Seguinos en las redes

Latinoamérica

Fútbol y política: Israel intenta dejar atrás la crisis con Argentina con un video conciliador

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) A pocos días de la traumática cancelación del partido amistoso entre Argentina e Israel, la Embajada de Israel en Argentina difundió un video en el que el embajador Ilan Sztulman – con la camiseta argentina y el número 10 – alienta a la selección argentina a “traernos la copa”. Con la imagen de Jerusalem de fondo, el texto indica que “esperábamos a Lio, pero no tanto lío”, aunque de todos modos estamos acostumbrados a esperar al “Messias”.

Publicada

el

Agencia AJN.- Si bien el embajador no parece sentirse demasiado cómodo en su rol de actor y no abunda en sonrisas, al parecer el objetivo justifica el esfuerzo: tratar de reparar por medio del fútbol las buenas relaciones que el propio fútbol estuvo cerca de afectar.

Por experiencia, en Israel ir a un estadio puede resultar algo muy frustrante. En eso consistían las expectativas de los israelíes y sus motivaciones: ir a ver un buen partido de fútbol y disfrutar de la maestría de Messi y los suyos en casa. Las de los israelíes latinoamericanos en general y de Argentina en particular resultan evidentes.

Ninguna de las muchísimas personas que compraron o intentaron comprar una entrada para ver el juego tenían intención de enviar con eso algún mensaje ni demostrar nada. Y por eso, la cancelación del partido generó tanta frustración y enojo.

Por quienes – aquí y allá – metieron en una misma bolsa fútbol y política, deporte y boicot, internas, ambiciones y otras cuestiones que sencillamente no funcionan juntas, no encajan. Y para colmo, todo ello quedó coronado por amenazas y violencia. Demasiada carga para un público que sólo pretendía una tarde de alegría, buen fútbol y nostalgia.

A lo largo del video, el embajador Sztulman y su equipo de colaboradores parecen estar haciendo su mayor (y más creativo) esfuerzo por volver a poner las cosas en su sitio, seguir adelante con las buenas relaciones bilaterales que en años anteriores no fueron siempre algo sobreentendido.

Sztulman

Embajador Ilan Sztulman

De todos modos, el límite parece estar puesto por la imagen de Jerusalem como parte integral de Israel que aparece en el video, algo que no se concede a cambio de ninguna amistad, por valiosa que ésta sea.

Esa buena voluntad, ese deseo por reparar el perjuicio causado por todo este “lío”, se nota en los detalles, como el mate sobre la mesa junto a la cual los diplomáticos israelíes se disponen a ver el partido, o la afirmación: “No tengan dudas de que estaremos alentando”. Casi como si dijeran: no hay rencores, todo ha quedado zanjado.

Y, de paso, se trata también de dejar la crisis atrás para disfrutar del Mundial, ver buen fútbol y volver a soñar con un partido Argentina-Israel. Los más osados – ¿disparatados? – se atreverán a fantasear con que sea en un Mundial. Habrá incluso quien – mientras esperamos al Messias – se anime a soñar con un triunfo de la selección israelí.

 

Dejá tu comentario

Argentina

El argentino Mario Blejer podría ser el próximo gobernador del Banco Central de Israel

Agencia AJN.- Blejer fue presidente del Banco Central de Argentina durante la crisis económica de 2002.

Publicado

el

Por

blejer

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, planean entrevistar al ex jefe del Banco Central argentino Mario Blejer para el cargo de gobernador del Banco de Israel.

Según afirmó un portavoz del Ministerio de Finanzas israelí a Reuters, Blejer iba a ser entrevistado la semana pasada como posible sustituto de la actual gobernadora del organismo, Karnit Flug, pero la reunión fue cancelada.

Flug aseguró que no buscará un segundo mandato luego de que finalice su gestión de cinco años en noviembre.

El argentino es candidato a ocupar un puesto en el Banco de Israel desde 2013.

Entre los años ’80 y ’90, Blejer trabajó en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial. Además, fue presidente del Banco Central de Argentina durante la crisis económica de 2002, pero dejó el puesto tras un desacuerdo con el ministro de Economía Roberto Lavagna.

Por otro lado, los periódicos israelíes informaron sobre otros nombres que se consideran para ocupar del cargo, como Zvi Eckstein, ex vicegobernador del Banco de Israel; Nathan Sussman, que hasta hace poco dirigía el departamento de investigación del Banco; el regulador bancario Hedva Ber; y el asesor económico principal de Netanyahu, Avi Simhon.

Además, los profesores de economía de Tel Aviv Ben-Zion Zilberfarb y Efraim Sadka fueron entrevistados para el puesto el domingo temprano.

La semana pasada, Kahlon aclaró que el nuevo gobernador del Banco Central podría ser nombrado sólo después de las próximas elecciones nacionales en 2019.

Si no hay un nuevo gobernador en noviembre, es probable que la suplente de Flug, Nadine Baudot-Trajtenberg, la reemplace en el ínterin.

Seguir leyendo

Argentina

El diputado Wolff presentó un escrito ante el juez Bonadio

Agencia AJN.- El diputado de Cambiemos solicitó que declare el ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti porque “el ingreso de personas y dinero sin ningún control desde Venezuela se condice con la denuncia hecha oportunamente por el fiscal Nisman respecto de la firma del memorándum con Irán”.

Publicado

el

Por

waldo

Agencia AJN.- El diputado de Cambiemos Waldo Wolff presentó hoy un escrito ante el juez Claudio Bonadio, en el que solicitó que se llame a declaración al ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti en relación a la causa que investiga la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Wolff pidió que Uberti y demás testigos que recientemente aportaron datos en la denominada “causa de los cuadernos” declaren “respecto del ingreso de personas y dinero sin ningún control desde Venezuela en años anteriores”.

Según el diputado, “esta línea de investigación en la que se relacionan los negocios espurios con Venezuela como parte de una triangulación con Irán como intercambio con impunidad se condice con la denuncia hecha oportunamente por el fiscal Nisman respecto de la firma del memorándum con dicho país como herramienta de encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA”.

El diputado Wolff presentó un escrito ante el juez Bonadio

Seguir leyendo

Más leídas