Seguinos en las redes

Israel

Gazit/Turquía. Para el embajador de Israel, el informe Turkel confirma que no había ninguna crisis humanitaria en la Franja de Gaza

AJN.- El embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, expresó su satisfacción por la primera parte del informe de la Comisión Turkel, que fue difundido hoy en Israel. “La primera parte del informe de la comisión demuestra de lo que sabíamos de antemano, que todo es legal y que las medidas tomadas eran legales”, afirmó el diplomático en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias. Asimismo, Gazit resaltó que las conclusiones de la investigación ordenada por el gobierno israelí confirmaron que “no había ningún crisis humanitaria en la Franja de Gaza”.

Publicada

el

turco3


El embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, expresó su satisfacción por la primera parte del informe de la comisión Turkel, que investigó la operación llevada adelante por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) ante el intento de una flotilla de bandera turca que quiso quebrar el bloqueo marítimo a la Franja de Gaza con la excusa de llevar ayuda humanitaria a los palestinos.
“La primera parte del informe de la comisión demuestra lo que sabíamos de antemano, que todo es legal y que las medidas tomadas eran legales”, afirmó Gazit en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) al evaluar las primeras conclusiones del informe sobre el incidente ocurrido el 31 de mayo del año pasado en el que murieron nueve ciudadanos turcos.
Respecto de la repercusión internacional que puede tener el informe, el diplomático se mostró cauteloso. “Vamos a ver (que repercusión tiene el documento) porque es una comisión israelí y la gente cuando se trata de algo israelí va a decir que no es objetivo, aunque este informe es muy objetivo”, afirmó el embajador.
Por eso, Gazit recomendó esperar la segunda parte del informe de la comisión Turkel que se presentará en unos meses más y hablará sobre los mecanismos de Israel para la investigación de presuntas violaciones de derecho internacional, así como el proceso de toma de decisiones gubernamentales antes de la operación militar.
“Vamos a esperar (la segunda parte del informe), pero nuestra expectativa es que va a justificar el acto porque era necesario tomar prevenciones ante barcos que apoyan a un grupo enemigo y que no pueden entrar sin vigilancia”, afirmó.
Siempre en diálogo con esta agencia, el embajador resaltó que “lo que es más claro para Israel y todo el mundo es que el informe confirmó que no había ninguna crisis humanitaria en la Franja de Gaza”.
La Comisión Turkel determinó que el bloqueo marítimo a la Franja de Gaza no viola el derecho internacional  y dictaminó que las Fuerzas de Defensa de Israel actuaron en defensa propia durante el allanamiento a la flotilla turca.
“A pesar del intento por parte de los distintos sectores de acusar a Israel de crímenes de guerra, los resultados demuestran que Israel declaró la verdad y actuó en conformidad con la ley”, resaltó la comisión en el documento al que tuvo acceso AJN.
En su conclusión, el comité estableció que Israel no sólo cumple con las condiciones formales para la aplicación de un bloqueo naval contra la Franja de Gaza, sino que además cumplió también con las condiciones humanitarias de tal medida.
La comisión dictaminó que “Israel no se opone a la entrada de suministros esenciales para la población civil, y proporciona tanto la asistencia humanitaria y médica que sea necesaria de acuerdo a las normas del derecho internacional. Israel coopera con la Autoridad Palestina y la comunidad internacional en estos ámbitos”.
“La comisión llegó a la conclusión de que Israel actuó en defensa de sus obligaciones internacionales en materia humanitaria durante la situación de un bloqueo naval. Esto es evidente, entre otras cosas, por el hecho de que a los buques se les permite pasar por el puerto de Ashdod para descargar la ayuda humanitaria”, indicó el documento.
Durante el proceso de investigación, el comité citó a muchos testigos turcos incluyendo a la tripulación del Mármara Mavi, y al líder de la organización turca IHH Bolent Yeldrom, pero ninguna de las invitaciones del panel fueron contestadas.
En tanto, el panel de los dos observadores extranjeros, el general de brigada de Canadá Ken Watkin y David Trimble de Irlanda del Norte, avalaron con sus firmas las conclusiones del informe.
La primera parte de la investigación de unas 300 páginas será traducida al inglés para ser presentará al panel de la ONU que está investigando el incidente. Ese panel, presidido por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer, incluye tanto representantes israelíes como turcos.
Turquía ya ha presentado su informe sobre la incursión en el panel de las Naciones Unidas, en el que responsabilizó del incidente, completamente a Israel.
Israel ha sostenido durante mucho tiempo que sus soldados dispararon en defensa propia después de haber sido brutalmente atacado por los pasajeros, pero el panel de la ONU ha estado esperando el informe del Comité Turkel antes de sacar conclusiones propias.
GB

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu perdió unos 300.000 votos en las últimas elecciones

Agencia AJN.- La estrategia para que el Likud absorbiera los votos de otros dos partidos no tuvo el éxito que esperaba el primer ministro.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- En su última campaña, el primer ministro Benjamín Netanyahu realizó un gran esfuerzo para sacar a dos partidos de la competencia y poder absorber sus votos. Sin embargo, a pesar de que el Likud incorporó al partido Kulanu y prometió al líder de Zehut un puesto ministerial por abandonar la carrera electoral, obtuvo 300.000 votos menos en relación a los resultados que las tres facciones tuvieron por separado en la votación de abril.

En el período previo a las elecciones del martes, el Likud absorbió a Kulanu en su lista. El partido del ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, había ganado 10 escaños en 2015 y cuatro en abril.

Netanyahu también llegó a un acuerdo con Moshe Feiglin, el jefe de Zehut, que obtuvo 118.000 votos en abril, para nombrarlo como ministro en su próximo gobierno.

Según publicó The Times of Israel, Netanyahu tomó ambas medidas para intentar apuntalar el apoyo al Likud y evitar la pérdida de votos de la derecha.

Pero mientras el Likud y Kulanu ganaron un total de 39 escaños en las elecciones de abril, la alianza de los tres partidos resultó ser mucho menor que la suma de sus partes, con Likud reuniendo solo 31 escaños en la votación del martes.

En términos de votos, los 1.411.157 que fueron a los tres partidos en abril cayeron a 1.111.535 para el Likud en septiembre. Incluso en abril, Likud había obtenido alrededor de 14.000 votos más. (El recuento oficial de votos actual era de aproximadamente el 99,8 por ciento el viernes por la noche, por lo que los números aún podrían cambiar un poco, pero no mucho).

Algunos analistas israelíes especularon que los votantes de Kulanu y Zehut terminaron votando por Yisrael Beytenu (que aumentó de cinco escaños en abril a ocho el martes) en lugar de Likud, mientras que otros pueden haber cambiado al partido Azul y Blanco

Por primera vez en 10 años, Netanyahu tampoco logró ganar el llamado «voto de los soldados». Este contingente está compuesto principalmente por miembros de las fuerzas de seguridad, pero también incluye diplomáticos, ciudadanos discapacitados, pacientes y personal de hospitales, y prisioneros. Representan alrededor del 5-6% de los votos y tradicionalmente se han inclinado hacia la derecha, pero el partido de centro-izquierda Azul y Blanco ganó en esa votación el martes, al igual que ganó más votos que el Likud a nivel nacional.

Seguir leyendo

Innovación

La industria tecnológica de Israel cambiará las inspecciones de autos en todo el mundo

Agencia AJN.- El prestigioso Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt, Alemania, es conocido por llevar a sus eventos a los nombres más importantes en movilidad.

Publicado

el

Por

auto

Agencia AJN.- En el evento anual de este mes, un nuevo sistema de inspección de neumáticos llamado Artemis de la compañía israelí UVeye, fue una de las soluciones tecnológicas que generó gran interés en la industria.

Fundada en 2016, UVeye desarrolla sistemas de inspección de vehículos «inteligentes», prometiendo «cambiar drásticamente» cómo los fabricantes de automóviles, los principales operadores y concesionarias inspeccionan los autos.

La startup se basó en una arquitectura patentada con fusión de sensores, aprendizaje automático y algoritmos inteligentes para verificar automáticamente los componentes, la carrocería y los neumáticos.

El Artemis verifica el desgaste y la calidad de los neumáticos, su presión, su desgaste y los defectos de las paredes laterales.

UVeye recaudó 31 millones de dólares en una ronda de financiación dirigida por Toyota Tsusho, el brazo comercial del Grupo Toyota, Volvo Cars y Berkley Corporation, una compañía de seguros estadounidense. Skoda y Daimler también son socios estratégicos.

El CEO de UVeye, Amir Hever, aseguró en un comunicado de prensa a fines del mes pasado que estas asociaciones, «así como las conversaciones en curso con más de 20 otros fabricantes y proveedores estratégicos, muestran que el mercado está muy interesado en nuestra tecnología».

«Con Artemis dimos un paso más hacia la estandarización de la inspección externa automática de vehículos basada en inteligencia artificial y aprendizaje profundo», confirmó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!