Seguinos en las redes

Israel

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores: “Estamos camino a una huelga total y al cierre de todas las representaciones diplomáticas”

AJN.- El proceso de mediación entre el comité de empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Finanzas se cortó. Las huelgas se reanudaron y se detuvieron los preparativos para las visitas oficiales a Israel, así como de funcionarios israelíes que visiten otros países. Además no se entregan más pasaportes en Israel y en las embajadas israelíes en todo el mundo.

Publicada

el

3493907637

Autor: Barak Ravid. Traducción: Fernando Olschansky


La huelga parcial declarada por el comité de trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores la semana pasada podrían convertirse en cuestión de días en un cese total de actividades, según estimaron altos funcionarios de ese ministerio. ¿Cómo se palpará esto en el día a día? Con el cierre de todas las embajadas de Israel en el mundo y la parálisis completa del sistema diplomático israelí.

La semana pasada estalló el proceso de mediación entre el Ministerio de Finanzas y el comité de empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores, que desde los últimos siete meses es manejado por el ex presidente del Tribunal de Trabajo, juez Dimus Steve Adler.

Funcionarios de ambos ministerios sostienen que los representantes de los trabajadores se retiraron del proceso de mediación debido a que entendieron que Adler iba a aceptar la propuesta del Ministerio de Finanzas, como base para una solución.

El proyecto borrador del Ministerio de Finanzas, el cual fue publicado la semana pasada en la edición económica del diario israelí Haaretz, The Marker, no incluía aumentos salariales a los trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero sí incluía soluciones a algunos de sus problemas derivados como ser la ayuda a las parejas de los diplomáticos para encontrar trabajo luego de regresar al país de una misión en el extranjero y otros. El costo de la oferta de la cartera liderada por Yair Lapid, incluyó beneficios de más de 50 millones de shekalim.

No obstante, la propuesta de Finanzas incluye también el requisito de una reforma estructural en la que puedan la dirigencia del Ministerio de Relaciones Exteriores incluir diplomáticos a segundas misiones al extranjero, según las necesidades del sistema, contrariamente a la actual situación en la que solamente en la primera misión debe salir a cada objetivo que se le determine.

Además, Finanzas exigió que el período máximo del servicio en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre las misiones al extranjero, no podrá exceder los cuatro años. La salida a una tarea de representación al extranjero será una condición previa para la promoción en la carrera diplomática.

El comité de empleados de Relaciones Exteriores afirma que decidió abandonar el proceso de conciliación debido a que los representantes de Finanzas no cooperaron de manera seria y presentaron una propuesta “reciclada” que no responde a los problemas de los diplomáticos y sus familias.

“Gran parte de la propuesta presentada por Finanzas ya existe en la práctica desde hace años, y en algunos otros casos se trata de condiciones dadas en el pasado a los trabajadores y sus parejas de manera unilateral”, dijo el presidente del comité de empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yair Frommer.

Frommer señaló además que los argumentos de Finanzas son “completamente distorsionados y engañosos. Luego de un chequeo con profesionales se reveló que su propuesta traerá un incremento de solo uno por ciento en el salario, y a cambio la dirigencia recibirá la potestad de despedir a los empleados”.

“La intención de Finanzas es frustrar cualquier posibilidad de alcanzar un acuerdo. Los trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores no permitirán a Finanzas destruya la diplomacia israelí”, indicó.

Tras el retiro del proceso de mediación, el comité de empleados de Relaciones Exteriores anunció la renovación de la huelga con las medidas más fuertes en los últimos siete años. En este marco, cesaron los servicios consulares a los israelíes en el Estado judío y el extranjero, como por ejemplo la emisión de pasaportes y documentaciones para viajeros en las embajadas de Israel en el mundo.

Asimismo, fueron interrumpidas todas las actividades relacionadas a las visitas oficiales a Israel y de funcionarios israelíes al extranjero. De esta forma es que peligra la visita del Papa Francisco a Israel en mayo de este año, y el viaje del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, a Colombia y México, así como la visita oficial del presidente Shimon Peres a Austria a fines de marzo.

También, como parte de las medidas de protesta se suspendieron los nombramientos políticos de embajadores y la emisión de pasaportes diplomáticos para los funcionarios israelíes.

Además se cesó de entregar cables diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores a la comunidad de Inteligencia y las fuerzas de Seguridad, se detuvieron los tratamientos de acuerdos económicos que promueven el comercio y se congelaron todas las actividades de Hasbará (actividad política israelí tendiente a presentar posición israelí frente a sus problemas regionales). De esta forma, por ejemplo, representantes israelíes en el mundo no emitieron declaraciones a políticos y periodistas, respecto a la confiscación la última semana de una embarcación proveniente de Irán que transportaba armamentos.

En este contexto, los diplomáticos fueron instruidos para cortar todos los lazos con las agencias de la ONU en Nueva York, Viena y Ginebra, no presentarse en los debates del Consejo de Seguridad, no participar en votaciones y no adoptar medidas en actividades políticas o de propaganda política.

De esta manera, la delegación israelí en la ONU no peticionó ante el organismo de la ONU, encargado de las sanciones internacionales para informar sobre la captura de una embarcación con bandera iraní, que transportaba armamentos. Como consecuencia, no se abrirá una investigación internacional sobre el incidente.

A principios de esta semana se produjo un mayor deterioro en la huelga, ya que los diplomáticos israelíes fueron instruidos para que no realicen ninguna actividad fuera de las paredes de las representaciones diplomáticas en el extranjero o de la sede del ministerio en Jerusalem.

“Toda transferencia de información por necesidades laborales se hará por medio del correo diplomático únicamente”, anunció la directiva enviada a los empleados. “No se podrá hacer ninguna correspondencia por medios electrónicos, como telegramas, correos electrónicos, SMS, Fax, etc. Todo mensaje que llegue por medios electrónicos se eliminará y no recibirá tratamiento. Tampoco habrá correos diplomáticos a otras oficinas de Gobierno”, rezó la misiva.

Además se impartió la directiva de cortar lazos con el director general del ministerio y cesar la transferencia de documentaciones al viceministro Zeev Elkin y el ministro Avigdor Lieberman.

El comité de empleados sostuvo que el director general, Nissim Ben-Shitrit, actuó para eludir las medidas, en especial en todo lo relacionado con la visita del primer ministro británico a Israel. “El comité de empleados no obró bien”, dijo un miembro de alto rango del Ministerio de Relaciones Exteriores. “En lugar de captar a Lieberman para que intervenga en la crisis frente al ministro de Finanzas Lapid, estos iniciaron un conflicto. En lugar de usar las conexión y experiencia del director general para recibir ayuda en estos temas, decidieron boicotearlo”.

El lunes tuvo lugar una reunión de los miembros del comité con trabajadores de Exteriores. La atmósfera vivida fue tormentosa. Según dijo un representante de los empleados, muchos de los trabajadores exigieron intensificar la lucha hasta llegar al cese total de actividades del ministerio manejado por Lieberman.

Por otra parte, otros funcionarios, especialmente los más jóvenes, expresaron temor de que una huelga total lleve a una cesación de pagos de salarios, por ende presentaron sus dudas sobre la medida.

En este marco el primer ministro Binyamin Netanyahu y el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, no se involucraron en el conflicto. El premier israelí intenta eludir a los funcionarios de Exteriores de diferentes formas con la esperanza de que se terminen las protestas.

Por su parte, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores dijeron que ambas partes se encuentran en un estado de confrontación y la solución al conflicto laboral no se ve en el horizonte. “En esta situación, un paro total es cuestión de días”, dijeron.

FO

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!