Seguinos en las redes

Israel

Gelman. Para Marcos Weinstein y el rabino Goldman fue “un luchador por los Derechos Humanos” y “un grande de la literatura”

 AJN.- El escritor argentino Juan Gelman falleció ayer a los 83 años. Oriundo de Villa Crespo e hijo de inmigrantes ucranianos, supo recolectar la admiración de la comunidad judía. “Tenía un enorme conocimiento de lo que significa la vida de una persona en la tierra”, expresó a AJN Marcos Weinstein, quien compartió el dolor de tener a un hijo desaparecido.  Por su parte, el rabino Daniel Goldman destacó “esa esencia del misterio cabalístico” que tenían sus textos.

Publicada

el

juan-gelman

 Ante la muerte del poeta Juan Gelman, distintos referentes de la comunidad judía expresaron sus reflexiones sobre la vida del escritor. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el rabino Daniel Goldman manifestó: “Fue uno de los grandes, él sabía amasar la palabra y entenderla  desde un lugar del que pocos cultores de la lengua española, que se intercala con lo judío, saben hacer”.

Gelman nació en Villa Crespo y fue el tercer hijo de un matrimonio de inmigrantes judíos ucranianos.  En 1976, en plena dictadura, sufrió la desaparición de su hijo Marcelo, junto con su nuera, quien se encontraba embarazada. Su nieta, Macarena, fue encontrada en Uruguay  24 años después. El escritor falleció ayer a los 83 años en México.

Marcos Weinstein, quién sufrió la desaparición Mauricio, su hijo de 18 años, lo recordó como “un luchador por los derechos humanos”. “Fue una víctima como todos nosotros y nos parece que pertenece a una generación que tuvo que sufrir en carne propia lo que significó la dictadura cívico militar”, expresó a AJN.

Por su parte, Goldman consideró que “era un hombre que llevaba a cuestas un drama muy denso, que era la pérdida de su hijo, su nuera y el encuentro de su nieta, y que en esa búsqueda colocó gran parte de su pasión y su intención de saber la verdad sobre lo que había ocurrido con esa niña, que ahora ya es una adulta”.

Con respecto a su labor profesional, el rabino destacó “la exploración en sus propias raíces del secreto del contexto sefaradí, el sentido de la palabra. Escribió con una forma muy particular esa esencia del misterio cabalístico de lo que solamente algunos pocos pueden descubrir”.

A su vez, Weinstein subrayó “su capacidad creativa, imaginación, inteligencia y espiritualidad como para poder escribir. Es algo que lo enaltece y de hecho ha ganado premios por esa razón”. “Podemos aplaudir a un poeta que tenía un enorme conocimiento y profundización de lo que significa la vida de una persona y una familia en la tierra”, agregó.

Por último, Goldman mencionó “la actitud cuestionadora que tuvo con Israel, pero por otro lado eso demostraba su propia contradicción desde el lugar judío. Fue un grande de la literatura con esta cosa contradictoriamente judía”.

LV 

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!