Seguinos en las redes

Latinoamérica

Fútbol y política: Israel intenta dejar atrás la crisis con Argentina con un video conciliador

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) A pocos días de la traumática cancelación del partido amistoso entre Argentina e Israel, la Embajada de Israel en Argentina difundió un video en el que el embajador Ilan Sztulman – con la camiseta argentina y el número 10 – alienta a la selección argentina a “traernos la copa”. Con la imagen de Jerusalem de fondo, el texto indica que “esperábamos a Lio, pero no tanto lío”, aunque de todos modos estamos acostumbrados a esperar al “Messias”.

Publicada

el

Agencia AJN.- Si bien el embajador no parece sentirse demasiado cómodo en su rol de actor y no abunda en sonrisas, al parecer el objetivo justifica el esfuerzo: tratar de reparar por medio del fútbol las buenas relaciones que el propio fútbol estuvo cerca de afectar.

Por experiencia, en Israel ir a un estadio puede resultar algo muy frustrante. En eso consistían las expectativas de los israelíes y sus motivaciones: ir a ver un buen partido de fútbol y disfrutar de la maestría de Messi y los suyos en casa. Las de los israelíes latinoamericanos en general y de Argentina en particular resultan evidentes.

Ninguna de las muchísimas personas que compraron o intentaron comprar una entrada para ver el juego tenían intención de enviar con eso algún mensaje ni demostrar nada. Y por eso, la cancelación del partido generó tanta frustración y enojo.

Por quienes – aquí y allá – metieron en una misma bolsa fútbol y política, deporte y boicot, internas, ambiciones y otras cuestiones que sencillamente no funcionan juntas, no encajan. Y para colmo, todo ello quedó coronado por amenazas y violencia. Demasiada carga para un público que sólo pretendía una tarde de alegría, buen fútbol y nostalgia.

A lo largo del video, el embajador Sztulman y su equipo de colaboradores parecen estar haciendo su mayor (y más creativo) esfuerzo por volver a poner las cosas en su sitio, seguir adelante con las buenas relaciones bilaterales que en años anteriores no fueron siempre algo sobreentendido.

Sztulman

Embajador Ilan Sztulman

De todos modos, el límite parece estar puesto por la imagen de Jerusalem como parte integral de Israel que aparece en el video, algo que no se concede a cambio de ninguna amistad, por valiosa que ésta sea.

Esa buena voluntad, ese deseo por reparar el perjuicio causado por todo este “lío”, se nota en los detalles, como el mate sobre la mesa junto a la cual los diplomáticos israelíes se disponen a ver el partido, o la afirmación: “No tengan dudas de que estaremos alentando”. Casi como si dijeran: no hay rencores, todo ha quedado zanjado.

Y, de paso, se trata también de dejar la crisis atrás para disfrutar del Mundial, ver buen fútbol y volver a soñar con un partido Argentina-Israel. Los más osados – ¿disparatados? – se atreverán a fantasear con que sea en un Mundial. Habrá incluso quien – mientras esperamos al Messias – se anime a soñar con un triunfo de la selección israelí.

 

Dejá tu comentario

Ecuador

Oftalmólogo ecuatoriano: “Hadassah es un hospital público con servicios que tendría uno privado”

Agencia AJN.- Juan Martín Sánchez tiene 31 años, no es judío y desde 2016 hace una residencia en este prestigioso nosocomio de Jerusalem. Recibió a la Agencia AJN para transmitir su experiencia, muy similar a la que tuvieron sus padres. “Los israelíes son muy abiertos al extranjero que viene a aprender”, destacó.

Publicado

el

Por

Sánchez Juan Martín

Agencia AJN.- Juan Martín Sánchez (foto), un oftalmólogo ecuatoriano no judío, de 31 años, que desde 2016 hace una residencia en el prestigioso hospital Hadassah de Jerusalem, recibió a la Agencia AJN para transmitir su experiencia.

“Tomé la decisión de venir a capacitarme a Israel por el intercambio que existe desde la década de los ’80 con algunos países de Latinoamérica, como México, Panamá, Chile y Ecuador, para que graduados se especialicen en diferentes disciplinas -oftalmología fue una de las primeras-; me falta un año de residencia y luego vuelvo a mi país”, contó.

“Es un programa bastante conocido y son numerosos los médicos que han venido; eso me había llamado la atención y estoy muy contento por las oportunidades que ofrece el hospital: un gran número de pacientes y la capacidad de los profesores, las personas que están a cargo y los médicos tratantes, que están muy entrenados y es lo que más se puede valorar”, destacó el oculista.

“Una de las cosas que más me asombra es que estás en un hospital de carácter público y tienes acceso a todos los servicios para tratar a los pacientes de la manera más adecuada que tendría uno privado”, enfatizó.

“Creo que me he adaptado bastante bien: obviamente, el idioma fue lo más complicado al principio, la cultura es diferente a la nuestra y los latinoamericanos somos demasiado corteses, mientras que el israelí es más directo; de todas maneras, me han recibido muy bien y son muy abiertos al extranjero que viene a aprender”, ya que “hay mucha gente que viene de otros países” con esa finalidad, comentó Sánchez a la Agencia AJN.

“A nivel profesional me llevo un montón de experiencia: estuve expuesto a mucha casuística e Israel es un centro que atrae mucho turismo médico, y he crecido como persona porque ha logrado transmitirme diferentes pensamientos y la enorme riqueza cultural que tiene, ya que reúne a un montón de nacionalidades”, evaluó.

“Mis padres también han hecho aquí su especialización médica, en la década de los ’80, y siempre me han dicho que era un excelente lugar para aprender y entrenarse; han podido venir a Israel y me han dicho cómo ha cambiado para bien: está mucho más avanzado y solo ha mejorado…”, concluyó el oftalmólogo ecuatoriano.

DB-LV-CGG

Seguir leyendo

Colombia

El embajador de Israel en Colombia se reunió con importantes actores locales

Agencia AJN.- El embajador Marco Sermoneta se reunió con los reconocidos actores colombianos del colectivo 4 Paredes, quienes realizarán las lecturas dramáticas de textos israelíes el próximo 23, 26 y 30 de Julio.

Publicado

el

Por

teatro colombia

Agencia AJN.- Los reconocidos actores colombianos llevarán a la audiencia de Bogotá a la dramaturgia israelí.

Las tres obras serán: El Mikve; Ya’akobi y Leidental; y Dios mío

Es el primer drama completo escrito por el director para teatro, en el que habla de la vida de las mujeres ortodoxas a través del ritual más íntimo: ‘el Mikve’.

La obra fue nominada para seis premios del teatro nacional de los que ganó dos, incluido el prestigioso premio “Obra del año” de Israel en 2005. A su vez, se posicionó con éxito fuera de Israel.

Ya’Akobi y Leidental, por Hanoch Levin, es uUna divertida comedia sobre un triángulo amoroso no tan romántico, a través de la historia de dos mejores amigos que cortejan a una mujer.

Dios mío, por Anat Gov: Ella, una psicóloga de 40 años y madre soltera que vive con su hijo autista, recibe una misteriosa llamada de un paciente nuevo y desesperado, que insiste en que lo reciba con urgencia.

El paciente está dispuesto a darle solo la primera letra de su nombre, y concluye que es un miembro de alto rango de las fuerzas de seguridad. Cuando llega, resulta ser nada menos que Dios.

Seguir leyendo

Más leídas