sionista – dijo que la discusión sobre el futuro de los asentamientos debe realizarse en el marco de negociaciones. Según Livni, el video de Netanyahu generó un gran perjuicio a los colonos. “En la época del primer ministro Ariel Sharón había consenso en que los bloques de asentamientos quedarían como parte de Israel y, debido a este video, se difundió el mensaje de que los asentamientos son un obstáculo”.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores norteamericano, Elizabeth Trudeau, declaró que Estados Unidos discrepa fuertemente con el argumento de que la evacuación de asentamientos equivale a una limpieza étnica y advirtió que el uso de estos términos “es inadecuado y no ayuda”.

El ministro Yuval Steiniz – del partido Likud – dijo que “ya es tiempo de mostrar la verdadera cara de la dirigencia palestina. Abu Mazen presenta la exigencia de evacuar colonos judíos como una limpieza étnica, y el mensaje es que éste es sólo el comienzo y que la misión es limpiar a Palestina toda de judíos”. En declaraciones a Radio Kol Israel, Steiniz aseguró que el primer ministro actuó correctamente y que el fin de la instigación racista contra el pueblo judío y el reconocimiento a su derecho a un estado propio son condiciones indispensables en todo progreso hacia una paz verdadera”.

También los legisladores árabes israelíes reaccionaron, en primer lugar, por la comparación que hizo el primer ministro entre los colonos judíos y los árabes que viven en Israel y por el uso de la expresión “limpieza étnica”.

El legislador Ahmad Tibi aseguró que, “si bien Netanyahu es hijo de un historiador, al parecer no es bueno en historia. Cuando el mundo exige evacuar a los colonos hacia dentro de territorio israelí no es porque son judíos, sino porque son ocupantes, que tomaron un territorio de otro pueblo por la fuerza”.

RL

Dejá tu comentario

Israel

Trump afirma que no habló con Netanyahu: «Nuestra relación es con Israel»

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos parece distanciarse del primer ministro después de las elecciones del martes.

Publicado

el

Por

tump

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció hoy distanciarse del primer ministro Benjamín Netanyahu, luego de una elección apretada que lo dejó sin una mayoría de la Knesset (parlamento israelí).

En declaraciones a periodistas en Los Ángeles, Trump dijo que no había hablado con Netanyahu después las elecciones del martes e indicó que la relación de Estados Unidos con Israel iba más allá de cualquier líder individual.

«Los resultados estarán pronto y todos sabían que iban a ser muy cerrados, Veremos qué sucede. Nuestra relación es con Israel», expresó Trump.

Netanyahu hizo de su estrecha relación con Trump una pieza central de su campaña de reelección, erigiendo vallas publicitarias en todo el país que lo mostraban junto al presidente de EEUU, emitiendo críticas sobre la capacidad de sus rivales para igualar sus logros diplomáticos.

Por su parte, Trump twiteó el sábado que ambos líderes habían hablado sobre «la posibilidad de avanzar con un Tratado de Defensa Mutua» y que esperaba «continuar con esas discusiones después de las elecciones israelíes».

Durante el fin de semana, Netanyahu se jactó de haber recibido el «respaldo» de Trump y afirmó que «el Estado judío nunca ha tenido un mejor amigo en la Casa Blanca».

La oficina de Netanyahu dijo hoy, sin embargo, que no viajaría a Nueva York como estaba previsto para la Asamblea General de la ONU la próxima semana, después de no obtener suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno. La oficina de Netanyahu dijo que renunciaría al viaje debido a las «circunstancias políticas» actuales, sin dar más detalles. Será la primera vez que Netanyahu se saltee la Asamblea General desde 2010, cuando el entonces ministro de Asuntos Exteriores y su actual enemigo político, Avigdor Liberman, se dirigió a los líderes mundiales en el foro.

Su ausencia de la ONU significa que no se reunirá con Trump, quien había anticipado discutir el pacto de Defensa con él al margen del evento de la ONU.

Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, se pronostica que el partido Likud de Netanyahu ganará 32 escaños de la Knéset, uno menos que su rival Azul y Blanco. Junto con sus aliados ortodoxos y de derecha, el Likud estaba listo para ganar 56 escaños, menos de los 61 necesarios para una mayoría en el parlamento.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: “La opción es entre mi gobierno o un gobierno peligroso”

Agencia AJN.- Por otro lado, la oficina del primer ministro afirmó que Netanyahu no viajaría a Nueva York para la Asamblea General anual de la ONU, por no haber obtenido suficiente apoyo en las elecciones.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó el miércoles que el país tiene dos opciones tras las elecciones de ayer: su liderazgo continuo o un gobierno «peligroso», que estaría encabezado por el ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Benny Gantz.

«Habiendo establecido un bloque de derecha, solo hay dos opciones: un gobierno dirigido por mí o un gobierno peligroso que dependa de los partidos árabes», expresó Netanyahu.

Los resultados electorales, aunque aún no son definitivos, mostraron un empate entre el Likud de Netanyahu y el partido Azul y Blanco de Gantz, sin que ninguno de los dos ganara suficientes escaños para formar una coalición.

«En este momento, más que nunca, y especialmente frente a los enormes desafíos políticos y de seguridad, no se debe establecer un gobierno que confíe en los partidos antisionistas», dijo Netanyahu en una reunión de su facción del Likud.

El miércoles temprano, los jefes de los partidos de derecha se reunieron en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalem y se comprometieron a recomendar a Netanyahu como la persona que debería formar el próximo gobierno. Con este apoyo, cuenta con el respaldo de 55 miembros de la Knesset (parlamento) para formar el próximo gobierno, al menos seis legisladores por debajo de la mayoría que necesita.

Por otro lado, la oficina del primer ministro afirmó hoy que Netanyahu no viajaría a Nueva York para la Asamblea General anual de la ONU, por no haber obtenido suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno con sus aliados políticos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!