Seguinos en las redes

Israel

Generaciones de la Shoá y Sherit Hapleitá presentaron “Cuadernos de la Shoá Nº 2”

AJN.- En el Palacio San Martín, Generaciones de la Shoá y Sherit Hapleitá presentaron “Cuadernos de la Shoá Nº 2. Las dos guerras del nazismo”, en el cual se relacionan sus luchas contra los Aliados y el pueblo judío. La presidenta de la primer entidad, Diana Wang, sostuvo que se trata de “un proyecto ambicioso”, cuyo propósito es “difundir lecciones relativas a la Shoá de manera reflexiva y seria, tratando de evitar lugares comunes”.

Publicada

el

cuadernos_shoa

 

En un acto llevado a cabo en el Salón Libertador del Palacio San Martín, Generaciones de la Shoá y Sherit Hapleitá presentaron “Cuaderno de la Shoá 2. Las dos guerras del nazismo”, en el cual se relacionan su lucha contra los Aliados y la guerra contra el pueblo judío.
El director de Derecho Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Eduardo Acevedo Díaz, transmitió el saludo del canciller Héctor Timerman y afirmó que “resulta imposible evitar la consternación cuando, al repasar los capítulos del ‘Cuaderno de la Shoá 2’, encontramos la increíble y meticulosa planificación de las sucesivas etapas del proyecto de exterminio nazi”
Pero “también resulta imposible no conmoverse una y otra vez a partir de los testimonios que están recogidos en la publicación, que son realmente un llamado a la reflexión, a no olvidar, y creo que es un punto central por el cual estamos reunidos aquí hoy”, agregó.
Por su parte, el presidente de la Asociación Israelita de Sobrevivientes de la Persecución Nazi Sherit Hapleitá, León Grzmot, sostuvo que “los sobrevivientes del mayor genocidio de la humanidad, conjuntamente con Generaciones de la Shoá, estamos cumpliendo con el legado que hemos jurado en Auschwitz y otros campos de no olvidar”.
El sobreviviente reconoció que “Generaciones de la Shoá, que conduce Diana Wang con amor y enorme dedicación, con el apoyo de la comisión, ha hecho enormes esfuerzos para la realización de este segundo libro, que en su profundo contenido refleja lo pasado en la Shoá y en la última Guerra Mundial y sirve como manual de estudio para colegios, universidades, dirigentes políticos e intelectuales porque es una base para concientizar no sólo en Argentina, sino en todos los países hispanopalantes”.
Grzmot afirmó que “profundizar el conocimiento de la historia del Holocausto es muy importante para la sociedad porque es un fuerte factor contra el resurgimiento de dictaduras”.
A su turno, Wang calificó la presentación como “una fiesta de alumbramiento”.
“Les presentamos con orgullo este nuevo bebé, celebrado con la presencia de todos ustedes, los que nos apoyan en este trabajo de resistencia emocional frente a la negación, la ignorancia y el olvido”, anunció.
Respecto de la publicación sostuvo que “‘Cuadernos de la Shoá’ es un proyecto ambicioso”, en el cual “cada número aborda un tema específico, con el propósito de difundir lecciones y conceptos relativos a la Shoá y hacerlo de manera reflexiva y seria, tratando de evitar los habituales lugares comunes que suelen advertirse en la difusión” de la temática.
“No creemos que difundir sea suficiente, hay que hacerlo proponiendo conceptos que abran cabezas; repetir frases hechas y dos o tres ideas estereotipadas nos lleva al peligro del hartazgo y la banalización”, advirtió la titular de la institución que nuclea a hijos y nietos de sobrevivientes.
“Éste es un desafío para el futuro: necesitamos nuevas miradas, lenguajes y códigos conceptualmente atractivos y generadores de acciones concretas”, aseguró a la hora de explicitar el “propósito básico de la realización de los ‘Cuadernos de la Shoá’”.
Wang informó que “en este número, el eje central es la pregunta sobre las guerras, el planteo esencial del absurdo de este sistema de resolución que nada resuelve y deja tantos millones de muertos en el camino”.
“Igual que con el genocidio armenio sucedido en el contexto de la Primera Guerra Mundial, la Shoá y la Segunda Guerra Mundial suelen ser presentados y enseñados separadamente; hoy los presentamos haciendo un paralelo cronológico que permite el diálogo entre ambos sucesos y revela algunas de sus contradicciones más dolorosas”, sintetizó Wang.
Finalmente, la directora de Asuntos Jurídicos en materia de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación, Andrea Gualde, comentó que “esta colección se destaca por tomar un tema específico de la historia de la Shoá y profundizarlo en una publicación accesible a la lectura de distintos públicos, colaborando en iluminar aspectos menos conocidos o estudiados de la Shoá”.
“Este año decidieron trabajar el Holocausto desde un enfoque muy original, con alto valor educativo y muy significativo a efectos de la profundizar su difusión y comunicación: el cuaderno que hoy se presenta nos ilustra, con un título más que ajustado a la verdad histórica, sobre ‘las dos guerras del nazismo’: la Segunda Guerra Mundial y la guerra contra los judíos, la Shoá”, resumió.
“De forma cronológica y en paralelo, mediante el acertadísimo recurso de presentar una doble línea de tiempo, la publicación nos introduce simultáneamente en los hechos de la Segunda Guerra Mundial y de la Shoá, todo ello a través de información histórica, documentos y, fundamentalmente, testimonios de sobrevivientes, quienes narran, desde su experiencia personal, cada uno de los eventos que se relatan y cómo impactaron en sus vidas, dando -al mismo tiempo- la dimensión individual y universal de la tragedia”, explicó la también titular del Grupo Memoria 2011/12 del Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional en Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto (ITF es su sigla en inglés).
Gualde consideró que “en general se tiende a pensar la Shoá como esa tragedia histórica que ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial y no como un elemento clave de la misma”.
“El cine, el teatro, la literatura u otras manifestaciones culturales a menudo no relacionan estas dos guerras, sino que las presentan como eventos separados, en los que la Segunda Guerra Mundial aparece como telón de fondo de la Shoá, o en las referencias al conflicto bélico se efectúan menciones laterales a los campos de concentración o exterminio”, insistió.
Para la funcionaria, “si fue posible totalizar una sociedad bajo la ideología del exterminio fue porque existió un discurso legitimante, al cual académicos, maestros, estudiantes, burócratas, médicos, abogados, clérigos, ingenieros y muchos otros aportaron su saber para justificar y facilitar la formación del consenso social”.
“Ello refuerza la idea de seguir trabajando en el estudio de la Shoá… me animaría a decir que más que trabajando, militando por su difusión y por la educación en todos los niveles posibles, como un imperativo en cabeza de las nuevas generaciones, un compromiso con la construcción de la memoria colectiva y un compromiso con las víctimas y los sobrevivientes”, propuso.
“Para ello, las sociedades disponen de dos potentes herramientas: la memoria y la educación”, subrayó Gualde.
Después que los oradores y de que voluntarias que conforman el equipo de trabajo de Generaciones de la Shoá leyeran algunos de los testimonios que aparecen en la publicación, el actor Salo Pasik leyó un texto de Jack Fuchs, quien se encontraba presente, se proyectó el final de la película “El gran dictador”, de Charles Chaplin, y Julia Zenko entonó “Sólo le pido a D’s”, acompañada por los más de los 300 asistentes al acto, que con gran solvencia condujo Carolina Zincosky, una de las jóvenes voluntarias del programa Aprendiz, creado por Generaciones de la Shoá para mantener vivo el relato oral de los protagonistas.
Concurrieron al evento sobrevivientes de la Shoá, el interventor del INADI, Pedro Mouratian; el embajador del Estado de Israel, Daniel Gazit; el presidente de la DAIA, Aldo Donzis; el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser; los titulares del Museo del Holocausto y la Fundación Ana Frank de Argentina, Alejandro Dosoretz y Julio Toker, respectivamente; otros dirigentes comunitarios y numeroso público.
Al finalizar el acto se entregaron ejemplares de la obra presentada.
EACh-CGG

Dejá tu comentario

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear.

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Israel

La fiscal general de Israel dirá al Tribunal Supremo que los estudiantes ortodoxos deberán realizar el servicio militar

Publicado

el

Por

e
Hombres ultraortodoxos protestan ante la oficina de reclutamiento del ejército en Jerusalem, el 4 de marzo de 2024. (Chaim Goldberg/Flash90)

Agencia AJN.- En un proyecto de declaración ante el Tribunal Supremo, la oficina de la Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara, afirmó que el gobierno ya no podrá aplazar el reclutamiento militar de estudiantes ultraortodoxos de yeshivá (escuelas de estudio religioso) a partir del lunes por la mañana.

Tras el fracaso del gobierno para llegar a un plan realista para aumentar el alistamiento ultra-ortodoxo para presentar a la corte, y con la resolución, también de la coalición de gobierno liderada por Netanyahu -integrada por partidos de extrema derecha y ortodoxos, como el Partido Sionista Religioso-, de retrasar el reclutamiento de estudiantes de yeshivá haredí (ortodoxos) que expira la medianoche del domingo, la fiscal general señaló que los organismos estatales pertinentes no tendrán otra opción legal que empezar a reclutar a estos hombres el lunes.

Baharav-Miara también explicó al Tribunal Superior que, como resultado, no habrá base legal para continuar la financiación estatal de los estipendios de los estudiantes ortodoxos, ya que esos fondos se basan en el marco de las exenciones del servicio militar de los estudiantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!