Seguinos en las redes

Israel

Gilad Shalit: “Tuve miedo de que se olvidasen de mí”

AJN.-El soldado israelí que permaneció secuestrado durante cinco años y cuatro meses en la franja de Gaza, bajo poder de Hamas, contó por primera vez en la televisión israelí cómo fueron esos años tan difíciles.

Publicada

el

shalit

 

A un año de su liberación, Gilad Shalit contó en una entrevista para el canal 10 de la televisión israelí sobre sus años en los que estuvo bajo cautiverio en manos de Hamas. Shalit relató entre otras cosas cómo pasó sus años de vida perdidos y cómo era la relación con sus captores.
La primera vez que Shalit hizo declaraciones públicas sobre su cautiverio fue 4 meses atrás, en la primera columna con Eric Honig, en la revista “7 días” del diario Yediot Ajaronot. Shalit contó en esa oportunidad sobre sus conversaciones con sus captores de Hamas: “Teníamos un tema en común para hablar, deportes. Sobre otros temas no siempre teníamos de que hablar, y sobre política nunca quise hablar. Ellos me hablaban mal de Israel, pero yo prefería no hablar. Ellos estaban en posición de poder y superioridad sobre mí”.
La semana pasada, se publicó, vía internet, solo un fragmento de la entrevista que le hicieron a Shalit. El diario israelí, Yediot Ajaronot, adelantó y transcribió la entrevista completa. En la misma, Shalit contó cómo hizo para no perder la cordura y mantener siempre el optimismo en esos años tan difíciles que vivió.
Gilad Shalit fue secuestrado en junio de 2006 por un comando de tres grupos armados palestinos, entre ellos, la rama militar de Hamas. El soldado israelí permaneció en cautiverio en un lugar secreto durante cinco años y cuatro meses. Su liberación se dio luego de un polémico acuerdo entre el Estado de Israel y el grupo terrorista Hamas, mediante el cual Israel dejó en libertad a un total de 1027 terroristas palestinos.
 
Los años en cautiverio: “Intentaba ser optimista”
 
P:Gilad, ¿te imaginabas que tu tiempo en cautiverio se iba a extender tanto?
GS: Sí, yo sabía que las negociaciones se podían extender por mucho tiempo. Me dije que esto podría tomar años y con el tiempo las partes comiencen a ablandarse. Tuve mucho tiempo que ocurra lo mismo que con Ron Arad en ese caso, las negociaciones se volvieron irrelevantes, y no había con quien hablar y no sabían dónde estaba. Tenía miedo que pase eso conmigo, que se olviden y no haya con quien negociar. En esos momentos trataba de ser optimista, siempre pensaba que había una mínima posibilidad, y ésta me daba fuerzas para seguir viviendo. Trataba de solo pensar en las pequeñas cosas buenas que aún tenía allí. De disfrutar de lo que había, aunque era poco y la vida muy triste. Apreciar lo que tenía, porque siempre se puede estar peor.
P: ¿A qué te referís con “pequeñas cosas” que habían allí?
GS: Lo que se me permitía. Televisión, radio, comida, y que ellos no me maltrataban demasiado.
P: ¿Cómo hiciste para salir sano de esa experiencia?
GS: El secreto es mantener el orden y cierta disciplina. No quedarse todo el día en la cama y no hacer nada, eso es algo que siempre evité. Excepto al principio, que fue realmente difícil para mí, siempre me mantuve activo. Mantuve un horario regular: Levantarse e irse a dormir siempre más o menos a la misma hora, hacer lo mismo todos los días. Desde el principio siempre supe las fechas. No hubo ningún momento en el que haya perdido la noción del tiempo. Siempre supe que fecha era ese día. Incluso, aprendí rápidamente a reconocer que hora era.
P: ¿Cómo lo sabías?
GS: Básicamente, según la puesta y salida del sol. También según los rezos de ellos.
P: ¿De esta forma también sabías cuándo eran las fiestas?
GS: Las fiestas son más difíciles porque son según el calendario hebreo, pero trataba de calcularlo. No siempre sabía las fechas exactas.
P: ¿Celebraste alguna fiesta?
GS: No, no tenía cómo ni con quién.
 
La relación con los guardias: “Se sorprendieron del gol de Hapoel”
 
P: El tiempo que estuviste allí, ¿sabías lo que pasaba en Israel?
GS: Al principio no, no sabía lo que pasaba en Israel ni en el mundo. Luego, en algún momento, me dejaron ver las noticias por televisión árabe, así que sabía lo que pasaba en la zona. Más adelante, me dejaron escuchar radio y pude escuchar noticias de Israel.
P: ¿Y antes era todo en árabe?
GS: Sí.
P: ¿Entendías?
GS: Al principio casi nada. Pero luego empecé a entender de a poco árabe. Entonces, cuando ellos escuchaban las noticias, entendía. También, se creó algún tipo de comunicación o relación con los captores. Por momentos había alguna emoción, o alguna risa, cuando veíamos algún buen partido de fútbol o una película. Una vez vimos el partido de Hapoel Tel Aviv contra el Lion, en la fase de grupos de la Liga de Campeones. Fue uno de sus mejores partidos. Hubo un famoso gol de Eran Zahavi, y recuerdo las reacciones de los guardias. Ellos estaban asombrados de cómo un equipo israelí jugaba así. Fue una de las cosas que me ayudaron a mantener la cordura allí adentro. Durante el día jugaba con ellos todo tipo de juegos; Domino. Y también jugaba solo todo tipo de cosas extrañas.
P: ¿Por ejemplo?
GS: Básicamente juegos deportivos. Fabricaba una pelota con medias o alguna remera y la arrojaba al cesto de basura u otros lugares. Inventaba cosas, escribía cosas.
P: ¿Escribiste un diario íntimo?
GS: No. Escribí todo tipo de cosas, dibujaba mapas de Israel. Hice un gráfico de Mitzpe Hila, y todas las casas. Para recordar los lugares e imaginarlos. Lo hice siempre, para no olvidarme.
P: ¿Y colgabas las anotaciones?
GS: No, no. A veces los escondía. Algunos de ellos, no les gustaba mis anotaciones. Pensaban que yo estaba recopilando información.
 
Vuelta a casa: “Dormí bien la primera noche”
 
P: ¿Qué sentías cuando saliste del lugar donde estuviste tanto tiempo?
GS: Durante el viaje a la frontera en Gaza sentí mucha tensión. No sabía si iba a pasar algo, si alguien nos iba a atacar, si algo iba a salir mal a último momento. En el momento que salí del coche y pasé a Egipto por el cruce de Rafiaj, sentí una sensación de alivio. De pronto vi decenas de personas frente a mí, centenas. Eso después de no haber visto más que unas pocas personas en todos esos años, de golpe ver todas esas personas. Tenía una sensación extraña, estaba conmocionado. Luego ingresamos en un cuarto y me reconocieron, y luego fue la entrevista. (La entrevista fue forzada).
P: ¿Cómo fue la entrevista? ¿Ella te abrazó cuando entraste?
GS: No. Solo me dio la mano. Fue la primera mujer que vi después de cinco años y medio.
P: ¿Cómo fue ver una mujer, escuchar su voz?
GS: (Sonríe) ¿Justo ella? Fue una sensación diferente, pero no fue un shock. Mi presión arterial era baja y de pronto empecé a sentirme mal. Eso se puede ver en la entrevista, que yo hacía movimientos raros, no me sentía bien.
P: ¿Y cuándo llegaste a Israel?
GS: En ese mismo momento sentí que todo había terminado, toda esa experiencia había terminado. Que ese agujero en el que estuve encarcelado había finalizado, había salido de ahí. Era una sensación de alivio. Entendí que algo muy grande iba a suceder: todos los medios de comunicación, el entusiasmo de la gente. Me di cuenta que iba a tomar tiempo hasta que pueda recuperarme de todo lo que había vivido.
P: ¿Qué sentiste al volver a dormir en tu cama? ¿Dormiste bien la primera noche?
GS: Sí, estaba realmente muy cansado, así que dormí bien. Me fui a dormir a las nueve, nueve y media. Pero a las dos de la mañana me levanté y empecé a dar vueltas por la casa. Miré por las ventanas y vi todo tipo de guardias por ahí.
 
FO-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Avanza un proyecto de ley para disolver la Knesset a medianoche y convocar a nuevas elecciones para marzo

Agencia AJN.- Israel se encamina hacia una tercera votación en solo 11 meses, un hecho sin precedentes en la historia del Estado hebreo. Tal como se anticipó el proyecto de ley establece las próximas elecciones para el 2 de marzo y se aprobará hoy antes de la medianoche y luego de un largo debate.

Publicado

el

Por

kn

Agencia AJN.- Los legisladores aceleraron hoy un proyecto de ley para disolver la Knesset (parlamento) y convocar a nuevas elecciones para el 2 de marzo en medio de un estancamiento político sin precedentes.

Según las leyes electorales israelíes, la Knesset tenía hasta el miércoles a la medianoche para votar a uno de sus miembros como primer ministro o convocar nuevas elecciones, la tercera convocatoria en tan solo 11 meses.

El Comité de Arreglos de la Knesset aprobó el miércoles por la mañana un proceso legislativo acelerado especial para el proyecto de ley de disolución, permitiendo a los legisladores celebrar las cuatro votaciones requeridas en el pleno y el proceso de enmiendas del comité en un solo día.

Poco después, el proyecto de ley fue aprobado en su lectura preliminar en el pleno.

Salvo un anuncio inesperado de un gran avance de la coalición, se espera que el proyecto se convierta en ley hacia la medianoche del miércoles, marcando un final ignominioso a la efímera 22a Knesset y lo que puede ser recordado como el año más disfuncional en la historia política israelí.

El proyecto de ley también cambia la fecha de las próximas elecciones. La ley electoral requiere que las elecciones se celebren 90 días después de la fecha límite del 11 de diciembre para formar un gobierno, es decir el 10 de marzo. Pero ese día es la festividad judía de Purim, por lo que el nuevo proyecto de ley pone el voto para el 23 de la Knéset un poco más de una semana antes, el 2 de marzo.

La legislación será sometida a consideración del pleno del parlamento, donde se espera un intenso y largo debate. Los legisladores votarán cuatro veces para aprobar el proyecto de ley, con debates permitidos entre cada votación. Se espera que el proyecto de ley apruebe su voto final antes de la fecha límite de medianoche.

El proyecto de ley fue redactado y presentado en la Knesset el martes por los legisladores de Azul y Blanco Avi Nissenkorn, Meir Cohen y Tzvi Hauser, junto con con los representantes del Likud Miki Zohar y Shlomo Karai.

«Estas no son las leyes que esperaba presentar como representante público, y todavía espero que podamos retirarlas mañana antes de la medianoche y anunciar el establecimiento de un gobierno de unidad amplia», dijo Nissenkorn, quien también copatrocinó la legislación para disolver el 21 de Knesset en junio, apenas dos meses después de su primer mandato.

Tras la presentación del proyecto de ley, el jefe de Azul y Blanco, Benny Gantz, dijo el martes que aún había tiempo para evitar elecciones «costosas e innecesarias». Dijo que su partido estaba «haciendo todo lo posible» para formar un gobierno sin renunciar a sus principios».

También pidió al primer ministro Benjamin Netanyahu de Likud que anunciara que no buscaría inmunidad parlamentaria de enjuiciamiento en los casos de corrupción en su contra, una demanda clave de la oposición para ingresar a un gobierno liderado por Netanyahu.

Seguir leyendo

Israel

Ultimo día del mandato: Liberman ataca a Netanyahu

Agencia AJN.- Esta medianoche culmina el mandato del presidente Rivlin. Crecen los ataques de los políticos hacia sus rivales. Ataque feroz de Liberman a Netanyahu. Seguramente, las nuevas elecciones serán el lunes 2 de marzo.

Publicado

el

Por

elecciones 4

Agencia AJN.- Esta medianoche finaliza el mandato que les dio Rivlin a los politicos y si no ocurre algo mágico, se dictará que habrán nuevas elecciones en Israel, al parecer, el lunes 2 de marzo.
A partir de esta mañana y hasta las últimas horas de la noche, habrán votaciones y discusiones maratónicas para cambiar la ley que permita elecciones un día lunes y se calcula que hasta la medianoche se publicará algo nunca visto hasta ahora, elecciones por tercera vez en menos de un año.

Y como si los días del mandato no alcanzaron, los politicos aprovechan las últimas horas para disparar sus últimos cartuchos contra sus contrincantes. Ayer atacó Gantz a Netanyahu, Netanyahu atacó a Liberman, y esta mañana, quizás en su ataque más feroz, replicó Liberman contra Netanyahu, y su deseo de lograr inmunidad.

liberman

En su página de Facebook, Liberman escribió: «Ultimamente veo que crece la difamación contra mí, a nivel personal, de toda la gente que está cercana a la calle Balfour (donde vive Netanyahu). Desde que empezó el proceso de las elecciones dije sin tapujos que solo voy a acoplarme a un gobierno de unidad. Para que sepan el primer ministro y sus allegados: Pasé investigaciones y nunca les tuve miedo, nunca pedí inmunidad, todo lo pagué con mi dinero o con préstamos legales. Yo tengo valores y no solo intereses personales. Quizás la memoria le falla a Ud, primer ministro, de todas las veces que estuve detrás de Ud., hasta lo apoyé cuando Rivlin le dio la posibilidad de armar gobierno. ¿Quizás es Ud un agente de personas del exterior con intereses grises?», finalizó Liberman. La respuesta de Netanyahu llegará.

bibi

Los últimos sondeos realizados ayer, dieron un crecimiento del bloque de centro izquierda, algo que se tomó como sorpresivo. Esto indicaría el fin de Netanyahu.

Sin dudas, hasta el fin del día, la política israelí nos deparará más sorpresas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!