Seguinos en las redes

Israel

Gelman. Para Marcos Weinstein y el rabino Goldman fue “un luchador por los Derechos Humanos” y “un grande de la literatura”

 AJN.- El escritor argentino Juan Gelman falleció ayer a los 83 años. Oriundo de Villa Crespo e hijo de inmigrantes ucranianos, supo recolectar la admiración de la comunidad judía. “Tenía un enorme conocimiento de lo que significa la vida de una persona en la tierra”, expresó a AJN Marcos Weinstein, quien compartió el dolor de tener a un hijo desaparecido.  Por su parte, el rabino Daniel Goldman destacó “esa esencia del misterio cabalístico” que tenían sus textos.

Publicada

el

juan-gelman

 Ante la muerte del poeta Juan Gelman, distintos referentes de la comunidad judía expresaron sus reflexiones sobre la vida del escritor. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el rabino Daniel Goldman manifestó: “Fue uno de los grandes, él sabía amasar la palabra y entenderla  desde un lugar del que pocos cultores de la lengua española, que se intercala con lo judío, saben hacer”.

Gelman nació en Villa Crespo y fue el tercer hijo de un matrimonio de inmigrantes judíos ucranianos.  En 1976, en plena dictadura, sufrió la desaparición de su hijo Marcelo, junto con su nuera, quien se encontraba embarazada. Su nieta, Macarena, fue encontrada en Uruguay  24 años después. El escritor falleció ayer a los 83 años en México.

Marcos Weinstein, quién sufrió la desaparición Mauricio, su hijo de 18 años, lo recordó como “un luchador por los derechos humanos”. “Fue una víctima como todos nosotros y nos parece que pertenece a una generación que tuvo que sufrir en carne propia lo que significó la dictadura cívico militar”, expresó a AJN.

Por su parte, Goldman consideró que “era un hombre que llevaba a cuestas un drama muy denso, que era la pérdida de su hijo, su nuera y el encuentro de su nieta, y que en esa búsqueda colocó gran parte de su pasión y su intención de saber la verdad sobre lo que había ocurrido con esa niña, que ahora ya es una adulta”.

Con respecto a su labor profesional, el rabino destacó “la exploración en sus propias raíces del secreto del contexto sefaradí, el sentido de la palabra. Escribió con una forma muy particular esa esencia del misterio cabalístico de lo que solamente algunos pocos pueden descubrir”.

A su vez, Weinstein subrayó “su capacidad creativa, imaginación, inteligencia y espiritualidad como para poder escribir. Es algo que lo enaltece y de hecho ha ganado premios por esa razón”. “Podemos aplaudir a un poeta que tenía un enorme conocimiento y profundización de lo que significa la vida de una persona y una familia en la tierra”, agregó.

Por último, Goldman mencionó “la actitud cuestionadora que tuvo con Israel, pero por otro lado eso demostraba su propia contradicción desde el lugar judío. Fue un grande de la literatura con esta cosa contradictoriamente judía”.

LV 

Dejá tu comentario

Israel

Israel vivió el cierre de Iom Kipur

Agencia AJN.- Miles de personas acudieron a la oración de cierre de Iom Kipur (Día del Perdón) en la plaza Dizengoff de Tel Aviv.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-10-05 at 5.33.35 PM

Agencia AJN.- Israel vivió el cierre de Iom Kipur (Día del Perdón), la fecha más sagrada del calendario hebreo, con eventos multitudinarios en todo el país.

Miles de personas acudieron a la oración de cierre de Iom Kipur en la plaza Dizengoff de Tel Aviv.

La oración fue concluida por Sivan Rahab Meir, quien habló a los miles de ciudadanos en la noche de “Neila”.

Por su parte, Israel Zaira, fundador del movimiento «Rosh Yehudi», expresó: “La existencia de la oración en el espacio abierto permite a multitudes de jóvenes reconectarse consigo mismo y con sus almas, e indica el deseo de profundizar su conexión con la tradición, la verdad y el alma, y ser partícipes de profundos procesos religiosos”.

Además, al finalizar Iom Kipur, se pudo ver a cientos de estudiantes bailando y celebrando.

Iom Kipur se conmemora ocho días después de Rosh Hashaná (Año Nuevo), con el cual integra los Iamim Noraím, “días terribles” por la seriedad y rigor del Juicio Divino, y los diez días que los nuclean son los Aséret Ieméi Teshuvá (Diez días de Retorno al camino de la Torá).

Es el único ayuno permitido en Shabat y es el día de la expiación, razón por la cual debe haber una aflicción personal, de modo que el individuo pueda ser purificado de sus pecados.

Sus principales preceptos -prolongados servicios religiosos y las abstinencias- son observados incluso por muchos no religiosos y tienen un altísimo acatamiento en Israel, quizá mayor que en la Diáspora, con epicentro en el Kótel Hamaarabí o Muro Occidental, mal llamado «de los Lamentos».

Además, los lugares de entretenimiento están cerrados, no hay transmisiones de radio y televisión, se suspende el transporte público e incluso las calles están completamente vacías.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Netanyahu fue atendido en hospital por dolores en el pecho

Agencia AJN.- El ex primer ministro, Benjamín Netanyahu, fue atendido en un hospital local tras presentar malestares en el pecho.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-10-05 at 5.25.17 PM

Agencia AJN.- El ex primer ministro y jefe de la oposición israelí, Benjamín Netanyahu, fue atendido en el hospital por dolores en el pecho, tras sentirse mal durante las oraciones de Yom Kipur, aunque no parece ser grave y se encuentra bien, según informaron las fuentes de Haaretz.

El exjefe de Gobierno se presenta a las elecciones israelíes del próximo 1 de noviembre por el partido derechista Likud y espera revalidar el primer puesto en los comicios con la meta de volver al cargo de primer ministro, que desempeñó durante 12 años consecutivos y 15 en total (1996-1999 y 2009-2021).

El primer ministro del Estado de Israel, Yair Lapid, le deseó una pronta y total recuperación al exmandatario.

A su vez, el ex primer ministro, Naftali Bennett, le deseó al líder del partido opositor una recuperación rápida y completa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!